Nuestra afición preferida 2019

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/19.

1. BETTY

BETTY

Hola Mamina, una preguntita, las semillas de los crisantemos, contame como hicistes?
    A mi me encantan, y los colores que tenes son preciosos!:ojoscorazon:

2. mamina

mamina

Hola Betty :smile:. Los crisantemos los sembré en marzo. Tardaron en nacer y prosperaron pocos de ellos. Fui cambiándoles de maceta a medida que crecían y algunos que se hicieron muy altos, los puse en tierra.
    Ah! Y las semillas las conseguí en eBay buscando por "crisantemo hortorum" o "crisantemum indicum ", ya que bajo el nombre de crisantemo se agrupan muchas plantas. :okey:

3. Plantadora

Plantadora

Es cierto. El mío es muy cálido; en navidades tenía algunas rosas. Ya voy aprendiendo lo que sí va bien y lo que ni de broma debo poner. Tu experiencia y tus consejos me ayudan mucho. Te agradezco infinitamente tu generosidad :morritos: . Bueno, y a l@s demás, no os pongáis envidios@s :mrgreen:

Los crisantemos están chulísimos. Admirable tu destreza con las semillas. En el caso de los crisantemos también es fácil reproducirlos por esquejes. En tierra se propagan solos; yo los saco con cuidado con su raíz, los pongo en maceta. Son muy fuertes y aguantan tanto el frío como el calor.

4. mamina

mamina

Hola, la verdad es que siempre me he tomado esto del cultivo casi como lo hacía en mi trabajo profesional, que requería un gran cuidado con las muestras y donde siempre tenía alrededor jóvenes aprendiendo. Quizá de ahí me quedó esa costumbre de comunicar mi experiencia. :smile:

Respecto a los crisantemos, yo sé que pueden sacarse de los brotes, que es fácil , igual que los geranios de esquejes y que cada primula cuesta menos de un euro :smile:.
    Pero es que...me encanta ver cómo nacen y crecen aquí, cerca de mi. Es como si luego fuesen más míos o como si les entendiese mejor y ellos a mi. Quiero decir acostumbrados a mis cuidados.
    El ver que soy capaz de mantenerlos desde que nacen hasta que dan flor, es algo que me hace feliz y yo creo que lo entendéis.
    Os puedo decir que las plantas criadas de semillas a menudo me han resultado más fuertes que las compradas, aunque no sean tan vistosas en ocasiones.

Hablando de siembras :icon_biggrin:. Ya sembré unos schizanthus, nemesias pocas, otras pocas heucheras para hacerme de más colores y alguna ancolia de varios tipos. Las heucheras y las ancolias son para siempre bien cuidadas. Las otras hay que sembrarlas cada año.
    También sembré suculentas y lithops, a ver.

Bueno. hermoso domingo para todos.:beso:

5. Perséfone

Perséfone

Es cierto que las pobres tricirtys no son nada fotogénicas :roll:
    al menos lo que es la planta en conjunto, ya que las flores, aunque son muy bonitas, son tan minúsculas, que si no es en un primer plano, ni se aprecian :Unsure:
    Las mías encima, con los veranos abrasadores de Zaragoza, lo pasan fatal :Notworthy:
    Son muy sensibles al calor y en cuanto les toca el sol, sus hojas sufren fuertes quemaduras, lo cual aún afea más a la poco agraciada Tricyrtis :999997dedoabajo:
    No he conseguido aún, encontrar un sitio en mi patio en el que les de la sombra en todo momento, y por eso siempre se me acaban socarrando :94congelado:

Mi tricyrtis fue un error de etiquetado de Lidl :-? Teóricamente, yo compré un rizoma de asclepia tuberosa, una planta de pleno sol, poco riego y apta para sustratos calizos. Planté el rizoma y claro, el pobre no tiraba ni para atrás, por lo que pregunté en el foro, y un compañero me dijo que mi asclepia no era tal, sino Trycirtis, y sus necesidades eran completamente opuestas a las de las asclepias... :Cautious:
    No fui la única, ya que otr@s compañer@s también recibieron Trycirtis que, supuestamente, no habían comprado... :Unsure:
    Una vez identificada, intenté darle los cuidados más apropiados, dentro de lo posible, ya que no es una planta adecuada para las condiciones de mi patio :roll:
    pero ya que estaba ahí, luchando por sobrevivir, me daba penita tirarla :Unsure:.
    Ella me lo agradeció con una primera floración, tras la cual, con la llegada del invierno, desapareció (su parte aérea al menos). No hubiera sufrido mucho si no hubiera rebrotado, pero en primavera, allí estaba ella, brotando de nuevo... :11risotada:Masoquista que me ha salido, la pobre..:oyoy:
    , pues nada... mientras ella se empeñe en sobrevivir y florecer en mi patio, debo agradecerle su esfuerzo, al menos conservándola ¿no creéis? ;)
    Ahora, el primer año que dejé de florecer, se le terminó la amnistía :twisted:

