Nuestra afición preferida 2017: a partir del 15 de agosto

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 15/8/17.

1. Mar101

Mar101

Buenos dias Alzahara

La albahaca tiene que estar muy buena porque es verdad que muchas veces se comen las hojas los bichos, no creas que te pasa a ti sola. Sin embargo es una planta que repele a los pulgones y por eso aconsejan plantarla cerca de plantas que son propensas y a las que queramos evitarselos.
    Pues creo que la albahaca no tendrías ninguna dificultad para cultivarla desde semilla, y seguramente estaría muy a gusto con el calorcito y te crecería rápido. Lo de los bichos es inevitable, lo único que se puede hacer es el agua con ajo o algún remedio similar, que eso no es nocivo y algo les ahuyenta. Pero eliminando y tirando las hojas afectadas, de todas formas aun te quedan, que es lo que suelo hacer yo.
    La hierbabuena y toda la familia de las mentas, es verdad que hay años que las hojas se les pone mas feuchas, a veces ami me las ataca el oidio, pero lo bueno que tienen es que cortas y sus raíces se encargan del resto, vuelven a salir sanas otra vez
    El perejil seguro que al ser herbáceo lo que pasara es que enseguida te ira a flor, pero no te desanimes, deja que siga su curso, después las semillas se las espachurras encima de la tierra y deja que se autosiembre , que volvera a nacer cuando el vea el momento propicio
    Y con la hierbaluisa lo tienes que volver a intentar, lo que me daba miedo con ella es que se me helase, y tu no tienes ese problema

Mi granadito todavía lleva pañales, pero estoy contenta con el estirón de este año y la cantidad de florecillas,
    Gracias por los consejos, memorizare lo de que sus cuidados son similares a los del limonero, eso me ayudara.
    Aun no pierdo la esperanza de que haya germinado alguna granadita aunque por el momento ya ni se vea flor ni aun fruto.

2. Mar101

Mar101

Los frutos son morados.... eso si que no me lo esperaba.

Se la ve resistente en todo, incluso en la forma del fruto.

3. diminina

diminina aprendiendo

Buenos dias¡¡¡

Menudas albahacas estais enseñando, ahora saldré a hacerles una foto a algunamia. Yo la verdad es que a veces sacrifico el tamaño con no tener que regarla tanto, vamos que prefiero tenerla con un poco mas de sombra para no tener que estar regadera en mano.

@freia la receta es griega, no diré que sea su salsa nacional pero casi, es verdad que tiene un punto de sabor muy especial sobre todo por la acidez que le da el yogur, el ajo le da un toque picantito muy bueno.
    En casa la tomamos con verdura asi en plan "cruditee" o de aliño de ensalada y como les vuelve locos es en un plato ya mas elaborado, diremos que son unas albondigas, mejor si son de cordero pero la verdad es que tambien las hago con ternera, muy especiadas y mezcladas con tomate, cebolla pimiento...... fritas. luego vas comiendo albondiga mojada en tzatziki y unos buenos trozos de pan o a veces en receta original que seria un falfel ( cambiar la carne por garbanzo, todo bien mezclado y tambien frito) y esta salsa.

4. Mar101

Mar101

Buenos dias

Te enseño como estaba hoy la flor del hibisco, creo que a lo largo del día acabara de abrir

Como lo sembre de semilla, el proceso hasta llegar a ver flor ha sido largo, pero todo llega

5. diminina

diminina aprendiendo

@Alzahara te digo como Mar no creo que tengas nungun problema con la albahaca eso si en tu clima ponla mejor con mas sombrita pero le encanta el calor. igual que la menta, agua y calorcito, yo suelo fumigar las hierbas de cocinar con ajo y potasico la verdad es que se evitan bastante los problemas y sobre todo que no pasen se, si pasan sed se debilitan y cogen de todo. La hierba luisa me dijeron que quiere maceta grande y la tengo en un super maceton pero compartido y hace ya de esot 3 años o asi cada invierno una buena poda y a correr, la verdad es que no me preocupo nada de ella, mas que de tocarla cada vez que estoy cerca, me encanta¡¡¡¡¡¡

Yo tambien tomo nota de lo del granado, sobre todo lo del abono como a un citrico, por que no me cuaja ni una¡¡¡¡¡¡ ni del enano ni del grande, yo se lo achaco al aire pero la verdad es que es un arbol que veo tan rustico y que aqui crece por cualquier lado que no me preocupo mucho de su abonado, vamos el general.

6. diminina

diminina aprendiendo

@freia que bonita queda la duranta en arbolito creo que a la mia me costaria un poco darle esa forma por que la han dejado con todas las ramas desde abajo en plan arbusto y me daria pena perder parte de la floración, y si luego no se me hace tupida la bola de arriba¡¡¡¡

7. Mar101

Mar101

Buenos dias Diminia

Pues tengo que probar, no se si me saldrá exactamente igual que a ti, pero por lo menos me quedo con la idea general

Lo que le comentabas a Alzahara de la hierbaluisa, pues me pasa igual, aunque me da pena, la podo bastante y la maceta también es grande , creo que de unos 35cms . Aquí pierde toda la hoja en invierno, y hasta entrada la primavera no brota, pero en los años que la tengo no se ha helado, que era mi temor.

8. diminina

diminina aprendiendo

A mi tambien me pierde la hoja y encima la podo a base de bien.

Este año les ha tocado maceta baja y ancha.

9. Mar101

Mar101

Por fin empiezan a florecer las ipomeas, que anda que no se han hecho de rogar

La calabaza sigue y sigue dando flores, eso si , ninguna cuaja.
    Las ramas ni se cuanto medirán, andan por ahí enredadas en un rosal, porque las guie hacia arriba, que lo de estar por el suelo no se me paso ni un momento por la cabeza.
    Es lo que me esperaba, ya me había pasado .

10. diminina

diminina aprendiendo

Divino ese color de la ipomea, a mi me pasa al revés las que se han naturalizado y tengo por todo son de las blancas, y quedan muy sositas ellas solas, menos mal que las nil azules de este año estan creciendo con ganas y tengo alguna rosa no tan fuerte como la tuya que parece que quiere ir.

El otro dia compre un sobre de semillas de tanacetum cinerariifolium vamos de piretros, vamos a ver si es verdad que las piretrinas naturales espantan a araña roja y demás indeseables, si se me dan bien soy capaz de intentar hacer un macerado para fumigar todo.

11. Mar101

Mar101

En eso me estaba fijando, en que la maceta no es muy alta, pero así y todo están mas anchas que las mías.

¿sabes lo que se me esta ocurriendo ahora mismo? Hace unos días Mamina sabes que nos aconsejaba aprovechar el sitio donde tuviésemos fresias para plantar una anual que conviviese con ellas durante el verano. Pues la albahaca me parece ideal, su vida es cuando aun hace calor, después adiós y es cuando sin embargo aparecen las hojas de las fresias, y en cuanto a fecha de siembra, también mejor esperarse a que haga calor, que es cuando desaparecen las fresias

Y la jardinera de las fresias es tres veces mas grande que la que he usado este año con las albahacas :sirena:

12. diminina

diminina aprendiendo

Pues si no queremos que se nos hagan albahacas de concurso y no las regamos 20 veces al dia, la idea no parece mala por que no se yo si aguantarian tanto los bulbitos.
    Lo que me encanta de esta albahaca es lo grande que tiene las hojas y lo gruesas que son.

13. Mar101

Mar101

Pues seguro que las blancas mezcladas con las azules deben quedar preciosas.
    A mi las flores blancas, sea en petunias o en otras tantas cosas, parece que no me llamn ala atencion, pero reconozco que combinnadolas con las de otro color quedan preciosas.

La planta que tengo es Tanacetum parthenium , la llamo artemiisia desde siempre, también la llaman matricaria . Imagino que sera pariente de la que vas a sembrar. Tengo que mirar a ver si tiene también piretrinas , aunque tenga menos, porque si es así, ya se de donde sacar fungicida.

EDITO :

Lo encontre :

"También se ha empleado T, parthenium como insecticida. La actividad insecticida de estas especies resulta en todo caso mucho menor que la del piretro cultivado, procedente de Dalmacia, Pyrethrum cinerariifolium Trév. Los principios activos con propiedades insecticidas son básicamente las piretrinas, unos ésteres de la piretrolona, una cetona-alcohol de la serie polimetilénica y del ácido crisantemo carboxílico o crisantemo dicarboxílico. Son líquidos viscosos, incoloros, insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Con 2 cucharadas de tintura de T. parthenium, mezcladas con media pinta de agua fría y mojando las partes del cuerpo expuestas a las picaduras de los insectos, los repele."

Fuente http://floressilvestresdehormaza.blogspot.com.es/2013/10/amargaza.html

14. Mar101

Mar101

Sabes al ver la foto de las macetas gigantes de albahaca lo que he pensado, en lo bien que debe oler alrededor.

Es cierto que hay unas plantas que huelen mas que otras, pero lo que tengo claro es que la cantidad y el tamaño si que importa y mucho para percibir el olor de una planta .

Puedes tener una planta aromática de olor muy intenso, que si tienes solo un tallito, difícil esta para que se huela a metros alrededor

Me voy que es tarde

:abrazote:

15. Usha

Usha Siempre aprendiz

Pistoletazo de salida semilleros:
    Y la primera que germina a los 4 dias es:
    erysmuum cheiri vuulcan:sirena: