Nuestra afición preferida 2018

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 31/12/17.

1. Alzahara

Alzahara Gaia

Hola chic@s,
    que foto más bonita la de los lupinos, hasta las hojas son originales.

Tu sigue con tu faceta docente de jardinería aplicada que me estoy haciendo un cuaderno "corta y pega " en el Keep que no veas. Me encantan tus plantas.

2. Alzahara

Alzahara Gaia

Que bonitos se ven los semilleros y que buena mano hija.
    Freia, estos son los alhelíes de mahon, estaban en mi lista. Creo que siempre decías que eran muy buenos y he sembrado.

3. Alzahara

Alzahara Gaia

Eljardinet, transmites entusiasmo. Cuando crezcan las enredaderas se va a quedar precioso con esa altura dominante.

Os digo lo que he sembrado en alveolos:
    Alhelí de mahon
    Antirrino semienano flor grande variado
    Miramelindos camelia balsamina
    Alegría de la casa variada
    Caléndula semialta doble variada
    Tagetes
    Guisantes de olor
    Capuchinas
    Albahaca
    Las cinco primeras, de mi lista de deseos que me regalaron mis hijos por mi cumple y son todos de Battle.
    Creo que son todas anuales, quizás demasiadas, y eso después de decir una y otra vez que lo que me conviene es sembrar perennes.
    Hoy he ido a lidl y he comprado un serrucho que me viene muy bien para cortar las raíces en los trasplante y me ha parecido de buena relación calidad/ precio. También 4 bolsas de humus de lombriz. Ya no quedaban de las perennes que quiero y que son de sol, el agapanthus africano y crocosmia que aunque no la conocía ya no puedo pasar sin ella.:meparto:
    :beso:

4. En mi ciudad procede de pozos que en general son las aguas de mas dureza. Tiene 37ºF y ha habido mediciones puntuales de hasta 45ºF .
    La dosis por litro depende según que acido uses y lo ideal es mirarlo con un indicador o sea un papel reactivo que lo marca por el color que adquiere la tira de papel comparándolo con una escala que ya lleva la cajita.
    Yo acidulo un bidoncito de 35 litros y uso unos 4 gramos de acido cítrico. Este tiene la ventaja que al ser orgánico aunque te pases no pasa nada, pero claro, no hay que pasarse :icon_biggrin:
    Me hablas de hortensias. Aquí, quien las tiene las riega con agua del grifo o incluso del pozo directamente sobre todo en las masías y prosperan bien, lo que sucede es que el color siempre es el rosa mediano o blanco. Para rojos intensos o azules ya es otra historia.
    Hay una practica que es muy resultona para cualquier planta y es cavarle un agujero propio en el jardín y rellenarlo del compost deseado y así funciona como si fuera una maceta en el suelo. Prácticamente puedes controlar todo como en una maceta.

Saludos :okey:

5. mamina

mamina

Hola a todos,
    Quería deciros que las asclepias nacen muy bien de semillas, duran de un año para otro y se quedan sin hojas en invierno. Luego brotan por la base.

También, Mar, que las primulas europeas son las que mejor resisten. Cualquiera de los tipos. Al menos aquí.
    Respecto a pasar el verano, en sombra vuelven a florecer en agosto si la planta es joven. Las obconica y las malacoides aguantan más el calor (tipo geranios). Las primulas aurículas son algo más retrasadas que las otras y aguantan mejor el calor. Ahora empiezan a florecer.
    Al sol ninguna aguanta el verano. Hay que pasarlas a sombra y cuidarlas para limpiarlas y dividirlas en otoño.

6. liriaz

liriaz

Hola estaba viendo el arco para jardin de Jardinet, yo compré hace unos años uno de color verde en Lidel. Te ha quedado muy bien puesto ahi por cierto.
    Bueno yo cuento como me fué el que yo tuve. Lo puse para la buganvilla , y en uno de esos días de viento muy fuerte, a pesar de estar bien anclado al suelo, me lo tumbó y se rompió. Así que adiós arco. :-?

Al final he podido ir a Lidel, he cogido humus de lombriz, también un paquete de gladiolos color lila, y Aquilegia alpina.
    Estuve mirando pero no vi agapanto, que me comentaba una forera que si habían, no sé si estaban en otro sitio. Eso si, las cajas, no...madre mía lo que había.....:roll:

7. Mar101

Mar101

Buenos dias

Mas o menos a la misma hora en la que estabas plantando las perennes, también estaba haciendo yo lo mismo, aprovechando que no llovía, y coincido en que muy sanas las raíces, la del hemerocallis Pirata era tremenda y el brote tambien

Tu elección de la madreselva me parece muy acertada porque es una planta fuerte y seguro que enseguida te puebla el arco.
    Y ademas creo que la propia planta y sus raíces servirán de anclaje suplementario
    Se le ve muy buena pinta al esqueje

Como trepadora que recomendar , tal vez la pasionaria, yo no la tengo a pleno sol, pero el resto de la gente que conozco si, y en invierno nunca se ha helado, pierde la hoja pero nada más, y la floración dura todo el verano
    Y aunque no la he tenido , creo recordar que aquí se ha comentado alguna vez que la bignonia es muy muy fuerte y de sol.

8. Mar101

Mar101

Buenos dias

Ya nos iras contando que tal resultado te dan los guisantes de olor en siembra primaveral ¿Son de los enanos o de los altos?
    Los alhelies de Mahon y la calendula tal vez se te comporten como bianuales.
    Y los dragoncillos (antirrino) aunque se una como anual, es perenne, pero todo depende tambien del clima

9. Mar101

Mar101

Buenos dias

Sobre ver el agapanto, y lo comento porque ni tu ni Alzahara lo visteis y yo lo vi aunque no lo cogí ( lo compre ya el año pasado y debe estar en alguna maceta aunque a saber en cual) Pues es que el agapanto no lo venden en la colección de perennes, lo venden en la de bulbos vete a saber porque, ya que es una raiz rizomatosa ....

Habra que volver y cualquier excusa es buena :11risotada:

10. Mar101

Mar101

Hola Mamina

Entonces tengo que recordar recogerle semillas a la asclepia (si florece, que ya es mucho suponer) por si se malogra .
    ¿Que tal te aguantan tus asclepias el exceso de humedad? Es que como la que tuve murió intento ver que hice mal para no volver a caer.

Creo que me hago una idea general de la resistencia de las primulas, aunque tengo muy en cuenta que tus veranos son mas suaves.

Pasad todos buen domingo

11. mamina

mamina

Hola a todos, feliz domingo.
    Yo también compré bulbos en Lidl: unas galtonias viridiflora que tuve y me estropeó Moncho y un eucomis de esos con hojas rojizas. Mar, me parece que tu tienes uno y que cuando brotaba no sabias bien lo que era ¿?.
    Hoy los plantaré, pero en tierra. Estoy dejando las macetas para las flores de verano, a ver si salen más lucidas que el año pasado.
    Las asclepias, la curassavica, son muy fuertes. Las he tenido en tierra y ayer saqué dos que quedaban y las tiré, porque estaban en mal sitio. Tenían unas raíces enormes. Son plantas altas que no me imagino bien en maceta, al menos esa variedad. La asclepia azul, la tweedia cerulea, se comporta del mismo modo, alta y flaca, pero la tengo en maceta al sur, para ver su flor. Nacen bien de semilla.
    Es cierto que el agua encharcada no lo llevan bien y esto lo he notado en la tweedia, pero las curassavica, en tierra ni se inmutan.

12. mamina

mamina

Me gustaría preguntaros sobre la ruellia. Se me ha hecho enorme y me pregunto si admite poda, pues parece que lo está pidiendo. Es de las moradas, de Laionel :beso:

13. liriaz

liriaz

Que lío, como para ponerse a buscar por todos los bulbos :confused: .
    Bueno sino en otra ocasión será, también por el sitio :11risotada: a ver donde lo metemos.:roll:
    La aquilea estaba encima de las bolsas de humus :meparto:

14. Alzahara

Alzahara Gaia

Buenos días,
    pues no lo sé, me los envió Con. Ya os he comentado que empecé mi andadura en cuanto a plantar y sembrar de vuestra mano, y me queda mucho por aprender. Para elegir las semillas miro la información de las fichas, que me puedan vegetar bien por el calor del verano y un poco por el capricho que tengo al ver las vuestras que me gustan.
    Que desilusión si se comportan como bianuales, eso quiere decir que en el primer año crece la vegetación y en el siguiente florece?, cada vez que freia las pone me encantan y ya me estaba frotando las manos con mi botín. No había leído sobre esta faceta nada. En el sobre pone que florece a los 3 meses de la plantación, pero claro del dicho al hecho...
    A ver si los antirrinos los consigo mantener, pero mejor no vender el cántaro tan pronto.
    Pasad un día estupendo. Por aquí está cayendo una ...

15. Me parece que much@s hacíamos lo mismo a la misma hora :meparto:, aunque algunos tuvimos que posponerlo porque nos quedamos sin sustrato.
    Personalmente me agencié un geranium himalayensis azul , nerines y los piratas del caribe junto con los hemerocalis amarillos.

La pasionaria era una de mis favoritas como trepadora hasta que la aborrecí. Ensucia mucho durante todo el año y en invierno su aspecto, aunque resistente, no es muy agradable. Es invasiva, pues al tener raíces pivotantes salen vástagos hasta a 5 metros de distancia. Hace tres años que la arranqué y aun elimino brotes en cualquier rincón. De semillas es difícil de obtener por lo contrario cualquier brote con raíz arraiga seguro.
    ....las flores son una maravilla lo que lo compensa todo.:smile:

Saludos :okey: