Nuestras plantas y jardines. Cornisa cantábrica (clima oceánico)

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Lourdes, 8/7/08.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Abro este tema para saber que plantamos los que vivimos al Norte de España. Desde Galicia a la frontera de Hendaya.

    Tenemos un clima húmedo y unas temperaturas moderadas tanto en invierno como en verano...

    Me gustaría ver las plantas que tenéis, si se han adaptado bien...etc las que progresan en vuestras casas sin dificultades. También me podéis poner las que lo hacen con dificultades. A veces nos planteamos retos y cultivamos plantas dificiles...simplemente por el placer y la satisfación de vencer las dificultades que eso encierra.

    Objetivos:

    El objetivo principal es que aquellos que en el Norte tengan por primera vez un jardin puedan ver que plantas tenemos los que llevamos algún tiempo y nuestro informe sobre cómo se dan.

    Otro objetivo es el ver plantas nuevas de otras personas para que los que se planteen sustituir algunas de las que tienen puedan conocer otras plantas que se adapten a su tipo de clima y terreno...

    Y un último objetivo es ver las plantas en los jardines...así es que las fotos de vuestros jardines, de los jardines públicos o de los jardines de vuestros amigos también sirven para mostrar la variedad de plantas ornamentales que se pueden adaptar a este clima...
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cornisa Cantábrica. Clima oceánico (atlántico). Plantas y jardines

    Una de las plantas más emblemáticas de los jardines del Norte de España son las hortensias...

    os dejo esta foto

    144152
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Hola Lourdes.

    Ahora no estoy en Cantabria y no puedo hacer fotos, pero si se trata de hortensias os pongo estas de hace un mes o dos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De las que mas tengo es de las blancas, que ya están asentadas, pues llevan tres años plantadas. Las otras son mas recientes.

    Están en Cantabria, a unos 12 km de la costa a vuelo de pájaro.

    :beso:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    https://img176.***/img176/1001/horpx5.jpg

    [​IMG]
    yo también las tengo de todos los colores... a ver si mañana encuentro más fotos.

    Pero no se trata sólo de hortensias...sino de todas las plantas que se pueden encontrar en el Norte de España... de las habituales y de otras no tan habituales...

    y tú que tienes un monton de plantas en tu jardin si no tienes imagenes porque no estás en el Norte ahora buscalas en internet...pero enseñanos lo que tienes plantado y dinos si se adapta o no
     
  5. Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    ¡Hola!

    Lourdes, me parece un tema muy interesante.

    Voy a poner mi granito de arena y citar algunas de las plantas que resisten año tras año en mi jardín sin casi cuidados.

    Las camelias, mis preferidas son las Camelias sasanquas; empiezan a florecer en octubre y continúan con flores hasta el invierno, las que yo tengo son de flor sencilla, en tonos rosas, con unos preciosos estambres dorados y un aroma maravilloso.

    También "funcionan" perfectamente los rododendros y las azaleas. Los primeros rododendros comienzan a florecer a principios del invierno, tienen flores de color rosa fuerte; no sé el nombre de la variedad, pero aquí son muy comunes y se les llama "rododendros del país"; supongo que fueron los primeros en cultivarse. En febrero ya empiedan a abrir sus flores las otras variedades; afortunadamente cada invierno nos llegan novedades, son unas plantas muy agradecidas y cuando están bien arraigadas ni siquiera necesitan riego en verano.

    Otras que van muy bien son los distintos tipos de azaleas; a mí me gustan mucho las azaleas de hoja caduca; creo que su nombre es Azalea mollis, las tengo de muchos colores: blancas, rosadas, rojas, anaranjadas, incluso algunas son perfumadas.

    Dafnes, aquí viven perfectamente y pronto se asilvestrarán. Hasta hace pocos años eran casi desconocidas, pero ahora se están difundiendo mucho. Florecen desde mediados del invierno hasta primavera, sus flores son muy bonitas y tienen un aroma embriagador. Los dafnes son arbustos muy resistentes que sólo necesitan algunos riegos en verano.

    Llevada por mi entusiasmo, creo que he escrito un auténtico rollazo; pido disculpas a todos los que lo hayan resistido y lo dejo de momento, pero tengo muchas más especies para comentar.

    Muchos saludos.
     
  6. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Hola!! me encanta la idea de este mensaje porque cuando a finales de verano termine el cierre de mi finca podré plantearme el jardín y seguro que saco un montón de ideas.
    Obviamente las hortensias parecen las reinas de la cornisa cantábrica, agua en abundancia y sol relativo nos convierte en su anfitrión ideal, así es que por esta época las encontramos por doquier regalándonos su colorido.
    Yo solo tengo dos hortensias de color rosa en maceta a la entrada de casa, soy novata y sin embargo nos hemos adaptado a la perfección, ellas a mi y yo a ellas jajaja.
    Os dejo unas cuantas fotos de mis plantitas, y un día que tenga un momento le saco una foto al jardín de mi vecino que es verdaderamente precioso.
    Petunias: También se dan muy bien, por aquí no hay balcón que se precie que no disponga de ellas:

    [​IMG]

    Impatients hawquery o alegría guineana; al igual que su pariente más próxima, la alegria del hogar o impatients a secas, es una de las plantas de balcón y jardín mas común de esta zona. En los jardines públicos no es raro encontrar macizos de diferentes colores con esta planta, su temperatura ideal esta entre los 13 y los 23 grados con lo que nos hace ideales para su cuidado, no le gusta que mojen sus flores pero sí que se pulvericen sus hojas, no soporta el frío y las macetas "apretadas" la obligan a florecer mas abundantemente.
    [​IMG]
    Ya iré subiendo más fotos... ¡¡que suba este post!!:52aleluya:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Tomiño, Ventoso ¡buenas tardes!

