Disculpas por el mensaje en blanco, y a las personas que me han escrito, hubo un poco de problemas con las fotos, una vez se solucione , prometo subir nuevamente este interesantisimo reporte. saludos.
Buenos dias compañeros!!!, mala mia que me he perdido en las junglas...bueno lo prometido es deuda, y ya basta de la espera. Hace aprox 1Año y 9 meses y luego de hacer varios intentos fallidos, cocos "malayan dwarf",f1, contrajo nupcias con acrocomia media , descrita en los ultimos años como una variante en las praderas del caribe occidental, mas comûn en Puerto Rico. El hibrido reciente, que tengo entendido que ya es un f2, con una ventaja genetica de 2x cocos(2 veces coco x 1de acrocomia va creciendo rapidamente.). Les dejo las fotos para que comenten primero a ver que les parece y qué caracteristicas les resulta parecido a sus padres vale?. 1. Cocos x acrocomia. 2. 3. leaf. 4. Top view. 5. 6. Hibrido sorpresa...que creen que es?... detalles a futuro!!!! 7. hibrido sorpresa... otro que estamos investigando desde ya con dientes afilados.... tambien para comentar a futuro. 8. Coleccion de variegadas, este hibrido es x merillii. Detalles adicionales: Hacer hibridos con cocos es algo bastante cuesta arriba (cuesta casi tener las condiciones ideales), pero no imposible. Mi experiencia con las cocos es muy parecida a los lamentos de otros hibridizadores que han bregado con el asunto. Son muy malas madres, abortivas y hacen muy pocos frutos ( una vez polinizada), a veces solo 1 fruto y para que logre hacerlo, pueden pasar algunos años para que esto suceda. Una vez logrado,tenes que rezar y orar para que la palmera no aborte, no se raje el exocarpio y termine perdiendose o simplemente no tenga embrion. He logrado muy pocos cultivares, quizas por esta razon y por la alta polinizacion de insectos que puede atraer la inflorescencia ( aun tapada, las hormigas y otros insectos diminutos intercambian la miel exesiva de cocos a cambio de su polinizacion). Tambien he notado, que cualquier cambio en temperaraturas, humedad y cualquier otra cosa que desestabilize la palmera, lo hecha a perder todo. Algunas cuando nacen, son muy debiles y pasan a mejor vida, otras carecen de ciertos minerales y germinan muy amarillas, lo cual se queman muy rapido. Para vivir en una isla tropical, creo que he tenido cientos de intentos fallidos con cocos, se podran imaginar... Y.. para cerrar, les muestro algunas de las cosas que estamos haciendo ya x aca, la coleccion de variegados. *****Para los interesados sale en venta el proximo año, como tambien, las de cocos x acrocomia que aunque tengo 2 plantines adicionales para la venta, no puedo enviar a Europa todavia, hasta que me den los permisos ... Saludos a todos y lindas vibras; lookee. p.d( disculpen que me he comido los acentos)