Jose_L, puedes creer que todavía no han abierto??? hoy es que hace un día muy feo, muy nublado, con mucha humedad y un frío que no veas......... supongo que será por eso, que se están demorando mucho en abrir..... con lo impaciente que estoy por verlas abiertas!!!! Ceci, una flor hermosísima, a mi particularmente me gusta más que la del anguliger, tomando en cuenta que ambas las he visto únicamente en foto, por lo que ignoro el tamaño o el aroma....... Pablojosé, hermosísima flor, con un aroma por lo que tengo entendido maravilloso que llega incluso a embriagar un poco............ ese es mi primer epiphyllum, lo tengo desde el mes de marzo y se me ha puesto bastante grandote, es del que más pronto espero flores, supongo que para este año que entra ya las pueda estar disfrutando (cuando los esquejes tenía tan sólo cuatro meses, se me llenaron de pimpollos, pero se me perdieron todos por tenerlo puesto al sol y sin apenas riego, entonces no conocía bien las condiciones de cultivo ). Fue precisamente por culpa del oxypetalum por lo que padezco desde hace meses de epifitomanía nivel III (la más grave de todas ) Betuch, el cactus de navidad es la schumbergera o zygocactus truncatus, de qué color es la tuya?????? Ahí en Campeche se da la pitahaya de modo silvestre???? veo que tu también estás afectandote de la tan temida epifitomanía.......
pues si generalmente las horas luz son muy parecidas todo el año, los equinocios y los solticios hacen que las horas de ocuridad varien un poco pero en promedio unas once horas noche, ademas de una humedad muy alta en los meses de julio a diciembre. cuando empeze con las suchum, tambien me dijeron que solo una vez al año daban flor, cuando las mias empezaron a dar mas de una , es mas recien les acaba de pasar una florea abundante (de las que aproveche para polinizar) y hoy acabo de verlas y vienen nuevos botones. definitivamente me apunto al grupo de autoayuda.......
Patricia, vamos a formar un grupo de autoayuda graaaaaaaaandeeeeeee, muy grande Yo creo que tus schumb, lo que están es felices, porque las cuidas fenomenal y ellas te lo agradecen de la única manera que saben............ Lo mío con las epis es una locura, me ha dado fortísimo, tanto que no se ni puedo ni quiero parar......... pero lo de las schumb, eso yo creo que ya es de camisa de fuerza, estoy loca por tener todos los colores, y hasta que no lo consiga, no pararé.......... esto es muy grave, no???? yo creo que es un nivel III, digno de ingreso y camisa de fuerza...... Yo tengo la esperanza de que cuando llegue enero y febrero, ya pase la floración y yo me tranquilice un poco....... entonces será cuando me de por las hatioras, y luego por los rhipsalis, y luego por.......... ¡¡¡Esto ya no tiene remedio!!!
Karambola, que casualidad, a este esqueje tambien lo tengo desde marzo (salvando la diferencia estacional). Tenia una planta grande, pero viaje y cuando volvi solo encontre los tallos gruesos y duros por un ataque de hormigas (ahora esta rebrotando), pedi nuevamente un esqueje y es este el que florecio. Tenia entendido que la flor duraba solo una noche, no se si es porque esta fresco y nublado, pero todavia permanece abierta la flor, subo fotos con luz de dia. Patricia, que suerte que te ayuda el clima, seguramente esta relacionado con el tema de horas de luz, el manejo de fotoperiodo,se utiliza muchisimo en floricultura para induccion de floracion, es un tema muy interesante. Me parece que por mas grupo de autoayuda que formemos, la epifitomanía es un camino sin retorno Besos, Pablo https://img236.***/img236/7371/img0150mr5.jpg https://img236.***/img236/img0150mr5.jpg/1/w640.png https://img523.***/img523/3229/img0148wy6.jpg https://img523.***/img523/img0148wy6.jpg/1/w640.png
Pablojosé, tendrán el mismo tiempo, pero a ti te ha florecido y a mi no Puede ser que si está nublado te perdure la flor, yo no tengo experiencia con las flores del oxypetalum (para mi desgracia ) pero tengo una pared cubierta por ipomoea alba, y esta abre las flores por la noche y al día siguiente con el primer rayito de sol se mustian, pero en otoño, al no recibir esa pared sol alguno, y haber bajado las temperaturas, me han estado durando tres y cuatro días, así que puedes considerarte afortunado de que te haya abierto con fresco, porque de lo que se quejan algunos es de lo breve que es su flor. Disfrútala mucho, las fotos se ven bellísimas
Hablando de Rhipsalis, algien me puede ayudar a identificar este, lo junte de un arbol en la ciudad La Plata, crecia espontaneamente, por lo que debe ser nativo. Las flores son bastante simples,un poco cerradas amarillo-verdosas, este año no le saque fotos y no encuentro las viejas. https://img529.***/img529/4799/img0158fm1.jpg
Han escrito un montón, ya no se a quien contestarle ...! Pablojosé, tu flor es hermosa ! pero, estás seguro que es un oxypetallum? A mi me entra la duda porque veo que el pimpollo es amarillento, al igual que los pétalos externos. El oxypetallum tiene un pimpollo bien rosa. No será un crenatum ??? Yo no los conozco, pero he leido que es el único de las especies que permanece abierto de día, y las fotos me parecen bastante parecidas al tuyo. Karambola y Pharce, queremos ver más fotos de las schum !!!
Ceci, me mataste , ahora voy abuscar info del crenatum. tenes alguna sugerencia para el Rhipsalis? Karambola, gracias ahora busco informacion del pentaptera. Ahh, me subo al pedido ¡queremos fotosss!
De rhipsalis no entiendo mucho. Tengo dos no identificadas. Creo que si fuera un e. crenatum sería una suerte para vos, porque el oxypetallum es mucho más fácil de conseguir. Fijate bien hasta qué hora lo tenés abierto. En internet hay mucha información.
Chicos, lo siento, pero hoy me he levantado con toda la ilusión y nada de nada, ha hecho un día horroroso de frío y lluvia, y no ha abierto ninguno. Los tengo fuera, a cubierto, pero les ha caido algo de agua ya que ha hecho muchísimo viento...... a ver si mañana abren y por fin puedo subir más fotos.......... Con respecto a lo del oxypetalum o el crenatum, yo creo que si Pablojose nos puede subir una foto de la planta, viendo las hojas podríamos salir de dudas......... porque tengo entendido que son bastante diferentes. Mirar un crenatum: Y un oxypetalum: (fotografía cogida del foro antiguo) Pablojose, espero que nos saques de dudas
Ceci, estuve viendo imagenes, tenes razon casi todos los E oxy son rosados, pero vi algunos amarillentos tambien, por otra parte vi que el E crenatum, tiene los bordes crenados (con borde ondulado). Pero igual puede ser, ahora estoy en duda. Karambola, con esa imagen queda claro, desgraciadamente mi epi no es un crenatum. Miguel, quedate tranquilo, yo tambien no empece hace mucho, esta es mi primer flor de epi. Pd, Ceci si queres te digo donde lo junte, yo corte un pedacito nada mas todavia sigue quedando en el lugar.
Betuch, gracias por el piropo, la verdad es que se ha dado muy bien la floración y lo que es mejor, echando un vistazo me he dado cuenta de que están saliendo nuevos botones, por lo que en poco tiempo volveré a tener flores. Pablo-josé, no se de qué especie es tu epiphillum ya que he comenzado hace poco con los epífitos y no los se diferenciar muy bien todavía pero lo que sí es cierto es que la flor es espectacular. Qué suerte que los puedas encontrar por ahí, cuando aquí en España, no los ves por ningún lado. Por cierto, la foto que pusiste del rhipsalis no se ve muy bien, si puedes pon una foto más de cerca, a ver si consultando los libros...damos con ella. Yo dejo una foto de un rhipsalis que planté este verano. La tengo identificada como R. Micranta, pero si ves que está equivocada, por favor, avisad. Karambola, qué pena, yo que esperaba ver esas flores naranjas....Hoy estuve en el vivero a ver si encontraba algo raro pero nada. Sólo había un cactus de navidad con los pétalos exteriores anaranjados y el resto de la flor con una mezcla de rosa y rojo, que en conjunto hacía una flor un poco fea....en fin, que los colores amarillo y naranja no se ven por ningún lado. En cuanto abran las tuya, por favor, pon foto. Por cierto, si lo del grupo de autoayuda consiste en desintoxicarnos de los epífitos......mal vamos por que esto es horroroso, yo comencé prometiéndome que sólo unos pocos representantes y..... cada día quiero más y más. Karambola, te entiendo cuando dices que quieres todos los colores, menudo vicio. Saludos a todos.
Estuve buscando informacion, y aparentemente es un Rhipsalis lumbricoides o Lepismium lumbricoides, por lo que lei es muy comun en nuestro pais. Les debo unas fotos mejores, cuando recupere mi camara que tiene mejor macro, subo algunas mas claras. Saludos