Nuestras "no tillandsias"

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por manugardener, 1/4/18.

1. triveca

triveca

Sí la Ludisia por ejemplo. Aunque parece más una planta de casa "normal" y es terrestre, así que no parece una orqui...Las flores son muy pequeñas pero las hojas son una maravilla. La ves a veces hasta en Carrefour o Alcampo y si no estás informado no te imaginas que es una orquídea... Al ser tan suculenta es fácil que se pudra por exceso de riego.
    Yo tenía una y se daba bien. Da una nota de color entre el verde...

2. triveca

triveca

Aunque para ser sincero mis orquis preferidas sin duda eran las vandas. Ahora con los espacios que tengo y mis obligaciones no me puedo comprometer a cultivarlas...Pero me parecen las orquis más espectaculares, así colgadas a raíz desnuda. Eso sí muy exigentes en luz y humedad...
    Las disfrutaba mucho la verdad

3. manugardener

manugardener

Triveca... con la de veces q hemos mencionado a las vandas y tu q las has tenido d lujo lo sueltas ahora?? :sorprendido: Me dejas loco total. Como hidratabas esos monstruos en el verano madrileño?? La roja es una Mokara yonoseké? Es pa morirse d bonita :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

4. Crisf

Crisf

triveca :ojoscorazon:, vaya espectáculo que tenías ahi!!

Eso, me uno a la pregunta de Manu, y encima con las raíces al aire!! tienen tela las vandas con la cantidad de riego que quiere eso en verano. Me quedo corta diciendo preciosas esas tuyas...

Yo tuve dos, he mirado y en 2013, las tuve una primavera-verano-invierno fuera, me florecieron las dos en casa, pero al siguiente verano acabé de las vandas hasta las narices, por tener que ir sumergiéndolas casi cada día, las descuidé y no soportaron el siguiente invierno.
    Es una planta que o me la llevo conmigo en verano por las vacaciones o no hay manera. Por eso me he comprado la versión pequeña de una vanda, un ascocentrum a ver si no necesita tanta agua en verano. Seguramente lo pondré en cesta.
    Os dejo foto de las difuntas.

5. manugardener

manugardener

Divinas! :ojoscorazon::ojoscorazon::bocaagua: Es cierto q entre la trabajera q dan y lo q ocupan no son plantas para nosotros :Unsure:

6. Crisf

Crisf

ja ja sí pero ahí estamos tozudos con ellas ;), las tuyas te tienen que dar una sorpresa sí o sí.

7. manugardener

manugardener

Uff la rhynchostylis tardara... No sabia q se hacía tan monstruosa y a mi m vendieron un bebe

8. triveca

triveca

Esa es la palabra: "trabajera" Yo les rociaba las raíces todos los días como rutina, las abonaba todas la semanas, en verano las rociaba hasta 2 o 3 veces al día... cuando me iba de vacaciones las ponía todas juntas y con un temporizador y un pulverizador al lado de las raíces les echaba el vapor de agua todos los días una hora:meparto: Madre mía que trabajo dan... Es que dejas de regarlas 2 o 3 días en verano y se le deshidratan las raíces y ya les cuesta mucho recuperarse:-? Bueno en fin que ahora con las condiciones que tengo imposible. Eso sí bonitas y llamativas son un rato... las que más.

9. manugardener

manugardener

Madre mia, eso es esclavitud! :11risotada:

10. Crisf

Crisf

Solo de leerte triveca ya me he cansado :11risotada:. Pero bien que te recompensaron!
    Oh que buena idea lo del temporizador! y con ese artilugio se logran mojar solo unas raíces o una superficie delimitada? Crees que podría servir para una vanda o una orquidea montada en el exterior?, como sea así se me pueden solucionar muchos de los problemas que puedo tener este verano...

11. triveca

triveca

Con un humidificador de estos que venden para subir la humedad en las casas lo conectas a un temporizador de esos como una rueda y pones las plantas en el chorro que sale de vapor de agua. Lo programas para que se encienda a la hora que quieras y te sirve para plantas a raíz desnuda y montadas si no tienen mucho musgo o para tillis que necesiten mucha humedad. Fue la solución que se me ocurrió:roll: Obviamente te sirve para un número limitado de plantas, ya que el "chorro" a más de un metro se difumina mucho y no llega a empaparlas.

12. Crisf

Crisf

Ok :okey: perfectamente explicado... Pues está muy bien que tenga alcance de casi un metro!

Es que los problemas en verano me lo da este señorito, es una orquidea un Ornithocephalus la especie no la sé. Muy peque, las hojas 1cm de largo, de ancho hará 2cm la planta entera. Para cuatro días que me voy le puse riego por mecha, pero me pasé de nivel de agua y casi se me pudre entero. Solo le quedó una hoja.
    Ahora ya se está recuperando, hace más de un año que lo tengo y a ése le tengo que ver florecer algún día sí o sí. Y creo que me podría ir de lujo ese sistema.
    Muchas gracias :smile:

13. Floreta

Floreta

'... no digo mas, mi coleccion de tillis forzosamente va a ir a menos, pero sobre todo x el tema del espacio '
    '...Gracias chic@s! Crisf hablo un poco en general, si una orki tiene edad d florecer florece cada año, y si no lo hace q sea xq le falta algo q escape a nuestras condiciones. Pero una tilli cuyos hijuelos forzosamente necesiten 3 años d cuidados para ver una vara de dudosa exuberancia y q dura una semana... pues a mi m aburre soberanamente, digo yo q al menos nos merecemos una floración decente al año, x eso conservare las q asi se comporten. Me da igual tener solo 4 especies pero q gratifiquen mi esfuerzo.'
    Pues la verdad que es una pena:-?. Yo tenia una profesora de arte, que me decia que las prisas son unas malas consejeras. Empezaba todo tan bien! Y luego al final con las prisas, la cagaba.
    La buena comida de puchero necesita también de ese tiempo...quizá me equivoque pero seguro que de esta ya me puedo olvidar, no? :11risotada:
    https://www.orchidee-diffusion.com/es/tienda/orquidea-adult/orquidea-chilochista-lunifera-red.html

14. manugardener

manugardener

Jajaja mejor si la encuentras en otro sitio floreta

15. Floreta

Floreta

Bueno...mi.intención no era comprarla ppr ahí. Si no saber que tal del comportamiento de esta orquidea por aquí y de su mantenimiento.
    Vaya! Si la habíais tenido alguno.