Nuestra afición preferida 2017 de Enero a Abril

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Mar101, 3/1/17.

1. Mey

Mey

Serra de Tramuntana Z.9 300 mtnm. Mallorca
    Hola a tod@s, viento huracanado y temperatura estable +10ºC sensación a la intemperie horrorosa :desconsolado: y algunos pinos tumbados.

De acuerdo en tu afirmación Mar !!

Esto lo compre la semana pasada y me espero a que llegue tiempo más fiable .:icon_biggrin:

Son como veis Ipomeas, una trepadora y la otra Convolvulus cubre suelos.
    Me hubiera gustado que la trepadora fuera I cairica, pero no la encontré , así que me traje esta !!

La quiero para que acompañe a esta que os pongo, es una Ipomea Alba ya se ha establecido en el sitio pero como no se a prodigado en expansión. Esta otra le hará compañía hasta que se decida a expandirse. Tiene tela de alambre en donde fijar sus extensiones. Yo creo que le gustara el sitio pues cuando quieren tirar se hacen hasta en los torrentes sin que nadie las cuide.

Hasta otro rato, me encanta entrar al hilo y ver vuestras plantas y experiencias con ellas

2. crazygardenjenn

crazygardenjenn

Buenas tardes a todos, buenas por decir algo, porque el viento está causando auténticos destrozos, me ha volado algún semillero dentro de casa por tener una ventana abierta unos minutos para poder ventilar... también me ha arrancado un par de cipreses jóvenes.
    Qué bonitas las ipomeas alba, @Mey ! Cuando se vean todas las variedades juntas quedará precioso. Que poco exigentes que son y que pantallas de flores hacen en verano... Yo este año voy a sembrar, aunque luego cuando se secan me da mucha rabia y pena quitarlas, y estoy un par de años sin plantar hasta que las echo de menos.
    Este año hice semillero de ipomeas por primera vez, las suelo plantar en suelo directamente en marzo, pero este año estaba ansiosa y he hecho un semillero previo, me guarde semillas para la siembre directa y veré a ver si noto alguna diferencia en el crecimiento... Así están:

@Mar101 Tienes razón, muchas veces nos adelantamos y acabamos haciendo el doble de semilleros, pero que le vamos a hacer si tenemos esa necesidad imperiosa de cuidar nuestras semillas :meparto:

3. Mey

Mey

Hola Jenn !!

Precisamente por eso que comentas quiero encontrar la I.Cairica, ya me han dicho en el vivero que la traerán y me avisarán por tlf.. cuando la tengan. Es perenne !!. Hay tiempo puesto que no pienso sembrar estas que traje hasta el mes que viene, estas si que son como dices,hay que quitar todo cuando termina la floración .Espero que la I.Cairica una vez asentada en el sitio haga como la I.Alba que se pone hermosa al principio de la primavera sigue en el verano y es a mediados de otoño cuando hay que podar y acolchar para que soporte el invierno sin morir la raíz y seguir el ciclo .... Tu semillero tiene muy buen aspecto !! :ojoscorazon: :Thumbsup:

4. Usha

Usha Siempre aprendiz

En Baleares nos estan dando por todos lados. Deseando que venga el buen tiempo.
    A ver sobre la Ipomea cairica, tengo que decirte qe no es perenne. En esto momentos te dejo la foto de como está la planta en la terraza, cuando cambie el tiempo empazará a echar hojas y espero volverla florecer de nuevo porqe me hizo unas flores preciosas drante bastante tiempo.
    Te pongo esta foto de ahora....y busco foto de las flores

5. Usha

Usha Siempre aprendiz

Asi estaba este verano la ipomea cairica en la terraza. Lo conseguí desde un esqueje que cogi, muy pequeño. Si no lo encuentras o no lo quieres comprar, cando sea el tiempo podria mandarte algun equeje y probar.

6. diminina

diminina aprendiendo

@Mey, acabas de resolverme el misterio¡¡¡¡¡¡ Gracias.

Lo primero de todo buenas tardes, buenas por decir algo, no he salido volando en la terraza de milagro menos mal que parece que ya amaina.

Hace dos años sembre una I. alba crecio dio flores pero no pasó el invierno, menos mal que habia guardado semillas, el año pasado volví a sembrar y ahora me miraba los tallos secos y pensaba que no tenian pinta de volver a brotar pero es que claro, ni proteger las raices ni poda ni nada, asi que volveré a intentarlo este año y ya se como tengo que cuidarla para que me aguante.

Los convulvulus te van a encantar son muy faciles lo malo es que yo nunca he conseguido que en esos paquetes me salieran de los rosas, siempre azules.

7. Mey

Mey

Buenas noches !!

No es perenne !! Pues me quedo :confused: . De todas formas me quedo con la idea que me cuentas de que sigue de un año para otro y he visto en la foto que has puesto que mantiene muchas raíces aunque la parte aérea pase el invierno seca. Normal sabiendo lo frioleras que son . Si mantienes esas raíces sin que se malogren por el frió o cualquier otra razón ..... la cosa irá muy bien !! Espero lograrlo yo también.

Las flores son preciosas !! El miércoles es día de mercadillo y bajaremos a la vila e iré a recoger las semillas . Gracias mil por tu ofrecimiento pero de momento probaré con las semillas. :abrazote:

8. Mey

Mey

Hola Diminina !!

Vale, pues ahora te digo como me fue a mí . Como me encabezoné en que la quería tener, lo primero que hice fue poner los esquejes que conseguí en agua,cuando ya vi las raíces (por cierto muy abundantes) el primer año las tuve en maceta .... bien sin sorpresas y abundante floración . En el año siguiente y viendo que las raíces estaban bien protegidas las pasé a tierra , se comportaron estupendamente. El tercer año ya en el suelo y con buen comportamiento hago lo que he comentado antes , limpiar la mata ,recortar lo seco y acolchar para que no pasen frío las raíces .

Se abren cuando ya no da el sol y huelen maravillosamente.

Edito: por los convulvulus ,de estos rastreros no he puesto nunca pero me irán bien para los desniveles.

9. freia

freia

Hola, buenas, que tal, gracias por el enlace, pero ¡ya tengo semillas¡. Un buen surtido. ayer compré, el crisantemo tricolor de la marca auchamp. Si veo que no me gusta lo que sale recurriré a esta casa. De la que no he encontrado es de la campanula, pero bueno eso ya para otra vez. Igual, traen en el lidel,

Además de esas, me he traído, crisantemum roseum, que lo había visto, pero no me había decidido hasta ayer. Además cogí de tomillo. y mira que vendían, pero oye que estoy hasta el moño de enterrar tomillos , anda que no he comprado y todos muertos. ASÍ QUE VOY a intentar en semillas, viendo que este año me nace todo.
    Que por cierto, están naciendo casi todas. Me tendré que ir al mercado a vender . Y un sobre de una yerba para ensalada. Estas de vilmorín. Y además una bolsa de lilium orientales , del l eroy, ya estaban todos los bulbos de verano.Este año, no se han retrasado tanto como el año pasado. Y una prímula obcónica, a un euro. las vi tan bonitas, que me dije, va voy a probar, si me ha ido bien el cyclamen, ¿por qué no la obcónica?.

Que si que está bien. Si entiendo el fin del banco de semillas. Aunque es pronto para valorar, la destrucción de la flora, supongo que en un para de temporadas, si se vería si algo ya no nace. Es más evidente el patrimonio arqueológico y vidas humanas. Pero las semillas, por ejemplo, ¿no dicen eso de que muchas, esperan el momento propicio para brotar?. Pues igual, dejan ya de tirar bombas, y en varios años, vuelve todo a ser como antes. Si te soy sincera no tengo ni idea de como es la fauna de esta zona.

Si regalan semillas a las familias que vuelven para el huerto. Pues fenomenal.

voy por el té. ;)

10. freia

freia

No me digas, que el domingo, esa tormenta llegó hasta mi casa. Era un viento exagerado , con agua, pero aquí sin granizo. Y estaba fuera arreglando una tela de sombraje, que me la llevaba el viento. Era como estar en una tormenta en alta mar. Emocionante.
    Es el primer año que me nacen de mis semillas. :razz:

11. Mar101

Mar101

Buenos dias

Muy buenas compras, los convulvus si te sale el colorido tan variado, te van a quedar preciosos.

La unica ipomea que tengo es la morada, que despues de mirar en la ficha de infojardin http://fichas.infojardin.com/trepadoras/ipomoea-purpurea-ipomea-don-diego-de-dia-campanillas.htm como se llama, he visto que es la Ipomoea purpurea
    Pero me he quedado a cuadros cuando leo : "En climas fríos se cultiva como anual (vive un año) y en climas cálidos como perenne (vive varios años)."
    Siempre la he tratado como anual y pense que las ipomeas perennes eran de otra clase.

La Ipomea Alba me ha sorprendido que aunque las hojas sean también acorazonadas, y el mismo aspecto herbaceo, y la he visto alguna vez, pero no sabia que era nocturna y fragante.

12. freia

freia

Hola, eso es. semillas , siembra, plantas plantar. :okey:.

Por cierto. ayer cogí semillas de varias cosas, es un momento muy bueno, y no tardes mucho.

Y ya se ha quedado anticuada es del sábado creo. Ayer ya había mucho brotado. También una opción, es elegir semillas variadas en mezclas que ya vienen para cada gusto, en planfor, hay unas mezclas muy interesantes.
    Un saludo :okey:

13. Mar101

Mar101

Buenos dias Freia

Que buenas compras has hecho

La primula obconica a un euro has hecho bien en cogerla.
    La verdad es que comprar online tambien yo lo dejo para cuando no encuentro algo en directo.
    Que tengas suerte y te brote todo.

Esta mañana mirando las plantas, de verdad que me da la impresion de que todo esta más lento que otros años en brotar, ahora le he visto a los rosales algun intento , pero otros años tenian brotes ya mas grandes.
    No se si es por la climatologia que llevamos.

Pues el domingo a primera hora, note el color de la luz raro, y al minuto siguiente estaban rebotando los granizos, fue poco rato porque enseguida paso a lluvia. Pero el viento tremendo...

Pues yo la albahaca llevo años sembrándola y lo que pasa es que es un poco friolera, me esperare hasta que esto se estabilice, pero nace muy bien .

14. Mar101

Mar101

Hola Jenn

Que buena pinta se le ve a ese semillero.

Lo hagamos como lo hagamos, es muy difícil calcular el momento propicio, y no se que pasa que al final siempre toca repetir alguna o decidir que al año siguiente a ver si se da mejor

Porque esa es otra, hay años que va una planta como la seda y otros años no hay manera de sacar adelante nada más que tres matas.

15. Mar101

Mar101

HOla Usha

¿Cuando dices que no es perenne te refieres a que conserva el tallo en invierno, vamos , que la calificarias de vivaz de hoja caduca ?

Muy bonita la flor y muy curioso que las hojas se parezcan más a las de la pasionaria que a las de sus otras hermanas ipomeas

¿Es mas resistente al sol pleno que las otras que son más herbaceas? O la tienes a la sombra