Nuestra afición preferida 2021

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/21.

1. mamina

mamina

Hola a todos, ya veo cómo de bonitas teneis las flores.
    Dinfelu, ¿empieza la temporada de los hibiscos? nos deleitaremos con tu colección.

Mirosman, me encanta tu sterlitzia y sobre todo las gerberas. Está claro que ese es su clima. Preciosas y coloreadas. También veo que las macetas en que las tienes no son muy grandes. Seguro que son las apropiadas porque se las ve muy sanas.
    Hace años cultivé nemófilas, pero no dejaban de parecerme una mala hierba. Las flores son muy pequeñas en comparación con las hojas, a mi gusto y, aunque de forma individual son preciosas, en mata me lo parecen menos. Las azules tienen la flor más grande y merecen más la pena a mi juicio.

Pilar, qué hermosos tus alhelíes así en conjunto. Deben de oler maravillosamente. Saludos.

2. mamina

mamina

Hola a todos, ya veo cómo de bonitas teneis las flores.
    Dinfelu, ¿empieza la temporada de los hibiscos? nos deleitaremos con tu colección.

Mirosman, me encanta tu sterlitzia y sobre todo las gerberas. Está claro que ese es su clima. Preciosas y coloreadas. También veo que las macetas en que las tienes no son muy grandes. Seguro que son las apropiadas porque se las ve muy sanas.
    Hace años cultivé nemófilas, pero no dejaban de parecerme una mala hierba. Las flores son muy pequeñas en comparación con las hojas, a mi gusto y, aunque de forma individual son preciosas, en mata me lo parecen menos. Las azules tienen la flor más grande y merecen más la pena a mi juicio.

Pilar, hermosos tus alhelíes así en conjunto. Deben de oler maravillosamente.

3. mamina

mamina

Nemesias:
    Este año le he echado muchas ganas a los semilleros (yo, que pensaba que no iba a hacer ninguno) y he tomado muchas notas y observaciones. Me he empeñado en enlazar las floraciones de las nemesias y creo que lo estoy consiguiendo.
    Las primeras las sembré en octubre, en la misma maceta en que han crecido, como Mirosman :smile:. Todavía tienen flor y las que sembré a principios de marzo, están sacando capullos. Así que las he puesto juntitas. Aquí podeis ver las que siguen floreciendo y las jovencitas entre ellas, en otra maceta.
    [​IMG] [​IMG]

He de decir que me interesaba sembrar otro tipo de nemesias, aparte de la strumosa, por ejemplo la cerúlea, que abarca todos los tonos de rosa lila y azul. De ellas tengo dos macetitas, también de marzo y también con capullos. Tienen diferencias en la hoja, cosa que no sabía yo. Las strumosas tienen la hoja más alargada y las cerúleas más redondita. Son fotos de cuando aun estaban en el invernadero.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

También tengo pequeñitas aun, las bicolores: rojo y blanco y azul y blanco y unas poquitas azules. Pedí unas pocas semillas de unas hibridadas que por lo visto huelen muy bien y que están pequeñitas recién transplantadas.

Me he animado con ellas por los colores tan hermosos que tienen, lo limpias que son y lo que duran en flor.
    Posdata: Me he equivocado y la última foto es de unas zinnias. Queería poner esta:

4. mamina

mamina

[​IMG] [​IMG]
    Estas petunias nacieron en octubre, de semillas perdidas y se ha hecho una planta muy fuerte. Probaré a sembrarlas en otoño al año que viene.

Las prímulas de este año, me sorprenden por el colorido de sus hojas. Compré una serie de azules y esto es un ejemplo de cómo creo yo que se distinguen
    [​IMG] [​IMG]

El resto del jardín trasero, que cambia de día en dia:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Florecer este año, ha florecido todo, incluso la cycas revoluta, que nunca lo había visto y he tenido que consultar qué hacer cuando sucede.
    Espero que todo progrese bien y haya un verano más alegre y lleno de colores, que falta nos hace a todos. :beso:

5. saddys

saddys

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

6. LUCASSS

LUCASSS Guest

------------------------------------

Aquí van las fotos, son unos bebés aún.
    Amaranto, algo ahilado y no sé por qué. Luz suficiente, agua la necesaria, sin encharcar , temperatura 20º constante ...........

Aubretia Deltoidea, no crece y lleva germinada 2 meses. Lo mismo con unas 50 semillas.

Coleus, tan pequeñito aunque va cambiando el color de las hojas.

Muhlenbergia Capillaris , idem.

Lobelia enana. Esta fue la última que planté hace un mes.

Miosotis, ya con hojas verdaderas pero también algo pequeña.

Osteospermum ecklonis. Las únicas que avanzan rápido, en 3 semanas y ya con hojas.

Aciano, recién trasplantadas ya al jardín. Han crecido algo pero llevan germinadas más de dos meses.

Crees que en las fechas que estamos algo de esto conseguirá tener flor ?

:Unsure:

7. mamina

mamina

Hola, Lucas, no me es posible apreciar bien los detalles de tus fotos. Quizá las redujiste demasiado.
    Los amarantos crecen muy finos, como alfileres con la bolita de la semilla en la punta. Si no se han abierto los cotiledones en tres meses, no sé qué les ha pasado. Y si ha sido a todas a la vez...¿qué sustrato usaste?
    Las aubretias crecen de cara al invierno para florecer a principios de primavera. Es posible que ahora hayan pasado calor.

Los coleos te progresarán y lo harán mejor si entresacas alguna planta y dejas pocas. Esto vale para todos tus semilleros.
    Los miosotis, igual que las aubretias, crecen de cara al invierno.
    Los osteospermum, transplantalos a macetas de tres en tres, por ejemplo y trata de acostumbrarlos a la calle, no al sol.
    Los acianos son plantas de pradera y aunque parezca lo contrario, no son muy fáciles de cultivar en interior.
    Ah! las lobelias. No están mal. Te digo lo de antes, que mires a ver si están muy juntas y las acostumbres poco a poco a la calle.
    De las gramíneas no puedo decirte nada...no veo bien las fotos y tampoco tengo experiencia.

En resumen, guarda y cuida las miosotis y las aubretias para la temporada que viene. No las deseches, pero este verano tampoco cuentes con sus flores. Yo creo que te progresarán.
    Cuida los cóleos y transplanta en cuanto puedas, ya que por lo visto tienen hojitas verdaderas. Añadeles fertilizante de humus.
    Pon el semillero de acianos en la calle, a la sombra y en cuanto puedas, saca el cepellón y ponlo en tierra, sin arrancarlos uno a uno.
    Vigila las lobelias y riegalas también con fertilizante natural. Espera a que crezcan para transplantar.
    Las celosías, o sea los amarantos, es posible que los veas en flor por septiembre, si te progresan.

Y no sé qué más decirte. Ya es un poquito tarde para sembrar flores, pero a estas alturas puedes sembrar tagetes, zinnias y cosmos, y tendrás flores a final de verano y en otoño. Las siembras de ahora suelen hacerse al exterior pero a cubierto del sol fuerte y de la lluvia y manteniendo bien la humedad del sustrato.
    No sé si te he ayudado, pero son cosas muy básicas. Ten muchísima paciencia y no te desilusiones. Ten en cuenta que hay un grupo de plantas que se siembran en primavera, otras que se siembran en otoño y otras a las que les da lo mismo, como los coleos, por ejemplo.

Suerte y un saludo.

8. LUCASSS

LUCASSS Guest

Todas las semillas las sembré a finales de invierno en semillero de cama caliente, con temperatura y humedad controlada para que en principio estuvieran listas en primavera.
    Según han ido necesitando luz he ido cambiándolas a un lugar más luminoso pero no sol directo e implementando con leds de crecimiento.
    Algunas semillas han sido tratadas con ácido giberélico ( las pasionaria y rosa negra no han llegado a germinar ) .
    En fin, que he hecho todo lo posible pero veo que esto no son matemáticas :pensando: .

Muchísimas gracias por tu ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

9. mamina

mamina

Hola, el manejar tantos factores como hormonas, calor extra y luz añadida no es algo sencillo, al menos en la práctica. Ten en cuenta que no son semillas tropicales que requieran especiales condiciones y que su germinación sucede, si las semillas son buenas, en ambiente normal con los cuidados habituales.
    Hace años me descargué de Internet una base de datos de germinaciones y la imprimí. La manejo bastante, pero ya no funciona el enlace para mandarle.

No sé cual será tu experiencia en siembra de flor o si has cultivado otro tipo de plantas.
    Te aconsejo que mires bien cuales semillas quieres sembrar y esto es muy facil si separas las anuales de las perennes y observas o lees cuando tienen su momento de floración. Cuenta con cuatro meses hacia atrás, para hacer la siembra. En general, las perennes que florecen a principios de primavera, se suelen sembrar en octubre; las anuales resistentes, como pensamientos, también, aunque hay quien los siembra a partir de agosto.
    Las anuales de flor primaveral y de verano, se suelen sembrar a partir de marzo y hasta mayo.

También te aconsejo, si me lo permites, que juegues con un parámetro cada vez. Es decir, que observes el efecto de cada uno por separado. Si usas calentador inferior en los semilleros, pon alguna semilla de control sin calor. Igual para la giberelina y para la luz adicional.

Una vez que tengas claro cómo actúan, mira de combinarlos para mejores resultados.

Tres años hacia atrás usé calentador en mis semilleros de petunias hechos en enero para flores a partir de mayo. Los resultados fueron buenos, pero este último año me han nacido solas entre los semilleros de otoño. Por eso te digo que estés muy pendiente de las temperaturas del año y observa muy bien las condiciones de tu zona, que es lo más importante, porque es como conocerás verdaderamente el comportamiento de tus plantas.

Como resumen te contaré que las semillas funcionan bien si son buenas, osea, fértiles. Que no necesitan mucho más que humedad y una temperatura adecuada para germinar; algunas necesitan luz y otras oscuridad, pero eso debes mirarlo; otras deben ser enterradas y muchas depositadas simplemente.

Perdona, perdona el rollo. Perdonad los demás, porque os vengo aburriendo con mis siembras año tras año. Un abrazo a todos.

10. mamina

mamina

Por cierto, ahora es buen momento para sembrar aquilegias. Me están naciendo por todos lados, ya que hice semilleros en marzo y, como no nacían, reciclé la tierra. Ya digo, hasta en la sopa tengo plantulas de ancolias :11risotada:. Las estoy metiendo en alveolos.
    También puedes sembrar acianos en tierra, pero aquí los caracoles se comen las plantulas. No sé en otros sitios.

Sigo intrigada con mis pequeñas nemesias y no encuentro una clasificación que me aclare las cosas. Voy a tener que consultar la genética, a ver si hay algo publicado.
    Las más avanzadas que tengo son las strumossas, de mucho colorido y flores grandes, pero cuando ha abierto la primera, osea hoy, he visto que es de otro tipo, de flores bicolores más pequeñas en rosa y rojo oscuro. Estoy deseando que abran todas a ver.
    [​IMG] [​IMG]

11. ferran-VLC

ferran-VLC Las plantas nos alegran

No era para mi, pero gracias por esta extensa y precisa explicación. No es fácil encontrar información un poco más avanzada, y menos aun encontrar los cuidados de una ornamental determinada. Lo llevaba años buscando en infojardin y estaba aqui en Nuestra afición preferida! Gracias

12. LUCASSS

LUCASSS Guest

--------------------------------------------------
    Todo lo contrario, súper agradecido.
    Lo de las semillas de control lo hago, pero aquí en invierno estamos bajo cero unas cuantas semanas y fuera del semillero pocas plantas salen adelante salvo las que necesitan estratificación.
    Este año tengo intención de hacer un invernadero, veremos si tengo éxito.
    Tienes toda la razón, necesitaría saber si una planta es perenne o anual, pero en las fichas que encuentro de internet casi siempre pone " perenne o anual " , y encuentro informaciones contradictorias ( en alguna página he leído que las Ecklonis que han nacido este año florecerán y en otras que hasta el año que viene no ).
    Respecto a la calidad de las semillas lo he podido comprobar: algunas como la arenaria, que en principio no tiene demasiada complicación no han germinado, no deberían ser fértiles. La pasionaria no me hago con ella, tampoco ha germinado ninguna aunque me han comentado que es complicada. Los árboles desde semilla han sido un desastre, intentaré con injertos. Lo que mejor va es la mini-zona de huerto, todo crece con muy pocos cuidados.
    Imagino que según vaya cogiendo experiencia iré mejorando pero cuesta hacerse a la idea de que si cometes un error esta temporada no puedes volver a intentarlo hasta la siguiente :Unsure:

13. freia

freia

Hola, pero que rebonico que lo tienes todo. Este rosal me ha encantado , es precioso.
    Por cierto quería comentarte que el rosal que me mandaste aún no ha florecido , por eso no he puesto fotos. ¿Sabes por que puede ser?.
    Un saludo y a pasar muy buen día.

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Si hace poco tiempo que lo has plantado, supongo que será que se esta acomodando al lugar, alguna vez me ha pasado que he sacado un rosal de un sitio y lo he puesto en otro, ( Con un buen cepellon de tierra ) Y el primer año no ha hecho nada, y esto pasa con muchas plantas, hace dos años puse unas raices de menta en una bañera, y el año pasado no hicieron nada, pero este año toda la bañera esta llena de menta con una vigorosidad fantastica

15. freia

freia

Hola, también pensé eso, pero que va, está tremendo incluso ha sacado ramas nuevas de los estolones, y nada ni rastro de flor. Pues mis trasplantes si son en tiempo adecuado,si florecen , tardan un poco en volver a ser frondosos, pero florecer si siguen floreciendo. Un saludo.