Nuestra afición preferida 2018

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 31/12/17.

1. Mar101

Mar101

Buenos dias

Al ver tu frilaria me he dado cuenta de que las mías también han echado esas varas, pero aun de flor nada

Y tu pirata te esta dando muchas hojas, el mio ha crecido bastante , pero se ha concentrado en el brote que traía

Las auriculas las tienes preciosas, y esos tonos tan suaves son muy bonitos. :abrazote:

2. Alzahara

Alzahara Gaia

Buenos días,
    Maravillosos no solo los tulipanes sino el conjunto. La felicia está también preciosa y además todos crecidos igualmente. Felicidades.
    En cuanto a las proporciones del jabón potásico y el neen, yo he utilizado 15 ml/ 1000 ml (Castalia) y el aceite Neen 3 ml/1000ml del que yo he comprado.
    Por consejo de un profesional, siempre es mejor empezar con la menor dosis por defecto y en caso necesario repetir la aplicación.
    Antes utilizaba productos no ecologicos y peligrosos de los que están en el mercado para jardín pero desistí de esta práctica.

He investigado durante un tiempo y me he hecho una pequeña guía no contrastada profesionalmente para mi uso.
    Te la pego por si te es de utilidad:

*Jabón potásico: Eficaz contra insectos, ácaros y hongos como oidio, mildiu, botritis y alternaria.( Página Retorno a la tierra). Para la cochinilla agua más alcohol más jabón de potasa.
    * Generalidades:
    - Es mejor aplicar el jabón potásico primero para que actúe sobre el caparazón del insecto y posteriormente el neem, potenciando de esta forma la acción de este último insecticida. Sin embargo, es común aplicarlo combinado para ahorrar una pulverización.
    -Tanto el jabón potásico como el neem funcionan como insecticidas ququeda actúan por contacto, por lo que deben aplicarse por pulverización por toda la copa del árbol, sobre todo en los brotes más tiernos, que es la parte más atractiva para las plagas.
    - Para la dosis debes seguir las recomendaciones del fabricante que se indican en el envase. ( Siempre)
    - Al tratarse de productos naturales una vez diluidos su duración es muy poca, ya que con el paso del tiempo los compuestos se oxidan y pierden propiedades. Lo recomendable es que prepares sólamente lo que vayas a necesitar.
    * Productos:
    +Jabón potásico Castalia: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01FZTPR4O/ref=mp
    - Se recomienda la mezcla de entre 15-20 ml por litro de agua.( Mezclar el jabón con una pequeña cantidad de agua caliente para disolver más fácil)
    - No tiene plazo de seguridad
    +Aceite de Neem de Planeta Huerto ( Sin pulgón) www.planetahuerto.es/venta-sin-pulgon-insecticida-natural-neem-15-ml_05465 ).
    -Mezcla 1 ml por litro de agua.
    -El aceite de Neem sí que tiene un plazo de deguridad de 3 días.
    -El aceite de Neem, es un insecticida ecológico que suele funcionar muy bien frente a pulgón, mosca blanca, araña roja, trips, cochinila etc
    -En el caso de una plaga asentada haz de aplicar el tratamiento a base de neem y jabón potásico semanalmente ( c/ 5 ó 7 días), bajando a una vez cada 15 días como preventivo.
    - Composición: Azadiractin 3,2% p/v (32g/L), en forma de concentrado emulsionable (EC)
    -Recomendado para controlar: pulgón, minadores de hoja, mosca blanca, rosquillas, orugas, trips, polillas, ácaros, cochinillas, mosca de la fruta (Ceratitis), eriófidos, picudo de la platanera, procesionaria, chinches, mosquito verde, ...etc
    -Se puede utilizar en cultivos hortícolas en invernadero, al aire libre, judías para grano, cítricos, frutales de hueso, vid, frutales subtropicales y tropicales, fresales, frambuesas, moras, arándanos, pastizales y eriales, árboles, arbustos no frutales y ornamentales herbáceas.
    - Este producto es un insecticida regulador del crecimiento (IGR-Insect Growth Regulator), cuyo principio activo actúa por contacto directo e ingestión. Inhibe el desarrollo de los estados inmaduros (larvas y pupas), pero a su vez posee un efecto antialimentario, repelente, de confusión sexual e inhibitorio de la oviposición de las hembras..Estimula y refuerza de manera natural los mecanismos de defensa de la planta. Producto ecológico: completamente inocuo e inofensivo para personas, aves, mamíferos, etc., y adultos de insectos predadores, parásitos e insectos polinizador
    - Modo de Empleo: Aplicación vía foliar mediante pulverización, a razón de 1 ml de producto por litro de agua.
    - Producto inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con nº 23.291
    - Producto autorizado para su uso en Agricultura Ecológica.
    + Naissance Neem Virgen BIO ( el que yo uso) 250 ml. Para 50 litros : https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00E7NDSQ4/( El que yo he comprado)
    -Si se utiliza como prevención: añade 3 ml de aceite por cada litro de agua en el riego cada 15 días.
    - Tratamiento de plagas y enfermedades: Cuando la plaga o la enfermedad ya existe, aumenta la frecuencia añadiendo la misma cantidad, 3 ml al agua de riego cada 5 días.
    -Enfermedades fúngicas Azufre o cobre.( El cobre no es inocuo para el medio pero al no haber alternativa ecológica se permite dosificado)
    - Canela en polvo. Prevención de hongos para semilleros y esquejes y heridas pequeñas.
    - Azufre: Acaricida, fungicida y repelente.
    -Baja toxicidad para humanos y animales.
    - No aplicar jamás mezclado con aceites o productos de reacción alcalina como el aceite de Neem.
    - Esperar 21 días antes y después del tratamiento.
    -No aplicar jamás por encima de los 28/30 • C. Pasa a dióxido o trióxido o a ácido sulfúrico.
    -Tampoco es eficaz por debajo de los 20°C.
    - No aplicar a cultivos cuyos frutos se destinen a conserva.
    -Cuidado con las variedades de frutales sensibles.
    - Irritante y tóxico para piel, ojos, pulmones. Una composición al 80% tiene un plazo de seguridad de 5 días.
    -Oideo y araña roja, eriófidos, ácaros, erinosis, homopteros, tetraníchidos y sobre algunas ninfas de trips etc. En forma mojable se puede mezclar con Bacillus thuringiensis.
    *Fungicidas
    +Azufre: https://www.amazon.es/Compo-1652102011-Azufre-Fungicida-antioidio
    +Oxicloruro de cobre: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B06VS

