Nuestros cactus epifitos

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por solida, 5/11/06.

  1. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Ana Marcela: Los epiphyllum no tienen hojas, por ser cactus. Lo que tiene apariencia de hoja son tallos planos. Es por eso que te va a parecer que las flores salen de las hojas cuando en realidad están saliendo de tallos.
    Cualquiera de esos tallos con forma de hojas que decís tienen 70 centímetros sirve para esquejes. Y si tenés el trozo que se quebró también sirve.
    Seguí los consejos de Betty y vas a ver con qué facilidad multiplicás tu planta.
    Ceci
     
  2. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola Ana Marcela, quisiera agregar algo, por lo menos a mi me da resultado, como dicen las chicas hay que mantener la humedad, pero no encharcado y como se logra eso¿¿, mira yo uso botellas de plastico les corto la base y la coloco sobre la macetita donde estan los esquejes, asi se mantiene la humedad y no riegas tan seguido.

    yo no tengo muy buena mano con las patillas o esquejes, pero con este invento te dire que todas las ramitas o esquejes que he sacado han brotado.

    espero te sirva este consejo de una aprendiz
     
  3. ______

    ______ Cuidando mis plantitas

    Mensajes:
    122
    Son unas genias, seguire sus concejos.Muchas Gracias.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Solo me falta sacarles fotos a mis plantitas.Saludos:happy:
     
  4. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola a todas.................. que les pasa están invernando ya¿? que no aparece nadie¿????? :beso: no se me enojen es una broma....

    les queria contar que mi coleccion de epis ha crecido bastante, tengo alrededor de 17 plantas la mayoria son plantas madres bien fornidas asi que espero que esta primavera puedan florecer....

    Pero ese no es el unico fin... en vista de que he tratado de conseguirme o comprar semillas me ha sido realmente imposible, pienso en un proyecto :icon_cool:

    Quiero que mis epis se propaguen no solo por esqueje sino por semillas, la primavera pasada cuando todavia el epi rojo estaba vivo intenté polinizar la unica mata con el pincel, perono dio resultado, ahi me di cuenta que necesita polinizacion cruzada, es decir, de otros epis.....

    Asi que desde ya hace un año que me han regalado esquejes , gracias a Betty y Ceci por ello, ademas mis buenas amigas de aqui de Chile tambien me han regalado plantas y yo tambien he buscado sin cesar.:mrgreen:

    Ahora bien, quisiera cambiar algunas que están en macetas algo pequeñitas y donde la tierra ya casi no queda, es solo raiz.... lo puedo hacer ahora que la planta entrará en letargo¿? :icon_rolleyes:

    Cual es el sustrato idoneo, ¿?

    que me recomiendan¿? :icon_rolleyes:


    Vamos......que no se quede dormido este post ¡¡¡¡ :52aleluya: :eyey: :beso:

    https://img404.***/img404/8805/dscn1282qo2.th.jpg
     
  5. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    pucha.... que les pasa que no escriben nada¿??
    ya a esta altura cambie todos los sustratos de mi epis............. asi que espero que haya sido buena idea ¡¡¡¡
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    A modo de comentario simplemente, porque ya los trasplantaste, te paso el sustrato que me recomendaron: 1 parte de mantillo o resaca de río (turba de climas templados), 1 de corteza gruesa, 1 de corteza fina, 1 de perlita, 1/2 de carbonilla y un poco de harina de hueso. Yo además le agrego tambien humus de lombríz.

    Saludos
     
  7. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola Pucca! Es cierto, este post estaba un poco abandonado.
    El sustrato que te recomendó Nothofagus está bien. No hay que olvidarse que son epífitos y necesitan un sustrato bien suelto. Como yo también cultivo orquídeas, suelo mezclar, en partes iguales, sustrato para orquídeas(que tiene todo lo que Nothofagus indicó) con turba.

    Los gajitos que me mandaste están muy bien. Sólo uno no prendió. Los demás están hermosos.
    Saludos
    Ceci
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    consulta :icon_rolleyes:

    Los epiphyllum rojos necesitan de polinizacion cruzada¿?, el año pasado intenté polinizar la flor con un pincel y no pasó nada.

    pues bien hoy como saben tengo 18 matas la mayoria con raices fuertes , es decir plantas que ya han tenido una floracion.

    Esta primavera bastará colocar las flore mirandose entre si para que se fecunden los ovulos¿?????

    quien ha intentado esto¿???
     
