Nueces del jabón (Sapindus mukorossi): si las planto germinarán

Tema en 'Nueces del jabón o jaboncillo (Sapindus saponaria = Sapindus mukorossi)' comenzado por evag, 15/3/09.

  1. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos.
    Me acaba de comentar una amiga que tiene nueces del jabón porque las compra en saquitos, y que las mete enteras en la lavadora. La pregunta es ¿el fruto que hay dentro son las semillas? ¿si las plantamos germinarán? ¿se deben meter enteras en la lavadora o solo las cáscaras?
    Gracias
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    Hola,

    En el siguiente enlace te lo explican bien:

    http://www.nueces-de-lavado.es/

    Saludos maja
     
  3. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    Mi principal duda es,
    el fruto que está dentro de la cáscara, ¿es la semilla? , y ¿germinará?
    Estoy buscando en internet pero no encuentro respuesta
    Gracias
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    Lo que vale para lavar no son las semillas que se hallan dentro del fruto, pero la cáscara del fruto. Así el producto comercial lo entregan en bolsitas con cáscaras, NO con semillas.

    Igual se puede comprar los frutos enteros para prepararlo tú, pero no lo sé.
    Si lo que hay dentro de los frutos son las semillas("huesos") que no tienen ningún efecto limpiador y suelen ser descartadas.

    Así mira bien lo que tienes dentro del saquito.

    Si no está segura, ¿podrías subir una foto?

    [​IMG]

    La germinación de las semillas es un tanto difícil. Si las tienes te ayudaré con ello.

    saludos maja
     
  5. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    Yo no las he visto, son de una amiga.
    Yo creía que lo que vendían era siempre las cáscaras sin nada dentro, pero esta amiga me dice que a ella le vienen las nueces enteras, y que las mete enteras en la lavadora.
    Por favor, dime como germinarlas y se lo diré a ella. De todas formas yo también voy a pedir las nueces donde las compra ella para que me lleguen con semilla y poder plantarlas.
    Ella me habla de un fruto blandito, que hay dentro de la cáscara, y no de una semilla dura. ¿puede ser?
    Vivo en Valencia. Cerca del mar. He leido que este árbol necesita entre 200 y 1200 metros, ¿entonces, me irá bien aquí?
    Muchas gracias por contestar.
     
  6. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    ya tengo mis propias nueces del jabón. Y están enteras, con su semilla dentro, perfecta.
    Ahora ¿como las hago germinar??:smile:
    Gracias.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    Evag,

    ¿Me podrías disculpar por no contestar?:beso:

    He tenido mucho trabajo, y la familia también necesita su atención.;) ;)

    Esto es lo mejor que he encontrado, pero está en Inglés. Si no dominas el lingo, dímelo y te lo traduzco.

    Propagation methods
    The tree is propagated by either direct sowing or planting out nursery raised seedlings. Seeds should be filed, soaked in cold water for 24 hours in dry weather or sown without soaking in wet weather. Germination in nursery beds commences within 10 days and is complete within 2-3 weeks. Without pretreatment, seeds sown in April and watered start germinating after 3 weeks and continue for 2-3 months, sometimes failing to germinate till the following year. Pretreatment either with concentrated sulphuric acid or cowdung slurry stimulates germination 21 days after sowing to 77-82 %, and has shown to be more effective than hot water treatment.

    Saludos y suerte maja.:beso:
     
  8. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    Ahí va mi traducción patatera.
    Lo más sencillo para mi es ponerlas a remojo 24 horas, con agua fría, y luego meterlas en semillero con tierra buena. Y entonces ¿no las riego??
    Gracias
    Sapindus Mukorossi
    Este árbol se propaga de dos formas, siembra directa o trasplantando las plantitas de semillero.
    Las semillas deben ser limadas(hay que dañar la testa), remojadas en agua fría durante 24 horas en ambiente seco o sembradas sin remojar en ambiente húmedo. La germinación en semillero comienza en 10 días y está completa en 2-3 semanas. Sin pretratamiento las semillas se siembran en Abril y regadas, empiezan a germinar tras tres semanas y continúa durante 2-3 meses, a veces germina un año despues. El pretratamiento es con acido sulfúrico concentrado o papilla de estiercol de vaca, estimula la germinación 21 días despues de la siembra al 77-82%, y se ha demostrado que es más efectivo que el tratamiento con agua caliente.

    Propagation methods
    The tree is propagated by either direct sowing or planting out nursery raised seedlings. Seeds should be filed, soaked in cold water for 24 hours in dry weather or sown without soaking in wet weather. Germination in nursery beds commences within 10 days and is complete within 2-3 weeks. Without pretreatment, seeds sown in April and watered start germinating after 3 weeks and continue for 2-3 months, sometimes failing to germinate till the following year. Pretreatment either with concentrated sulphuric acid or cowdung slurry stimulates germination 21 days after sowing to 77-82 %, and has shown to be more effective than hot water treatment.
     
  9. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    ME HA GERMINADO UNAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    :happy: Suerte evag:happy:

    Saludos
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    evag hace tiempo que oi hablar de esas nueces y he buscado semillas del arbol sin exito ¿¿me podrias dar la direccion donde has comprado las nueces de lavado???

    Suerte con tu plantita.
     
  12. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
  13. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    Ahí va unas fotitos.
    Crece muy rápido :mrgreen:
    [​IMG]
     
  14. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    [​IMG]
     
  15. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: nueces del jabon sapindus mukorossi

    [​IMG]