Novato pide sos otra vez

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por danicobra, 12/4/09.

  1. danicobra

    danicobra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    alcorcon(madrid,españa)
    De nuevo pìdo ayuda para descifrar que son estas plantas, son las unicas de hoy que no he sabido identificar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Estan recogidas al igual que las de ayer en solares, cunetas... la blanca forma amplios rodales y la morada es como trepadora por medio de zarcillos.
    Muchas gracias otra vez.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La segunda es una Vicia
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Parecen Cardaria draba (Lepidium draba) y Vicia cracca subsp. tenuifolia.

    ¿No os han facilitado alguna clave de determinación para hacer el herbario?


    Saludetes
     
  4. danicobra

    danicobra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    alcorcon(madrid,españa)
    muchas gracias a los dos, asi da gusto. no nos facilitan la clave, nos las tenemos que apañar nosotros, lo unico que nos dan es el listado de reconocimiento obligatorio para un examen de reconocimiento de botanica, consta de unas 300 y pico plantas que tenemos que sabernos y que no pueden formar parte del herbario, por lo que la cosa se complica, pues en la lista estan las mas comunes,importantes....

    yo estaba intentando utilizar el libro de arboles y arbustos de mundiprensa, pero estos ''hierbajos'' no vienen. la verdad es que llevo 7 u 8 plantas nada mas, y ya no se que coger ni donde buscarlas, pues todas las que se me ocurren estan en la lista,jeje, me voy a volver loco,jeje. bueno no os doy mas la chapa, gracias otra vez.

    saludos.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Vaya, pues si está complicado.
    Si tienes una mínima base botánica, lo recomendable es que identifiques las plantas usando una clave de campo. Son claves dicotómicas en las que vas eligiendo características de la planta hasta llegar a Familia, Género y Especie.
    Al menos eso te serviría para reducir posibilidades y buscar más fácilmente fotos en internet y en libros.
    Las claves de Flora Iberica están disponibles gratuitamente por internet, pero las considero demasiado complicadas, restringidas a alto nivel de conocimiento botánico.
    Del resto de claves que conozco, en relación calidad(+cantidad de especies)/precio te recomiendo "Manual para la determinación de la flora valenciana. 4ª ed."
    Aunque sea de flora valenciana, tienes todas las especies comunes que están por toda la península (que son muchísimas).
    Por cierto, la foto de portada de esta 4ª edición es mía :13mellado: (pero no, no me llevo comisión).

    Una vez pases la planta por las claves y llegues a género (o familia), puedes comprobarlo por internet viendo fotos. Para ello es recomendable visitar:

    HERBARIO VIRTUAL DEL MEDITERRANEO OCCIDENTAL
    http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html

    HERBARIO DE JACA
    http://www.ipe.csic.es/floragon/buscarficha.php

    HERBARIO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    http://www.herbariovirtual.ua.es/index.htm

    Saludetes
     
  6. danicobra

    danicobra

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    alcorcon(madrid,españa)
    hola,feflor, gracias por los recursos que me ofreces. les voy a echar un vistazo ahora mismo, lo de flora iberica ya lo mire y es una locura y lo descarté.cual es la foto tuya?la de la portada del libro? que bonita, que es? te dedicas a la fotografia profesionalmente?a la fotografia de flora? dime que si y como lo has conseguido, que es uno de mis sueños,jeje.

    saludos
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Todavía sigue siendo mi sueño, porque por desgracia no llega a cumplirse.
    Trabajo/Estudio en taxonomía botánica. El tema de la fotografía de Flora y Fauna es sólo afición.
    Por cierto, la planta de portada es Fumaria densiflora.

    Un saludete