Nuestra afición preferida 2019

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/19.

1. Necesitaba la explicación de una experta en botánica y tu me la has dado :beso:
    Aunque se consulten fichas la mayoría de veces no aclaran nada. Normalmente yo las consulto sólo para tener una idea a nivel general pero luego voy a mi rollo :11risotada: en función de su comportamiento.
    Si, pienso dejarlas , mejor dicho las sembré en una maceta suficientemente grande por si eran perennes y como me dices en unos días ya les salen brotes basales.
    Voy a descatalogarlas de la denominación "birria" :meparto:

Saludos :okey:

2. Plantadora

Plantadora

Me uno a los apuntes sobre la salvia.
    La semana pasada en el vivero me dijeron que la "splendes" es de temporada. Oficinalis y otras variedades de color blanco o rosa son perennes. Cogí una blanca que después de todo el verano se salía de la maceta y la planté en tierra. Tenían rosa pero estaba agostada y decidí esperar a la próxima primavera a ver si las vuelven a traer.
    Otra cosa es la poda para que vuelvan con fuerza. De las gauras por ejemplo, sé que aconsejan podar a ras de tierra.
    La salvia la descubrí gracias a @freia que las recomienda como plantas con flores bonitas y bajas necesidades de agua.

3. mamina

mamina

Plantadora, la gaura es muy fuerte y ella misma te dice cuando hay que podar, porque las ramas que han florecido se van quedando secas y le van saliendo brotes basales. Aunque no los veas, puedes cortar a ras de tierra lo seco y ella brotará.
    Saludos.

4. Va de aurículas
    Han sobrevivido a los calores del verano sin que hayan perdido las hojas, mas bien han ido creciendo.
    La que floreció ha formado semillas durante este tiempo y cuando estén maduras probaré su germinación. Por lo demás espero que cuando empiece a refrescar aceleren su desarrollo.
    Me doy cuenta que quizás las macetas tendrían que haber sido mayores porque es una planta muy vigorosa con innumerables brotes basales, pero no me veo ahora con ánimos de cambiarles las macetas.

Una tromotriche revoluta (toma ya :icon_biggrin: ) de floración enloquecida

Saludos :okey:

5. mamina

mamina

Esta es la peor época para las aurículas. A partir de septiembre creo recordar que empiezan a remontar. Tu las tienes estupendas.
    Sobre el tamaño de las macetas yo he tenido y tengo siempre la misma duda, pero dicen que han de estar en pequeñas. No sé. Siempre hay que tener presente que son plantas alpinas. Es que los cultivadores de ellas las usan mucho para exposiciones y las ponen en esos "teatros" y esa no es nuestra forma de cultivar, creo yo. No la mia.
    Y con respecto a las semillas, por la foto no estoy segura, pero mira a ver qué sean capsulas fértiles, porque no sé si son algo pequeñas. Nos dices.
    Cuenta todo sobre ellas porque aquí en el foro no hay tradición de estas plantas y tu cultivas muy bien. Cualquier observación es valiosa.
    Espera un poco para cambiarlas. Yo tampoco lo he hecho. Creo de cara al otoño.
    :okey:

6. liriaz

liriaz

Mamina mi gaura dió flores hasta principio de verano, y le queda una florecita No veo las ramas secas, por lo que comentas, aún. Pero se puede cortar ya entonces no?

Saludos.

7. liriaz

liriaz

Como se parece a stapellia, me encantan esas flores, y cuantas tiene!!.

8. mamina

mamina

Liriaz, se ve que ahí la gaura es más temprana en florecer, porque la mia está ahora en flor. Yo la podo en otoño, como las otras vivaces, pero no sé decirte en tu caso. Lo mejor es que actúes según tu intuición. Quizá espera un poco, porque si no está seca seguirá fortaleciendose. Pero lo que te digo, actúa según tu criterio, es lo más seguro. :beso:

9. liriaz

liriaz

Si la tengo varios años, y la suelo podar en otoño, me pensaba que decíais de podar antes, claro supongo que cada una como lo tenga.

