Nuestro Bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Cucumis melo, 5/9/10.

  1. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Hola a todos,

    hace un par de dias compramos un bonsai del genero Zelkoba, la primera duda que nos entro fue si era un Olmo o un Zelkoba, tambien estubimos mirando la ficha tecnica y nos entraron nuevas dudas.

    Es cierto que las corrientes de viento son perjudiciales pero que haya viento un dia determinado puede causar algun problema en el?

    Tambien me entro la duda de si el sustrato que utiliza es correcto o habria que cambiarlo en el momento de trasplante(no reduccion foliar ni radiar simeplente cambio de sustrato)

    Esta en un balcon situado en un 5º piso, creo que situado al norte, en el cual le da el sol durante las primeras horas de la mañana hasta las 12h de el mediodia, se que a este arbol no le gusta demasiado el sol directo, cuantas horas de sol directo me recomendais?Deberia de ponerle un toldito de tela apartir de las 11h?

    Tambien me gustaria saber que tipo de abono usais para este tipo de arbol,y que tipos de hongos y plagas suelen aparecerle(para combatirlos lo antes posible)

    El arbol esta en Bilbao este verano esta haciendo mucho calor y mucho sol directo.

    muchas gracias.

    la foto esta sacada con buena camara asique se vera con precision.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Probablemente sea un olmo chino, pero hasta ver fotos podría ser otra cosa, normalmente son olmos chinos etiquetados como zelkova parvifolia entre otros nombres.

    En cuanto al aire, yo personalmente creo que les viene bien un poco de viento y ventilación, lo malo es que estén en una salida de aire acondicionado o algo así.

    Yo mantendría el sustrato y cuando empiece a hinchar las yemas en la próxima primavera trasplantaría eliminando sustrato viejo, lavando raíces y haciendo las podas necesarias.

    http://fran6qbk.blogspot.com/search/label/Transplantes
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=4066

    En cuanto al sol, el olmo lo aguanta perfectamente, incluso pleno sol, solo que requiere más constancia en el riego. Por ahora obsérvalo, al estar aclimatándose puede resentirse si viene de estar a la sombra, pero una vez que se acostumbre verás lo lustroso que se pone al tener sol.

    El abono depende en gran medida de lo que quieras obtener, si quieres que crezca porque está en formación abona fuerte, con N-P-K equilibrados, si son orgánicos mejor, si no cuidado con las dosis. Si quieres mantener N-P-K más bajos, y si quieres reducir hoja, o brotación más limitada en primavera abonos con menos N.

    Con las plagas no puedo ayudarte, lo que sí he leído a menudo es que es delicado frente a fitosanitarios, a veces pierde las hojas al aplicarle productos químicos.

    En Bilbao te aguantará bien todo el año al exterior, no creo que tengas muchos problemas.
     
  3. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    muchas gracias por los comentarios intentare seguir estos.

    como veis al arbolito?

    muchas gracias.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Se le ve sanote, en el trasplante ya solucionarás el sustrato, que no tiene muy buena pinta, pero si drena más o menos bien aguantará estos meses.
     
  5. olle en el azulejo de la izquierda del bonsai en la utlima foto tiene una mota de polvo ;) muy buena camara jajajaja no ahora enserio , si que es verdad que tiene muy buena definicion y ... te digo lo mismo que lededel parece estar bien sano :smile:
     
  6. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona

    si te digo que e tenido que reducirlas porque no se cargaban jajajaaj :razz:
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Hay una diferencia muy notable entre olmo chino y zelkova.

    Los olmos chinos tienen hojas pequeñitas de aprox. 1 cm y son siempre verdes, las zelkovas aparte de tener las hojas mas grandes (de 1.5 a 2.5 cm) tienen tonalidades amarillas y rojas en temporada, aqui esta una imagen de una zelkova de las mias:

    [​IMG]

    Y esta es de un olmo chino que vendi hace unos meses:

    [​IMG]



    Por lo general, si no es arbol frutal solamente utiliza un fertilizante de lenta liberacion (como humus de lombriz) y de nutrientes basicos (N-P-K)
     
  8. gracias por la info electronoir , no sabia que las zelkovas tenian las hojas mas grandes xd
     
  9. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    muchas gracias electronoir lo tendre en cuenta en prosimas compras.
    Por lo que e leido por ahi, a los olmos chinos se les llamava zelkovas, eso hace muchos años.