Espero haberte ayudado.

3. Alzahara

Alzahara Gaia

Pues ahí va mi forma de hacerlo:
    Para grandes contenedores de + de 40 cm y plantas grandes cambio los 5 cm aprox. de sustrato antiguo por uno de plantación mas humus de lombriz.
    Para trasplantes de macetas pequeñas, sustrato nuevo especifico para cada necesidad, con osmocote en la mezcla.
    Mantillo extra a las que necesitan un suelo muy fértil añadido al sustrato.
    El mantenimiento de anuales con fertilizantes líquidos para plantas verdes, de flor o cactáceas y humus vegetal líquido.
    Los frutales olivos con abono para cítricos y las acidófilas con granitos que me resulta mas fácil.
    Resumiendo, a cada planta lo suyo según las fichas, porque además la concentración también la medio en algunas.

4. Alzahara

Alzahara Gaia

Gracias mar, muy buena idea la de colgar. La apunto para el futuro.
    Pues me ha encantado y si es así estoy dispuesta a probar si alguna vez la veo por aquí. Gracias

Que linda se ve Idol, a mi me encanta pero no consigo perpetuarla.

5. Alzahara

Alzahara Gaia

Chicos me despido que se me ha ido la mañana.

6. Perséfone

Perséfone

Wowwww... .:Geek: muchísimas gracias Alzahara :abrazote:ya lo creo que me ayudas ..:icon_biggrin: menuda explicación más detallada.. :64palmadas: me la guardo como oro en paño :okey:

Voy a tener que esperar a la semana que viene para aplicarlo porque dan lluvia todos los días hasta el martes :roll:, y claro, si lo aplico, se va a lavar antes de poder actuar :Unsure:

7. Para mi las fritillarias uva vulpis tienen belleza interior :meparto:aunque no sean las flores mas hermosas del mundo . De todas maneras hay que saber ver esta belleza oculta :11risotada:

Fritillaria imperialis con petunia como amiga

El pirata del caribe

...alguien se acuerda de las catalinas? están engordando para el próximo año.

Saludos :okey:

8. mamina

mamina

Alzahara, más que una explicación de abonado es toda una lección magistral.
    Muchas gracias. No me extraña que tengas así de bonitas tus plantas.

9. mamina

mamina

Mirosman, hoy que la fritillaria está un poco más abierta he podido ver algo de su belleza interior de color amarillo fuerte. Ya sé que tu no te refieres a esa belleza, lo mismo que cuando decimos que no hay jardines más bellos que los interiores y que a tal o cual persona hay que conocerla para apreciarla.
    Admiro tu punto de vista, tus fritillarias y esas petunias phantom. Ese gusto tuyo por lo raro tiene su punto :beso:
    Pero no creas, a mi también me gustan mucho.

