NUESTRAS COSTILLAS DE ADÁN (Monstera deliciosa)

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Malee, 25/7/14.

1. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Yo tampoco....entendí la mitad......
    Altura en msnm, claro, Campeche, Xalapa y Edo. de México se encuentran en la misma latitud (N19° 30' en números redondos) pero nos a nivel del mar, Xalapa (de @Ardan Hdez) está a unos 1,400 msnm y la tierra de Misael a unos 2,600....
    .....y aquí es donde peor se dan las Monstera, por el calor de primavera-verano y poca lluvia en comparación (tenemos 1,200-1,500 mm anuales)...

Creo lo ideal....

2. greenfever

greenfever

Buenos días a tod@s.

Como ya sabía que había por aquí un hilo creado para las monsters venía a pediros consejo, porque ayer iban a tirar una que tenían bastante mal aspecto en una zona de restaurantes al aire libre, y le pregunté al camarero si me podía dar los esquejes más en condiciones. Accedió, y me los traje para casa al volver. Los tengo metidos en un jarrón con agua, están verdes con un par de hojas, una más perjudicada amarronada, y otra verde normal.

Los tallos están muy arrugados de haber estado deshidratados a nivel Dios, pero se están alisando. No sé si cortarlos un poco más dejando trozos con nodo (raíz), dejarlos como están, etc. No soy muy fan de las monsteras, pero tampoco iba a dejar a la pobre planta allí ante su clarísimo final.

Así que ctualmente está en un jarrón con agua tibia, adjunto unas fotos:

Un saludo a tod@s.

3. dietis

dietis

Con la hoja tan tocada... ¿no supondría demasiado esfuerzo de recuperación si se continúa con ella?

4. greenfever

greenfever

¿La más marrón, verdad?

5. dietis

dietis

Si, esa... pero no sé, alguien con experiencia en estas lides podrá asegurar con más conocimiento de causa. Porque esa... el tallo, ¿más o menos bien o no?

6. greenfever

greenfever

Bueno, ahora ya no está arrugado de hecho, pero no aprecio signos visibles de que vaya a brotar de nuevo, o a pasar algo.

Gracias @dietis

7. heliasd

heliasd

Hola a todos!
    Tengo una Costilla de Adán desde hace unos 6 meses, situada cerca de una ventana. Desde hace poco le han salido unas manchas marrones en las hojas más jóvenes. Las he ido cortando a medida que han ido saliendo. Pero ahora están empezando a aparecer en las hojas más maduras. Además de manchas marrones oscuras hay otras como más difuminadas, como se ven en la imagen. Pueden ser hongos?? Cómo se tratarían??
    Es mi primera planta de este tipo y necesito consejo, por favor!!
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e62ec654943e.jpg

8. Dale tiempo a la pobre, las ha pasado canutas y necesita un milagro :sirena:
    La hoja más tocada yo creo que no tiene solución y va a ir a peor, esa se la quitaba... a ver si la otra tiene más suerte

9. TESLA

TESLA

Buenas tardes,

Recién me inicio en la botánica y he tenido un flechazo con nuestra queridísima monstera deliciosa y este foro me está siendo de gran ayuda para saber cómo cuidar a mi nueva compañera. No sé si es aquí dónde procede, pero tengo algunas dudas y si alguien me guiara, estaría muy agradecida:

- Creéis que tengo que ponerle ya un tutor para que no se me abra demasiado y crezca en vertical? en que caso de que sea que sí, algún consejo de cómo hacerlo?

- Por otro lado, os muestro en la foto, tiene en una hoja como una fila de "picaditas"por llamarlas de alguna manera, en fila, son puntitos marrones.. ¿A qué es debido? tiene alguna enfermedad?

Cualquier recomendación de blog o tutorial de Youtube será bienvenido.

Gracias de antemano!!!

10. greenfever

greenfever

Una vez aclimatada en su sitio definitivo, todas plantas deben transplantarse para fomentar su crecimiento.

Dejarla con la tierra original del vivero en la misma maceta sería un error, puesto que se le acabarían agotando los nutrientes. De ahí que lo más seguro es que los puntos que observas en las hojas, vengan por eso.

Cuando lo hagas busca un tutor de los que venden de fibra de coco, se lo colocas a la vez que haces el transplante, cogiendo con hilo las hojas y atándolas al tutor. Así sus hojas serán más grandes y fuertes, y no tendrá una apariencia demasiado desgarbada.

Aprovecha que ya mismo entra el buen tiempo.

Suerte.

11. greenfever

greenfever

La Monstera rescatada progresa adecuadamente, sigue echando muchas ráices y ya veo un pliegue al lado de la hoja que tenía antigua, por donde intuyo que saldrá otra. De momento sigue sacando muchas raíces como veis.

Qué grande la natura.

Saludos.

12. Aritz71

Aritz71

Hola a todos desde Filipinas.

Ayer me hice con 2 plantas de monstera deliciosa, en realidad es la misma planta que la cortaron en pedazos. Esta muy maltratada pero tengo fe en poderle dar una segunda vida.
    Una de las partes tiene 3 frutos y 3 hojas que estaban fatal. Le he recortado lo peor de las hojas y las he limpiado. Por ahora no se que más pasos seguir, cualquier buen consejo me vendría genial.
    Adjunto una foto de la planta y una de los frutos.
    Saludos!!!

13. estefanotis

estefanotis

Hola Aritz,las costillas de Adan son duras,y en Filipinas con el grado de humedad alto que pueda haber ,no creo que tengas problemas,en exterior si están expuesta a muchas horas de sol puede que se quemen las puntas de las hojas o se pongan menos verdes que si estuviesen en un lugar donde recibiesen claridad pero no sol directo,son fuertes y resistentes,dale tiempo y paciencia.Los frutos se pueden comer,saben un poco como a las chirimoyas,hay que dejarlos madurar y cuando empiecen a desprenderse esa especie de panalillo de la cubierta es cuando se puede comer la parte de dentro.Saludos

14. Aritz71

Aritz71

Muchas gracias por la respuesta.
    El nuevo emplazamiento En el gazebo de estas monsteras espero que sea de su agrado ya que hay buen sol indirecto todo el día y el clima tropical con humedad de un 85% de media seguro que les ayuda a mejorar su estado.

Los frutos me gustaría utilizarlos para encontrar posibles semillas en ellos.
    ¿En que grado de maduración y como saberlo a simple vista se pueden recolectar los frutos con el propósito de encontrar sus semillas en óptimo estado para germinarlas?

15. ainmert

ainmert

Perdón, ya lo he leído todo lo respecto a este tema en el hilo. Gracias !!!

(Hola, he comprado una Monstera y ahora me surge la duda de si será subespecie borsigniana, ya que veo que hay gente que tiene monsteras que crecen mucho pero con hojas pequeñas y pocos agujeros. He estado leyendo y pone que hasta que no sean adultas no lo puedes saber, sólo se sabe que es monstera deliciosa tal cual de hojas grandes si éstas tienen en la unión de la base del peciolo con la hoja ondulaciones. A mí es que me gustaría tener una de hojas grandes.
    O ¿es que las de hoja pequeña están así por las condiciones ambientales?)