Saludos, sé que este tema ha salido a veces en el foro antiguo pero por más que he buscado en hilos antiguos no me aclaro. Como sé que algunos sois de mi zona o quiero preguntar: qué uvas de mesa me recomendáis para mi zona? Algunas de las variedades que conozco y estaba pensando son: la moscatel de Hamburgo, dominga, italia, rossetti, palomino de jerez. Tengo sultana. Alguna que me aconsejéis para este clima? O alguna que me desaconsejéis? Gracias.
Buena idea la de Xomalone, pero rizando el rizo: ¿qué tal si ya de paso hablamos no sólo del sabor si no de la resistencia a enfermedades?. Mis experiencias son: - Ampelia Candín: muy resistente a enfermedades (la cultivo sin aplicar ningún tipo de "aditivo"). buen sabor, uva pequeña, al comer, la piel se separa de la uva. - Philipp: Super resistente a enfermedades. Buen sabor. Uva de mesa de "morder". ... otras que vendrán.... Oye Xoma, esas variedades que muestras ¿aplicaste algún fungicida o se han dado así de bien de forma natural?
Interesante hilo, las vides que tenemos nosotros son solo para producir vino y son viñas que en su mayoría rozan el siglo o lo superan... Tras la ruina que supuso la Filoxera en la Contraviesa, a finales del XIX. Algunos restos que quedan están sobre los primeros portainjertos que llegaron a la zona de Vitis riparia... y aunque no se la fecha exasta, nuestra viña más joven la pusieron mis tíos maternos, más o menos es de la edad es de mi madre, ósea como la viña se plantó en varios años, pues de media tienen algo más de 70 años y es de las viñas con mayor pendiente de la zona... La pendiente media perfectamente superará los 60 o 70%¡ además la roca son filitas y caminarla es francamente difícil. Como apenas conozco uvas de mesa os hablaré de las únicas uvas de mesa que se daban en mi zona: - Montua o Montuva, uva blanca, algo más pequeña de la moscatel y más estilizada, existen muchos clones, posiblemente sea la uva que mayor variabilidad posee, es una uva crujiente, que a pesar de tener una piel fina se conserva mucho tiempo tras la recolección, es la variedad favorita en la zona, incluso en las últimas décadas que llegan otras variedades de mesa, los agricultores siguen aferrados a esta variedad, realmente es una variedad de doble utilidad, por lo tanto mayormente la encontramos plantada en medio de cualquier viña vinícola y a veces también como en típico parral en alto y una forma de parral qu debe de ser anterior a la filoxera, ya que no usa portainjertos, normalmente se hacía en las orillas de los huertos, los huertos se hacían en forma de terraza para poder regarlos... Pues bien en la orilla superior, a menudo cerca de una alberca o de una acequia se enterraba uno o más esquejes que los dejaban crecer y sin una medida fija, si no, más bien, donde intuitivamente el agricultor le parecía mejor, en ese punto se acodaba el Sarmiento para que formase raíz y así sucesivamente... A veces podían ocupar terraplenes bastante grandes, yo recuerdo algunos con formas muy irregulares de unos 100 metros cuadrados, normalmente más pequeños.. Como anécdota decir que estás parras nunca se separaban unas de otras, aunque tuviesen muchas cabezas, siempre había una continuidad. (Muy importante elegir un buen clon) - Moscatel Gordo, a veces se le llama solo moscatel y también otros nombres, básicamente llamarle Gordo era para diferenciarla de la Moscatel Fino o Moruno que era más bien empleado solo en el vino. Básicamente esta moscatel es la misma que está ampliamente difundida como M. Romana, de Alejamdria, de Málaga... Tras la filoxera la industria de la uva pasa nunca volvió a recuperarse totalmente y pronto desapareció... Esta uva se usa para comer en fresco y también en el vino mínimamente, pero creo que esta variedad era especialmente útil para las pasas, para comerla es es sabor a moscatel muy intenso y tan sumamente dulce que no comes muchas seguidas... También tiene algo de variabilidad, unas son las redondas, más blandas, racimos más o menos compacto... No creo que sea mejores ni muy distintas de otras moscateles blancas, la intensidad de dulzor se deben al sitio, la uva si se deja madurar hasta tardío alcanza muchos Brix localmente, existen algunas parras pero mayormente está con las demás vides. - Ohanes, debió estar bastante extendida antiguamente ya que se veían algunos pies antiguos esporádicamente, de esta sierra en el siglo XIX se exportaba gran cantidad de uva a distintas parte de Europa, el sistema era muy curioso, se usaba el corcho de peor calidad del Alcornocal del Haza del Lino, este se molía, se disponían cajas de madera que eran perfectas para el transporte primero en mulos y luego en barco... Ponían un poco de corcho molido y no se mandaban los racimos enteros, sino que con una tijera, las mujeres y los niños, cortaban el palito que la unía al racimo, alternaban capas de corcho y capas de uvas hasta llenar la caja completamente, en ese momento se le ponía la tapadera clavada con puntillas y se guardaban en la bodega hasta que viniesen a llevárselas... Yo es la variedad de mesa que menos he visto, solo algunas parras, solamente en alto y se la conoce solo por "uva de Exportación" imagino que por su gran aguante esta uva es la que más se exportaría, pero no tengo datos... Por su piel dura y pobre sabor, la gente prefiere en invierno Montua aunque este arrugada. - Mollar de la Contraviesa, o solamente Mollar, es algo mayor que la moscatel, oscura, no aguanta tanto como las otras, fresca es mi favorita, aunque sea una uva muy antigua, con semillas... Y aparentemente similar a otras uvas de mesa, no posee una personalidad tan intensa como la moscatel, ni siquiera como Montua, se parece más a otras uvas negras cualesquiera... Pero le encuentro matices, tanto en la mordida como en su sabor que la hacen especial. Esta era la uva que más ampliamente estaba extendida en huertos o a lo largo de acequias... Tanto en parrales altos como el n de l parral a base de acodos... Esta no es una uva de doble utilidad como otras, al ser exclusivamente de mesa, no era frecuente que se plantase de n viñas, exclusivamente se limitaba a huertas y portales ... La gente sabía bien podar las viñas, pero normalmente desconocen cómo podar esta variedad y eso hace que sea marcadamente vecera, me contaron casos de gente que puso alguna cepa en medio de la viña, pero no funcionaba, al ser vigorosa la variedad tendía a emitir largos sarmientos y nada de uva la ,ayor parte de los años así que se te minaban arrancando, cuando se tiene en Parra alta, es una variedad totalmente productiva. Estas son las únicas uvas de mesa que conozco, Montua y Mollar, son dos uvas que a pesar de sus años, siguen siendo interesantes, muy distintas en sus cualidades, pero excelentes ambas, Moscatel todos la conocéis, a mí me sigue gustando esa explosión de azúcar y sabor en pequeñas cantidades eso sí, pero bueno es la moscatel que todos conocéis. La Ohanes es la única que me falta, mi padre ni siquiera recuerda haberla tenido nosotros... Tan solo se de un primo materno que creo que conserva alguna Parra, si alguien está interesado en alguna púa creo que aún mi padre debe tenerlas sin podar y puedo recolectarlo. Saludos JC
buenos recuerdos del foro antiguo, y muy buena gente por aqui PERDIN AMANDIN La primera madura la primera semanda de agosto, uva mediana pequeña pero muy dulce, sin aditivos Amandin madura a mediados de septiembre, grano mediano grande, muy gustosa, sin aditivos tambien cuidaros
Ummm, me habían hablado bien de la Amandin, pero todavía nunca me ha fructificado... Y la Perdin, vaya, parece un poco pequeña.... habrá que ver cómo se comporta.. Yo el año pasado me hice también con la Katharina, la cual la recomiendan por su resistencia a enfermedades, y de hecho las hojas se han mantenido sin indicios de enfermedad. Este año seguro que ya la cato.
Manuel, por desgracia son sensibles al mildiu y a otras enfermedades, sin tratamiento se estropea casi toda la cosecha. Con el tiempo seran sustituidas por las resistentes. Saludos.
Hola Santi, Yo estoy aquí tratando de buscar lo imposible y tengo muchas esperanzas puestas. Aquí en el jardín de casa, que en verano es irrigado todas las noches por los aspersores, tengo la Candín, la Philipp y la Katarina. Las dos primeras han producido bien y sin síntomas de enfermedad alguna, y eso que he sido de lo más c*br*n al colgarles al lado ramas que me traía de casa de mis padres infestadas de toda cuanta cosa había. Aún así, y con la mojada que le metía el riego automático del jardín han salido airosas. Así que, con esas pequeñas muestras, se abre la veda de nuevas variedades resistentes. Ya el año pasado me compré unas doce distintas y espero poder ir evaluando ya este año. Pero también he conseguido dar con un buen filón, y finalmente he conseguido unas 35 variedades que "supuestamente" son resistentes a todo tipo de bicherío... pero eso habrá que evaluarlo y testarlo in situ.... Os pongo una imagen de cómo va el asunto.... algunas variedades ya están injertadas porque tenía patrones, pero otras están en proceso de enraizamiento para posteriormente ser injertadas....
Como os podeis imaginar, con tantas botellitas, el etiquetado es algo fundamental. Normalmente rehuso de etiquetas o cosas escritas, porque con el tiempo la tinta se va. Lo que suelo hacer es atar cuerdas y en base a número de nudos que hago en cada una me sirve como código. Pero he hallado una técnica mejor: hacer números con un soldador de estaño. Infalible:
Ingenioso sistema Manuel, yo uso el sistema que ya algunos usáis de recortar latas de aluminio y marcarlas al escribir el nombre sobre ellas... Aquí en el sur colgando la placa en alto, protegida de la humedad del suelo creo que dura unos años... Si toca el suelo en pocos meses apenas puede leerse y en tus condiciones sería aún peor... aunque es algo lento el sistema de haberlas y etiquetarlas (la verdad qu hice más de 400 placas en un par de ratos) Saludos JC
Yo para macetas estoy con las cucharas de plastico y escrito con lapiz, aguantan perfectamente 3 o 4 años. Para los arboles las etiquetas de aluminio como Carlosencina. Saludos.