Nueces en árbol con bicho dentro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Azarollo, 30/6/10.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola

    Hace dos días cogí estas nueces para poder preguntar que les pasa, ya en el árbol tienen como un picotazo, no se si el ataque viene de fuera o del interior del nogal.
    Las dejé dentro de un bote , desde luego hay un monstruo dentro de la nuez :icon_evil: y sigue vivo porque hoy estaba así

    [​IMG] [​IMG]

    Me preocupa que se pierda el nogal mas que por los frutos por el arbol en sí, ya que es enorme y ademas tiene un nido de pajaro moscón, en fin que me gusta bastante.

    Pongo una foto tambien del nogal para que veais el tamaño https://img682.***/img682/6513/img0051i.jpg no se si se aprecia lo de abajo es un carretillo.

    ¿Me podeis aconsejar?

    Gracias :beso:

    ¿Me podeis aconsejar?
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    :(

    Creo que debo deducir que el nogal no es facil de tratar.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    Pero estas nueces son las producidas el año pasado ¿no? porque las veo muy maduradas para ser de este año .
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    Hola

    No, no son del año pasado, las cogí de ese nogal de la foto el domingo, está aquí en el terreno que tenemos a 14 kms.

    Lo que no sabemos es cuantos años puede tener, ya era grande cuando compramos el terreno.

    :beso:
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    No te puedo ayudar porque no se lo que puede ser Yo sembre uno hace 3 años y aun no me llega a la cintura ¿ has mirado en las fichas ? a lo mejor encuentras el bicho que lo ataca y su remedio
     
  6. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    Gracias eduardo denia

    Si que he mirado, ya lo creo, pero no me aclaro bien si es Cydia pomonella u otra cosa que le llaman barreno o barrenillo, si es eso último creo que el pobre nogal está condenado a muerte, y en ese caso no se si sería mejor dejar el arbol hasta que se seque o serrarlo cuanto antes para evitar que contagie a otros.

    Saludos
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    Lo mas probable es que sea lo que dices (Carpocapsa), es una plaga bastante común.
    Tiene sus complicaciones para controlarla y mas en un ejemplar tan grande, pero de ningún modo peligra la supervivencia del árbol.
     
  8. Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    hola Azarollo...
    no alcanzo a ver el pequeño polvo que se en el fondo del frasco, imagino son pequeñas larvas, no mencionas si la corteza de sus ramas este dañada, imagino que no, por lo tanto, creo si se trata de "cydia pomonella", que como te dice Santi es dificil de erradicar, sobre todo por el tamaño de tu nogal...
    no se si tus vecinos o tu, acostumbren el uso de pesticidas, con frecuencia es la causa de la proliferacion de la mayoria de las plagas, ojala te visitara una plaga de "pajaros carpinteros", no se con que nombre les conozcan alla..
    en fin por esto, no va morir tu precioso nogal, es posible que con el tiempo se logre una estabilizacion por si solo, ahora bien, si cerca hay quien fumiga, entonces si estarias en desventaja, con la unica opcion de hacer lo mismo, aunque no es lo ideal...
    un metodo ecologico activo seria utilizar virus de la granulosis de la carpocapsa, solo que volvemos a lo mismo, al utilizar pesticidas, regresaria a lo mismo... plagas.
    por si sola la naturaleza tiene sus plagas y sus depredadores, macro y microscopicos, defiendo la idea de la no invasión...
    saludos...
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    abre la nuez y mira el genio de la botella, y sabras lo que es.

    un saludo
     
  10. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    Azarollo, No te preocupes por tu nogal.
    El problema es la barrenadora de la nuez.
    Hay que realizar los tratamientos en invierno.
    Mira si al abrir la nuez te encuentras con esto.
    [​IMG]
     
  11. rojano

    rojano

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Nueces (en arbol) con bicho dentro

    pues a parte de todo lo mencionado anteriormente puede ocurrir otra cosa, y es muy probable si en tu zona hace mucho calor. cuando la nuez es polinizada y durante el cuajo del fruto, si se excede de una temperatura, que creo que son 35ºC, suelen aparecer unos bichitos que aprovechando este calor pueden poner mas facilmente sus huevos dentro de la nuez, y posteriormente te encuentras con que la nuez esta podrida. busca en internet algo sobre un tema llamado nuez ennegrecida