6. Plantadora

Plantadora

Igual me pasó a mí @Perséfone; error de etiquetado en Lidl . Y la tuve al sol el primer verano jajaja. Pero fue suave. En septiembre la cambié y dio flores. Este año, toda mimada a la sombra, y todavía no ha florecido. Tengo unas tentaciones muy malas :twisted:

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    Pues entonces estaré encantado de recibir esos rizomas que no quieres!!!!!!!!!!! También acepto cualquiera otra de las plantas más hermosas y valiosísimas del universo en caso de que también quieras deshacerte de ellas.

Ohhhhhhh, esto es imposible, es una señal del destino!!! Leo ahora que encima eres de ZARAGOZA, o se que ni siquiera te tendrías que molestar en hacer el envío!!!!!! Yo acogeré encantado al mayor tesoro vegetal de toda la ciudad de Zaragoza (descontando algunas "chucherías" de coleccionista que tengo por mi jardín) si tú dejas de quererlo!

8. mamina

mamina

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :abrazote:

9. BETTY

BETTY

Hola Perséfone, que bonitas son, tienen ese encanto exótico.
    No logro darme idea de tamaño, las hojas se parecen a las zinnias,
    así oblongas, peludas, y con un verde castigado por el sol.
    Que tamaño tienen sus flores?

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bastante grandes, como es típico de su familia. Unos cuatro o cinco centímetros de diámetro a ojo.

11. mamina

mamina

Hola a todos :smile:
    No sé si a vosotros os sucede lo mismo , pero a veces me obsesiono con que cada maceta tenga un aspecto presentable y todas en conjunto. Pocas veces consigo esto último.

Hoy me he dado una paliza trasladando todas las macetas de geranios rojos, que estaban al oeste, hasta el jardincillo delantero al sur, alrededor de la fuente. También les he hecho mantenimiento de sustrato y plaguicidas. El objetivo es que amenazan lluvias y viento y, de cara al invierno , es mejor lugar para ellos. La verdad es que es la primera vez que veo un cierto orden en ese patio, quizá porque todas las macetas son iguales, ellos rojos y puestos en círculo. He acabado ahora con más cosas y no puedo hacer fotos. Ya se puso a llover y ha anochecido .
    Mañana os las enseño.

Algo que también me gusta es combinar plantas en la misma maceta y veo el resultado. A veces sale por casualidad y otras vas buscando el efecto. Podíamos ver ejemplos de combinaciones que hayamos hecho para coger ideas, si os parece.

Hasta mañana. Buena noche a todos.

12. A lo mejor me hago pesado con esta stapelia grandiflora pero es que tiene 5 flores abiertas y parece que se pone en "pose" para la foto :icon_biggrin:

...y la de capullos que tiene para ir abriéndolos.

Por cierto @mamina , si hubiera escogido una maceta de otro color como tu que haces tus combinaciones, las flores se hubiesen visto mas resultonas :razz:

Saludos :okey:

13. Plantadora

Plantadora

@mamina Al final lo de que todos los geranios te hayan salidos rojos va a tener su gracia. A mí me gusta tener una planta de cada tipo pero es más armonioso que haya muchas iguales. Pero lo importante es disfrutarlo.

Yo ahora también estoy moviendo macetas. Hay que hacerlo con cuidado porque a veces la espalda pasa factura :53silbando:

Estoy deseando que subas alguna foto :ojoscorazon:

14. Plantadora

Plantadora

@mirosman Pues sí, la maceta no ayuda mucho en la foto ;) pero la planta está espectacular :52aleluya:

15. Perséfone

Perséfone

Las hojas de las mías ya puedes ver que están muy castigadas por el sol :Notworthy:, ya que en verano no consigo ningún lugar en el patio, en sombra total, para poder protegerlas.
    @Isidro dice que son flores grandes, pero en mi caso son bastante pequeñas si las comparas con otras orquídeas como phalaenopsis o dendrobium, que son las que tengo. No las he medido, pero yo diría que como máximo son dos o tres centímetros :pensando: