NOVATO - Tomates: ¡problemas en las plántulas! :_(

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Marc Reig, 3/12/16.

1. Marc Reig

Marc Reig

Buenas, primero de todo presentarme. Soy nuevo por aquí, y acabo de empezar con esto del "huerto urbano".

Intentaré ir al grano.
    Empecé haciendo experimentos como todos supongo. Una semilla de algo que comes, plantarla con algo de tierra y ver que pasa... Fallo tras fallo, hasta que empiezas a ver las primeras germinaciones y los primeros tallos verdes y la cagas, ¡porque engancha!

Así que fui a algo "mas serio", y compré un invernadero tipo armario transparente 4 baldas en el Leroy Merlin.
    Empecé ha hacer cositas, y fallo tras fallo, empecé a cogerle el tranquilo. Problemas? Los fríos que tenemos ahora, incluso en Barcelona ciudad.

Así que me decidí a calefactarlo. Compré un cable térmico de 25m y fuí serpenteando la estructura del armario, consiguiendo junto con un termo-hygro-estático de InkBird, controlar correctamente las temperaturas, entre los 17 y 21ºC siempre. Oscilando. La humedad la controlo ventilando el invernadero, de momento.

Os enseño:

7tDTnJm.jpg

Bien, el caso es que nos enamoramos mi familia de la variedad catalana reciente, Monterosa.
    Y como compramos bastantes, me decidí a plantar directamente de tomate cuidando la semilla y tuve exito. Tanto, que tuve que aclarar y repicar, separandolas y colocandolas individualmente en cada semillero que fabriqué vía vaso transparente con agujeros inferiores, con 1 dedo de arcilla expandida para drenar y con una mezcla de sustrato de:

- 2 partes de truba Composana para huertourbano (que viene pre-abonada vía Guano).
    - 1 parte de fibra de coco
    - 1 parte de humus de lombriz

y al acabar las partes, puñado cubriente de vermiculita y otro de perlita. Bien mezclado.

Pues salieron 30 plantitas de tomate, las veis en la parte superior.

S9kSnak.jpg
    Las de mas al frente, son de izquierda a derecha:

- tomate (pero no se si de colgar o otro Monterosa)
    - 2 de pimiento rojo de Reus grande
    - limón
    - melocotón (la alta loca esta! que después de estratificarla mes y medio y plantarla, creció en 2 semanas como loca!)

Todo lo de atrás es tomate Monterosa.

jrlrVH2.jpg
    Aqui se ve bien el pimiento delante del todo!

xl96bp5.jpg
    Limón y melocotón! Detrás los tomates.

nEpVsPk.jpg
    Detalle del melocotón!

La parte del medio, son aromáticas, que justo acabo de empezar también.

hj3lLrd.jpg

Pues bien, al grano.
    Esta mañana me he llevado un susto de muerte.
    Algunas plántulas de tomate están "raras". No se si es Oídio, o Tuta Absoluta. Me extraña la tuta, ya que es invernadero cerrado la mayoría del tiempo. El Oídio cuadra, por exceso de humedad muchas veces (mucha agua dentro de las paredes y entelado, propio del rocío y condensación). Podría ser Mildiu quizás... pero lo curioso es que las hojas de las plántulas mas grandes, parecen como "comidas por el interior", es decir, no estan agujereadas, pero si emblanquecidas o amarilleadas. Y los cotiledones por ejemplo, tiene una peca marcada en medio negra.

Vuelco fotos:

2nymS6y.jpg
    69Asi9a.jpg
    4cAqbY5.jpg
    zP86e1M.jpg
    woZoNzP.jpg
    Y esta ultima a contraluz, para que se vea que es como "translucido", como si se hubiera quitado parte de la hoja por dentro:

62aG0NN.jpg

Todas las fotos las he hecho de la misma planta, porque es la mas "severa". Pero otras empiezan a estar así.

Mirad el detalle de la "peca oscura" central en ambos cotiledones:

RGDyIks.jpg

¿¡QUE HAGO!? Que esta pasandole a mis niñas? :_(

Se me ha roto el corazón... ¿me podéis echar un cable por favor?
    ¿Que puede ser?

Gracias a todos y un saludo cordial.

2. pep

pep

Para mi exceso de humedad
    Prueba a dejar el invernadero abierto los dias que no sean de frio excesivo durante el dia
    Que les corra el aire

Un saludo

3. Mira, lo obscuro y en invernadero es hongo. Abre como te dicen y riega menos. Intervencion? por ahora, ninguna yo creo.
    Felicitaciones por tu obra. Y si alguna plantula la ves realmente mal, descartala en beneficio de las otras.
    Lleva notas, asi la proxima, arrancas desde tus escritos y lee, lee mucho que es una gran ayuda.
    Saludos foreros.

4. Marc Reig

Marc Reig

Voy a resubir esto, porque las cosas "han cambiado" un montonazo desde entonces.
    Podríamos decir que ya no me considero "novato", aunque siempre hay mucho para aprender. Mucho ensayo, mucho error, mucho volver a empezar, mucha nota escrito y mucho mucho y mucho leer.

A lo cual, para el caso de los tomates, comentar que iban bien. Fuera de temporada, crecieron y se hicieron plántulas potentes. Hubiera tenido 30 tomateras espectaculares, si no fuera por un solo día.
    Un día en el que llovió brutalmente, y yo tenia todas las plantas bajo una carpa que siempre me había protegido de lluvias sin problemas, pero aquel día, llovió con viento, en diagonal, en misma dirección de los vasos con las tomateras.
    Las inundó, y me las mató TODAS.

Menos una... mi niña bonita. Mi protegida! :smile:
    Una magnifica tomatera que sobrevivió y siguió intacta, aún habiendo estado inundada como estuvo.
    Resistió perfectamente, y doliéndome en el alma, tiré a todas sus hermanas y a ella, la trasplanté, dedicándole un tiesto de 15-20L para ella solita. Para que se adaptara, como pre-trasplante a tiesto definitivo grande de 74L que compartiría con alguna otra hortaliza chula.

Pues bien, explicada la historia, ahora os pongo algunas fotos de lo bonito que esta siendo verla crecer, y lo feliz que está ella sin duda alguna:

wLIkQID.png
    tQ23c0T.png
    5plXmIj.png
    0PQ459c.png
    csn9jgz.png
    bipRpVJ.png
    hDnoGvX.png
    9rLJTUV.png

¡Pues ahí la veis! Con casi 30 tomates creciendo, y con mucha flor a la vista aún. Calculo que yendo bien, la nena me debería dar hasta 50 tomates fácilmente...

Lo único que ahora tengo un "entrecruzijado" mental: la capo o no? Ella sigue creciendo. Esta entorno a los 2.5 metros de altura en estos momentos. Se que hay que hacerlo, pero me resulta romántico coger una escalera para mirar los tomates superiores. ¿que hago? ¿la dejo crecer?

Saludos.