Nuestros cactus epifitos

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por solida, 5/11/06.

  1. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Karambola cuando crees que es la mejor época para el transplante? Tambien he oido decir que es mejor que no tengan mucha maceta y que tengan las raices "apretaditas" es cierto? Gasias wuapa :beso:
     
  2. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Hola a tod@s!
    Cuando habláis de cambiar la tierra, os referís a retirar la parte de arriba del sustrato procurando no dañar las raices, y cambiarlo por sustrato nuevo, ¿no?, porque si es cambiar toda la tierra, menudo lio...:icon_rolleyes: O decidme, por favor, cómo lo hacéis vosotr@s. Gracias!!
     
  3. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    No, no.....cambiar la tierra para mí es sacar la planta de la maceta, limpiarle las raices (a parte de mirarla para ver que esta todo bien) y ponerla en otra maceta con sustrato nuevo. Yo mientras la saco le hablo..........le explico que va a una casa mejor donde estará mucho más comoda, y yo creo que me entienden perfectamente, pues se ponen más guapas.:happy: Y la verdad es que no es ningun lio, es super facil y el agradecimiento se vé enseguida. Disfrútalo y veras como todo es mejor.:beso:
     
  4. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Hola!!! Nos referimos acambiar el sustrato, es decir toda la tierra:5-okey:

    No es tan complicado...sacas la planta y vas retirando poco a poco la tierra, yo me ayudo de un palito y un tenedor con cuidado de no romper demasiadas raices. Luego, cuando queda poca tierra le paso a la duca y le termino de quitar toda la tierra con el agua. Dejo secar y a plantar otra vez!!:smile:
     
  5. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Espy.....yo nunca les lavo las raices, ni los dejo secar.........:-?
     
  6. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Pues yo se lo hago a todos los cactus, sucus y creo que a todas las plantas que transplanto:11risotada: :11risotada:
    Les dejo secar por si les hice alguna herida en las raices, para que no cojan infecciones:happy:
     
  7. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Buenas a todos.
    Me presento porque es la primera vez que escribo en este hilo.
    Hace poco que me he empezado a interesar por los catus epífitos y la verdad es que leyéndoos estoy alucinado con la cantidad de colores que existen.
    Enhorabuena por este hilo porque los epífitos son un poco desconocidos y no es fácil obtener información sobre ellos. Creo que esta es la mejor manera de darlos a conocer.
    Un saludo a todos y seguid así. Yo voy a ver si hago un par de fotos a los míos y las cuelgo y.........preparaos para un bombardeo de preguntas sobre como se cuidan porque ando un poco verde así que espero que tengáis paciencia conmigo.
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola a todos!!! Bienvenido José L, y cuidado, que esto es un verdadero vicio :11risotada: aunque sano, eso sí, jeje.
    Ojos verdes, lo que te ha comentado espysg está fenomenal, yo tampoco había lavado las raices nunca, pero considero que es una buena manera para evitar infecciones. Yo procuro quitarles el máximo de tierra que me sea posible, pero mondos y lirondos nunca los he dejado. De todos modos, al menos los cactus de navidad son plantas muy duras que nunca se me han dañado por trasplantarlos, al contrario, se me han dañado por no trasplantarlos a su debido tiempo, pero el resto de epis, unos serán más delicados que otros, así que este sistema nos viene de perlas :5-okey:
    Yo siempre el cambio total de tierra lo he hecho después de la floración, pero no se qué momento es el más idóneo, a mi me ha ido bien así.
     
  9. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Tremda: no sera la ackermanni.

    Karambola: la flor de mi avatar es una dalia que empezo a abrir ayer, y es que mi otra pasion son las bulbosas y tengo varios hippeastrum, dalias, calas, gloxinias, hemerocalis, ademas de cactus y suculentas, algun dia les pondre fotos de todos, pero cuando llegue el verano y arregle mi patio, voy a frabricarme unos estantes para poner las matas y ordenar, ademas cuando ya empieze el verano debo cambrias las epis y las schumb de lugar para que no les de el sol directo es mas a unos epis necesito hacerles un techo transparente de color verde para ke les filtre mejor la luz.

    respecto al trasplante, yo lo hago cda cierto tiempo, ya este año me toca, casi siempre les encuentro en las raices alguna que otra cochinills, entonces lavo las raices con algun producto especial, las dejo secar un rato y a una nueva maceta (de igual tamaño) con nueva tierra. Algunas sufren en los primeros dìas, que se yo las dos semanas sigyientes se ponen tristonas, pero a los dias empiezan a mejorar, si en algun trasplante he perdido alguna, pero con sacar los esquejes ya les va mejor.

