Novato en el cultivo de venus atrapamoscas

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Francisco_LS, 31/3/13.

  1. Francisco_LS

    Francisco_LS

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    La verdad es que hace dos días compre una pequeña maceta de Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula), no tengo ni la mas minima idea de sus cuidados.
    Si fueran tan amable de decirme como regarlas, alimentarlas, trasplantar (La maceta es muy pequeña, no me fije en eso al comprarla :losiento: ), que tipo de tierra usa, etc.
    Les dejo unas imágenes para que me digas si están en buen estado, o necesitan algo de cuidad extra.:icon_redface:
    [​IMG]

    [​IMG]

    De antemano, muchas gracias. :52aleluya: :5-okey:
     
  2. Zacarias13

    Zacarias13

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Ayuda!!!! Soy novato en el cultivo de Venus Atrapamoscas

    Hola!
    al principio puede parecer que tenga muuuchos cuidados, pero cuando le pillas el truco, veras k no es dificil.
    te paso este enlace donde te detallan todo:

    http://www.daepc.org/fichadion.php

    y te hago un resumen:

    /regarla: por el método de la bandeja. Pones la maceta en un plato o recipiente con un par de centímetros de agua DESTILADA O DE LLUVIA, esto es muy importante, al agua no puede ser del grifo ni embotellada. Yo por ejemplo recolecto agua de lluvia en invierno ya que el agua destilada no es gratis xD
    Necesita un descanso semanal de un par de días. yo lo hago de la siguiente manera: el viernes la quito del platito y si el domingo está el sustrato um poco mas seco la vuelvo a poner, si no, la pongo el lunes. es algo aproximado, pero durante un par de días el sustrato debe estar un poco más seco que lo de costumbre.

    /Alimentarla: no es necesario, ella sola se fabrica su alimento y a veces cazará. Si ves que en un mes no caza nada, puedes darle una mosca o similar VIVA (también esto es importante) colocándola en el centro de una de las trampas, al tocar dos veces cualquiera de los pelos disparadores ( son uno 3 pelos en cada lóbulo) se cerrara la trampa aunque no del todo, necesita sentir las vibraciones de la presa intentando escapar para que se selle y comience la digestión, por eso necesita la presa viva.
    >>>>Importante, nunca usar abono<<<<

    /Trasplantarla: coloca la maceta boca a bajo, sosteniendo el sustrato con cuidado y evitando que entre turba en las trampas. estruja un poco la parte de abajo de la maceta (creo que será de plástico) para que salga toda la tierra (como cuando se hace castillos de arena que se queda la forma hecha).
    elije una maceta mas grande y sobre todo, más profunda. rellenala del sustrato adecuado (más abajo te lo explico), haz un hueco en el centro aproximadamente del tamaño del cepellón que sacaste de la maceta anterior y metelo en el hueco. arrimale bien la tierra y presionala muy suavemente para que quede hecho un bloque. tras esto, de nuevo al platito.

    /Sustrato: La base es TRUBA RUBIA importante que >>NO ESTÉ ABONADA<<
    las carnivoras viven en suelos muy pobres de nutrientes, así que cualquier tipo de abino es letal, de echo, son carnnivoras para completar el aporte de nutrientes que necesitan.
    También hay que tener en cuenta que el sustrato debe estar MUY humedo si le aprietas por arriba con un dedo, debe salir un poko de agua, como cuando estrujas una esponja.
    También le puedes añadir algunas materias y hacer una mezcla algo más eficiente: perlita, vermiculita, arena de cuarzo o de silice, musgo esphagnum.
    cada materia tiene ventajas y no sé si algunos inconvenientes.

    creo que no me falta nada xD espero servirte de ayuda
     
  3. Zacarias13

    Zacarias13

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Ayuda!!!! Soy novato en el cultivo de Venus Atrapamoscas

    haa! si!.... la luz, el ciclo de las hojas y el descanso de invierno!!
    cuanto más sol reciba mjor, aunque tendras que acostumbrarla poco a poco ya que si le das sol muchas horas de repente, puede que se quemen algunas hojas.
    Así que empieza con sol progresivo.
    También tendras que tener cuidado con el sol del medio día, ya que si aprieta mucho, mjor darle un poco de sombra en las horas centrales.

    El ciclo de esta planta es: saca hojas con trampas; a las 2 o 3 cierres-aperturas de una hoja, esta se seca, se pone negra y muere. saca otra hoja para sustituirla. es un ciclo en el que ambos procesos suceden a la vez. mientras se van marchitando algunas hojas, van saliendo otras, así que no te preocupes si notas que la planta tarda algunos días en acomodarse.

    Estas plantas, necesitan un descanso anual que puede ir desde los 3 a los 5 meses. A mi me gusta que descansen los cuatro meses de invierno (noviembre, diciembre, enero y febrero). durante este descanso, necesitan temperaturas entre 0 y 10 grados centígrados. La planta entrará en reposo y los sintomas son: pierden mas hojas de las que reponen y las trampas son muy pequeñas, ya que en este tiempo no cazan y sería ilógico gastar energía en trampas grandes. Veo que eres de mexico, no sé muy bien que tiempo ará allí ni se se acerca el invierno o acaba de pasar. pero ten encuenta esto del de la Hibernación ya que sin ella, la planta moriria.