Ummmm, vaya.. haciendo publicidad subliminar de leche Asturiana... hombre, hombre... siendo de Lugo.... no me jo..... Hay que tirar para casa... Yo antes también usaba los cartones de leche, pero al final, si los andas moviendo un poco se desmontan. Como tengo el colegio al lado de casa, les pido a las chicas que atienden el comedor que me reserven las botellas que agua que ponen con las comidas.. y en un par de días ya tenía ciento y pico botellas. Además, las botellas encajan perfectamente en cajas de plástico... todo ventajas. Pero caray @xomalone , hay que ver cómo están de avanzadas tus uvas. Yo aquí tengo un clima más benigno y no están tan despuntadas...... (bueno, salvo las que tengo al calor de casa)....
Toda vid vale para emparrado o pie bajo. Unas se adaptarán mejor que otras, pero en principio todas valen. En general variedades muy vigorosas con entrenudos largos preferirán emparrados (albariño). La vid es una planta trepadora por naturaleza
Manuel cuando tengas resultados supongo que los harás públicos. Yo estoy cansado de sulfatar. tengo distintas variedades (mencía, garnacha fina, tintorera, shyra, moscatel, náparo, alicante) y si bien tienen distintas resistencias, pero al fianal hay que sulfatar, y aún así hay años que se estropean. De echo ya arranque alguna cepa y la sustituí por kiwi mucho más agradecido. Asi que cuando tengas resultados avisa que yo me apunto a sustituir las que tengo. Por otro lado, Patapalo, yo cuando estudíe bioclimatología, me dijeron que la distribución de parras y cepas en Galicia estaba motivada por la humedad. En la zona costera, se estendió el sistema de emparrado para evitar la humedad del suelo y levantar la planta para que se ventilara, mientras que en el interior mas seco se pegan al suelo. Sabes si esto es asi?
Hola @Piru Pereiras , Vaya, veo que tu estás siguiendo el mismo camino que comencé yo hace años. En mi casa había varias parras llenas de uvas, y cuando mi padre dejó de sulfatarlas no había quien se comiera una uva. Así que el siguiente paso fue ir quitando las uvas y poner en su lugar kiwis... Pero hace un par de años descubrí, y experimenté, que hay uvas que no necesitan ningún tipo de tratamiento, en concreto, la variedad Candín que pese a que le hice todas las maldades no tuvo síntomas de ninguna enfermedad y produjo buen fruto. Así que ahora estoy embarcado en probar más variedades supuestamente resistentes. Actualmente ando por unas 50 distintas, tratando de ver cuales se adaptan mejor a este clima y también cuales tienen un fruto bueno.... Ya contaré ya... Aunque de momento, ya puedo ir avanzando que la variedad Philipp (http://www.haeberli-beeren.ch/fr/produit/vignes/118/robustarebe-philipp) parece que es inmune a todo tipo de "maldades". PD: cuando me refiero a maldades quiero decir que las uvas están en mi jardín, y que reciben agua de los aspersores del césped dos veces al día (es decir, humedad a troche y moche). Además, para tratar de comprobar si son resistentes a hongos, me traigo de casa de mis padres, ramas y frutos infestados de mildiu, botritis y sabe díos qué más.. y las pongo en contacto con las supuestas plantas resistentes. Esto lo he hecho con la Candín (durante dos años), con Philipp y con Katharina (el año pasado), y ni si han inmutado.... parece que realmente son inmunes.... Sólo las dos primeras (Candín y Philipp) han producido fruto, pero este año ya espero tener frutos en más variedades....
Hola manuel. algunas ya las arranque hace unos años, por cierto sustituidas por los kiwiños que me pasaste a cambio de una higuera de higos grandes que conseguí en el Ribeiro. Pero ahora tenía intención de arrancar otras, pero habrá que probar con alguna de esas que dices. Yo hace años que ya me pasó un amigo de Allariz una variedad (la náparo) que según me decían alli no se sulfataba y cargaban todos los años, yo la planté en Esteiro (muros) y cuando empezó a dar uvas, los dos primeros años no la sulfaté y pude tener algún racimo. Pero desde hace dos años como no la sulfate no pillo uno. Esto es algo que ya he observado en otras que como pillen peste un año, después incluso sulfatando no hay manera de librarlas de la peste. Por cierto estas variedades no se pueden conseguir en viveros de por aquí, solo a través de internet, supongo?
