Nuestros cactus epifitos

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por solida, 5/11/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola chicos!

    Aquí tenéis a un novato 100%, pero muy dispuesto a aprender.
    Resulta que alguna vez he tenido cactus de navidad o pascua, y siempre se me han muerto.
    Este otoño me ha dado una amiga uno esquejes de Epiphyllum y de cactus de pascua, y los tengo ya enraizados.
    Ahora los tengo dentro de casa, a un metro de una ventana orientada al noroeste. En casa hay calefacción.

    ¿Cómo los tengo que cuidar para que me duren y florezcan?

    Además, este año volveré a comprar de nuevo un cactus de navidad, y quiero que me dure...
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Pabloski, los cactus de pascua y los de accion de gracias, mal llamados de Navidad, son faciles de cultivar. Requieren los mismos cuidados aunque en diferentes epocas del año.
    La tierra ha de ser abundante en materia organica dado que son epifitos. La mantengo constantemente humeda excepto en la epoca de descanso, justo despues de la floracion. Hay quienes dejan que se seque entre riego y riego pero no es mi caso.
    No les gusta nada el sol. Son cactus de selva, no de desierto. Una sombra bien iluminada es el mejor sitio. Tampoco les gusta las temperaturas altas. Es mas, un verano fresquito les aporta una mayor floracion en Otoño. Los invernaderos comerciales ademas recortan las horas de luz desde Septiembre para obligar a la planta a florecer en abundancia.
    Si hay calefaccion central aportales humedad de alguna manera.

    Estas fotos son de ayer tomadas con flash. Cuando terminen de florecer contactame por mp y te mando las paletas que quieras. Hacen honor a su nombre pues hoy es el Dia de Accion de Gracias (Thanksgiving).

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Estupendas flores CarlosF!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. inma777

    inma777

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¡¡¡Hola a todos!!! Hace mucho que no entraba en el foro. ¡Qué preciosidades estoy viendo! Yo estoy a ver si saco palante un cactus de Navidad mu chuchurrío que tengo hace años que cada vez tiene menos hojas :11risotada: . Lo que tengo preciosas son las plumas de Santa Teresa. Las tengo en rojo y rosa. Estoy en Sevilla, por si alguien de España quiere intercambiar. ;)
     
  5. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Hola a tod@s :mrgreen: llevo mucho sin estar ,valla q chulos tus cactus de navidad carlos F :5-okey:
    los mios tambien ya estan en flor:sirena: pondre fotos
    una pregunta los cactus de navidad se llevan bien con el frió?:icon_redface:
    yo los tengo debajo de techo y siempre los tapo:si: no se cuanto pueden soportar de bajas temperaturas:icon_rolleyes:
    donde yo vivo frió hay mogollón:17nuse:
    gracias :besogrande: :rosa:
     
  6. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Madre mia Carlos me has dejado sin habla, son preciosos.
    Yo solo tengo uno y no sabia muy bien como proceder con el.
    Yo le tengo en interior a unos 18º (los demas cactus si los tengo en invernadero frio) pero este me dio miedo.
    Llevo mucho tiempo buscando los de flor doble, unos que parece que les sale una flor de dentro de otra, pero no los encuentro.
    Enhorabuena son maravillosos.

    un saludo
     
  7. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    aprovechando el tema de los cactus de navidad, tengo 2 dudas:

    Tengo un problemilla con mi cactus d navidad (si no es de navidad, corregidme) y se helo el otro dia, ya lo tengo dentro de casa para que pase el invierno, pero no se si se recuperara. Os pongo unas fotillos.
    60730
    60731

    La otra duda es respecto a un esqueje que ha terminado en mi bolsillo :11risotada: no se si plantarlo directamente o dejarlo un tiempo a que se seque o que hacer. y en que tierra lo pongo. y si me lo identificais mucho mejor!!
    60732

    Muchas gracias a todos y un:beso:
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola espysg,

    Schlumbergera truncata, Zygogactus o hatiora
    es aquella que tiene dientes en las hojas o segmentos
    y su flor es tubular.
    Schlumbergera gaertneri, Hatiora o rhipsalidopsis gaertneri
    es aquella que los segmentos presentan 3 o 4 ondulaciones
    tienen unos pelitos, Su flor no es tubular, sino en forma de
    campanita.
    Y ahora hay una serie de cruzas con nombres de fantasía.
    Las dos primeras fotos son S. truncata
    Y el esqueje es S. gaertneri
    para la flor:
    Tomamos prestada una flor de CarlosF(por cierto bellísima flor)
    ves la forma tubular? es una S. truncata
    [​IMG]
    Y esta tipo campanita es una S. gaertneri
    [​IMG]
    Saludos
     
  9. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    BETTY, pues para liarlo un poco más he de decir que también está la Schlumbergera x buckleyi, el verdadero cactus de Navidad. Tiene las palas infinitamente más pequeñas (he exagerado un poco) que la Schlumbergera truncata, el contorno de las mismas es como el de la Hatiora, sin dientes, y la flor es parecida a la de la S. truncata pero es simétrica a diferencia de esta última donde la mayoría de los pétalos están a un lado del pistilo.
    Esta foto es de la única planta que tengo de S. x buckleyi. Bueno, ahora tendré más pues se ha caido y se han partido bastantes ramas.
    2086548052_01768abc19_b.jpg

    espysg, no te preocupes que saldrán adelante. Si quieres mejorar el aspecto de la planta puedes retirarle las palas afectadas. Puedes poner esas palas a enraizar para obtener nuevas plantas.
    El esqueje puede ser Hatiora gaertneri o Hatiora x graeseri, posiblemente este último que es el que se vende ahora. Puedes separar las dos palas y así tener dos plantitas en un futuro.
    Es indiferente ponerlos a enraizar ahora o dejarlos secar. Yo los suelo enraizar en el momento que los separo de la planta madre. Uso una mezcla de turba y perlita, los cubro para mantener la humedad, buena temperatura, buena luz y nada de sol.

    Un saludo

    Carlos
     
  10. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    muchisimas gracias chicos!!:smile: :smile:
    Osea que yo creia que tenia un cactus de navidad y resulta que es lo unico que no tengo :meparto: :meparto:

    Pues los esquejitos ya estan plantados a ver si echan raicillas y al año que viene flores:22rezando: . ya os contare...
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola CarlosF, yo uso compost y perlita:smile: y si tengo humus de lombriz:5-okey:
    Qué lindas que son las de dos colores:ojoscorazon:
    Saludos
     
  12. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Muy buena información Carlos, pues yo no sabía si tenía que regar ahora, a pesar de que alguno lo estaba viendo un poco caido. Esta tarde le pondré agua y seguro que así abrirá sus flores. Saludos.
     
  13. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
  14. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Hola estos son los mios:mrgreen:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]este esta mas chicos
    [​IMG]
    estos cactus son muy bonitos:smile:
    un:besogrande:
     
  15. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola khalid monedero, esa color salmon :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: que belleza...
    granadina, muy bonitas plantas, cuantos pimpollitos!!!!!
    :beso: