Nuestra afición preferida 2017 de Enero a Abril

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Mar101, 3/1/17.

1. Mar101

Mar101

Buenos dias Alzahara.
    Las que te he puesto, y podría añadir Inmortal Helichrysum bracteatum, las matacabras dimorphotecas, la verbena .... y seguro que luego me viene a la cabeza alguna más. Son plantas que yo tengo en verano en la pared sur, es decir, soportan el sol del mediodía y a esas horas aquí fácilmente 38ºC , pero claro, no son esos 45ºC que comentas que tienes tu.
    Seguro que no te descubro nada nuevo si te digo que cuando tienen que aguantar temperaturas altas, tan importante es escoger la planta como escoger el recipiente, normalmnete las macetas de barro , por el efecto botijo, como yo lo llamo, hacen que las raíces no se calienten tanto y a pleno sol y a altas temperaturas da mejor resultado que el plastico o la ceramica.
    Y lo que tambien me he dado cuenta , es que con el simple hecho de poner en una maceta un poco mayor, me paso con las zinnias, pues se mejoror muchisimo de un año para otro como aguantaron y como se comportaron, al tener una maceta un poco más grande, el sustrato ademas de necesitar menos veces riego, están más aisladas, cuanto mas pequeña es la maceta, el frió o el calor llega antes a las raices.

2. freia

freia

Tienen una pinta estupenda esa plantación de bulbos. :okey:

3. Mar101

Mar101

LLevas razon que aconsejar es muy dificil, porque es imposible que se reproduzcan las condiciones exactas que tenemos unos y otros.
    Hay que tomarlo como una pequeña orientación y pensar que hasta que no se intenta no se sabe que tal nos va a ir

Luego veré el video , ya comentare mañana ;)

4. Siguiendo un poco mas el tema prímulas y su resistencia al frio subo estas fotos de los primeros estadios de una obcónica cuyas semillas me mandó Patricia (nuestra amiga Patty) de Chile y las sembré a finales de agosto directamente en una jardinera.
    Es de las pocas veces que ha nevado aquí en el pre litoral pero las prímulas se sentían a sus anchas.

Un saludo para tod@s :okey:

5. Mar101

Mar101

Buenos días

Ya he leído que todo el mundo te ha dado su opinión.... pues yo también.
    Lo único que puedo añadir a lo que ya te han dicho, es que sigue floreciendo aunque no le de el sol directo, yo sabes que no tengo sol en todo el otoño e invierno por la ubicación norte de mi patio, por lo que no tengo opción de ponerlas al sol, y así y todo están en flor y cuando se les van unas flores, pues ya se ve en la parte de abajo que están produciendo capullos nuevos.
    Todos los años las conservo en verano, en un rincón fresco y sombrío, y aunque se ponen feas de hoja sobreviven, pero la verdad es que el segundo año no tienen la vitalidad que el primero ni tampoco la misma floración y muchas veces me ha pasado , que después de sobrevivir al verano, sencillamente mueren antes de acabar la temporada siguiente.
    El frió lo aguantan muy bien, las heladas ligeras de -3ºC ni las inmutan. Ya si es una helada de estas muy prolongada y muchos grados bajo cero, pues mejor protegerlas un poco. En lo que llevamos de invierno solo las he tapado cuando aquellos tres dias que tuvimos que el termometro se desplomo, el resto del tiempo a la intemperie

6. Mar101

Mar101

Me encantan las primulas obconicas. Antes me parecía que podían ser más delicadas que las aucalis, y puedo decir que no, que son igual de fuertes y resistentes.

Me gusta como te queda la jardinera, la verdad es que es de esas plantas que admite poner varias codo con codo y conviven bien.

Saludos

7. Mar101

Mar101

Recordare la proporción.

Siempre es bueno saber como abonan los demas.

Un saludo

8. Mar101

Mar101

Sobre plantas de interior tampoco es que sea una experta.
    Yo te diria que si no es muy grande el jardín vertical, tal vez la familia de las crasas, combinnado distintas variedades y distintos colores y formas , sabes que son resistentes y no suelen necesitar mucho sustrato para vivir, puede ser una buena opcion

Y aqui el frio tampoco ha terminado todavia...