    Hortensias.
    Azaleas
    Rododendros.
    Dafnes.
    Petunias
    Impatiens

    Tengo que confesar que el primer año planté un rododendro precioso y unas azaleas...Ambas plantas murieron.

    Ahora después de 8 años pienso que tal vez araña roja o algún ácaro que no fui capaz de ver.

    Creo que volveré a hacer un intento con rododendros...A mi marido le gustan mucho

    rododendro-01.jpg
    Rododendro
    Imagen encontrada en esta interesante página
    http://www.eljardinbonito.es/index.htm

    Por lo que se refiere a las plantas de temporada de las que habla Ventoso es cierto que las petunias y Surfinias, yo prefiero estas últimas se dan bien en todos los lugares...

    144410
    Este carrito siempre le lleno de ellas cambio los colores cada año... Normalmente las compro en Junio y duran todo el verano acaban arrastrando por el suelo...

    Esta foto debe ser de hace años porque tengo la impresión de que detrás está el rododendro que se perdió.

    La alegría guineana es desde luego muy resistente la he tenido varios años... y es una buena opcion...

    y ahora voy a buscar una foto de Dafnes... porque así de entrada no sé lo que es...:happy:

    144411
    otra de mis hortensias
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Llevo un buen rato tratando de encontrar imagenes de los Dafnes y al coincidir con el nombre de una diosa es imposible ver plantas... alguien me puede mostrar uno?
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Otra planta, no apreciada por su flor sino por su estructura arquitectónica, con enormes hojas duras y rugosas, amante del agua, es la Gunnera manicata.

    Yo sólo la conocía de jardines botánicos, hasta que hace unos 8 años la encontré en un jardín abandonado de Cabezón de la Sal (Cantabria). Ahora ya es mas fácil de encontrar. Yo planté dos muy pequeñitas -maceta de 8 cm- la primavera pasada (2007) y ya tienen hojas considerables -supongo que unos 70/80 cm-. Y sin ningún cuidado, salvo algunos riegos en verano.

    Como aquí no tengo fotos de las mías, os pongo una que tomé esta primavera en el Jardín Botánico de Edimburgo:

    [​IMG]

    y una mas espectacular sacada de internet:

    [​IMG]

    :beso:
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Pero Lourdes, :smile: no me digas eso. Una experta internauta como tu ...

    [​IMG]

    :beso:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Otra planta que se da de maravilla en la finca es el hypérico. Hace unos años me la recomendaron en el vivero Escalante, de Cantabria. No la conocía y puse dos plantas.

    El único tratamiento que han recibido ha sido algo de agua en los dos primeros veranos. Ahora son dos matones redondeados, de 1m de alto por 1,20 de ancho (aproximadamente), que se llenan de flores amarillas en el verano. Vomienzan a aparecer en mayo-junio y después son una explosión de color. Florecen hasta el otoño.

    En vista del resultado, el año pasado planté siete más.

    Esta fotografía es de Internet, y no le hace mucha justicia. Las flores cubren mucho más la planta

    [​IMG]

    Otra

    [​IMG]

    :beso:
     
  12. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Yo, por nuestra propia experiencia, diría que si el título del post fuera las que no prosperan por nuestra zona, sería mucho menos extensa la lista de plantas y no sería de coña:smile: . Quizás lás más complicadas de sacar adelante, al menos para nosotros (300 metros de altura, abatidas por temporales y al lado del mar) sean algunas tropicales , que necesiten una temperatura y climatología estable durante todo el año, centroamericanas, asiáticas,etc.. Algunos cactus y crasas, aunque teníais que haber visto las proporciones de una chumbera gigantesca que tuvimos :sorprendido:, las rosas se nos resisten bastante, pero estoy convencido de que es por la ubicación de la finca, más que otra cosa. Casi todas las demás han prosperado sin problemas; árboles, arbustivas, bulbosas, trepadoras..etc


    Saludos
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard

    Hola Kawenzotz,
    sin ánimo de polémica, pienso distinto que tu. La biodiversidad vegetal es enorme y -en mi opinión- sería mayor el número de plantas que no se pueden cultivar en la cornisa cantábrica, que las que sí (al exterior, en condiciones 'normales').

    Sin embargo, creo que aportas una buena idea, y es especificar también aquellas en las que hemos fracasado y que consideramos que no se dan bien en esta zona.

    De las dos cosas podemos aprender y nos puede servir de ayuda para planificar nuestras plantaciones.

    :27chocaloscinco:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Norte d España.Cornisa Cantábrica(Clima oceánico)Nuestras plantas y nuestros jard


    Yo estoy en esto entre tu pensamiento y el de Jalon, sí que creo que hay plantas que no se dan... pero creo que habría que experimentar con otras que aún no han sido introducidas...

    Las cactaceas no se dan, salvo las del género Opuntia y algún Cereus... y esto por experiencia porque mis más de 300 cactus tienen que estar a cubierto de lluvias...

    luego vuelvo
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cornisa Cantábrica.(Clima oceánico). Nuestras plantas y jardines

    https://img297.***/img297/1729/hipericomw8.jpg
    hipérico, fuchsias y hasta un agave americana marginata...

    https://img297.***/img297/6222/cereusze9.jpg
    Cereus...

    [​IMG]
    Buganvillas... esta es roja y requiere hasta que se hace grande un lugar protegido de heladas... cuando el tronco empieza a ser leñoso aguanta muy bien... la de color moradito aguanta el frío mejor...

    Pues no no conozco el Dafne... y esa foto si que la había visto pero supongo que las habrá mejores

    Hortensias.
    Azaleas

    Rododendros.
    Dafnes.
    Petunias
    Impatiens
    Hyperico
    Gunnera manicata
    Buganvilla