Anda que te tiene contenta tu bellina :Cautious:, dale tiempo que es divina esa flor... @Floreta , me alegro que esas manchas no fueran nada, no hay suerte en esto no... Lo que hay es que tu las cuidas muy bien! Oh ese Epiphyllum !, viva los balcones alternativos, si que me acuerdo si. Lástima que sean tan grandes los Epis Manu, pero qué raíces más hermosas, como se nota que tú en invierno la has mimado. Madre mía solo de pulverizar todos los días esas raíces . Si vieras como las riego yo, pillo todo el soporte entero y lo sumerjo en agua enterito, a veces las montadas con flores y todo... es que no puede ser tanto trabajo. Está super bien, mira que hoja nueva!, yo supongo que tiene que colgar, a no ser que haya decidido el rizoma crecer hacia arriba, no sé la verdad, o que la luz le venga justo desde arriba y se oriente así, pero es raro. Bueno la planta está preciosa. Olé que alegría me has dado con lo que por tamaño ya puede florecer!!, ojalá. Ja ja tú me quieres llevar por el mal camino descubriendo cosas debajo de las hojas , si fuera tuya ya lo tendrías bien chafardeado. De momento nada. Esas nos florecerán ya veras. Bueno mejor la tuya el año que viene, que ésta ya vas bien servido con las otras Ah lo de separar orquideas del soporte, es que estoy lanzada he separado muchas, qué remedio. Da cosa si. A mí me va bien sumergirlas un poquito en agua, entonces las raíces se quedan blandas y con un poquito de zarandeo suave pero sin hacer fuerza te salen bien, nunca en seco. Lo malo son las que están introducidas en el soporte, esas si que te las cargas. Las que separas ya no se vuelven a fijar a nos ser que signa creciendo, al menos por las que yo he visto, pero las nuevas se fijan bien.
Es cierto! @kiko3 perdona! Igualmente veo que @Crisf te ha contestado y nadie mejor que ella para las carnis. Yo llevo poquito en esto. A propósito! La pequeñita que sale en el margen izquierdo de la foto es la pingui esseriana?
No Floreta, eso es una P. debbertiana, son muy pequeñitas, en tamaño pero no en edad no llegan a 2cm, te pongo foto mejor de ellas. Con sol pillan buen color, te dejo la foto de ahora y la de las hojas de invierno, si quieres echar un vistacillo las he colgado aquí.. http://foro.infojardin.com/threads/pinguiculas-en-musgo-sphagnum.97368/
Pero que cosa más bonita, esas rosetas rosas! Mudan el color con los cambios de luz y temperatura, como las flores de las violes...
Aii Dios santo, cada día más sorpresas con esas plantas . Pero si parecen flores nacidas en la tierra.
Pues me encantan las chiquitinas. Son una pasada...claro que viendo el resto .... A la larga un pantanito...
Pues Si crisf, la luz le llega d una barra arriba y d un foco d frente y el rizoma efectivamente va hacia arriba, supongo q con el tiempo la base del pseudobulbo se elongará y colgará la hoja. Y lo de regarlas pues ese metodo tuyo es el q llevo yo casi casi desde el principio, pulverizar solo en invierno y en dias q no tenga irremediablemente tiempo pero con las temperaturas q tengo lo ideal es sumergir, pero yo encima las sujeto mientras beben en caso d q tengan vara o espatas para q no se m fastidien al mojarlas y si se m mojan soplo o seco con un trozo d papel
Mi mesita ahora no me cabe un alfiler . (Las gusanotas las he vuelto a sacar al balcón. ) Y mirar lo que encontré por el jardín.
Vaya paciencia Manu regando!!, pues tu flagellaris sabe muy bien lo que se hace tirando para arriba, la mía como la luz le viene lateral al ser un balcón cubierto el rizoma crece si, directo a la luz. Y hablando de regar orquideas en soporte, toda la vida con las phal hibridas de dentro de casa secando con papel cualquier gotita que se quedara en el cogollo o axilas de la phal. Pues las montadas, las sumerjo. Se han orientado la mar de bien, como esta Phalaenopsis lindenii, me tiene contenta ésta, cantidad de raíces nuevas de este verano, algunas se introducen dentro del xaxim y ha hecho dos hojas nuevas, con ventilación y su orientación natural lleva bien lo de andar debajo del agua. Y otra una Phal cornu cervi, ésta hace menos que la he montado, pero ya se empieza a orientar y ya está activa, haciendo hojita nueva. oh Tere , esa mesa está perfecta es así como tiene que estar a tope!, así está de hermosa esa gallina tuya, encantada con tanta planta