9. Mar101

Mar101

Pues la idea de las campanulas no me parece mal, porque como no se hacen muy altas y siempre están verdes... por lo menos a mi este invierno no se me han secado . El Platycodon si, ese se seca en invierno y hasta primavera no me vuelve a aparecer, y claro, las flores son más grandes y tal. Pero las campanulas carpaticas , aunque sin flor, se han mantenido las hojitas verdes todos el invierno.
    Yo lo que tengo en la maceta del laurel es verbena cubriendo toda la superficie, me gusta porque aguanta muchisimo, aguanta el frio y luego el pleno sol, por eso me parece una rastrera muy interesante, tengo de la morada perenne , pero también mezclada la verbena anual que se autosembro el año pasado y espero que este año repita .

10. Mar101

Mar101

Si te cuento que sembre aquilegia en otoño y que esta naciendo ahora.... debe ser que la estratificacion en frio de estas heladas le ha venido bien y que sigue su ciclo natural y ahora es cuando le toca. Si cuando digo que ellas son las que deciden...

En Lidl decidido que compro fibra de coco, que traen .

11. Mar101

Mar101

Sobre lo de que semillas se deben poner en agua y cuales no, que me parece que preguntaba Sunrise, pues yo hago lo mismo que Marasmius, las que son muy pequeñitas las siembro directamente.
    Las que si suelo poner en agua 24 horas , para adelantar porque así se hidratan y tardan menos tiempo en germinar, son las que ya tienen un cierto tamaño, los guisantes de olor por ejemplo.

Me voy que es tarde.
    Que jardineeis mucho :abrazote:

12. Alzahara

Alzahara Gaia

Buenos días Mar, gracias por tu aportación.
    Algunas de las que has nombrado las he probado y otras ni las conozco. A veces cuando veo que no prosperan las plantas me desespero, pero claro, estoy forzando las condiciones ideales que le corresponden, yo pienso que las estoy domando, y a veces obtengo buenos resultados.
    En cuanto a las macetas he seguido el método de ensayo y error, y el que me ha dado mejor resultado es el de macetas grandes de plástico. El barro evapora el agua de tal manera que se secan en un pispas. Tengo riego a goteo y varío la frecuencia según la temperatura. Pero en realidad creo que el mayor problema radica en el aire caliente que reina en el ambiente por lo que la parte aérea se achicharra, a pesar de que les procuro sombreo.
    En realidad voy aprendiendo poco a poco de todos los que tenéis experiencia y me es mucho más útil. Por eso me he decidido a probar con semillas, he pensado que de esta forma ya se adaptan desde el principio a la temperatura. En este ciudad la floración está muy adelantada.

13. Alzahara

Alzahara Gaia

Gracias Freía, me ha gustado mucho el vídeo. Me está costando aprender cómo funciona el hilo, es el primero en el que participo y me estoy guiando por intuición. Disculpad las omisiones y errores que pueda tener. Hay algún tutorial donde explique cómo funciona?. He estado buscando y no he visto nada. Gracias de nuevo.

14. Mar101

Mar101

Aquí donde vivo conozco a alguna persona defensora a toda costa del barro y que no utilizan ni una sola maceta de plástico...
    La verdad es que yo utilizo tanto unas como otras y exceptuando alguna planta que me haya dado problemas de pudrición de raíces y entonces si he optado por cambiarla a barro, por lo demás no le veo mayor problema.

Si, esta noche Freía que redacte las instrucciones de uso del hilo...:icon_biggrin:
    Es broma. ¿Qué dudas tienes? No te preocupes, di lo que quieras y si no dices nada, pues tranquila , que tampoco hace falta
    Si tienes alguna duda de cómo subir fotos, o como utilizar algo, pregunta y ya re vamos diciendo....

15. Alzahara

Alzahara Gaia

Bueno, tengo algunas plantas que no se su nombre o cultivar ni donde encuadrarlas, y no se que foro es el correcto para preguntar. Me gustaría ponerle una etiqueta con su nombre a cada una y buscar información específica.
    Normalmente tengo muy poco tiempo de ocio y ahora qu tengo un periodo libre, me ha entrado prisa por hacer todo lo que me gustaría. :smile: