Con los Paphios si se es capaz de controlar bien el riego ya está, se tiene planta para rato, pero si te quedas corto o no llegas con el agua no perdonan mucho... Je je viva los equipos de frikis!, siempre piensan más muchas cabezas que solo una. Floreta, mírate páginas anteriores de este hilo, que Tere y yo estuvimos hablando mucho sobre sustratos y tamaño de tiestos para los paphios, a ver si te puede aclarar algo. No importa si te aclaras o no sabiendo si es hoja o flor, el caso es que se te da muy bien cuidar esa planta, y te lo va a recompensar con una bonita floración. Sería menos leer y más saber cuidar plantas
Floreta le ha cogido el punto y ya podremos compartir nuestros paphios, que cuesta de sacar fotos. Si que hemos hablado si, de sus cuidados Cris. Las charlas de este hilo, son muy amenas, nada como la práctica. He transplantado los dos paphios ya os pondré foto. Y la bromelia, la voy a dejar así, no quiero perder la floración, por el transplante. Y al leer que tarda tanto en crecer los hijos y florecer (3 ó 4 años), no la voy a montar en corcho. Al menos esta no. La pasaré a otra Macetita cuando esté sin la flor.
Bueno, todo aporta! Soy de l@s tipos frikies que cuando tienen algo procuran sacar jugo de dónde pueden o les dejan. Me mola informarme tanto de experiencia como de lectura, en estos temas nada sobra. Luego intento contrarrestar lo leído con lo habido y ya está. Yo y mis cosicas!
Bueno pues ahora q tengo tiempo os cuento mi periplo con las Brassavolas 'Little Stars' (nodosa x subulifolia). Compre una en noviembre pero venia deshidratada, sin apenas raices. Le hice la terapia d la botella y empezó a recuperarse dando 3 buenas raices pero al sacarla se ve q la disminucion d humedad fue un shock y palmó en una semana. En enero compre otras dos, muy paradas y con poca raiz pero con mejor aspecto q la anterior, son las dos d la izquierda (foto d febrero): El enraizamiento y crecimiento ha sido muy bueno en interior con luz artificial, sin embargo a una d ellas decidi sacarla al balcon en mayo con mas ventilacion y 2 horas d sol directo (de 5 a 7 d la tarde todo el verano), pensé q mejoraría con respecto a la d interior pero nada mas lejos d la realidad, se ha tirado todo este tiempo inmóvil tanto d hojas como d raices, aunq no se ha quemado en absoluto. La d interior seguia prosperando, tanto q x fin ha querido recompensarme estos 10 meses d constancia en riegos y abonados La vara tiene la punta activa, parece q con 2 capullitos mas, pero no se si prosperaran, m resultaria extraño con tanta diferencia respecto a las dos primeras flores. Ademas he visto una segunda vara Salen directamente del pseudobulbo joven, sin espera. Los anteriores daban una deprimente espata cortita pero vacia Las raices no paran, ya casi no queda hueco en el rizoma para q salgan mas Pero no teniendo bastante alegria echo un vistazo a la perezosa del balcon y parece ser q el veroño la ha despertado... y vara al canto! A esta le tengo una servilleta d papel sobre las raices xq si no en verano dura mojada 1 minuto, asi la servilleta le mantiene un ratito mas la humedad aunq quede algo cutre Estoy muy contento con esta orqui, ha cumplido con creces mis espectativas sin decepcionarme, y esto no es facil jaja. Nadie deberia perderse el aroma, q definiria como una mezcla d vainilla con toque d clavo, suave y delicado pero muy notorio, eso si, solo d noche, hasta q no apago las luces no comienza a desprender olor y en cosa d media hora me llega al dormitorio una pasada! Tanto m gusta q un amigo ha encontrado dos buenos ejemplares d nodosa especie en eBay, el se ha pillado una y la otra viene en camino d Tailandia pa mi casa Es casi igual q una Little pero ciertas plantas no importa tenerlas repes Tb tengo la B.flagellaris q va a buen ritmo pero esta m da q tardare mas en verle flor. Y la Yellow Bird se va animando pero no he visto cosa mas lentiiiiisima
El vasco tb m sorprende d nuevo... yema floral, q seria la tercera este año (aunq una abortó), y un poco mas arriba difícilmente se ve una hojita muy fina saliendo q es keiki La catt rosa/labelo fucsia siempre m florece en invierno pero saca las espatas en verano Sin embargo en la misma cesta la combiné esta primavera con otra catt q m regalo anikora, amarilla/labelo fucsia, y el enraizamiento ha sido brutal en ambos casos, pero no esperaba q hiciera espata e inmediatamente salieran ya los capullos
Hoya australis ssp. keysii, en mi casa crecia como loca cargada d pedunculos q durante mas d un año jamas vi q formaran capullos siquiera La podé a lo bestia y x no tirarla se la plante a mi hermana en su terraza, en sus manos ha sufrido los peores cuidados q se le pueda dar a una hoya: sequia absoluta en agosto con ola d calor, encharcamiento en invierno, caida d hojas x quemaduras solares, vientos huracanados... Pero d pronto llega el veroño y este es el resultado NO ME LO PUEDO CREER , pero asi son las hoyitas, sea invierno o veroño ellas reaccionan como les sale del co... Ademas para mi gusto es la d olor mas agradable d todas las q llevo olidas
Muy chulas Manu, o sea que a las hoyas tu con tanto mimo y luego resulta que les va el heavy metal . Pues vaya . Bonita floración. La brassavola la flor es muy chula y si encima huele que te mueres.... Tengo una catt que ha echado 2 espatas, aunque no sé yo....ya te contaré se están poniendo amarillosas, .
Jaja cómo las tienes ya bien ubicadas? .[/QUOTE] Pues no te creas. La Cyanea abulta un montón, no tiene colocación definitiva. Sigo estudiando!.
Manuuuuuu!!!!! , pero que preciosidad... en las flores de las Brassavolas coincidimos en cuanto a gustos. Voy pillada de tiempo después te comento cosas, pero vamos FELICIDADES POR TODO ESO!!!!!