  9. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    mmm Ceci , espero que el proximo año me enseñes flores de esos esquejitos ¡¡
     
  10. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    me parece importante destacar lo siguiente, aunque no me lo se de memoria, sin embargo me ayuda a comprender mas mis plantas

    EL COMPOST

    Al igual de muchos coleccionistas, no cultivo las cactaceas epifitas como epifitos, es decir sobre troncos de árboles por ejemplo. Desde este punto de vista los considero como cactaceas terrestres, que toman raices en macetas llenas de compost.. Estas, la mayor parte de las veces, son macetas colgantes. El compost debe tener un PH ácido y uso tierra de castaño y puzolana que drena y aerea el suelo favoreciendo también el mantenimiento del agua., trato actualmente de substituir a la puzolana la perlita o vermiculita, materias cuyo peso es mucho menos importante.

    LOS RIEGOS.

    A los cactus epifitos no les gusta un compost que esté seco durante largo tiempo (ecepto, eventualmente, en invierno). Para mantener lo más ácido posible el PH del suelo, no riego sino con el agua de la lluvia que suelo recuperar a partir de mi tejado. La frecuencia de los riegos difera de, una vez cada tres semanas en invierno a una vez por semana desde que empieza la primavera, eso mientras están las plantas en el invernadero. Cuando están fuera dejo que actúe la naturaleza bastante lluviosa de la zona de Paris.

    LOS ABONOS.

    Si no abusamos de ellos, los abonos son, a mi parecer, muy útiles para el crecimiento y la florescencia de la vegetación.Podemos incorporar al compost Osmocote 9,13,18 especial para cactus cuando cambiamos la maceta. Luego, tengo por costumbre mezclar abono para geranios con el agua del riego, una vez cada dos o tres riegos, particularmente para favorecer la formación y el desarollo de las flores. Una gran marca de abonos propone un sistema verdaderamente cómodo si, como yo, se riega con agua de lluvia y por aspersión : se trata de un distribuidor que se añade al tubo de riego después de llenarlo de abono en polvo, éste se disuelve en el agua con una concentración adecuada.
     
  11. alexis rojas

    alexis rojas cactofilo por naturaleza

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile
    hola pucca sabes la coincidencia que yo queria preguntar sobre las semillas de ephiphyllium porque el mio dio tres frutos y el otro dia abri uno ya maduro y estaba lleno de pequeñas semillas negras y lo que queria saber era si tenia que hacerlas brotar igual que los demas cactus o necesitan condiciones especiales....pongo una foto del fruto saludos (Ephiphyllium ackermannii)puedes ver la flor en mi blog es hermosa y roja con tonalidades fucias. saludos
     

    Archivos adjuntos:

  12. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Yo recibí semillas en diciembre de 2005, y me llegaron con algunas sugerencias de sembrado:
    Sugerían sembrarlas en un suelo común de siembra, no en el sustrato habitualmente utilizado para epiphyllums por ser este muy poroso.
    Mojar el sustrato antes de colocar las semillas. Estas deben quedar bastante cerca de la superficie, es decir, no deben enterrarse demasiado.. Luego, lo único que hay que hacer, es mantenerlas apenas húmedas. Aconsejaban no regar con regadera, sino pulverizar con agua y mantenerlas en un lugar cálido. También aconsejaban tapar la bandeja de sembrado con un plástico o algún material para mantener la humedad.

    Yo seguí las instrucciones y las plantitas comenzaron a germinar en dos semanas aproximadamente. El crecimiento es muy lento. Unos meses atrás puse una foto para mostrar su crecimiento

    Son semillas híbridas, y los padres estaban identificados.

    Yo no tengo experiencia en hibridar, pero he leido en alguna parte que algunas plantas no son autofértiles, por lo que necesitarían polen de otra planta para semillar, pero no se cuáles son

    Bueno, ¡ suerte a todos los que se han iniciado en esta tarea !
     
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central

    pero cuentame mas detalles ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por favor...............tienes mas epis¿? tu los fecundaste, habia mas flores cerca ¡?????????????????


    :desconsolado: , podriamos intercambiar alguna semillita, tengo de matucana tuberculata :ojoscorazon: :eyey:
     
  14. alexis rojas

    alexis rojas cactofilo por naturaleza

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile

    CLARO!!! las polinice yo mismo entre ellas, la planta dio muchas flores asi que no fue tan dificil y yo creo por una suerte de posibilidades se polinizaron. no logre polinizar con el otro epi que es blanco con amarillo ya que florecio despues. saludos
     
  15. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Ahhhhhhhhhhhhhhhhh entonces mi hipotesis se transformara en teoria......... los epi son plantas que necesitan de la poliznacion cruzada para semillar...

    muchas gracias....