novato

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por piero63, 4/1/11.

  1. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    hola a todos, como vereis, soy un novato con ganas de aprender, pero no se si llegare a estar cualificado para iniciarme en esto de los bonsais, hace un mes mas o menos me am regalado dos, creo que son, un olmo chino, y una carmona, los tengo a los dos en el interior por que no tengo terraza, pero los tengo al lado de una ventana que les da mucha luz,mi pregunta es, los puedo tener dentro, el olmo no a tirado las hojas, solo una cuantas que se pusieron amarillas, y le estan saliendo brotes nuevos, lo puedo trasplantar a una maceta mas grande creo que la que tiene es demasiado pequeña y a la vez canbiarle el sustrato, cuando los puedo trasplantar a los dos, la carmona en el tiesto trae un pequeño plato pegaddo y no se lo puedo quitar, si los expertos del foro son tan amables en darme sus opiniones, saludos a todos y feliz años 2011:52aleluya:[​IMG][​IMG]
     
  2. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    [​IMG] el olmo fotos
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Te aconsejo que te leas la guía básica (link en mi firma, y si no en los hilos fijos del foro)

    Te ayudará para comenzar, bienvenido por cierto :5-okey:
     
  4. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Si son los que creo que son, debes de ponerlo en otra maceta o se puedes tener problemas, ya que como dices trae bandeja y dentro de la maceta un plastico que no le viene bien al bonsai.
     
  5. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    gracias lededel, cucumis melo, el plastico se lo quite pero sin tocar el sustrato que trae, la carmona es del lidl que es la que trae el plato pegado debajo de la mazeta, y el olmo trae una maceta rectangular, pero creo que es pequeña, adjunto una imagen del olmo, es conveniente ponerle una maceta un poco mas grande, y si es a si cuando lo debo hacer, y que sustrato me recomendais, saludos:5-okey:[​IMG]
     
  6. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    De momento yo no trasplantaria porque no es epoca, y se le ve bastante sanote al arbol porlo que regandolo bien ahora en invierno no que que tengas problemas, por tu zona que es malaga necesitara un poko mas de riego que la mia, yo riego cada 4 dias mas o menos en bilbao pero ten en cuenta que aqui la humedad relativa es mucho mayor , por lo que pillale el tranquillo a tu arbol en el tema riego y no tendras problemas.

    He leido que no tienes terraza, en este caso a unos 3-4m de la ventana sera suficiente, pero sigo insistiendo si tienes una repisa en la ventan lo pondria ahi bien sujeto y me ahorraria problemas con, riego, calefaccion, mal ambiente, humos...y un largo etc que pueden perjudicar al arbol.

    un saludo

    PD: se puede transplantar ahora si solo es ponerlo en una maceta mas grande pero en mi opinion esperaria a primavera, cuando empiece a hinchar las llemas, a trasplantarlo ya con un sustrato mas adecuado...nunca nos fiaremos del sustrato de tienda anoser que sea especializada... y ahun asi yo levanto el arbol apra ver las raices y demas que no me fio un pimiento.

    PD2: para saber la maceta exacta con mirar el arbol a su misma altura basta, teniendo en cuanta que la maceta al menos debe de ser 2/3 de la altura del arbol. y como dice lededel mira la guia de su firma que es interesante.
     
  7. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    hola, ante todo, gracias por tu respuesta, pero es que ya tiene cantidad de brotes por algunas ramas, y sobre la respuesta que me as dado, sobre la maceta creo que le hace falta una un poco mas grande, el sustrato que me am recomendado es MISTRAL BONSAIS,
    PD: creo que para primavera ya estara todos los brotes con ojas. saludos y otra vez gracias,, adjunto una imagen para que veas los brotes que tenia hace dos semana[IMG]https://i53.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/fvcj02.jpg[/IMG]
     
  8. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Te explico lso inconvenientes de transplantarlo y cambiarle el sustrato en esta epoca del año:

    si es un trasplante solo de maceta a una mayor sin tocar al tierra del cepellon adelante, pero si pretendes quitarle aprte de al tierra es mejor esperar a primavera.

    y te preguntaras el porque.

    si ese arbol a estado en una gran superficie, sea el carrefour, el corte ingles y todos estos sitios... quiere decir que su temperatura no ha bajado de 10 grados, por eso tiene esos brotes. Con lo cual el arbol sigue mandando la misma cantidad de sabia... en cuanto note un poco el frio veras que alguna hoja se le seca y cae, esto quiere decir que esta comenzando el letargo invernal(en el caso del olmo chino es menor) en el cual el arbol se prepara para brotar con mucha fuerza en primavera recogiendo nutrientes de la tierra(y poco agua) y en cambio en primavera sigue recogiendo nutrientes pero mucha mas agua. y porque se hace en primavera? Todos los arboles al ser transplantados a raiz limpia o incluso efectuando cortes en las ramas mas portuverosas pueden sufrir congelaciones en estas epocas tan frias por lo que lo mas recomendable es hacerlo en primavera, epoca en la que no bajaran demasiado las temperaturas.

    ten en cuanta que tu situacion malaga es mucho mas "caliente" que al mia, porlo que tendras mas posibilidaddes de exito.

    creo que es todo.

    Resumiendo: trasplante solo de recipiente, se puede hacer perfectamente ahora, transplante radicular puedes ahcerlo pero ateniendote a las onsecuencias.

    Un consejo yo a mi olmo chino cuando lo compre lo deje 1 mes de aclimatacion y paro de crecer. y tengo pensado cambiarle de sustrato y maceta en primavera, antes de que empiece a inchar yemas.

    Si hay algun fallo o barbaridad corregirme porfavor.
     
  9. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    ok gracias cucumis melo, esperare asta la primavera, me an aconsejado el sustrato de mistral bonsais, tu que me recomiendas, es para ir conprando todo lo necesario poco a poco, un saludo y gracias[​IMG]:5-okey:
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo te desrecomiendo ese sustrato. Los sustratos "para bonsai" suelen ser muy caros para lo que son. Además no suelen ser especialmente buenos.

    Mi recomendación personal es que hagas tu propia mezcla, las posibilidades son muy amplias, desde arena+mantillo o algo similar hasta akadama y demás sustratos más técnicos digamos.

    Pero insisto, no caigas en los "de bonsai", normalmente la relación calidad precio de esos productos deja mucho que desear.
     
  11. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    hola, pero tengo entendido que la akadama es la mas cara que hay en sustrato, y sobre la maceta que me recomiendas, la que tiene o una on poco mas grande saludos y gracias
     
  12. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    hola, tu que sustrato me recomiendas para el olmo y la carmona, por que la carmona la tendre que trasplantar, la maceta que trae tiene un pequeño plato pegado de bajo, y al regarla se le queda agua en el plato, la pongo de lado pero aun a si al rato la pongo otra vez y sigue tirando agua, y sobre el olmo creo que la maceta es muy pequeña, me aconsejas una un poco mas grande o la que tiene esta bien, un saludo y gracias
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    La carmona yo la cambiaría a otra maceta pero sin deshacer el cepellón (la tierra con las raíces). En primavera trasplantaría cambiando el sustrato, pero hasta entonces no.

    El olmo esperaría a primavera para trasplantar.

    Si no quieres gastar mucho mezclando mantillo y arena u otro componente drenante hasta que la tierra se vea suelta de forma que cerrando el puño con una poca húmeda al abrirlo no se quede hecha una bola. Si tamizas la tierra (eliminar la parte más fina) la mezcla estará más drenante y suelta, por lo que te recomiendo que lo hagas.
     
  14. piero63

    piero63

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    malaga
    ok entendido, muchas gracias por tus consejos, pero me aconsejas una mazeta un poco mas grande para el olmo, saludos y [​IMG]
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    A finales de invierno, antes de que brote, yo trasplantaría a una maceta más grande sí. Hasta entonces aguantará en esa aunque sea pequeña.