Me esperaré :abrazote:

10. seixo

seixo Adicto a las flores

Por fin pillo una flor de Echinopsis abierta. En este caso fue de un híbrido de flor blanca. Como sólo duran bien 1 o 2 días, nunca me da tiempo a hacerles unas fotos en condiciones

wkZxC7y.jpg
    nwEwZ3S.jpg
    d1sUaH5.jpg
    8uoAI2p.jpg
    biE0XyS.jpg
    ZZ1B0jg.jpg

La gardenia se está poniendo preciosa en su nueva ubicación con hojas enormes, buen crecimiento e incluso hoy le vi nuevos brotes basales que ayudarán a darle forma de bola. A veces tira alguna hoja pequeñita de la partes más inferiores, pero ya ni me preocupa porque la planta tiene un aspecto general estupendo.
    axkGFNW.jpg

11. mamina

mamina

Hola a todos :smile:
    Seixo, qué bonita la floración de tu cactus. Pena que dure tan poco. La gardenia se ve lozana :smile:.

Espero que a ninguno le haya afectado ese temporal de agua y tormentas. Me he acordado de los de Madrid, Levante y Cataluña. Aquí no hemos notado nada de momento. Incluso he podido bañarme esta mañana y tomar el sol.

Quería deciros que, al igual que alguno de los miembros de este hilo, me estoy aficionando a las suculentas. Sin detrimento, claro, de las otras :11risotada:. No sé qué pasará :rolleyes:.

También quería enseñaros las fotos de las alstromerias sembradas el 19 de junio (hace dos meses y 8 dias). Están en el invernadero pasando calor, porque eso favorece que echen nuevos brotes y así es. Todas menos una tienen brotes nuevos, no es que haya dos juntas en el mismo tiesto:
    [​IMG] [​IMG]

De las gerberas no quiero hablar. Ya os dije que me quedan 3 plantadas en tierra, justo como decoración del WC de los gatos :oyoy:. Ni caso las hago. Veanse (la tercera no sale en la foto):

Por lo demás todo va más o menos, con hongos en algunos sitios y he tenido que desechar algunas prímulas.
    La heliopsis:

Petunias después de podadas casi a ras:
    [​IMG] [​IMG]

Cada vez va creciendo más el rinconcito de plantas que veo desde la ventana de la cocina, donde también tengo un contenedor con agua al que van a beber todos los gatos del entorno y lo llamamos "la fuente de la eterna juventud", porque alguna virtud debe tener . :11risotada:. Empezó siendo una "guardería" de plantas jóvenes y recién transplantadas, como alguna se ve y quisiera protegerlas de cara al invierno y que quedasen ahí porque me alegran la vista. Quizá compre alguna celosía o algo que no se lleve el viento.
    [​IMG] [​IMG]

Pasad buena tarde.

12. dinfelu

dinfelu Gabriel Moreno

ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    hola @mamina

ya veras lo feliz que te haran las alstromerias yo traje la primera en junio del año pasado
    y desde entonces no deja de florear, en diciembre-enero bajo un poco por los frios
    pero siempre las veras en flor su altura un poco mas de un metro y los tallos
    engrosando.

saludos

13. dinfelu

dinfelu Gabriel Moreno

ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    crisantemos de reciente adquisicion
    floreando a todo lo que dan

la gaillardia tambien floreando con muchas ganas

las peras a punto de alcanzar su punto cuando alcanzan un color amarillo estan
    listas y tienen un sabor agridulce muy rico

de este ignoro el nombre, pero es muy llamativa la flor parece un pequeño cepillo

@seixo

te muestro el avance de mis camelias al menos de dos de ellas

14. mamina

mamina

Hola, Dinfelu, la planta de flor roja en forma de cepillo se llama acalypha hispida.
    Saludos.

15. seixo

seixo Adicto a las flores

@dinfelu qué buena pinta tienen esos capullos de la camelia. Ya subirás alguna foto cuando florezcan ;)