Manuel, estoy pensando en poner la hoya bella en una maceta más pequeña y de barro. No crece nada. En una maceta de barro creo que se regula más el exceso de humedad.
Hola Liriaz! El tema de parón en la mayor parte de las plantas cuando están en épocas de crecimiento se debe a altas temperaturas en momentos no propicios o en un problema radicular...con la hoya bella con este año ya hago tres. Conmigo el comportamiento ha sido básicamente como cualquier planta primaveral. Ahora con la bajada de temperaturas tendrías que notar un crecimiento a partir de ya! En verano la mía letarga. Yo la tengo en plástico y me va bien. Ya le has mirado las raíces? Bueno...me estoy liando. Si Manu te dice que mejor cambiar, cambia. Al fin y al cabo el tiene más trajín encima.
Ni nueva adquisición en Terribilis! Dendrobium kingianum Como ante todo no quiero matarlas...pregunté por una orquídea que me aguantara al exterior. No me conformo con lo primero que me ofrecen, que quede claro! Y nada! Que ya me he liado un poco más! Y yo sé quién tiene la culpa. Mañana saco foto.
Lo del cambio d maceta d la hoya lo digo xq mejor en maceta mas pequeña, pero en plastico o barro van bien. Ese kingianum es el Berry Oda? El mio ni rastro d floracion, ademas se ha "descolgado"...todas las raices fuera, en la maceta ni una, y ha quedado cogido a esta x la brida q le puse en su dia, en fin... Mas se perdió en Cuba
Pues que bien, Manu! Yo que esperaba que me dierais directrices...o sea que no me vas a poder decir si huele? Ahora tengo un dendro de mayor calibre. Un nobile con la flor lila. Anteriormente paso por mis manos uno blanco y conseguí que durante dos años consecutivos sacara flor y no fue fácil...me aconsejais que lo saque de la maceta y lo ponga con spagnum?
Si floreta, huele a miel, m lo dijo crisf y pude comprobarlo xq lo vi en un vivero cercano. Yo tb m tuve q deshacer d mi nobile color vainilla x la infestacion tan fuerte d trips q pilló, tb floreció una barbaridad. Yo lo plsnte en corteza fina con un poco d sustrato normal. A psrtir d noviembre no riegues nada aunq se arruguen las cañas y dejalo pasar frio, en enero o febrero veras asomar las yemas florales y ya puedes regar un poco. El kingianum creo q empieza ya a sacar las varas florsles.
Bravo Floreta , esos " D. kingianum" de Terribilis, yo los he tenido en la mano!, casi seguro que no es el botánico, vi yo la especie pura en una expo y los vi diferentes... Yo creo que es el Berry Oda. Estaban muy bonitos los de Terribilis!, buenísima compra. Te cuento un poco sus ancestros, si las fuentes que he mirado son fiables... Por si sientes curiosidad. D. Berry Oda. Hibrido de D. kingianum x D. Mini Pearl. Y El híbrido D. Mini Pearl procede de D. bigibbum x D. canaliculatum. Resumiendo que por su ancestro kingianum aguanta todo el frío del mundo, tiene algo de bigibbum que es de calor. Pero ya te digo yo que esa planta 5ºC ni se entera, siempre fuera. Algo de sol. Muy resistente y hace unas floraciones de impresión, y huelen cuando les da el sol de maravilla, casi hasta demasiado, es una delicia. El mío el año pasado hizo por lo menos 10 varas. Es imposible acabar con él. Al mío ahora ya le veo el incio de la vara, pero hasta Marzo o así no le veré las flores. No necesita el Berry Oda reposo de riego como los de tipo nobile. Algo menos de agua ahora que vendrá el frío y ya está. Cualquier cosa con el Berry Oda solo silba, es una planta que ya me llevo bien con ella. Manu, el Berry tiene unas raíces muy largas, necesita un tiesto grandecito, si no se hidrata bien en verano las cañas no se harán fuertes y entonces claro, no florece
Floreta por lo que sé y ese dendro Kingianum, es muy fuerte y aguanta bajas temperaturas. Pues te haré caso, desde que tengo la hoya bella( anoche lo miré), la tengo 14 meses y ha crecido muy poco. Ya me comentaste Manu, que la pusiese en una más peque, por lo de las raíces apretadas. Y además, en barro creo que le irá mejor, a veces retiene mucho la humedad en el plástico, y no le sienta muy bien a la pobre. Veremos!! Ya veremos como tengo mis catts y dendros en el campo.El viernes si subo las podré ver.
Andaaaaa...ponme fotico de floración porfiiii . Cuando llegue te pongo la mía y me dices si necesita trasplante.
Manu, y ese Cymbidium, ya lo tienes? Marchando esas fotos. Es la floración de Marzo- Abril de este año. Me hizo mucha caña nueva en el verano anterior y tuvo muchas varas. Florecen seguro las cañas nuevas, pero las viejas también te regalan alguna. Este año no me ha hecho tanta nueva, creo que cinco cañas nuevas, pero seguro que florece, ya las he visto. A ver si le puedo hacer una foto que se vea, es que son muy peques, igual el tuyo ya las tiene preparadas. Después la subo.
Si quiero mirarle las raíces y ver si mejora con el transplante. Cuando lo haga a ver si me acuerdo y pongo foto. Que la tengo allí en el campo también.
Esta divino crisf Creo q m voy a arriesgar y lo voy a enmacetar d nuevo y separar keikis ahora q estamos con la temperatura ideal. El cym... Te puedes creer q lleva 9 dias ya dentro d una caja y aun no he visto el aviso d correos en el buzon? Ni conchi ni yo sabemos q cojones esta pasando. A madrid e incluso a italia llegaron el miercoles segun dice conchi. Si esta tarde tengo el aviso mañana temprano lo recojo, pero igual han perdido el paquete. No cai en pedirle a conchi q m lo enviara certificado, y no se si desde canarias se puede, creo recordar q habia alguna movida con los certificados. En fin, ya no cuento con ver ese naranja tan chulo sino todos los capullos abortados