10. queru

queru

Buenas tardes. Por fin he vuelto. He estado unos días fuera, visitando a la familia. Hace unos días regresé, pero con el lío del trabajo y el querer aprovechar las tardes para hacer unos trasplantes y unos semilleros no he podido hacer fotos. Primero de todo, quería daros a todos la enhorabuena por vuestras floraciones primaverales; se nota que esto va viento en popa. Eso sí, no me he perdido nada del hilo y me hubiera gustado contestaros a todos, pero desde el móvil me resultaba muy difícil. Esta tarde, con más calma, he salido a hacer unas fotos para compartir con vosotros mis floraciones. Lo más llamativo son los tulipanes. No guardé el cartón del Lidl y no sé la variedad. A lo mejor @Perséfone puedes ayudarme a identificarlos

No han brotado todos los que sembré, pero para ser la primera vez, estoy muy contenta.

Tengo 4 macetas de schizanthus; es la segunda vez que los cultivo desde semilla y es el año que mejor floración han dado. Lo que observo es que las hojas inferiores se han puesto muy amarillas, no tan saludables como los que muestras tú, @Alzahara. Lo que me llama la atención es la matita que ha nacido morada. Son del mismo sobre de semillas que el resto. Ya se notaba por su tallo con coloración oscura que sería diferente a los demás. Nunca lo había visto. A lo mejor @mamina puedes decirme porqué son distintos. También se nota que van más retrasados que el resto.

@Mar101 De momento voy teniendo suerte con las freesias; aún no se han tumbado sus espiguillas. También es las primera vez que tengo y no sé de qué colores saldrán.

Y ahora un popurrí de florecillas azules- moradas; también son mis “prefes” @mirosman

Contenta con las tres anémonas blandas que a duras penas salen entre plantines de boca de dragón. En la otra maceta de delante puse anémonas de caen y no ha brotado ni una.:(

Los jancintos me han gustado mucho combinados con pensamientos (ya veis que soy la cansina de los pensamientos );repiqué los semilleros y repartí los plantines por varios macetones y en todos han florecido alegres y saludables. Se ve que les gusta el clima de la sierra.

Y aquí cinerarias. Las de más atrás son compradas, pero las tres pequeñitas de la maceta son las que van sobreviviendo de las siembras de otoño. Ojalá prosperen.

Ale, otro día os canso con mis semilleros de primavera. Besos:abrazote:

11. idolmaster

idolmaster

Muy bonitas flores , me gustan mucho todas.
    Hay que disfrutar ahora de las floraciones que después hasta que pase un año nada.
    Los tulipanes muy bonitos, nose que variedades son pero quedan muy bien esos colores juntos.

12. Perséfone

Perséfone

Hola @queru :razz: que bonitos tus tulipanes, así en colores fucsia y rosados. ... A mi me hubieran gustado más de esos colores :roll:, porque mi jardín soñado sería en tonos rosados, morados, azules y blancos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , pero al final han salido todos de tonos rojos y anaranjados :Unsure:, así que siento no poder ayudarte con los nombres...
    Magníficos también tus schizantus y esa jardinera de madera con jacintos y pensamientos :ojoscorazon:

13. Mar101

Mar101

Buenos dias

Alzahara que buena explicacion y que minuciosa

Utilizo el jabon potasico, de ese que venden en tarros en Mercadona , la proporcion que empleo es de una cucharada en cada botella vacia de limpiacristales . Para que veas que diferencia de explicación :11risotada:

Gracias por la leccion magistral:okey:

14. Mar101

Mar101

Buenos dias

Bueno es saber que tengo que prepararme la lupa para mirar si han florecido las fritillarias :sorprendido: Dicen que lo bueno va en envase pequeño, veremos si este es el caso :icon_biggrin:

Las catalinas las tengo como tu, con las hojas verdes y sin prisa

La forma de tu pirata , de una sola mata , me recuerda mas al mio, a Mamina se le ha dividido más

La petunia espectacular

15. Mar101

Mar101

Buenos dias

Lo primero decirte que la foto de la maceta de jacintos con pensamientos , es preciosa, esta como para que la enmarques.

ES verdad que tienes unas fresias muy verticales , todo un logro ;)

Y los schizanthus también , aunque veo que preveniste y los entutoraste. Te andas muy avispada :11risotada:

Que maravilla de floración de cineraria.

:okey: