NUESTRAS PERENNES 2018

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Perséfone, 12/3/18.

1. Perséfone

Perséfone

En general, todas mis perennes sufrieron bastante este verano :94congelado:, bastante caluroso siempre en Zaragoza, pero particularmente desde mitad de julio hasta principios de agosto, con ola de calor abrasador y temperaturas máximas por encima de los 40 °C :oyoy:.
    Si a eso le sumamos que en mi patio, en verano, da el sol desde que sale hasta las cinco o las seis de la tarde… os podéis imaginar lo que han padecido las pobres plantitas :Notworthy:

*Phlox paniculata amethyst;
    ¿recordais lo maja que estaba a mediados de mayo? :roll:

Pues un mes después empezó a decaer..
    Se empezaron a secar una por una, las tres ramificaciones que habían brotado en primavera, hasta quedar sólo una, que terminó el verano medio seca y retorcida, necesitando entutorarla para sostenerla :Notworthy:

Creía que ya la perdía definitivamente, cuando en agosto, empezó a engrosar y reverdecer el tallo, hasta terminar floreciendo :interrogacion:
    Apenas podía sostener la cabezuela floral, pero decidí dejarla completar su ciclo, pensando que agotaría sus exiguas fuerzas :999997dedoabajo: pero hete aquí que me ha sorprendido gratamente :sorprendido:, y en septiembre, del centro de la planta, volvieron a salir dos brotes con bastante fuerza, así que aún tengo esperanzas de conservarla :53silbando:

Así quedaba tras cortar el tallo que floreció, cuando la flor se marchitó.

*Phlox paniculata "bright eyes". Le costó muchísimo brotar, con las hojas como retorcidas,

Así se encontraba a finales de julio, con algunas hojas quemadas por el sol abrasador :oyoy:
    A mitad de septiembre, su aspecto había mejorado mucho, pero es una de las que no he llegado a ver florecer :Unsure:

* Incarvillea delavayii: con lo guapa que se puso a mediados de mayo, cuando floreció,
    :ojoscorazon:

Mantuvo su parte aerea todo el verano, pero ha ido perdiendo esa lozanía, quedando las hojas más decaídas y oscuras :Unsure:

2. Perséfone

Perséfone

*Eucomys: aunque en el envase figuraban como Eucomys "Sparkling Burgundy", ninguno de los cuatro rizomas ha resultado serlo, ya que sus hojas deberían ser de un color granate o marrón oscuro, y han salido todas verdes.. .:roll:
    Así se encontraban a mediados de mayo
    A mediados de julio, el desarrollo de las hojas ya era completo y espectacular :razz:

y aunque se chamuscaron algunas hojas, por las puntas, a causa del sol, son las perennes que mejor han soportado el verano.
    A mediados de septiembre, una de las eucomys me sorprendía con su característica inflorescencia en forma de piña,
    Y un mes después se encontraba así de preciosa, abriendo todas sus flores :ojoscorazon::ojoscorazon:

3. Perséfone

Perséfone

Las perennes que se han quedado estancadas, o posiblemente hayan sucumbido, son:

*Hosta fortunei hyacinthina: A mitad de mayo, alcanzó su máximo desarrollo, con tres hojas solamente, pero bastante grandes.
    Durante todo el verano, ha permanecido estancada ahí, incluso disminuyendo el tamaño de sus hojas. En la actualidad, alguna hoja se va secando, y no salen nuevas, así que no se si las perderá todas de cara al invierno, para luego rebrotar en primavera…. eso espero :roll:

* Agapantos africanos: A mitad de mayo, los dos rizomas presentaban buen aspecto, lentos en su desarrollo, pero sanos,

pero a lo largo del verano, fueron involucionando, hasta desaparecer uno de ellos. En la actualidad, el rizoma que queda, muestra signos de dar alguna hoja nueva, así que aún albergo esperanzas de que sobreviva

*Trycirtis: Estos dos pobres rizomas, si que empezaron con mal pie :oyoy:. Por culpa de un error de etiquetado del Lidl, venían como Asclepias tuberosa, y como tal las planté y empecé a cuidar.

Como veía que no avanzaban, y cada vez tenían peor aspecto, pregunté en el foro y fue donde me las identificaron como Trycirtis.
    Lamentablemente, los cuidados de Asclepias y Trycirtis son completamente opuestos, y quizá por ello, las pobres plantas han tenido un desarrollo algo deforme, con las hojas muy retorcidas, y un aspecto un tanto desgarbado, pero pese a todo, la pobrecilla aún ha sido capaz de regalarme una abundante floración

A ver si el año que viene, ya asentada, y con los cuidados correctos, mejora el aspecto general de la planta :roll:

* Geranium sanguineum: es una de las perennes que ha crecido a paso de tortuga y que este año no he visto florecer aún :Unsure:
    Así estaba en mayo
    Durante el verano, se había secado mucho, y quemado algunas hojas por el sol, pero desde septiembre, vuelve a rebrotar con fuerza :smile:, aunque tampoco he llegado a verlo florecer y así está ahora
    Supongo que está afianzando su sistema radicular :pensando:, a ver si la primavera que viene me sorprende con alguna florecilla :roll:

* Lupinos Russell hibridos : poco a poco empezaron a secarse, hasta desaparecer por completo :94congelado:.
    Como me gustaría que formaran parte de mi patio, y nuestro compañero @mirosman nos animó a cultivarlos desde semilla, diciendo que así si crecen más fuertes, es lo que hice a mediados de septiembre, a ver si así tengo más éxito :roll:

*Por otro lado, varias de las perennes perdieron su parte aérea a lo largo del verano, pero no se si es por su evolución normal a lo largo del año, como me dijeron con la Dicentra spectabilis, o bien porque han muerto por exceso o defecto de riego, excesivo calor, maceta demasiado grande para el tamaño del rizoma, etc… :pensando:
    Las "desaparecidas" han sido, las mencionadas dicentras, la Convallaria majalis, las Hostas undulata, y el Geranium himalayense

4. Inmadom

Inmadom

Hola Perséfone!
    Muchas gracias por compartir la evolución de tus plantas, así aprendemos todos.
    Las hostas pierden sus hojas en invierno, pero vuelven a brotar en primavera. Le pasó a la mía el año pasado y creí que se había muerto.:roll: Este año se ha hecho un poco más grande que el año pasado, pero aún así se ha quedado pequeña, nada parecido a la foto del paquete de Lidl. No sé si necesita varios años para hacerse bien grande y florecer:interrogacion:. Ahora se le están poniendo feas las hojas. A ver si alguien nos ilustra.
    También compré " tricyrtis-asclepias" :11risotada: Han estado bastante feas todo el verano, pero en septiembre u octubre empezaron a echar flores y aún siguen, aunque las matas están igual de feas.:13mellado:
    Saludos

5. Inmadom

Inmadom

Vuelvo a subir la última foto porque salió muy pequeña:
    Y otra para que se vea el tamaño de las flores:
    Por último, mi hosta fortunei del año pasado en su maceta azul:
    Saludos

6. Perséfone

Perséfone

Si, se que las hostas pierden sus hojas en invierno, y es lo que va a pasar con las hosta fortunei hyacinthina, que están amarilleando sus hojas.

El problema es que el otro tipo de hostas, las undulata, empezaron ya muy raquíticas, una hoja en un rizoma, y tres en el otro, y desaparecieron al inicio del verano, por lo que no se yo si no será que murieron :Unsure:

Con la Convallaria majalis (muguet) pasó lo mismo, y la dicentra y el geranium himalayense desaparecieron despues de florecer.
    Por si rebrotan en primavera, las he dejado en la misma maceta, a ver si me dan una sorpresa :roll:

7. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Pero cuánta envidia me dais!

Yo no sé lo que he hecho, pero todas las perennes han ido de forma desastrosa! Las hostas raquíticas y enseguida murieron. Las trycirtis ni una sola flor. Los eucomis me encantan, y tenía del año pasado, pero este año en lugar de ir a mejor, han ido a peor hasta el punto que los tuve que tirar. Algo ha pasado este año en mi terraza (mientras estaba de vacaciones no debieron tener un riego regular, porque al volver tuve que tirar muuuuchas plantas).

Eso no me quita las ganas de volver el año que viene a probar, aún tengo más ganas!

8. Perséfone

Perséfone

Claro que si amigo @joaquinhi :smile:, rendirse nunca :okey:. Claro está, mientras no pretendamos cosas imposibles por nuestro clima, exposición, etc… :roll:
    Para no tener esos disgustos en verano, y más si pretendes irte de vacaciones, ¿has pensado en instalar riego automático en tu terraza? :pensando:
    Yo, aunque por trabajo no puedo tener vacaciones en verano, si estoy planteándome instalarlo, para no esclavizarme tanto con el riego, y así conseguir que siempre tengan al menos un riego de base y el poco tiempo que tengo en esa época, poder dedicarlo a otras tareas jardineriles (limpieza de flores marchitas, recogida de semillas, esquejar, etc..) y a disfrutar de las plantas sin agobios ;)

9. Inmadom

Inmadom

Tienes mucha razón, Perséfone. El riego automático ha supuesto un grandísimo cambio en mi patio. Antes se morían la mitad de mis plantas, especialmente las fuchsias, que son muy delicadas para el calor y la sequía. Pero desde que puse el riego es raro que se muera alguna. Merece la pena la inversión.
    Saludos

10. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Lo malo es que tengo riego automático!
    Pero siempre lo tengo al mínimo, porque sino, algunas plantas se riegan demasiado, así que lo tengo al mínimo para que no haya mayores problemas, y luego riego yo (que me encanta) o riega una amiga mía en vacaciones. Pero este año no sé qué ha pasado, si no estaba en condiciones la instalación o si mi amiga (que no sabe demasiado de plantas) calculó mal, o si ha hecho más calor del que se esperaba... El resultado a mi vuelta fue desastroso. Este año a tener más cuidado!

11. Perséfone

Perséfone

Vaya… ese será también mi problema, que tengo un montón de plantas con necesidades muy distintas y dos zonas en el jardín con bastante diferencia en cuanto a horas e intensidad solar...:pensando:
    Cuando llegue el momento, pediré consejo en el foro, pero tengo entendido que existen programadores para dividir el espacio en varias zonas, con distinta duración y/o frecuencia de riego según las necesidades de cada tipo de plantas ;)

De todas formas, este verano ha sido extremadamente tórrido y seco :oyoy:, sobre todo de mitad de julio a casi mitad de agosto. ..no se si coincidiría con tus vacaciones :roll:
    También hay que tener cuidado con la cal del agua, que ya sabes que por aquí es muy dura, y podría haberte obturado algún gotero, quedándose alguna planta sin riego :Notworthy:

12. Perséfone

Perséfone

Para cerrar el ciclo de las perennes, que planté el año pasado, y que se pueda ver su evolución, continúo el hilo :okey:
    Cuando ya pensaba que había perdido la mayoría de las perennes, (que me dieron en general un resultado bastante pobre :roll:), de repente, y en pocos días han empezado a rebrotar con mucha fuerza :eyey::eyey::eyey:

* Dicentra spectabilis: mis adoradas dicentras, son las más adelantadas, y las únicas floreciendo, por el momento. Cada día están más guapaaasss :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

* Phlox paniculata "Amaethyst": del tallo principal del año pasado, que es la única que mantuvo su parte aérea durante el invierno, ha brotado un hijuelo casi tan grande como su progenitor :razz:

* Phlox paniculata "Bright eyes": el año pasado, empezó a brotar muy canija y arrugada, pero este, tiene una pinta mucho mejor

* Hosta fortunei hyacinthina y hosta undulata: han empezado a brotar con fuerza y a desplegar sus hojas, a ver si este año, pasamos de las tres hojas por planta :roll:[​IMG]

* Geranium sanguineum: el año pasado apenas alcanzó el tamaño que tiene ahora, y por supuesto, no lo vi florecer :O_o:, a ver como se comporta este año :999997dedoabajo:
    Compré otro rizoma este año, y oh...sorpresa.…:sorprendido: ha brotado un geranium himalayense, y no un sanguineum… :Unsure: otro error más de etiquetado de los del Lidl :oyoy:

* Geranium himalayense:

* Convallaria majalis: esta si que estaba segura de que la había perdido :Unsure:, tanto, que por no ver la maceta vacia, planté en ella algunos de los pensamientos y violas de siembra, de octubre, pero mirad…contra todo pronostico, ahí está, rebrotando de nuevo :okey:

* Trycirtis hirta: de un solo par de rizomas del año pasado, han salido todos estos brotes, que llenan ya la maceta :smile:

* Eucomis comosa: han sido las últimas en empezar a brotar, pero lo hacen también con mucha fuerza :razz:, y espero que se pongan tan bonitas como el año pasado, y este año me florezcan las dos ;)

Al final, las únicas perennes que aún no han brotado, han sido los agapantos y la incarvillea delavayii. Los agapantos, que apenas sacaron tres minihojitas el año pasado, aún creo que rebrotarán, porque el rizoma, se veía sano, pero la incarvillea, por lo que he leido, es complicado que vuelva a rebrotar, así que ya veremos lo que pasa :roll:

13. Amadeu

Amadeu

Muchas herbáceas perennes son plantas de climas frescos y húmedos, y en los climas calurosos y secos del mediterráneo o el interior de la península vegetan mal y con dificultad.

De las que tiene Perséfone yo he probado en el jardín con los años las hostas, el Geranium himalayense y los phox. Al final los acabé arrancando porque con el calor del verano y la tierra calcárea se desarrollaron mal.

Otras perennes que con los años me han demostrado que sí se dan bien en clima continental (muchas de ellas aún las cultivo) son: Geranium sanguineum, Astericum maritimum, Erigereon mucronatus, Ceratostigma plumbaginoides, Coreopsis sp., Gaillardia aristata, Bergenia crasifolia, Origanum vulgare 'Prostrata', Leucanthemum x superbum, Nepeta mussinii, Dianthus sp., Ajuga reptans (para sombra), Vinca major y minor, Acanthus mollis, violetas... Todas estas las he cultivado y aguantan calor extremo seco, heladas en invierno y suelo calcáreo.

14. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias por el extenso listado de perennes resistentes :okey:, la repasaré con detenimiento, ya que no es fácil encontrar plantas todoterreno, que puedan resistir heladas, calor extremo y seco, y suelo calcáreo :roll:

15. Plantadora

Plantadora

Gracias por los apuntes. Ando fuera y usando el móvil que cada vez veo peor :gafotas:. Pero sí quiero añadir que mi experiencia con las perennes es muy parecida a la tuya @Perséfone, hasta con la Tricyrtis :idea:. Tomo nota de las más resistentes @Amadeu :52aleluya: