Liriaz, que suerte tener un jardín... La primera foto me ha dejado con la boca abierta Que maravilla de flores y cactus. Crisf, Que se puede decir de tu balcón Lo mejor que se puede ver por aquí: un paraíso de tillandsias, orquídeas y carnivoras... Un jardín botánico particular. Esa orqui es preciosa; parece un helecho. Como dice Manu, anda que te ibas a comprar un geranio tu El bubophyllum también se ve muy bien, el chiquitin.
Crisf si hay q comprar mas plantas se compran, todo sea x conservar ese microclima Q alegria con el bulbophyllum! Tengo yo mas ganas q tu d ver q flor sale d ahi Maravilla d sarracenia tan esbelta y original! Pero si los pétalos son lo amarillo entonces eso gordote q tiene en el centro es el fruto? Pues las hoyas ahi van, espabilandose con la primavera, pero con ellas hay q acostumbrarse a vivir con un sentimiento agridulce... hoy ves un nuevo pedunculo y al cabo d unos dias se cae, d pronto ves q un pedunculo q nunca ha madurado la floracion empieza a crecer inusualmente rápido, te ilusionas y en unos días cae. Con las hojas casi casi q igual, asi q siempre hay alguna q t anima pero otra q t decepciona. Pero ya no son las hoyas solo, llevo unos dias d fracaso en fracaso... primero 2 pedunculos d Hoya buotii q x fin avanzaban mas d lo q nunca lo habian hecho van y vuelven a malograrse, luego no se si t acuerdas d una asclep q compré a passi, Edithcolea grandis, pues la he tenido perfecta en invierno en interior y con luz artificial, era chikitina pero ha doblado su tamaño... pues ha sido pasarla a una maceta con otras ascleps q he conseguido en el intercambio q hice hace poco y en 3 días se ha pudrido x la base Les puse tierra d cactus massó, muy arenosa y tb bastante perlita y buen drenaje, tengo 22 grados d temperatura, pues un solo riego ha bastado para pudrir precisamente a la mas difícil d conseguir. Le he cortado unos 2 cm d tallo «sano» y le he puesto canela, pero una pudricion blanda en una planta tan suculenta es casi imposible d salvar, asi q despues d todo el invierno la doy x perdida ahora q empieza el buen tiempo. Pero no teniendo bastante acabo d perder mi Habenaria Como t conté ya venia plantado el bulbo y no quise escarbar la turba para verlo. Brotó rapido, pero hoy he visto el brotecito algo tumbado y al tocarlo estaba suelto He desenterrado y resulta q todo ha sido culpa d la ineptitud d kien lo plantó el bulbo es del tamaño d medio garbanzo, y estaba totalmente en el fondo d la maceta sobre una capa d sphagnum!! Todo lo demas hasta el borde d la maceta era turba infestada d moskitas q no paraban d salir. Ademas una maceta enorme d 12x12x12. Con semejante panorama gracias a q ha brotado El bulbo se ve bien y con 3 raicillas blancas pero dudo muy mucho q vuelva a dar otro brote. A q subnormal se le ocurre poner 12cm d turba sobre un bulbo tan diminuto? Pues normal q el tallo se cueza! En fin... ya vendrán días mejores Saludos!
Ja ja solo me faltáis vosotros para animarme a comprar más cosas . Ains, pedazo friki plantiles que estamos hechos! Dios los cría... Ostras Manu, con las hoyas, sí que son pesaícas... Claro te metes con según qué y pasa lo que pasa. No desesperes compañero!, qué raro no? para volverse loco. Pero cuando consigas esa floración tan esperada te recompensará x1000. Cómo duele lo de la Edithcolea. Semejante planta... A mi es lo que me joroba de las plantas, porque si sabes lo que ha pasado pues bien, uno aprende, pero eso?, buen sustrato y bien adaptada... y no perdonar un riego uf. y si has pillado parte sana no es posible que enraíce?, no sé mucho de este tipo de plantas, y hacer la terapia de la botella como en orquis?, darle humedad, pero solo ambiental, a ver si es capaz de generar una raíz... tu Habenaria, ostras que mal me sabe. Para un bulbo tan chiquitín, mucha profundidad es esa. Ostras, por lo que comentas de esas moscas, eran negras muy pequeñas?, pues como sea fungus gnat. La mosca no es problema, el problema son las larvas que hacen en forma de gusano, es transparente con la cabeza negra. Eso se carga las raíces jóvenes de las semillas que da gusto. Es que son unas moscas típicas de las carnívoras. Pero a plantas adultas no parece afectarles mucho en teoría, que no sean los gusanos asquerosos los que se te hayan cargado el brote. Jope, fíjate bien si en el sustrato ves gusanos. Como sea así yo le cambiaba el sustrato entero pero ya. Claro que también molestarla ahora. No sé. Seamos optimistas, si tiene raíces, igual tiene otro punto de crecimiento en reserva y te vuelve a brotar. Cruzo los dedos! La mía nada, pero el otro día escarbé un poquito y vi el bulbo en perfecto estado y engrosando la parte superior. Pero ni rastro de hojas aún. Las flores de sarracenia son muy especiales. Lo que ves como esa bola es el estilo de la flor, enorme en forma de paraguas. Y en la punta están los cinco estigmas. Están muy bien diseñadas, porque los pétalos tapan las aberturas de la flor, el bicho entra, pero para salir se encuentra la cantidad de estambres que están dentro, y la única escapatoria que tiene es escalar hacia arriba para encontrarse con los estigmas claro. El fruto estaría dentro, pequeño. Pero tardan mucho en madurar, todo el verano, la flor se queda igual madurando pero sin pétalos. Yo como no quiero semillas las corto. Te dejo un esquema muy chulo que he encontrado. Y una foto de una flor mía que he marcado el estigma. Miremos las que nos vayan bien Manu, no solo las que nos van mal, porque sino las tiraríamos a todas por la ventana. A veces dan ganas de hacerlo
@manugardener ánimo! Te veo bajito...vamos a darle un poco de brío a ese currante y profe que llevas dentro. Aqui te dejo a mis tres Hoyas! Pequeñitas pero guasonas. Pero antes te voy a explicar una cosa que me pasó con la Hoya bella. Un día a mi gato le da por podar Hoya bella, es buen ayudante de jardinería pero le pasa como a los peluqueros/as cuando se decide a podar no tiene límites! El caso es que al final cayeron tres esquejes...decidí plantarlos en el único sustrato que tenía el universal. A mi madre hacia tiempo que le prometí la plantita y al final se la llevé ( esto fue a finales de septiembre). Pues este fin de semana voy a visitarla y veo que la tiene colgada del filo del balcón. Me comentó que como no le habia especificado el mantenimiento se había tirado ahí todo el invierno con minimas de -1°. Yo que me he tirado con ella tres años y ni forma de floración. Dentro, fuera, sombra, algun ratito de sol y para colmo invierno para adentro primaveras fuera... Pues me voy toda loca a decirle, pero qué has hecho? Salgo al balcón...adivina? Creo que le empieza algún pedúnculo floral... me quedé muerta! O sea ...que he aprendido? Que a la bella le gusta la orientación norte, que les gusta culminar donde empezaron y que mientras más las atosigas menos muestras te dan. Problema... mis esquejitos de aquí a nada necesitaran ser trasplantados y cada uno evoluciona de manera distinta. Qué hago?
Floreta! desde luego lo que cuentas , si es que a veces pasa eso... No sé nada de hoyas, pero puedo entender que a esa se le llame bella!! y eso que no he visto la floración. Que hojas más bonitas tiene .
Buenos días, pues si la hoya de Floreta se llama Bella, no es como la mia, que también tiene ese nombre. Manuel, sacanos de dudas . Muy bonita Floreta la tienes.
Ahi Ahi tengo a tres... Erythrostema cotton Candy Pubicalix red buttons Y mi, thomsonii La bella es esta que ya esta más corta y mas pelada
Ya me decia yooo, que sólo tengo 2 la carnosa y la bella. Pero que larga esta, la mía es pequeñita. Muy bonita.
Muchas gracias a todas x los animos! Es lo q tienen las hoyas crisf, q el 90% d ellas no son plantas como para esperar floraciones desbordantes, pero cuando se consigue ver un solo pedunculo abierto satisface como si florecieran 10 vandas a la vez Con la Edithcolea pues no se... se supone q los sustratos q compramos vienen esterilizados y libres d patogenos, pero a ver quien controla del todo las esporas d hongos d suelo como Pythium Creo q la planta es originaria d Etiopía y zonas áridas, x eso no creo q la terapia d la botella ayude mucho... d momento esperaré q el corte seque bien del todo antes d plantar, si es q lo planto, y si no hablaré con passi x si m puede buscar otra. Las moscas del sustrato d la Habenaria si q eran negras y pequeñas, he buscado el fungus gnat y creo q eran esas. El bulbo lo saqué e inmediatamente meti la maceta en una bolsa y a la basura. Lo lave y se ve sano, tiene 3 raicillas d 1 cm y lo q queda d brote, 1 cm d tallo blanco, pero no veo q pueda brotar x otro punto, aun así lo he plantado junto con unas semillas q m mandó anikora, x si kiere salir adelante. Espectacular la ingenieria d las flores d Sarracenia Muchas gracias x el esquema, m encanta aprender cosas asi! Floreta pues has resumido a la perfección lo q le gusta a la bella. En general todas son asi d desconcertantes. La mia tb sta en orientación norte, aunq en interior, pero es una hoya d clima d montaña y prefiere temperaturas frescas. Con calor lo pasa mal, y x supuesto hay q buscarles un sitio y no molestarlas xq son rebeldes sin causa1 grado bajo cero es demasiado frio pero si esta completamente seca y no han sido muchos dias seguidos asi pues la campeona lo ha superado y ahora probablemente esté sacando pedunculos. Tu gato esta «sembrao» nunca mejor dicho Pronto abriran los 3 pedunculos d los esquejes q corté y os pondré foto, sin embargo a la planta madre no le cuaja ninguno d momento... habrá tirado ya unos 30, y he vuelto a podar xq se desmelena q da gusto. Tal vez no le guste q la moleste con tanta poda pero m da igual xq el año pasado tb tiraba 7 d cada 10 pedunculos, asi q se tendrá q joder xq no es plan q las ramas lleguen al suelo En cuanto a tus otras hoyas yo casi q no las molestaria. El problema d la turba q tienen es q en invierno si se t va la mano regando se tiran un mes mojadas. Ahora ya puedes regar sin miedo pero sin q sobre agua en el plato. Si decides trasplantar yo utilizaria maceta de 12 cm d diametro como mucho, o sea un pelin mayor q la q tiene si acaso, y quitaria con sumo cuidado la mitad d la turba q tienen y la mezclaria con perlita para q drene mejor. Tere como ves sin sol directo la bella se pone con ese verde y larga, pero a la tuya tampoco se la ve mal. Eso si, en verano q no la toque nada el sol y no le falte humedad. A esta especie no le gusta estar seca a menos q se baje d 15 grados.
M Gracias! Me van a ir genial los consejos! Ahora a ver dónde la coloco definitivamente...es que estás madres tienen ese instinto tan especial
Buenas a todosHoy he estado casi todo el día montando muebles de IKEA en casa... Así que imaginaos como he acabado:Roflmao: Bueno pues he salido un rato para despejarme y me he traído un autorregalo del Verdecora... Una nepenthes que me ha llamado mucho la atención, con unos jarros llamativamente rojos. Supongo que será un híbrido. ¿Puede ser una " x Bloody Mary"? La he puesto en encima de un mueble en la terraza norte donde en estas fechas y en verano da el sol unas horas por la tarde y se nota bastante calorcito. Creo que ahí puede funcionar bien si se adapta a la poca humedad ambiental
Jajaja Floreta pero entonces la q cuelga del mueble es la planta madre o la procedente de los esquejes q te quedaste? No m he enterado bien... Y no alcanzo a ver con nitidez pero lo q t marco con la flecha no es un pedúnculo? Triveca q jarros mas chulis! Bravo x ese autorregalo... y x esa pared pistacho identica a la mia  Desde luego en esos jarros dan ganas d tomarse si no un bloody mary x lo menos un legendario con coca cola light me partooo!
Si Sí, pero esa foto ya tiene unos dos años...ahora está más pachuchilla. Creo que necesita un trasplante por que después me metí más en el estudio de las Hoyas y viendo como prosperan las otras el sustrato que tiene ahora está muy apelmazado y me pide cambio. Mañana subo la foto de la actual y ya verás el desaster