No pasa nada es que son 4 las que conozco Y por las jarritas pues si, imaginaba que hablabas de la otra. Igual pueden ser quemaduras de sol? la otra? Bueno Cris, te lo dice seguro. Pues felicidades esa nepenthes está preciosa. Estoy de acuerdo con que estas Carnis dan serenidad. Yo como Manu me cogí la dionacea, y es fascinante como atrapa los bichos. Ya no la tengo porque no continúe con ella. Pero es lo que decís, piden tan poquito. En mi caso es que ya son muchas de las otras.
@Nuria5 , gracias , toda la razón que la Lockhartia es muy especial en cuanto a la forma que tienen las hojas, me gustan las orquideas diferentes, tanto la Cleisostoma que parece una suculenta como ésta que se asemeja más a un helecho por lo verde y frondosa que es. Tengo por ahí unas cuantas raritas más! Jope Tere, a ese paphio tuyo lo hemos intentado estirar hasta la primavera pero va a ser que no... A los paphios no les pueden quedar raíces por fuera. Pero qué bonito que está, preciosa hoja nueva está muy activo. A trasplantar no queda otra. Pero mira lo que vi hace unos días, las raíces siguen activas! y el tuyo estará igual, y más si lo tienes dentro en invierno. Así que hazlo ya. Ahora no me acuerdo si éste tuyo es de los que les gusta un sustrato calcáreo o no . Foto de un complex, el que está preparando dos flores en los dos brotes. Este no es el Rey león Si te encuentras unas raíces parecidas a éstas, peludas y gordas ya le puedes poner un tiesto medianito, a mí me gustan transparentes para controlar las raíces. La medida sería el típico en el que vienen las phalaenopsis híbridas de garden. Si las raíces no son tan peludas, como más finas y lisas, un tiesto algo más pequeño. Lo tengo comprobado que los que tienen raíces muy peludas necesitan un tiesto mayor que los otros, que no tienen un sistema radicular tan potente. Si es calcáreo como el complex, sustrato denso y que lleva de todo el de Compo para orquideas va genial que es muy guarro. Si te fijas en mi foto en la parte superior se ve tierra, yo les añado un poco de tierra para plantas de interior, un poquito solo. Si es de los ácidos como el delenatii en lugar de tierra alguna fibra de musgo sphagnum para dar acidez, nada de tierra. Y si las raíces no son tan peludas un sustrato más limpio, el de orchiata te iría bien con bolas de arlita y a correr, Qué lío te debo haber hecho Viva la luedde!, la veo genial, esas raíces nuevas lo dicen todo!!. Tenéis planta para rato entonces , a ver si no pasa mucho tiempo para ver sus flores.... @Floreta te toca esperar a la carnipedia!!, después sigo.
Si Cris, después de tu explicación, porque ya sabemos que cada uno es un mundo. Creo que te entendí. El tuyo está precioso. El Debbie no se riega con agua cálcarea, Jesús me dijo cuando me lo vendió, que sólo agua mineral o de lluvia. Las raíces, al menos ésta de arriba, no se ve muy peluda. Sue me comentó también que les gusta el tiesto pequeño. Pero a la vista está que el nene quiere más. Y yo me alegro, claro. Entonces a ver si entendí... . Lo pongo con orchiata y algo de arlita (que no tengo por cierto, tendré que comprar). Es así? Y un tiesto algo mayor, como por ejemplo para una phal medianita, no? . Tengo creo que 2 vacías en el campo. Lo único es que los agujeros los hice un poco grandes...(no tenía el soldador ). Aunque veo ahora que este tuyo no se los haces. Solo en la maceta transparente, lo tienes. A ver lo que me agencio, porque pequeñas, no tengo. Y las que veo por ahí son grandes.
Ains, es que hay mucha gente que a todos los paphios los riegan igual con agua muy baja en sales, Iñigo me suena que con agua de ósmosis a todos, pero entonces a los que necesitan sustrato calcáreo le meten dolomita, para dar esas sales. Jesús no sé como riega a los que les gusta el calcio . Lo mejor creo yo es que me des el nombre completo del Debbie, como tal no me sale... Y cuando sepamos sus ancestros lo miramos en la página de slipper y salimos de dudas. Sobre las raíces peludas o no, te dejo foto por si acaso. Este es de un híbrido de sukhakulii, las raíces no tienen nada que ver con el otro. Si es así sustrato menos denso si, orcchitata perfecto, la arlita la puedes encontrar en los chinos. A mi me gusta usarla, y si le pones un grosor como de un dedo en el fondo del tiesto mejor, así no se encharcan por la base. Por los agujeros no te preocupes a éste lo tengo con agujeros, entonces se tienen que regar más pero no pasa nada. Las raíces hacen su camino y se buscan la vida. También con el sustrato en que lo tienes ahora te dará la pista, si allí está bien lo estará en uno parecido. Entonces un tiesto solo un poco mayor, yo creo que sí, que el de las phal medianas. Éste está en un tiesto de phal, pero este paphio es grandecito, ya ha florecido dos veces y está criando al brote nuevo de este año. Yo al tuyo lo pondría en un tiesto más pequeño que este.
Ok, ya lo he encontrado, es un híbrido de appletonianum x wardii, ninguno de sus dos padres es de suelo calcáreo. Así que nada de regarlo con agua dura. Pues eso le puedes poner un poquito de musgo o si tienes un poquito de turba rubia, pero muy poquito para dar la acidez que necesita. Y regarlo ya sabes, tocando hojas, lo tienes precioso. Así que seguro que te irá muy requetebién. Dios mío viendo esas flores cuando lo he buscado.... qué preciosidad de paphio
@Floreta , esa N. Rebecca está preciosa, solo hay que ver ese jarrito formándose Y la sarra nueva está perfecta también, todo el sol que le puedas dar. Para la primavera que viene justo antes de despertar a finales de Febrero le irá bien un trasplante. Y tanto que te va a florecer esa P. Tina!! nada no le hagas caso a esas hojas. No parece quemadura por el sol, antes de quemarse pillan un color como amarillento toda la planta y ésa de color está perfecta. O antes de que te la compraras recibió algún golpe y se ve ahora el resultado o le ha caído algo de abono puede ser? o alguna sustancia que la ha quemado un poco, tiene pinta de que le cayera algo liquido. Esas hojas de abajo las irá perdiendo, no suelen tener a la vez muchas hojas, cuando se pongan amarillas las estiras un poquito y te saldrán bien. Tu planta está perfecta, je je vete entrenando que algún día te llegarán otras En general todas las plantas carnívoras su propio mucílago tiene sustancias anti hongos. Están protegidas contra ellos de forma natural, más les vale que con la humedad de sustrato en los que suelen vivir ya se hubieran extinguido... Solo he visto hongos en las hojas muertas, jamás en una planta sana. Bueno pues supongo que con las carnívoras, pues como todas las plantas no?, a la que nos salimos de las especies típicas de la tienda, la cosa se complica y bastante, Cierto que es un tipo de planta que no tenemos problemas de sustratos diferentes y ya es mucho!!, pero en el fondo agrupamos como plantas carnívoras a un tipo de adaptación, que han llegado a la misma solución diferentes géneros de plantas que no tienen nada que ver unas con otras, y por tanto sus cuidados tampoco. Qué os voy a contar!!... son mis plantas preferidas, para gustos los colores. Menuda colección te vas haciendo poquito a poco Floreta!, disfrútalas mucho.
Vale Cris, en el fondo un dedo de arlita y la orchiata. También le pondré un poco de turba o spagnum,( tengo de los dos). Un poco de carbón vegetal también. Eso sí aquí la arlita en los chinos no se ve, iré a otra tienda. No es necesaria la grava volcánica? ( yo tenía apuntada la grava, corteza y algo de spagnum, con carbón). Mi tiesto tiene muchos más agujeros, ya veré lo que tengo allí en el campo.
Nunca he usado carbón vegetal ni grava volcánica pero entonces no hace falta arlita, si se usan para que quede más suelto el sustrato, ya es ésa la función de la arlita, conseguir que el sustrato no sea homogeneo y ventile mejor. No te compliques entonces con al arlita, yo creo que no la necesitas.
@liriaz precioso paphio! A ese le tenía puesto el ojo encima...pero lo dejaremos para más adelante, que últimamente estoy descontrolada. @Crisf ok. Lo único que se me ocurre que le haya podido caer es agua abonada...todo anotado! No veas lo que enganchan estas pequeñas! Gracias, mañana más!
A mi personalmente m gusta mucho mas la arlita. La grava al tener tanto recoveco y ser mas pesada retiene mucha mas agua y opone mas resistencia para q las raices "viajen" comodas. Si necesito darle peso y estabilidad a la maceta pongo una capa d grava en el fondo o/y encima. A veces tb la he puesto mezclada con otros sustratos pero en muy muy poca proporcion.
Pues yo en todas les ponía grava, Manu. Pero bueno es saberlo. Es que compré un saco en un vivero, hace mucho. Y me queda medio . Pero bueno, debería comprar porque la phal si todo va bien, la del spagnum la pondré así, corteza y arlita. Bueno ya veré .
Si Floreta , me gustaron sus hojas. Yo quería el concolor. Pero trajo este a la expo y me lo lleve. La flor es bonita, pero tampoco es muy grande. Ya se hará. Cuidado con los empachos, que cogemos carrerilla.