Nueces de pecán: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por lito55, 25/10/10.

  1. lito55

    lito55

    Mensajes:
    8
    hola buenas noches pues hoy he recojido de los jardines de los reales alcazares de sevilla nueces del pecanero que por cierto son muy grandes y nececitaria saber cuando senbrar y le he quitado la cascara verde que las cubre alguien que me de algun consejillo gracias:5-okey:
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: nueces del pecan

    Recogelas cuando la cascara verde ya esté casi seca o que habra sola, ya la puedes sembrar, de preferencia en tierra de hojas, debe tener humedad y claridad, sin que le dé el sol. Brotan hasta la primavera.
    Saludos.
     
  3. lito55

    lito55

    Mensajes:
    8
    Re: nueces del pecan

    gracias quieres decirme que puedo sembrarlas ahora en octubre?
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: nueces del pecan

    Si las plantas ahora hay riesgo de que se pudran porque no empezara a germinar hasta la primavera.
    Yo de ti las sembraria en Enero
     
  5. Re: nueces del pecan

    hola Lito...
    asi es como te han recomendado, procura poner a estratificar en frio en tu refrigerador de ahora a enero a una temp de 5 a 7 grados, y despues sembrarles de preferencia con algun aporte de calor para facilitar su germinacion...
    saludos...
     
  6. lito55

    lito55

    Mensajes:
    8
    Re: nueces del pecan

    muchas gracias segire vuestros consejos
     
  7. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: nueces del pecan

    Hola Javier
    desde argentina te contesto
    yo puse 3 pecanas en un frasco con un papel humedo
    y bien tapado, durante todo el invierno en el frigorifico
    cuando llego la primavera
    las puse en una maceta grande, a los pocos dias que empeso a calentar el sol
    de 3 salieron 2 y ya estan 1 metro de alto
    eso fue el año pasado claro

    dicen que es mejor que pasen todo el invierno
    en el frigo asi salen arboles mas fuertes

    Saludos de Predro
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: nueces del pecan

    Hola Predro, y todos.

    Aqui, los grandes productores, de plantas pecanas, esos que siembran por miles, no las ponen a estratificar en el frigorifico, la siembran directamente al suelo en un buen sustrato, con humedad. No hay inviernos frios por alla?, porque no dejar a la naturaleza que haga parte de su función.
    Alguien dijo que se pudren, si las plantan desde ahorita, no he visto una nuez podrida por ese hecho, creo que conservara mejor su poder germinativo estando plantada que estando fuera hasta enero, pero en fin.
    Por la poca o mucha experiencia que he visto a traves de los años, (que no son pocos), he visto que muchos nogalitos nacen bajo la sombra de los nogales grandes, bajo las condiciones antes mencionadas.
    Ahora bien, cómo decir que nacen arboles más fuertes, de la manera frigorifica, hay algun aparato de medición que registre ese hecho?, o son sólo especulaciones.
    También he observado que dicen que el árbol sufre con la poda. Nosotros tambien somos capaz de percibir su sufrimiento?. Entonces tenemos dones más grandes de lo que imaginaba.
    Creo que para que el árbol crezca sano y fuerte, depente también de otros factores, clima, suelo, humedad, etc.
    Alguien ha mencionado que los pecanos requieren un suelo ácido comprendido entre 4 y 6 su valor?. Con ciertos factores y caracteristicas obtendremos árboles suficientemente vigorosos.
    Mira, me dedico a reparar sistemas de refrigeración, sé a que temperaturas se mueven los rangos de cada aparato, y te diré que a veces lo que pueden emanar de su interior no siempre es lo más adecuado.
    Los comentarios que aqui exponemos no necesariamente se deben tomar. El o los interesados tendrán la capacidad de elegir lo que más le convenga, con toda libertad.

    Saludos.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: nueces del pecan

    Como dice Javier_ creo que aqui no hay ningun profesional del pecan pero damos nuestras opiniones segun nuestro criterio y experiencias, despues el interesado hara una seleccion de ellas y actuara como mejor crea .

    Yo tenia el animo de contradecirte, solo pense con "mi" logica y puntualice

    Mi experiencia con pecanos es de este año que he sacado tres macetillas con exito y lo que yo pueda opinar puede ser revatido siempre
     
  10. Re: nueces del pecan

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Javier, en la naturaleza no hay neveras más que las naturales, otra cosa es que en sevilla no suele helar en invierno, por lo que ignoro si germinarían. Desde luego en mi tierra el mejor frigorífico es el invierno...si se consigue mantener a raya a los ratones...
     
  11. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: nueces del pecan

    Hola
    Os cuento mi experiencia en siembra de pecanos.
    Por estos dias recojo las nueces y las guardo en sitio fresco y seco.
    En febrero siembro directamente en tierra y en abril ya empiezan a nacer.
    Este año sembre 25 nueces y las mismas que nacieron (algunas nacen 2 plantas)
    En el proximo enero las levantere de donde estan y sembrare en sitio definitivo (ahora estan cerca de los rosales de mi señora)

    Un saludo
     
  12. Re: nueces del pecan

    ¿Y qué haces con tanto arbolito, Vélez Málaga, de grandes ocuparán un buen espacio, supongo que necesitarán por lo menos 10 m entre uno y otro, no?
     
  13. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: nueces del pecan

    Hola betula
    Cuando siembro lo hago en cantidades superiores a lo que realmente necesito, lo sobrante los regalo a vecinos amigos y a foreros de aqui y otros sitios. Ahora mismo, nacidos (algunos con mas del metro de altura) y por nacer habra unos 200 plantones de los cuales 25 o 30 seran los que realmente utilice.
    Los ultimos que sembre fueron 15 semillas de argan y 25 semillas de mango(Gomera-3)

    Un saludo
     
  14. lito55

    lito55

    Mensajes:
    8
    Re: nueces del pecan

    gracias ha todos voy cojiendo ideas de todos