Nuestras variedades de vid (mesa)

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por xomalone, 1/10/15.

1. maczacha, cuenta con esas varetas.
    Otro tema es el injerto, en el cual reconozco que soy un completo inútil.
    Yo tengo todo injertado sobre so4, pero todo usando la técnica de aproximación en verde, la cual me va de miedo.
    Lo que hago es plantar la variedad que sea al lado del patrón y esperar a que enraícen, y cuando tienen un metro de altura y un diámetro como un lápiz hago el injerto por aproximación. Tras dos meses ato un alambre por debajo del injerto en la variedad para estrangularla y que así el tráfico de nutrientes vayan todos por el patrón.
    Lo mismo hago con plantas que quiero cambiar de variedad donde el injerto está bastante separado del suelo: en este caso planto la variedad en una botella de refresco y la cuelgo a la altura necesaria para poder hacer el injerto.
    Está son técnicas de mal injertador, pero al final consigo buenos resultados. Habrá fotos

2. Si, hay varias. Si los alemanes son capaces de cultivar uvas allá, imagínate nosotros.
    Busca en Google tafeltrauben y verás que es lo que ellos cultivan

3. Rocio da

Rocio da

Uf me salen páginas en alemán
    Pero seguiré investigando

4. Carlosencina

Carlosencina

La vid agarra con suma facilidad, incluso agarran muy bien los injertos aéreos que no podemos enterrar...

Miguel Ángel tanto chip mallorquín como Hendidura te funcionarán bien sni apenas perder ningún injerto, ahora bien dado el caso yo injertaría en invierno y elegiría puas con tres yemas injertadas en Hendidura (cuando puedo elegir intentó evitar Hendidura doble, para ello es muy práctico a veces no eliminar chupones bien ubicados en verano, para injertar en ellos)... aunque parezca un poco exagerado estas parras adultas son capaces de inducir muchísimo vigor y ni siquiera es necesario renunciar a la cosecha del año en que se injertan, de cada yema te brotara un Sarmiento y te dará racimos... también puedes dejar algunas yemas de tu moscatel para que fructifiquen el año de la renovación, solo es que tengas un poco de cuidado al elegir las ubicaciones para al invierno siguiente eliminarlos ya del todo y que se te queden solo los injertados.

Cuando injertamos cualquier otro árbol tenemos que dedicar mínimo un par de años a formación... en el caso de la parra al dar fruto en los crecimientos del año va muy rápido el cambio varietal.

Saludos
    JC

5. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

buenas tardes
    gracias Manuel, de veras te agradezco el poder contar contigo para este proyecto, así que ya sabes Manuel..... no te olvides cuando las podes de enviarme las variedades que a ti te parezcan mas buenas, jajaja, lógicamente dentro de las que tu tienes, de nuevo gracias.

Carlos, gracias por esos consejos, una pregunta, como de cada pulgar de la moscatel voy a dejar dos yemas si injerto las variedades de Manuel a chip mallorquín ¿ tienen que estar en línea con las yemas de la moscatel ? dependiendo de las púas que me pueda mandar Manuel me gustaría injertar en cada pulgar dos yemas a chip y uno a hendidura para asegurar que agarre cada una de las variedades, que te parece si lo hago de la forma que e explicado, no tengo ninguna experiencia en injerto de parras por eso te agradezco los consejos dados y los que puedas darme, por cierto en algún sitio quiero recordar que leí que la parra no es redonda o sea que tiene como dos caras pupppp ???¿¿¿ como va esto para el tema de injerto

un saludo

maczacha

6. Ummmmmm, te veo muy animado con el injerto.... yo también lo estaba hace unos años, y me llevé una buena leche en toda la cara. Yo estoy cansado de hacer injertos en toda clase de árboles, pero la viña se me resiste. El primer año que conseguí material de buenas uvas lo dediqué para realizar injertos, y perdí todo el material. Tan sólo un injerto fue bien. Aprendí del error, y al siguiente año lo que hice fue enraizar el material que me enviaron (cosa que es muchísimo más fácil y tiene más éxito que el injerto), y así ya dispongo yo mismo de mi propio material para realizar todos y cuantos injertos se me ocurra.

7. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

buenas de nuevo Manuel,
    la verdad es que tienes toda la razón ya que enraizar la vid no es difícil, aunque dependiendo del largo que tenga la púa es mas fácil,
    que por cierto te quería comentar que intentes(dentro de lo posible)mandarme las púas lo mas largas que puedas por el tema que te comente antes, yo avía pensado que como así es mas caro el envío lo pusieras a porte debido a si no tienes que perjudicarte después que me haces un favor,
    en fin Manuel estoy entusiasmado por realizar esos injertos de distintas variedades en la misma parra por que si lo consigo estará chulísimo.

un saludo

maczacha

8. txulem

txulem

a mi me pasa igual, he hecho más de 20 injertos de vid y solo me han agarrado dos,y encima donde mis suegros...)

9. JuanAMB

JuanAMB

Hola.
    Este es el primer año que mi parra da uvas. La foto es de la primera semana de agosto, en el Penedés.
    Sobre la variedad,... ni idea, tan solo tengo una etiqueta con información creo que "nula".

10. txulem

txulem

Uff imposible

11. Es época de uvas, así que voy completando la lista que inicié el año pasado, tratando de describir las variedades que tengo.
    Como siempre, el objetivo es no aplicar tratamientos fitosanitarios a las uvas. Allá voy:

Variedad Philipp
    Uva carnosa, piel fina que no se separa, dulce y moderadamente sabrosa. Las semillas son un poco grandes en relación con el tamaño de la uva. La uva sigue siendo relativamente pequeña. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Bien productiva. Madura en septiembre. Merece la pena tenerla.
    Variedad Theresa
    Uva de piel que se separa, segundo año en producción y ha mejorado el sabor (aunque es plano) y dulzor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Muy productiva. Madura en septiembre. El año pasado decía que no merecía la pena tenerla, pero este año me ha convencido para quedarse.
    Variedad Palatina
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Muy dulce y muy buen sabor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a finales de julio. Sería un pecado no tenerla.
    Variedad Muscat Bleu
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Muy dulce y un excelente sabor a uva pasa. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a finales de julio, pero si se deja hasta finales de agosto toma un sabor excelente. Hay que tenerla.
    Variedad Lidi
    Uva carnosa (similar a la red globe aunque más pequeña). Piel fina y comestible. Buen sabor y dulzor. Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción media. Madura en septiembre. Hay que tenerla.
    Variedad Georg

Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Muy dulce y muy buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Primer año en produccion. Madura a mediados de agosto. Promete...
    Variedad Suzi
    Uva carnosa, piel bastante pegada. Dulce y buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta, aun siendo el primero año. Madura a mediados de agosto. Promete...
    Variedad Venus
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Dulce y buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción media. Madura a principios de agosto.
    Variedad Rondo
    Uva para vino, pero se come muy bien. Dulce y muy buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a finales de julio.
    Variedad Esther
    Uva carnosa, aunque la piel se separa un poco. Dulce y buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta. Madura a principios de agosto.
    Variedad Vostorg
    Uva carnosa. Dulce y buen sabor . Sin rastro de enfermedad en hojas o fruto. Producción alta, racimos gruesos y bayas muy gruesas. Madura a principios de agosto.

En un par de semanas, a medida que vayan madurando iré poniendo la descripción de las siguientes:
    Variedad Garant
    Variedad Stefanie
    Variedad Fanny
    Variedad Aron
    Variedad Arolanka
    Variedad Candin
    Variedad Amandin
    Variedad Aladin

También, he detectado algunas que son sumamente susceptibles a las enfermedades, y aunque les he aplicado dos veces sulfato de cobre, siguen sin recuperarse... Está claro que a estas no voy a darles acogida por más tiempo:
    Veles
    Livia
    Ruta
    Aljoshenkin

12. Hola a todos,
    Aquí os traigo unas fotos que hice hará cosa de quince días o más.
    Lo que quiero mostrar es la diferencia que hay entre las variedades de uva que son resistentes a enfermedades y las que no lo son.
    En primer lugar, os muestro cómo están las uvas de la variedad que había antes en mis parras (una variedad de piel roja, que se le separa la piel, y que se usa para el vino. Es la que se ve mayormente por la zona del Ulla).
    Decir que estas uvas han sido sulfatadas, pues un tio mio viene a recogerlas para hacer vino. Aún así, ved como están:

Y ahí van las mías.... sin ningún tipo de tratamiento (hacerlo sería como hacer trampas al solitario):
    Algunas todavía son pequeñas, porque las plantas son jóvenes, pero otras tienen unos racimos monstruosos. La pena, es que a las avispas asiáticas les molan las uvas... ummmm

13. Se me olvidaba.... el detalle de las hojas...
    Las variedades resistentes, tienen las hojas impolutas... verdes y brillantes, sin rastro de enfermedades:

Sin embargo, otras variedades que estoy probando, y que supuestamente son resistentes, ya sufren de lo lindo... está claro que no son resistentes:

14. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

bunas noches

magnifica información la tuya Manuel muchas gracias por ella,
    y ahora siendo egoísta jajaja, ve pensando de las variedades que tu ya tengas probadas guardarme cuando podes de las que tu consideres mejores,
    gracias de nuevo y disculpa que me ponga tan pesadito con este tema peroooo es que estoy ilusionado,

un saludo

maczacha

15. davixo_591

davixo_591

Buenos días, soy nuevo en el Foro, por lo que veo tienen muchas variedades de UVAS , les comento que soy de ICA una ciudad al sur de Perú que se caracteriza por sus PISCOS (Bebida bandera de nuestro País), podemos intercambiar semillas de las variedades que tenemos aquí.

Albilla
    Quebranta
    Moscatel
    Torontel
    Borgoña
    Etc.

Te dejo un Link con algunas de las variedades que tenemos, son hermosas y deliciosas uvas.

http://www.catadelvino.com/blog-cat...s-contabilizar-30-variedades-de-uva-para-vino

Su cosecha es en Marzo.

Saludos