Gracias! Esa Comparettia tuya, ya apuntaba maneras ya :Cautious:, nunca se sabe como van a reaccionar.... Te acuerdas de mi Paraphalaenopsis labukensis?, que daba yuyu solo de verla?, pues la veo una orquidea fuertota, se me adaptó muy bien a estar fuera, y además no se me queja mucho de estar con frío!, me ha sorprendido gratamente , ésa no sé cuando pero algún día me dará una alegría.
Bueno pues al final he cogido la maranta fascinator, en el evento de plantas que he puesto en el foro. Cada uno con su tema :Roflmao:
Uy crisf esa Paraphalaenopsis si q es todo un reto, m alegro q vaya x buen camino Panico m daria d q pase frio pero si dices q no se te queja pues mejor q mejor Muy chuli la maranta tere
je je estaba escrito que esa Calathea caía . Qué bonita que está, imposible dejarla ahí. Esta es de las que se mueve por la noche verdad? que se pliegan las hojas en forma de cucurucho. Por eso te lo decía Manu, porque a veces orquideas que parecen muy suyas van bien. Esa labukensis estoy convencida que necesita aire en movimiento. Dentro de casa no se movió en meses. Tres hojas y una de ellas amarilla ya cuando estaba dentro. Fue sacarla fuera y empezar a activarse. Creo que para ésta es necesario la ventilación, me la estoy jugando si con el frío.. A ver que aún falta mucho invierno. Ahora está totalmente parada por eso.
Si la maranta se pliegan las hojas hacia arriba por la noche, por eso he leído que se le llama planta de la oración. Suerte con esa orqui, Cris, aún no hace mucho frío...
Crisf en interior la ventilacion la puedes conseguir con un simple miniventilador d esos d pinza un ratito al dia, q dan el aire justo para ellas sin q os resfrieis la familia. Ya se q soy muy pesado, q te resulta complicado tener plantas dentro y todo eso... Pero es q se q puedes conseguir mas rendimiento con tus niñas, si en un invierno en interior pueden medrar aunq sea al 50% de su capacidad x q obligarlas a frenar en seco y ponerlas en peligro en exterior?? Ayyy ese hormigoncito armadooo
Bueno llevo tiempo con fotos hechas pero hasta ahora no he podido subir y comentar. P. maudiae vinicolor, gracias a dios no abortó, ojalá sea tan duradera la flor como otros La phal liodoro tb se está desarrollando muy bien. Comenzó a oler al tercer dia, muy agradable, como a limon y rosas, pero ahora tiene ya 3 flores abiertas y el olor ÚNICAMENTE se percibe si las tocas con la nariz, eso de q una liodoro impregna una habitacion es falso, al menos este ejemplar a 21° q tengo en casa, desde luego nada comparable con una brassavola ni en cantidad ni en cualidad (aunq esto ultimo ya entra en mis gustos personales). De todas formas es muy bonita, eso si Y creo q va a hacer una tercera vara o no se lo q sera ese brote q se ve entre las dos raices El mega keiki d phal Magic Art empezó a deshidratarse tras la separacion d su mamá, asi q decidi ponerlo en hidro donde se ha recuperado y ya trae vara Ya llevan tiempo en flor las dos brassavolas A la d la izquierda se le cayeron las dos primeras flores q os enseñé al cabo d un mes pero lo q no esperaba es q la punta diminuta d esa misma vara pudiera generar una tercera flor Alucino, una catt x ejemplo nunca m ha hecho eso, si la vara trae 2 pues trae 2 y ya. Supuestamente las dos m las vendieron como Little Stars pero observando d cerca una y otra creo q la d la derecha es nodosa especie, las flores son un pelin mas peques, las hojas mas cortas y el olor es mas intenso aun recordando mas al azahar mientras q la little es mas suave y avainillado. El enraizamiento sigue sin freno me encanta ver puntas nuevas x todos sitios, incluso en las raices antiguas La catt rosa hibrida sin nombre se ha animado antes q ningun año, otros ha florecido en enero y marzo pero a finales d noviembre nunca. Mi idea era q floreciesen juntas en esa misma cesta la amarilla q tb visteis hace poco y la rosa, pero no ha podido ser... fue caerse las amarillas y abrir la rosa pero no m puedo quejar Una flor huele mas q 3 d liodoro Esta es la misma pero de un trozo d rizoma q le planté a mi madre y le ha dado flores mas grandes... el sol directo es un lujo q yo en invierno no tengo Segunda floracion del vasco este año y tercera desde q lo tengo, cada una mejor q la anterior, con vara mas larguita, elegante y mejor color Las 3 vandaceas dando hoja nueva No es una orqui pero tb tiene su encanto... para 3 dias seguidos d lluvia q hemos tenido se m han jodido algunas flores d azafran Es su primer año, espero q mejore en los siguientes, de todas formas creo q para la sopa d marisco d navidad tengo No todas dan alegrias, con la Comparettia no acierto Lleva meses con la varita inmovil, no brota nada d ella, y no le falta ni luz ni humedad ni ventilacion ni alimento pero la veo una orqui muy endeblucha, nada recomendable desde luego. Si no la tiro es xq m gusta el musgo q ha ido creciendo ahi d la nada Ahora os presento a tres nuevas: Chiloschista viridiflava, de MSB Orchideen. Traia una vara partida desde la base y d las dos q veis una d ellas tb tiene la punta partida :Cautious: No m quejo xq la pagina no decia q vinieran con varas pero vamos q sumando el gasto d envio muy barata no ha salido, ya podrían haberla embalado con mas delicadeza. En fin, a ver si se m da bien Phal stuartiana, me encanta la hoja y los bigotes del labelo d esta orqui Al parecer antes era una subespecie d la schilleriana, y tb ligeramente perfumada, aunq visto lo visto con la liodoro dudo mucho q esta m sorprenda en ese sentido Dinema polybulbon (antes Encyclia, Epidendrum y Bulbophyllum). Aunq no soy muy d minis esta me cautivó en cuanto la googleé y lei q era muy prolifica, generosa y con intenso olor a clavo-canela Tiene una espata pero no la veo muy llena confio en q pronto de algunas mas Mañana recibo la Rhynchostilys Red (aunq mas q "red" yo la veo morada jaja). En cuanto pueda la subo Poco más...Hay algunas preparandose x primera vez pero no puedo avanzar nada xq se m gafan y abortan Espero tener una primavera muy anticipada
Fantásticas las fotos, que familia tienes ahí. El maudiae es precioso tan rojo, y tan alto junto a las liodoros, que aunque esperases más aroma, pero son realmente bellas. La magic art, que gracia tiene rayas y puntos los pétalos, menos mal que pudiste salvar el keiki. Las brassavolas menuda floración!. La catt que tamaño las flores, pero dices que huelen? La mía no. Este año voy a esperar a ver si abre fuera y coge un poquito de olor. El azafrán que bonito verlo, y buenas hebras has cogido . La dinema nunca la había visto, espero que sea floración lo que trae.
Gracias tere, la catt esta rosa si q huele intenso. La otra amarilla q puse hace poco regalo d anikora no huele, es segun, muchas catts huelen pero otras muchas no. El keiki de magic art m lo regalo alvaro, y fijate q esa phal se la encontró sin flor tirada en un contenedor y la rescató, y vaya si le ha agradecido q le salvase la vida, le dio una floracion espectacular y este pedazo d keiki. No se como hay desalmados q tiran plantas a la basura asi xq si
Si es verdad que unas catt, huelen y otras no. Creo que la mía es de las últimas. Álvaro, tú y todos nosotros , no podemos ver una planta tirada , hay gente que cansa de to. Y no te creas que nosotros también tenemos paciencia.
Madre mía sobredosis Manu cuando te pones, te pones...!! Amén , nada que decir al respecto. Peero no veas la humedad que tengo yo fuera. Pero eh!, que este año me he portado bien y he metido mucha cosa dentro que me dan penica verlas como momias fuera. Madre mía ese Maudiae , ése si que es bonito, no me canso de mirarlo. El milagro es que te haya llegado bien, lo de la duración de la flor pues depende también de la temperatura que esté la planta, a más frío más aguantan, así me duran a mí los complex, porque están como en una nevera, ves? no todo es malo de tenerlas al frío . Pero vaya no le pidas mucho este año. Preciosas plantas, menuda Liodoro aunque no huela mucho. Las Brassavolas para morirse de gusto, esas raíces lo dicen todo. No se nada de nodosa, pero si que el aspecto de la planta se ve diferente. La stuartiana fantástica, y la Dinema , me encanta esa planta por su aspecto. A disfrutarlas, y las que vengan también. Menudas plantas te han enviado, están todas super activas y perfectas. lástima esa varita partida de la de sin hojas... Y tus floraciones caseras de lujo!! Esa Comparettia :Cautious:, por fichas no parece gustarle mucho el calor y necesita algo de frío. ja ja candidata para estar fuera.
Manu, preciosas todas! Preguntita de novata! Qué raro... La Chiloschista...son dos plantas o se reproduce así?
Manu está liado con su orqui nueva , menudo lío debe de tener.. A ver que nos dice pero por lo separadas que están esas Chilos tienen pinta de ser dos plantas independientes... La tuya @Floreta qué tal lleva el invierno?, la tienes dentro? Por dos veces la he tenido en la mano y no me he atrevido con ella, me da mucho respeto esta orquidea.
Pues Cris, si quieres que te diga la verdad...la tengo al mismo régimen que las tillis. Ahora menos riego aunque mayor humedad, pero sus raicillas empiezan a menguar un pelin. Mañana lo más seguro que la saque y le haga una inmersión a ver que tal le sienta. El tema es que le han salido las hojillas pequeñas y no tengo muy claro si le irá bien. Me lo tengo que plantear bien. Sigue fuera y con estas temperaturas. A propósito! Este año he probado con algunas de mis phal y también las tengo fuera. Y hoy regando una de ellas mira lo que me he encontrado!:O_o: La segunda con principio de vara de las que tengo fuera. Cada vez me quedo más sorprendida de la belleza de la naturaleza de las plantas! No dejan de sorprenderme! Una maravilla!