Novatos en cactos y suculentas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Achachaw, 17/5/11.

1. Re: Novatos en cactos y succus

hola acha, si, se refiere a al tierra pasada por un colador o algo parecido...
    la arena gresa es maximo del tamaño de una lenteja y minimo de la mitad de una lenteja jeje....
    el carbon lo tienes que machacar (triturar) y pasarlo por un cernidor si quedo muy disparejo el tamaño.......el humus de lombriz seria un 10 % solamente......osea, el principal componente de el sustrato seria:

40% tierra negra tamizada
    40% arena gruesa
    10% vermiculita y carbon
    10% humus de lombriz

:5-okey:

2. Re: Novatos en cactos y succus

haaa...se me paso decirlo...

la vermiculita la consigues en los agroquimicos.....por que venden productos agropecuarios......la arena gruesa puede ser sustituida por grava roja muy triturada....la venden asi y tu la puedes cernir para que quede pareja....el carbon lo obtienes de la madera quemada de cualquier fogata......el humus pues igual en los agroquimicos...y la tierra tamizada es lo mas facil jeje ;) :5-okey:

3. Re: Novatos en cactos y succus

Gracias Eric, pués ya va agarrando forma esto, pero....................

1.- La tierra negra es como la que tengo, que compré para el jardín?????

2.- Y la arena de cual se refieren, o hay alguna especiál, si es la de construcción acá solo se consigue de color gris y se tendría que lavar mucho ya que es alcalina, o bién hay otra cosa que se le llame arena y lo desconozca.

Mañana en la noche dejo fotos de la arena que conozco, a ver si es esa.

4. Hops

Hops Cactologo Acuarofilico

Re: Novatos en cactos y succus

Mira la mezcla que yo hago para cactus es esta

40% de Jal o piedra pomez, 40% de Piedra volcanica ya sea tezonte o de otra, 20% de tierra de jardin o tierra negra

La Mezcla para suculentas varia un pocoa

30% de Jal, 25% de Piedra Volcanica, 25% de Arena de Rio y 20% de tierra de Jardin

El Carbon, Humus y la Vermicuita son opcionales...nunca se las he puesto y vieras como me florecen!

Los granulos de todas las cossas que pongas ya sea pomez o volcanica puede ser desde polvo hasta maximo 1/2 cm

Si no encuentras en Vivero estos materiales....puedes buscar en lugares donde te vendan materiales para construccion ahi venden jal (piedra pomez), arena de rio cribada, tezontle (piedra volcanica) son baratos

La vermicuita yo pregunte...1 costal de 50 Kg sale como en 100 pesos jeje

3 horas de sol como minimo va!

Saludos

5. Re: Novatos en cactos y succus

asi es, la tierra tamizada es tierra negra :5-okey: ...la arena gruesa puede ser como la grava fina que venden,,,aca la ponen mucho en el suelo de los viveros para que no se haga lodo....es como la grava roja de construccion pero mas chiquita....las mezclas que te da hops tambien son buenas....la verdad los cactus no son demaciado exigentes con los sustratos mientras drenen bien...y es cierto..la vermiculita, humus y el carbon son opcinales..;)

6. Re: Novatos en cactos y succus

Esta es una de las recetas que vienen en los links de Coraline, y que me pareció que no representa dificultades para obtenerla.........

Empezado por QQ1 Ver Mensaje

- Arena normal (de la que utilizan en las obras para hacer mezclas), yo normalmente me quedo la fina, ......... quedarme con tamaños de una lenteja, +/- 5 mm, también mi duda, la gris que se consigue en Saltillo servirá, y lógicamente lavarla bien.

- Tierra de jardín (turba normalmente), turba no consigo, pero tengo de la llamada tierra de jardín oscura, serviría, para los que viven en el norte de México es la que se compra por m3 para a futuro poner pasto y árboles.

- Grava volcánica (o similar). si no consigo, servirá la vermiculita o perlita, de mas fácil acceso para mí.

mezcla "standard"

50% de arena
    50% de tierra de jardín
    + añado la grava volcánica,
    variable, con tus datos Eric, puede ser un 10% ???