Aquí en España es muy difícil que consigas una uva resistente a enfermedades provocadas por hongos, bueno, en general, es muy difícil conseguir cualquier planta resistente a hongos. Los productores de planta se centran únicamente en el arco mediterráneo y en la Castilla seca. Hay cierta miopía en el sentido de que se tiene la creencia de que España es todo sol y secano... (algo así como el cliché que tienen los americanos que se creen que los españoles estamos todo el día comiendo paella, vestidos de faralaes, y dándole al toro con el capote....) Así que nada...como siempre, los que vivamos parriba mirando a la izquierda en el mapa, tenemos que ir a comprar al extranjero. El producto español no vale. Así que hay que gastarse la pasta y dársela a los franceses, holandeses y alemanes que tienen un clima más parecido al nuestro (o incluso ir más allá). Así que hay que empezar a aprender idiomas, y algunas palabras clave para empezar a buscar con google son: En francés: raisins de table résistants aux maladies http://www.vignes.be/varvign.htm En alemán: Pilzresistente Tafeltrauben https://www.rebenshop.de/produktkategorie/pilzresistente-tafeltrauben/ Y a partir de ahí... a gastar dinerito.... un saludo.
Y se me quedó en el tintero: los de Rebenshop tienen un material buenisimo, mucha variedad y a mejor precio que los franceses....pero lo bueno y mejor es que sus uvas estan injertadas en SO4, ideal para climas humedos
Esta es una de las variedades que tengo yo de uva de mesa. La parra tiene aprox. 30 años y es muy vigorosa. No es comprada en ningún vivero: es injertada de otras más viejas que había por la misma zona. Lástima no saber el nombre.
Qué buena pinta!!!! El problema es que tu clima es demasiado bueno, y el nuestro demasiado malo para las uvas. Seguramente cualquier variedad de mercado se dará bien en Ibiza..... pero en en norte las cosas son bien distintas.... Aquí sólo se dan bien las lechugas.... jajaja..
El mayor problema que tengo es que los pájaros lo arrasan todo.... Tengo que ir siempre tapando los racimos con sacos de papel y poniendo cosas para espantarlos, y aún así, a veces no salvo casi nada.
Hola de nuevo a todos.... Se acerca el otoño y la época de vendimia. Yo ya he hecho la mía, y ya he catado algunas de mis uvas, así que expongo aquí cómo me ha ido a mi este año por si a alguien le sirve de referencia. Como dato general diré que casi todas las variedades las planté hace dos años, no les he aplicado ningún tipo de tratamiento fitosanitario, y la gran parte de ellas han estado expuestas a mojaduras diarias por el riego del jardín. Variedad Philipp Uva carnosa, piel fina que no se separa, dulce y sabrosa. Las semillas son un poco grandes en relación con el tamaño de la uva. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Bien productiva. Madura en septiembre. Merece la pena tenerla. Variedad Theresa Uva de piel que se separa, sin sabor y poco dulzor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Muy productiva. Madura en septiembre. No merece la pena tenerla. Variedad Palatina Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Muy dulce y muy buen sabor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción normal. Madura a finales de julio. Sería un pecado no tenerla. Variedad Muscat Bleu Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Muy dulce y un excelente sabor a uva pasa. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a finales de julio. Hay que tenerla. Variedad Lidi Uva carnosa (similar a la red globe aunque más pequeña). Piel fina y comestible. Buen sabor y dulzor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción media. Madura en septiembre. Hay que tenerla. Variedad Candin Uva carnosa, con piel un poco gruesa. Buen sabor y dulzor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura en septiembre. Hay que tenerla. Variedad Aladin Uva carnosa, con piel un poco gruesa. Sin mucho sabor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción baja. Madura en septiembre. (es un poco temprano para evaluar si dejarla o quitarla, le daré un año más). Variedad Danlas Esta variedad no me ha producido todavía, pero la pongo aquí como un ejemplo de una variedad que me vendieron como resistente a enfermedades y resulta que no lo es en absoluto. Está en medio de las demás variedades que tengo, y mientras que las otras están libres de enfermedad, esta tiene las hojas todas blancas, llenas de moho y podridas..... Fuera....
Sí, la Danlas es una kk para nuestra zona. Realmente su comportamiento es muy similar a otras que tengo como la Aledo, la Rosetti, Autumn back, etc.... Algunas de estas las planté ya hace años y no crecen nada, porque en cuanto echan un par de hojas ya están medias podridas, de forma que la planta no se alimenta y no crece. Nada que ver con las que realmente son resistentes, las cuales han crecido demasiado vigorosas, y cuanto más vigor, más gorda la uva.... Echad un vistazo a estas hojas: están impecables, sin ningún tipo de moho, y lo más importante, sin ningún tipo de tratamiento... una pasada: Y aprovecho para dejar un par de fotos de las uvas (es una pena que no me dio tiempo a sacarle fotos a la Lidi, pero es que estaba tan buena que en una semana terminamos con la poca cosecha que tenía).