NUESTRAS COSTILLAS DE ADÁN (Monstera deliciosa)

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Malee, 25/7/14.

1. dietis

dietis

Hola ainmert:

Con foto nos haríamos una mejor idea. ¿Cuántas hojas tiene actualmente?

Cnd mencionas lo de condiciones ambientales, es cierto, cuando no hay iluminación suficiente empiezan a fallar elementos: o lo que son las costillas propiamente dichas, o los orificios, o el nivel de crecimiento... Para hojas grandes, a parte de lo anterior: TIEMPO. Muuuuucho tiempo. A partir de 7-8 años empezamos a hablar....

2. Hace un par de semanas me acerqué a uno de los viveros que frecuento, no había muchas novedades para variar, pero me llamó la atención que tenían unas cuantas monsteras recién llegadas, de precio moderado (13 euros) y de un tamaño medio, me sorprendió ver que algunas de sus hojas ya presentaban unos cuantos agujeros, era deliciosa porque me fijé en el "volantito".
    Serian estas esquejes de otras plantas más grandes? La verdad es que estaban muy tupidas y sanotas.

Tuve que contenerme mucho para no traerme una para casa, pero con el ritmo de crecimiento que tiene ya tengo muchos problemas a la hora de darle una ubicación perfecta y en la calle no me atrevo a dejarla.

3. dietis

dietis

Pues si pudieras la próxima hacer foto, te lo agradecería. Siempre q veas en venta una con hojas ya con hileras de orificios... acuérdate del foro. Jejeje...

4. Me acordé de ti, pero el móvil lo tenía mi hijo fuera cogiendo pokemon
    si vuelvo a verlas te la hago
    pero imagina una monstera de unos 60 cm. de altura con maceta y muy tupida, las hojas más grandes que tenía eran las que estaban más agujereadas, las revisé bien y no me parecieron esquejes, por lo que me inclino a pensar que se trata de deliciosa pero "criada" en condiciones de acelerar su madurez dado el boom que tiene actualmente.
    Como dato curioso, no recuerdo haber visto monsteras en ese vivero, así que no es una planta de reposición, debieron de ver esa caracteristica y comprarla por eso, al menos había 10 y algunas con más hojas agujereadas que otras
    y el precio es otra, es un vivero caro, y me parecieron baratas en relación tamaño y estado, lo que me hace pensar que se han desarrollado a destajo.

5. ainmert

ainmert

Es ésta

6. dietis

dietis

Ok, Helora. A ver si hay suerte la próxima vez (y no hay pokemon's cerca...jeje)

ainmet: tengo dudas. Creo q es posible q sea una Borsigiana. Ayudaría saber:
    1) Cuento 10 hojas en total: ¿es así? ¿Cuántas hojas tenía en el momento de su adquisición?
    2) Tiempo q lleva contigo
    3) ¿Le da alguna hora sol directo? (aunque sea tamizado, da igual)

7. ainmert

ainmert

Pues es que son cuatro plantadas en la misma maceta. Así es como venían. Y se ve que son de semilla. Hay alguna hoja más de 10, y lleva conmigo 2 semanas, y en este tiempo el tallo más desarrollado he echado 2 hojas, una que estaba ya casi abierta en el vivero (la grande que se ve principal), y otra que está saliendo ahora mismo. Crece rápido la verdad.
    No le da sol directo, pero la terraza es muy muy muy luminosa aquí en Almería.
    Gracias.

8. estefanotis

estefanotis

Hola ainmert ,yo creo que por las ranuras que tiene esa 3ª o 4ª puede que sea M.Deliciosa, seguro que a medida que vayan saliendo más hojas van a ir teniendo más ranuras.Paciencia.Saludos

9. rodveras14

rodveras14

Hola a todos los miembros del foro. Quería consultarles por mi monstera.
    Esta conmigo desde hace 04 meses en mi departamento en la sala, sin sol directo y la riego 1 vez por semana sin embargo están como muestra la foto y no se que hacer. Además no han aparecido nuevas hojas desde que la tengo. Si alguien supiera que pudiera hacer.
    Muchas gracias

10. dietis

dietis

¿Y no miras antes cómo anda el sustrato de húmedo? No se riega por períodos de tiempo sino por lo que la planta te pida (siempre, siempre, siempre dejar secar el sustrato antes del próximo riego)

Por la foto la maceta no muestra salida de agua: ¿tiene orificios de salida?

11. rodveras14

rodveras14

Si tiene orificio de salida por la parte de abajo. En realidad a la semana que tocamos la tierra se siente seca y por ello es que aproximadamente en ese tiempo es que la regamos. Podría ser ser igual ese el motivo de que estén así o que otra posibilidad podría ser?

12. Wendolin

Wendolin

Ayer adopte esta preciosa planta la cual no tengo ni idea de sus cuidados aparte de lo que llevo desde ayer leyendo sobre ella, nada de sol mucha luz y bastante agua.
    Os dejo unas fotos para que valoréis su estado.
    Está hoja tiene una parte rugosa no se si es normal y una parte que está casi blanca
    Aquí se ve el centro de la planta y partes como secas tampoco se si es normal
    El sustrato es el que trae de vivero no se cuanto tiempo lleva ahí y si es necesario trasplantarla he mirado por debajo y por los orificios si se ha salido 1 raíz gordita
    Por lo que he leído una de las primeras cosas sería poner un tutor y luego el resto de consejos que me digan aquí.

13. dietis

dietis

Ok. Entonces habría q plantearse otros escenarios. Entramos en el tipo de sustrato y en la humedad q tengas en la zona en la q vivas.

Ahora tendrás que averiguar cuál es la profundidad a la que tienes q testear esa humedad en el sustrato aún se mantiene, a pesar de q en la superficie aparentemente se encuentre seca.

14. dietis

dietis

Tampoco es eso. El sol mañanero no es ningún drama... Y por lo demás, lo q se ha dicho hasta ahora.

15. @Wendolin
    Está muy sanota esa planta, el sustrato que trae tiene pinta de ser de los que retienen bastante la humedad... ya que se está saliendo una raíz por debajo de la maceta puedes aprovechar para hacer un trasplante, es la época ideal.
    Todo lo demás es normal