Novatos con 70 metros de terraza: ayuda y fotos

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por fdf, 21/12/10.

  1. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Hola! Como bien dice el título, no tenemos ni idea de plantas, aunque a raiz de nuestra recien estrenada terraza, hemos descubierto que nos encantan, aunque estamos un poco pez en el tema.
    Empecemos por indicaros nuestra situación: málaga, orientación suroeste, a unos 600 metros del mar, y algo altos (os pondremos unas fotos para que ubiqueis esto), por lo que cuando sopla el viento se nota...
    La terraza tiene pérgola de madera: la mitad techada con tegola, y la otra mitad con brezo. En la mitad de la terraza que tiene brezo tenemos en la misma pergola unos cristales como tintados porque tenemos otro edificio muy cerca. En la otra mitad que sí está techada, no hay nada delante. Por lo tanto no da el sol demasiado directo, espero que con las fotos os hagais una idea.
    Estas son las plantas que hemos plantado este verano:
    1. En una misma maceta, jazmín de invierno y jazmín de madagascar. Nos hicieron darnos cuenta en el vívero del error, pero ya estaban crecidos, por lo visto el jazmín de madagascar necesita menos agua y no deberían ir juntos, pero bueno...
    2. En una misma maceta, jazmín de verano y jazmín de madagascar.
    3. Ficus de tres cabezas, je, más mono... Ay, lo pegamos al principio a la pared demasiado y cuando nos dimos cuenta estaba sequito por detrás, pero lo separamos y arrancamos las hojas secas y ya está bien.
    4. 3 golden crest ( que tb creo los llaman pino limón), 3 buxus chiquititos, y para cubrir una barandilla y tener intimidad hiedra normal y otra algo cremita en los bordes que creo se llama hiedra felix. Esta zona, por favor ayuda, no me termina de gustar, me parece pelín recargada, pero bueno cuando ponga la foto os explico la historia que va con ella y la razón de que esté así...
    5. 2 cactus, que no sé cuáles son, pero se los robamos al jardín de mi madre y en la terraza han crecido bastante en poco tiempo.
    6. 2 bouganvillas, han tardado mucho en dar flor, eso sí una creció bastante y otra algo menos, a la que le daba más el sol es la que creció más y a la que ahora, y no en verano le están saliendo flores, y la otra al final la hemos puesto al lado de esta última porque solo le crecia una ramita y nada de flores, ahora se está poniendo más verde, pero flores nada de nada...

    7. 4 damas de noche, 2 en cada maceta. Bueno, estas estamos preocupados, aunque crecen las hojas están como sequillas por los bordes, a veces en el centro se quedan sin color. El señor del vivero dice que la hojas están muy sanas y que se debe al frío el viento, pero nos da pena que no luzcan a ver si nos dais consejos. Ah y cada 15 días le echamos a las damas de noche y a los jazmines un insecticida de compo para los piojos, que nos han dado unos disgustos espectaculares tanto en la dama de noche como en los jazmines...

    Lo primero os pongo plano de la terraza, los muebles aunque la mayoría están comprados, como estamos haciendo el banco de obra (que aparece entre los cactus y hemos olvidado poner lo que es en el plano) y hay que limpiar no están puestos, pero sí las macetas.

    [​IMG]

    Ahora las vistas desde la terraza, para que ubiqueis distancia al mar y altura.

    [​IMG]

    Fotos de la mitad de la terraza con pergola y brezo, y de la otra mitad con pergola y tegola.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y ahora fotos de las plantas: El jazmín no sé porqué no da demasiada flor, y lo que os comentaba antes de la bouganvilla, que una la hemos cambiado de sitio a ver si con más sol florece.

    Jazmines:
    [​IMG]

    Ficus:
    [​IMG]

    Goldens, buxus, hiedra:
    [​IMG]
     
  2. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Cactus:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Damas de noche:
    [​IMG]

    Riego por goteo:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Pues después de subir las fotos que nos ha costado la vida con nuestra conexión a internet, os comentamos algunas cosillas:

    Lo primero gracias por adelantado.
    Lo segundo, lo siento, la terraza está sucísima, y las macetas son muy bonitas, pero en la foto salen después de lluvia y con tierra y parecen horrorosas, pero tienen un color blanquecino muy bonito.
    Tercero, cualquier otra distribución de las plantas, ideas, etcétera, bienvenida sean, no sólo nos gustan las plantas sino que queremos crear un ambiente estético. En el plano se ve más o menos la distribución con los muebles que todavía no podemos poner. Lo que no sale, son algunos faroles árabes que hemos comprado para poner en la parte techada, y en lugar de lámparas pondremos ventiladores con luz.
    Cuarto: riego por goteo, lo hemos puesto en todas las plantas menos en los cactus. Los goteros son regulables de 0 a 60 litros del leroy merlín. El tamaño de las macetas se ve en las fotos, en el ficus, las damas de noche y las bouganvillas hay dos goteros por maceta. En los golden y buxus 1 gotero. La hiedra está plantada en macetas exteriores y de 100 x 20 cm y unos 15 cm de profundidad, hay tres macetas, y dos hiedras plantadas en cada maceta, y dos goteros en cada maceta. Con estos datos, aquí estamos los dos, que no tenemos ni idea de cuantos minutos ni cada cuantos días poner el riego, nos estamos salvando porque llueve bastante... En esto sí que por favor pedimos ayuda. Hemos leído que las siete de la mañana es buena hora para ponerlo no? pero claro de lo otro ni idea.
    Mi otro gran problema, no os parece un poco recargadillo los de los golden con los buxus y la hiedra?(mirad la foto) Os explico, queriamos intimidad, y compramos 6 golden crest, ejem, pero tampoco tapaban demasiado aún así ya estaban comprados y eran responsabilidad nuestra, 3 se secaron, descubrimos que hay que regarlos sobre la tierra y no en las hojitas porque al estar tan juntas y darle el sol se queman... Los otros tres están estupendos. Como nos quedamos con tres macetas vacías pues pusimos los buxus, pero nos da que tardan en crecer... Así que al final pusimos hiedra, pero claro, no sé si esa composición está bonita, a mi no me termina de contentar... Os pido ayuda y opiniones.
    Por último, la idea es que nos crezca una trepadora que sí que está plantada en tierra firme, que no sabemos el nombre pero por estas fechas da unas flores naranjas preciosas y aprovechar la separación entre las dos pergolas y que caigan como unas cortinillas y que cubra la pergola que está con brezo, y terminar quitando el brezo, y que la buganvilla nos cubra la parte de la pergola techada.
    Bueno no me enrollo más, muchas gracias a todo aquel que nos quiera echar una mano, y perdonad si no nos explicamos bien o estamos diciendo alguna barbaridad...
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Mola vuestra terraza, sobre todo las vistas :smile:

    No sé si es buena idea conectar el riego automático diario ahora en invierno... si dices que os llueve bastante, creo que con el agua que cae y un riego de apoyo cuando veais que la tierra está seca será suficiente.

    La trepadora de flores naranjas que florece ahora podría ser una Bignonia de invierno?

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/pyrostegia-venusta-bignonia-de-invierno-liana-de-llama.htm
     
  5. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Síiiiiiiiiiiiii, es esa. Je, gracias, la verdad es que siempre hablamos de ella y no sabiamos el nombre, la plantamos hace un mesecillo aprovechando que tenemos tierra debajo, pero no crece tan rápido como esperábamos, y es que tiene que subir dos metros hasta llegar al "poyete" y luego trepar por la pérgola. Un saludo y gracias por contestar.
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Bueno tenéis una terraza preciosa, felicidades! Habéis comprado buenos macetones, ya tenéis plantas bastante grandes, tenéis goteo....Como es tan grande admite tener muchas más plantas, hacerla más frondosa, pero no sé si es eso lo que queréis.

    La parte de cipreses y boj, está bien, a mí me gustan las simetrías. También podría ser una opción algo así, mirad cómo están colocadas la bolas

    [​IMG]

    Otra opción para tapar esa pared donde tenéis la hiedra podrían ser macetones o jardineras con bambú.
    No sé si habéis mirado páginas de diseño o hilos de otras terrazas. Estoy pensando ahora por ejemplo en la de Dlaxina, exuberante y muy moderna.
    Se me ha planteado una duda y es que veo que estáis construyendo una jardinera de obra para poner cactus, peo no tendrán ahí poco sol?
    Yo quizá traería más vegetación en algunos puntos hacia el centro de la terraza, es una terraza grande y lo admite, y así creáis rincones-sorpresa, y la mirada no abarca toda la terraza de una vez. Sobre todo un punto que puede dar mucho juego es el de la fuente, metería mucha vegetación ahí, y que la fuente saliera de entre ella.
     
  7. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Gracias Palera por contestar. Lo que ves no es una jardinera es nuestro futuro banco de obra para nosotros, je, no para los cactus. Los cactus irán uno a cada extremo del banco de obra, con algunos faroles morubis. No les da demasiado sol, pero sin embargo en especial el más alto ha crecido un montón desde que lo adopté pues estaba en el jardín de mi madre. Me encanta la composición de los boj, pero claro es que son de distintos tamaños, los mío todos iguales y las macetas también, y claro hemos invertido dinero y tiempo en esas macetas y me da pena cambiarlas porque tb había pensado en comprar de las cuadradas de distintos tamaños, pero eso la idea es aprovechar los que ya tengo y ver cómo los pongo, auqnue me anima que te gusten como están. Sobre la fuente teniamos pensado dos cosas: 1. Colgar del techo de la pérgola un helecho que caiga sobre ella, pero de los de hoja gigante... que no los encontramos no han dicho que por primavera entrarán en el vivero, y seguimos en su búsqueda. Y también queriamos que el jazmin de madagascar que nos crece bastante rápido pasara por un techo que tenemos al salir del salón y que llenara la esquina de la fuente, pero aceptamos ideas para esa esquina, lo que pasa es que por ahí más macetas va a quedar con poco espacio. Te pongo fotos para que sepas a lo que me refiero. Yconrespecto a la fuente no tenemos ni idea de plantas acuaticas pero no nos parece mala idea en absoluto. Le hemos puesto luz a la fuente, ¿no afectará a las plantas no?
    Y seguimos sin tener ni idea de lo del riego ay... Un saludo.



    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues eso, la idea es que pase por el techito y de ahí a la esquinita de la fuente, pero tampoco tenemos muy claro cómo dirigir por el techo la la pared al jazmín de madagascar, mi costillo es muy manitas, pero no sabemos qué sería mejor y que no quedara muy visible mientras se llena claro.
    Pues voy a mirar el post de dlaxina, a ver si hay alguna manera de buscarlo directamente en el buscador, y miro por si cogo ideas. Muchíiiiiiiisimas gracias.
     
  8. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Se me pasaba, la idea de plantas en en centro de la terraza y rincones sorpresa, no la termino de entender si tienes algunas fotillos de algo parecido igual me hago una idea. Mil gracias de nuevo.
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Perdona, éste es el enlace...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58654

    Bueno a ver si me acuerdo de todo lo que iba a decir...
    Riego. goteros de 0 a 60 litros? Nooo, no creo vamos, eso será el tiempo, verdad?. A no ser que se refiera a 6 litros a la hora. Bueno la cuestión es que no hay una regla fija, o las que hay son éstas. Cuanto más pequeña la maceta, más riego. Cuanto más al sol, más riego. En verano más riego y en invierno mucho menos. Lo normal es en verano todos los días y en invierno un par de veces por semana. Y siempre es mejor pasarse por regar poco ue por exceso.
    Las hiedras dices que las tienes en jardineras de 15 cm de profundidad y eso es muy poco para una hiedra, y más aún cuando no es la mini. Recién plantadas no tendrás problemas pero sí en poco tiempo..
    En cuanto a la jardinera para cactus, pues nada :11risotada: si te vas a sentar ahí, no puede haber cactus.
    Tema sorpresas. La sorpresa , la sorpresa...no es que lo sea. A mí a veces me sorprenden las plantas en mi patio, que es la cuarta parte que tu espacio, cuando me siento en un sitio donde no tengo costumbre. Coges otra perpectiva. Me refería a que si lo pones todo en los laterales y tan minimizado, con echar un vistazo ya lo has visto todo. Pero cuando hay muchas plantas y unas se tapan a otras, hasta que no avanzas, no ves la de detrás. Y a veces te sorprende :icon_rolleyes: . Bueno a mí, por lo menos :11risotada: :11risotada:

    Fuente. No importa que tenga luz para poner plantas acuáticas. Lo que tendrás que mirar es cómo lo haces para que con la suciedad de ellas no se te estropee el sistema de la fuente. La stephanotis se puede ir guiando a través de alcayatas cogidas a la madera. Y los helechos estupendos, también a los pies.

    Ayyy, yo es que pondría mucha vegetación... Las plantas también crecen mejor cuando están juntas.

    Edito para incluírte unas fotos
    Me refiero a esto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    frente a esto
    [​IMG]

    En cuanto a la fuente algo así, no por las plantas sino porque haya más plantas

    [​IMG]
     
  10. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Pues que quieres que te diga tu terraza me ha causado una envidia tremenda:11risotada: , envidia sana, es preciosa.
     
  11. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Que terraza tan fantastica, con ese espacio, esas vistas y ese clima. Yo tambien tengo mucha envidia...... ¡Enhorabuena¡
     
  12. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Je, pues después de pasarnos por el huerto de Illescas, la terraza de Dlaxina (increíble) ,la rocalla de Palera y ver un montón de tipos de macetas gracias a los enlaces de Loro, seguimos a la carga...
    El riego por goteo lo ha hecho el costi, aquí a mi lado me dice que son regulables y de o a 60 litros la hora, porque según pone en las instrucciones si le quitas la cabeza amarilla saldría un megachorro... Que a lo mejor estamos metiendo la pata y no nos hemos enterado, son del Leroy, en la foto del ficus se ven. Y claro no sabemos a cuantos litros la hora deberíamos poner las plantas, y al final estamos con el riego puesto, y regando como al principio tocando la tierra...
    Nos has dicho a macetas más pequeñas más riego??? Si puedes ilustranos, porque pensabamos que era al revés :icon_redface:
    Alguna plantita más pondremos, nos has convencido, pero queremos ver cómo quedan los muebles, y tenemos el problema que como tenemos brezo y pergola techada luz directa directa no da, y tenemos miedo de que no nos florezca nada. Al final cuando vivamos allí terminaremos poniendo toldo en lugar de brezo, pero el brezo da un ambientillo tan chulo, que lío, si se os ocurre algo admitimos todo tipo de ideas...
    Y esto no viene a cuento, pero tenemos una duda ¿platos para las macetas o no? Inexpertos nosotros, compramos todas las macetas con sus platos, y por supuesto para que queden más bonitas las fuimos pegando a las esquinas, y cómo ninguna maceta es cuadrada, ejem ¿habeis probado a barrer o fregar o quitar las hojitas secas en las esquinas con macetas enormes pegadas? Finalmente hemos sacrificado algo la estetica, y están todas las macetas separadas de la pared el tamaño justo para pasar la escoba,jejeje, no se si a alguien le ha pasado, pero menudo tute de colocar y descolocar ay...
    Y como con los platos la base era más grande y había que separarlos más, los hemos quitado, y bueno sólo el ficus y los boj-golden llevan platos, porque el del ficus queda bastante separado de la pared de todos modos, y los golden y boj nos daba pena porque eran seis platos... Les añadimos piedras blancas, para que no entrara polvo y tierra en los platos, no sé si esto es malo o no. En fin que muchas gracias a todos los que nos habeis contestado, y dejamos de dar la lata. Saludos!!!
     
  13. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Ah! Os ponemos unas fotos de la terraza vista desde fuera, para que Palera me digas la cruda realidad del futuro de mi hiedra... El caso es que los maceteros con tornillos y tuercas los hemos agarrado a la barandilla, y creo que se van a tener que quedar...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Bueno, añadimos dudas por si alguien se apiada y nos contesta. La bignonia de invierno que plantamos en la parte de abajo de nuestra terraza, le ha pegado un recorte el jardinero de la comunidad que para que... No sabemos si la ha querido podar o si no quiere que se plante nada, no hemos plantado nada más lo que pasa que como queriamos que cubriera la pergola nos dijeron que mejor en tierra que en maceta... Finalmente por si vuelven cortes repentinos, vamos a comprar otra y plantarla en la misma maceta que tenemos una de las bouganvillas que habeis visto ¿creeis que habrá algún problema? Lo vamos a intentar, el maceton de las bouganvillas puede medir 140, bueno las fotos están más arriba.

    En segundo lugar, he comprado 3 macetas cilindricas una más grande y otras medianitas, y he transplantado los boj, es que no me gustaban, y la composición como la que me puso Palera, en cuanto haga fotos las subo.

    Y como los tiestos pequeñitos estaban muy baratos, no me he podido resistir y he comprado un cilindrico más, y he plantado tomillo amarillo y otro lila y lavanda, esta maceta ha quedado muy bonita, pero sobre todo huele... Suponemos que no habrá ningún problema en poner eso junto no?
    En fin, un saludo a todos.
     
  15. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Novatos con 70 metros de terraza...Ayuda!!! Fotos.

    Me alegro de que te sirvieran los enlaces.

    No te puedo aconsejar sobre plantas porque no soy experta. Creo que el tomillo y la lavnda tienen necesidades muy parecidas pero la lila no lo se.

    Veo que manejais perfectamente el foro desde el punto de vista informatico pero por si acaso, puedes buscar la ficha descriptiva de cada planta en la pestana de Articulos y Fichas y asi, viendo las caracterisiticas de luz, riego, abono y temperaturas optimas puedes ver si las plantas pueden ir o no en la misma maceta.

    Y pon fotitos¡, asi es mas facil hacerse una idea y podemos ir cotilleando.