Novato en cultivo de Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por (No registrado), 7/2/04.

  1. Hola quisiera saber si la phalaenopsis que me han regalado (a la cual le salen las raices por los agujeros inferiores de la maceta transparente y se le estan mustiando las flores muy rápidamente) se le puede trasplantar a una maceta con un sustrato ácido (tierra de castaño). Tengo una oncidium con la que realicé este proceso y está de maravilla. Creeis que la Phal soportará lo mismo? gracias
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Angel

    Imagino que las flores se te quedan mustias rapidamente por el cambio de ambiente. Necesitan un periodo de adaptacion a tu casa. De todas formas vigila que no estes regando demasiado, ahora en invierno una vez cada 10 dias esta bien.
    Las phals son plantas epifitas y necesitan un sustrato que no retenga demasiado la humedad porque en caso contrario se pudririan las raices. El compuesto por cortezas de pino es adecuado. El que propones de tierra de castaño no si si retendra demasiado la humedad, en caso afirmativo no es bueno que lo utilices.

    Saludos
    Rosana
     
  3. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Como dice Rosana las P. son epifitas, es decir viven a costa de otros y esos otros están en el substrato, por tanto si cambias de maceta utilizarás el substrato antiguo para inocular el nuevo.
    Si las flores se marchitan es por varias razones. Cuando riegues deja escurrir la maceta en un fregadero y, luego, la colocas en su sitio, si la riegas con plato debajo te la estás cargando. Piensa que ellas viven en lo alto de los árboles y no quieren ni gota de agua en la raíz. La canela es la flor de una orquídea. Cosas veredes y las entendieres.
     
  4. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Eurodocs

    Llevas toda la razon cuando dices que si se riega con plato por debajo la planta se puede morir, porque si se queda el agua estancada en cicho plato, las raices absorverian mas agua de la necesaria, estarian constantemente humedas y acabarian pudriendose,; por eso es tan importante la forma de riego.

    Solamente dos precisiones sobre tu comentario:
    Epifitas quiere decir que vive sobre la corteza u hojas de otras plantas, pero sin nutrirse de ellas, por tanto no vive a costa de otros (eso serian plantas parasitas).
    La canela no es una orquidea, creo que te estan confundiendo con la VAINILLA, cuyas flores duran solamente un dia o poco mas.

    Si no he entendido mal, dices que al hacer el trasplante es necesario utilizar el sustrato antiguo?

    Saludos
    Rosana
     
  5. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Rosana cuanta razón tienes: creo que el alemán ese de la cabeza ataca de nuevo.
    En cuanto a las orquídeas las clasificamos en epifitas y terrestres como el Cymbidium.
    En los diccionarios de Botánica se describe:
    Epífita: aplícase a los vegetales que viven sobre otra planta sin sacar provecho de ellos, actuan de soporte.
    Las epifitas se dividen en -Schimper (Phlanzengeographys., pag 340, die Epiphyten) en protoepífitas: (proto = primitivo, inicial) que se limita a tomar su nutrimento de la atmósfera, en general xerófitos, ¿Recuerdas a las Tilandsias?
    Holoepífitas: (holo = mitad) que germinan en la planta soporte y posteriormente desarrollan raíces aéreas que llegan a penetrar en el suelo y se alimentan como cualquier otra planta. Aquí tenemos a muchos Ficus.
    Y, en contraposición a la anterior las Holoepífitas: (holo = todo, entero que en este caso debería traducirse por siempre) que nunca sus raíces llegan al suelo. Aquí tenemos a nuestras orquídeas epífitas o epifitas.
    Los substratos de estas orquídeas están infectados por una serie de hongos que ayudan a nuestras plantas y que le son necesaria su presencia en el suelo, como a nosotros las bacterias estomacales. Pues cuando hagamos una nueva siembra, un trasplante por división o por necesidades varias, debemos utilñizar parte del substrato de la planta madre para infectar con dichos hongos el nuevo substrato.
    Rosana gracias por corregirme, lo de la vainilla y la canela :11risotada: además bebí vino y ya se sabe :40tajarina: Besos Eduardo.
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Jooooooooo Eduardocs, que leccion de botanica acabas de darnos. Aqui va bien eso de "a la cama no te iras sin saber una cosa mas" :icon_biggrin:

    En efecto, en el sustrato de las orquideas se encuentra un hongo llamado micorriza que es necesario para la multiplicacion por semillas, sin embargo en las cultivadas no se haya presente dicho hongo y por eso la multiplicacion por semillas debe hacerse invitro.

    Saludos
    Rosana
     
  7. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Me permito hacer otra consideración, las orquídeas adultas no nesecitan tener la micorriza en el medio, es más, si se transplanta una orquídeas no es solo por el tamaño de la meceta sino porque cada dos años mas o menos el medio se descompone y se llena de hongos que no son buenos para las plantas.
    Las orquídeas cultivadas in vitro ni siquiera usan la micorriza para germinar, y mucho menos ya adultas.
     
  8. Hola Rosana y Eduardo. Muchas gracias por vuestras indicaciones, aunque tengo un poco de dudas todavía. En definitiva, he de trasplantarla? qué signos de evidencia puedo observar para saber que he de trasplantar?. Tiene vairas raices que salen por debajo (agujeritos para drenaje) y bastante. En caso de trasplantarla, que raices dejo fuera de la tierra de castaño y cuales dentro?. Perdonad, pero soy tan neófito en la materia que aquello que puede pareceros obvio, para mi es un "mundo".
    Por último disculpad mi tardanza en contestar pero no he podido conectarme antes. Gracias de antemano chicos. Ahhhh Edu, cuidate esa cabecita y no se la "dejes" al alemán, pues seguro que es demasiado valiosa....
    Besos , Àngel. (València)
     
  9. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Angel

    Debes trasplantarla si hace unos dos años que esta en el mismo sustrato y si las raices ya no te caben en la maceta. Entierra las que estan en tierra y deja fuera las que ahora estan.

    Saludos
    Rosana