Nuestro primer intento hidropónico (horticultura)

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por arrast, 27/2/08.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Holas a tod@s, en este tiempo de...........(mejor asi) pues entre Laura y yo hemos hecho un intento de cultivo hidroponico, que por ahora marcha bien ya vermos como sigue, ya iremos poniendo fotos.

    Aqui un lechiquilla y una rucula estan naciendo

    [​IMG][​IMG]

    aqui las raicillas y el caldo


    [​IMG]

    aqui acompañando al semillero que ha hecho Laura de tomates

    [​IMG]

    Aqui todo el conjunto dos rabanitos y tres lechugas mas que paso Laura de otro semillero, no acieron en agua como las que estan dentro de las medias.

    [​IMG]

    un saludo
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Precioso de verdad!!! Enhorabuena!!!

    Salu2 :beso:
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Está bién montado, yo lo hice más cutre, probé con unas lechugas en una esponja, y fueron mejor que en semillero, pero el perro me pifió varias, así que lo dejé. Por cierto, también me partió desde el tronco un repollo que tenía en una jardinera de fuera, que estaba crecido.
     
  4. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Como mola tu firma :5-okey:
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Hombre Gaby bienvenido,se te echaba de menos , como siempre has vuelto con fuerza ,como en los viejos tiempos.
    Muy chulos tus experimentos.

    Un abrazo
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Hola, Arrast.

    Así que metiendo las semillas dentro del potaje antes de recolectarlas. Lo tuyo es comenzar la casa por el tejado.

    Me has dado una idea genial de como lavar los calcetines a la vez que los aprovecho para la hidroponia. Seguro que después de un día como hoy, removiendo las compostadoras y limpiando el gallinero, estarán al dente para meter alguna planta dentro. Vaya abonado.

    Saludos y adelante con el invento,

    Llan


    .
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Me parto contigo :meparto: :meparto:

    Richi, mi perro es la encarnación de ese refrán, así que me vino al pelo para este foro.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Gracias señor Llan, os pondre fotos de as evoluciones.
    un saludo
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Una preguntilla tonta... ¿Además de la semilla, qué hay dentro del calcetín? ¿Es sutrato inerte de ese...?
    Menudos inventos os montais!!! :5-okey:
     
  10. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    felicidades por sus logros espero que sigan adelante como observacion el contenedor seria mejor si fuera de color obscuro porque el translucido que usan tarde o temprano va crearles problemas de algas el agua se pone verde y si le ponen una bomba de aire como la de las peseras que son muy economicas les ayudaria mucho

    se despide:beso:
     
  11. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    que le echais como sustancia nutritiva al agua?
     
  12. gabygmc2003

    gabygmc2003

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    El proyecto esta genial los felicito pero es cierto si le ponen una bomba de aire las raices se oxigenaran mejor y tendran un mejor crecimiento.
     
  13. Patricia Bernard

    Patricia Bernard PRINCIPIANTE ENTUSIASMADA

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España, mallorca
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    no entiendo, puedes explicarte coma para niños de 5 años el paso a paso de como los montaste y como se alimentan las plantitas?, es que no habia visto nunca este cultivo de manera casera. :icon_redface:

    gracias
     
  14. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    Estoy con Patricia si tienes un rato también desearía que nos dijeses paso a paso como lo hiciste,
    Un saludo.
     
  15. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Nuestro 1º intento hidroponico

    hola amigos,

    Me interesa el tema de la hidroponia y quiero aportar aquí algunas ideas.

    El sistema que utiliza Arrast se llama "RAiz flotante"...las raices de las plantulas están sumerjida en una solucion de nutriente que está prepara especialmente para el cultivo que usemos. En este sistema se cultiva perfectamente el Perejil y la lechuga. El mismo consisite en hacer un cajon (puede ser de madera) que tenga 1 m x 1 m largo x ancho y unos 15 cm de profundidad. El mismo se cubre con plastico de polietileno (como el de las bolsas para basura) y por supuesto el plastico tiene que ser mas ancho y largo que el cajon, para que lo cubra en su totalidad. Alli se coloca la solucion nutritiva que puede cubrir unos 10 cm de altura. Luego se utiliza una lamina de poliestireno (cieloraso) al cual se le han hecho unos hoyos de aprox 1.5 cm de diametro y ubicados unos 12 cm uno del otro en forma de zig-zag. El semillero se realiza en otro medio ya sea cascarilla de arroz, arena de rio, perlita, fibra de coco. Cuando las plantas tienen unos 12 dias o ya tienen unas 4 hojitas verdaderas entonces se transplanta al cajon que ya preparamos. Antes de transplantarlas se sacan del almacigo, se limpian las raices (para que no lleve residuo ni de cascarilla, ni de fibra o arena) y se coloca en un cuadro hecho con "esponja" o similar. Una vez tenemos las plantas asi, las colocamos una por agujero y las dejamos alli sobre la solucion nutritiva por un tiempo de 3 semanas aprox...pasado ese tiempo se deben transplantar hacia otra lamina que contenga menos huecos y pudiendo tener unas 18 plantas por lamina.

    Y alli se dejan evolucionar hasta el consumo. La solucion no necesariamente tiene que cambiarse, solo se rellena con agua o nutrientes acorde a la evaluacion de la composicion de la misma. Algunos tienen por metodo cambiar la solucion cada mes...y solo añadir agua cuando el nivel esta bajo.

    Yo no tengo experiencia con este sistema porque donde vivo no se puede cultivar lechuga, es una zona tropical con temperaturas de 30 °C o superiores.

    Tengo experiencia en tomate hidroponico sembrado sobre cascarilla de arroz + aserring + arena de rio.

    Aqui unas fotos de mi cultivo:


    Imagen009.jpg

    Imagen010.jpg

    Imagen012.jpg

    Imagen013.jpg

    Estas plantas tienen aproximadamente unos 60 dias de sembradas y como ven ya tienen tomates en crecimiento. Son muy robustas, las flores muy bonitas, fuertes , que cuajan en un gran porcentaje.

    Si desean conocer mas sobre mi huerto hidroponico visiten:

    http://huertocasero.blogspot.com/

    Saludos y cualquiera pregunta estamos a la orden.