Novatos con orquídea

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Mar y Alberto, 1/7/08.

  1. Mar y Alberto

    Mar y Alberto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Mi novio y yo nos compramos un bulbo de orquídea en la exposición que el Club de los Amigos de las Orquídeas de Madrid organizó el pasado mes de octubre (creo). Allí adquirimos todo lo necesario para cuidar lo mejor posible esta delicada planta: el bulbo, el sustrato y unos buenos consejos de una mujer encantadora que nos facilitó las primeras indicaciones.
    En abril, más o menos, al bulbo le comenzaron a crecer unas hojas y hace unos días empezó a salirle un brote del mismo bulbo... hasta aquí todo perfecto. El caso es que ahora el brote se ha secado y las hojas tienen unas manchas marrones que van creciendo cada día, pero que no es seco propiamente dicho...
    La verdad es que no logramos recordar qué tipo de bulbo compramos, sé que ponía el nombre y uno de los dos términos era forrestii, pero no he sido capaz de encontrar el tipo de orquídea que es para saber si la estamos cuidando bien o no. Creo que la fotografía que la acompañaba era de una orquídea amarilla...
    La planta la regamos desde la maceta, para que ella misma absorba lo que necesite y de momento la teníamos en una maceta marrón de las de toda la vida. Algo estamos haciendo mal, es obvio.
    Alguien puede ayudarnos? Llevamos unos meses esperando a que la planta empezara a crecer y ahora que lo hace nos da la sensación de que se está muriendo!!!
    Alguna sugerencia??

    Gracias de antemano.
     
  2. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Debe de ser un pleione. Y Bienvenidos¡¡¡¡
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola y bienveniodos.
    Lo que compraste es un pseudobulbo de Pleione forrestii. Es una orquídea terrestre y me temo que te ha pasado lo mismo que a la mayoría,que por algún fallo de cultivo no nos brotó bien. Es una especie de orquídea que primero saca la flor y después la hoja, pero a bastantes nos salió mal y sacaron primero la hoja y después...nada.
    Ahora tienes que esperar a que la planta se seque y sacar el bulbo para ponerlo en sitio fresco y seco hasta el año que viene que lo vuelvas a plantar.

    Que tengamos más suerte la próxima temporada...
     
  4. Bienvenidos, como os dice KAKIJAI varios los compramos y no todos florecieron, y eso que yo les daba los mismos cuidados a los dos, uno de ellos sacó sólo hoja, así que a esperar al año que viene a ver si hay mas suerte, en cambio el otro me regaló una flor bien bonita de color rosa-malva.
    Hay que regarlos y abonarlos para que el nuevo bulbo engorde, después cuando se seque la hoja se puede dejar en la misma maceta sin regarlo y en un sitio bajo techo y a la sombra, o se puede sacar de la tierra y meterlo en el frigorífico en el cajón de las verduras, para que pase el verano y parte del otoño.( Si me equivoco en algo sacarme del error, que yo también lo compré este año en Expomadrid )
     
  5. Mar y Alberto

    Mar y Alberto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la bienvenida y sobre todo por la ayuda. Ahora por lo menos ya sé qué nombre tiene mi orquídea y confirmo mis sospechas de que la hemos cuidado mal y por eso está más muerta que viva.
    Trataré de seguir vuestros consejos sobre cómo conservar el bulbo para ver si el año que viene hay más suerte. Entiendo que hay que dejar que la hoja se seque para poder guardar el bulbo en un sitio fresco, lo que no me queda muy claro es si hay que seguir regándolo hasta entonces o no.
    Y ya que me pongo, os pido que me hagais una sugerencia: nosotros nos compramos este bulbo para iniciarnos en el mundo de la orquídea, pero quizá nos equivocamos pensando que era la forma más sencilla de aprender a cuidar la planta desde que nace. ¿Por dónde deberíamos empezar para aprender sin que las plantas corriesen el riesgo de morir en nuestras manos? Es decir, ¿hay alguna orquídea para iniciados?

    Gracias de nuevo!