7. ven23

ven23

pues en lugares de venta no tengo idea por tu rumbo, por aca si se de varios, no se si tengas algun vivero en el q puedas preguntar

La arena q suelo usar es de rio o arenas silicas q tienen un grueso como d 1 o 2 mm, y algunos tambien se refieren a alguna arena gruesa a tezontle molido q tendra como 2 a 4 mm de diametro ese me ha servido muy bien 0.0 perdidas con ese sustrato

yo suelo poner 25% de materia vegetal (ya sea acicula de pino, tierra de hoja o negra o alguna otro mezcla) 5 % de humus (cuando le llego a poner) y lo demas 70 % de piedra ( ya sea arena gruesa, dependiendo del tamaño del cactus, tezontle, agrolita, tepojal)

8. Re: Novatos en cactos y succus

Cactos
    40% de Jal o piedra pomez
    40% de Piedra volcanica ya sea tezonte o de otra,
    20% de tierra de jardin o tierra negra

Succus
    30% de Jal,
    25% de Piedra Volcanica,
    25% de Arena de Rio y
    20% de tierra de Jardin

--- desde polvo hasta maximo 1/2 cm

Gracias Hops, veré en una ferretera que venden todo para construcción para conseguir los ingredientes, solo la tierra de jardín entonces es la que tengo.

9. Hops

Aqui el secreto es...que drene el sustrato...yo hago esta prueba.....en un vasito desechable transparente pongo la mezcla....el agua que le eche debe entrar y salir a lo mas en 10 segundos de arriba hacia abajo y no encharcarse.

Tambien en el fondo de la maceta le pongo pedazos gruesos, ya sea piedra grande o guijarros de teja de barro o algo para evitar la obstruccion de los agujeros de dren...para que siempre derene

Todo estoy seguro que lo vas a conseguir....Jalisco = Jal jajaja, el Tezontle es piedra volcanica...donde hay volcanes o hubo....hay tezontle....arena de rio...en materiales y asi

10. Re: Novatos en cactos y succus

Hola Ven, los viveros acá no están nada especializados, aunque ya tengo una idea de donde se podría conseguir algunos materiales, pomez y volcánica, solo espero los vendan.

yo suelo poner

25% de materia vegetal (ya sea acicula de pino, tierra de hoja o negra......
    5 % de humus
    70 % de piedra , en este caco la vermiculita serviría, imagino es mas neutra que la grava de construcción y la consigo fácilmente por internet????.

11. Hops

Vermiculita = Lugar donde vendan materiales agroquimicos industriales

1 costal 50 Kg = 100 pesos aca en Guadalajara

12. Re: Novatos en cactos y succus

Eric, Hops y Ven, muchas gracias por la ayuda, checaré cada una de las recetas y opciones, veré que puedo conseguir y antes de comprar pregunto que puede ser sustituido con qué, al menos los materiales ´´rocosos´´ que es lo que no tengo seguridad al 100 % de conseguirlos, y este fin de semana ponerme manos a la obra.

Me retiro que mañana me levanto a las 5.30

13. ven23

ven23

se q hay un productor de vermiculita en el edo de mex pero no si mandara hasta tu hogar o en cuanto t saldria, y como dice hops ese mas o menos es el precio tambien
    y en efecto la vermiculita tiene PH neutro

14. Re: Novatos en cactos y succus

Se de un lugar donde podrían vender, entonces si es posible hacer la sustitución de las piedras volcánicas a vermiculita, para mí sería lo mejor, ya que si no consiguiera en mi ciudad fácilmente la compro en M.L.

15. Re: Novatos en cactos y succus

el problema que le veo a esa mezcla es que se hara muy conpacta y pesada....la gravilla ayuda que este suelta....como dije en mi mensaje anterior, los cactus no son muy exigentes en cuanto al suelo mientras drene muy bien...que no sea para nada arcilloso o muy compacto...por eso, si debe llevar mas gravilla esa mezcla del tipo que sea.........la arena aunque drene..es muy pesada por ser de grano muy fino y se acomoda en todos los huecos dejando poco aire y eso podria ser malo a la larga

yo aqui a las suculentas les pongo la tierra normal de las plantas de mi jardin y se han dado bien, incluso ni las protejo de las lluvias como a los cactus..la verdad aunque sean suculentas son mucho menos suceptibles a pudrirse que los cactus...y asi te ahorraras dinero si tienes que comprar de gravas para esas suculentas...

esa prueba es una buena idea :5-okey:

acha, no creo que haya problema para consegir esa grava roja..es muy comun y barata....;) ..por que comprar vermiculita por internet si saldra muy caro..