    Jose, bienvenido, como ya te dijeron es contagioso y muy muy adictivo, si por mi fuera tendria cientos, pero mi patio es super pequeño :-? , pero son plantas que encantan y cuando florean te enamoras mas de ellas, es uan verdadera lastima que el menos con los epis la flor dure tan poco.

    Ahora estoy pensando seriamente comprar por internet algunos esquejes, aqui en Costa Rica solo se consiguen las especies botanicas (blancas y rojas) asi que quiero comprar algun hibrido, de esos que tienen colores tan preciosos, ya les contare si me animo a comprar uno.

    bueno chicos, cuidense mucho, y este foro esta cada vez mejor, teemos que seguir asi, a evr si conseguimos un subforo...

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Hola, gracias ojosverdes2 y espysg por responder. Bueno pues probaré a cambiar la tierra, menudo zafarrancho!!! dejaré que pase algo de tiempo a ver que tal le va a la planta antes.
    Tiene ahora una segunda tanda de capullos (unos 10) , a ver si florecen... No creo porque ya lleva un montón de trabajo encima la pobre!. Si salen os cuento!
    Gracias otra vez y un saludo!
     
  11. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola a todos, el otro día trasplante mi único cactus epifito y no sabia que se tenia que tener tanto cuidado, espero que no se me muera , la ventolera lo arrastro al pobre y perdió unas cuantas ramitas , ya las he dejado secar y plantado otra vez:icon_rolleyes:

    saludos :smile:
     
  12. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hola!! La verdad es que no tenía ni idea de que había que tener tanto cuidado con lo de la tierra. Mi madre siempre tuvo cactus de navidad (ella los llamaba plumas de Santa Teresa), y yo jamás la vi cambiándoles la tierra, y menos aún usando una tierra específica, de hecho siempre la cogía del jardín...je,je.. Y florecían todos los años!!!. En fin, supongo que será mejor hacer las cosas bien por si las moscas.
    En fin, quiero plantear una dudilla que tengo: He leído que los cactus de navidad tienen que pasar frío para que florezcan, pero por otro lado, también he leído que si florecen a menos de 15 grados, las flores que son blancas o rosa claro, se tiñen de rojo. Aquí en León las temperaturas noctucnas son muy bajas así que no sé que hacer ¿las dejo dentro o fuera? ¿O fuera de día y dentro de noche?...el caso es que si cuando ya aparecen los botones florales las cambias de sitio, los pierden (esto lo he comprobado personalmente). Así que no sé donde colocarlas para que estén mejor, si alguien puede aclaramelo se lo agradecería mucho.
    Por cierto, el aviso de que esto es adictivo, llega tarde, muuuuuuuuuuuuy tarde, ya estoy enganchado hasta la médula.
    Un saludo.
     
  13. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Está muy interesante este tema de cambiarle la tierra..
    Yo he leido por ahí que mucha gente le cambia el sustrato cada dos años. Esto, a mí, me resulta más o menos sencillo cuando la planta es chica, pero algunos epiphyllums se hacen realmente grandes, y entonces la cosa no es tan fácil.
    A propósito, yo utilizo una parte de sustrato de orquídeas (corteza, perlita , algo de carbón y musgo spaghnum, ) y otra parte de una buena tierra.
    Ah ! También le agrego un poquito de harina de hueso, aporta calcio. Y me parece buena la idea de Pharce de incorporar cáscara de huevo. Con todo lo que es fertilizante natural, uno no corre el riesgo de excederse.
     
  14. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esto me floreció este año:
    El primero es un epiphyllum akermannii
    El segundo es un epiphyllum híbrido princess linda
    El tercero el una nopalxochia phyllanthoides que casi pierdo en un granizo y se está recuperando (al igual que Princess Linda)
    La cuarta y quinta fotos son de el epiphyllum híbrido Pegasus.
    Y el último es un aporocactus flagelliformis.
    Todas son plantas chicas a excepción del Pegasus.
    Me están floreciendo por primera vez en su mayoría
     
  15. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Ceci, me he quedado :ojoslocos: :96lelo: :97chiribitas: todos son bellísimos, pero el princess linda me ha "dejao tocá" :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: es una preciosidad :envidia2:
    Sencillamente, todo lo que pueda yo decir, me parece poco. Me he quedado sin palabras. Enhorabuena y gracias por compartirlas.