Actualización de hoy Sólo tengo ocasión de "huertear" los domingos/festivos. Muchos cambios está semana! Ha estado lloviendo a ratos y ha hecho fresquete, pero hoy ha llegado la primavera y el cuerpo (y los árboles) lo saben Almendro y albergeros se han cubierto de hojas y ya se ven los futuros frutos claramente: El cerezo "de Monzón" se va animando con las flores Y el peral blanquilla, otro veterano del huerto, ya está del todo animado Al final, el ciruelo president ha florecido menos tímidamente de lo que parecía al principio... Y el membrillo progresa adecuadamente: Lo mismo que el granado: Hasta la higuera ha empezado a mover!!
Vamos con una nueva tanda de fotos, tomadas hoy mismo día 23 de Marzo: Comienzo con el patrón de un injerto de una variedad de Prunus persica que murió tras el primer año. Este comenzó a crecer al año siguiente y lo dejé a su aire: Tengo otro arbolito al que le pasó lo mismo y es muy similar. No se con certeza cual es la especie, sus hojas son algo entre las de un ciruelo y un membrillo. Espero fruta por primera vez este año (es la primera floración que le veo), eso supongo que ayudará. Buscando información leo que el portainjerto más común es el prunus persica x amygdalus, pero viendo fotos no se me parece demasiado. No se si será un híbrido con algún ciruelo, o con el Prunus davidiana. Sigo con mi otro naranjo salustiana, el que está más grande, naranjas grandes y jugosas y no demasiado ácidas. Lleva unos 4 años plantado, promete mucho: (con la abejita, que no falte) Tengo 3 pomelos, este es uno de ellos, lleva plantado ya unos 6-7 años. Lo compré muy pequeño, a duras penas medía un metro y al principio fue muy lento, pero en los últimos 2-3 años ha ido cogiendo muy buen ritmo y ya este año presenta su primera floración, creo que dará frutos de pulpa amarilla: Este es un jóven pequeño mandarino (lo planté hace 3-4 años) que este año está en muy buena forma, repleto de flores: Ahora voy con la brotación del único avellano que me ha sobrevivido varios años (lo intenté con 4 o 5 más en el pasado) y aguanta bien en verano (plantado orientación este, bajo la sombra de una encina y una mimosa): Un pequeño pecano (Carya illinoinensis) brotando que todavía no ha florecido, lo compré enano de medio metro hace unos 7 años, ahora mide en torno a 4: El primero de mis cuatro cerezos en florecer, comenzó hace aproximadamente hace una semana: Y termino con mi pomelo más grande, casi seguro que es variedad "Rio red". Lleva plantado unos 6-7 años pero prácticamente no había florecido nada hasta ahora, se estaba dedicando a crecer, cosa que ha hecho muy bien los últimos 3 años. Este año está que se sale :
Estupendos todos esos cítricos!! Vaya cantidad de flores que tienen algunos Tendrás bien aromatizado el terreno!
Detalle de flor de Diospyros Texana. Apenas se alcanza a ver. Luego les pongo una cuando abra los pétalos
A día de hoy, las flores del almendro y del paraguayo fecundadas (creo) Peral conferencia con capullos: El granado sigue con pequeños brotes pero está tardando en despegar. Y el manzano golden delicious aún no da muestras de despertarse. La higuera "figality" empieza a brotar, al igual que el cerezo enano "cherry baby":
Hoy ha sido el primer día primaveral de esta primavera, que espero aguante antes de hacerse verano El cerezo ha sido el árbol más buscado por abejas, abejorros y otros insectos. Tiene ya algunos manojos de flores bien apretados y aún muchísimas por abrir También florecía una borraja que hemos dejado para que echara simiente. Mientras al membrillo aún le falta un poquito... Por último, he tenido ocasión de visitar el huerto de un vecino y no he podido resistirme a hacer un par de foticos a un melocotonero y su compañero peral... Seguiremos informando
Bueno, ya tengo todos los perales en floración... abriéndose casi todas... al final, después de la [/url] El melocotonero.... Y luego algunos de los frutales que compré en LIDL hace unos 20 días... como se han cogido bien al lugar: Ahora toca... empezar con los injertos la semana que viene XDDDD
Jo, qué ganas de ver los míos así de hermosotes y grandes! Una pregunta de novata... Hay pronóstico de heladas y nieve, y no sé si debería cubrir los frutales. El almendro imagino que soportará lo que le echen, y el ciruelo idem, pero me dan cosa el peral y el paraguayo... Pasa algo por helarse en esta fase de floración?
Aprovechando el día ideal que ha hecho hoy (28-3) tras las lluvias (aunque parece que vuelven) he tomado unas cuantas fotos de varios ejemplares más: Empiezo con un membrillo, lo planté hace 9-10 años. Dejé brotar al portainjerto (que también es un membrillo y florece un poco más tarde, y el año pasado me dio sus primeros membrillos) y por ello el árbol está muy frondoso, con múltiples ramificaciones desde la base, teniendo apariencia de arbusto: Aquí tenemos su primera floración, la del injerto, que ocupa más o menos 1/3 del volumen del árbol: Sigo con un ciruelo que germiné (hace unos 6 años) de un hueso de ciruelas que me comí. El año pasado me dio sus primeros ciruelos (poca cantidad, una veintena) y eran gorditos, amarillos, deliciosos con sabor amelocotonado, muy dulces y textura blandita y jugosa. Dejo 3 fotos suyas porque me encanta su porte, lo planté al año siguiente de germinarlo, en un sitio ideal, siempre fue muy vigoroso. Me encanta su pie: Copa en altura: Y sus últimas flores: Comenzó hace 2-3 semanas, bastante más abundante que la del año pasado, aunque no demasiado vistosa, pues desde el comienzo la juntó con la salida de las hojas. Tiene prácticamente 0 podas, forma natural. Quiero que se haga un gran árbol Sigo con mi tercer (y último) pomelo, el más jóven, lo planté hace unos 4 años, es también rojo (creo que Rio red), ha tenido una gran floración (demasiada para su todavía reducido tamaño) que comenzó hace cerca de 3 semanas: Al fondo se aprecia la floración de un árbol del amor (Cercis siliquastrum) Este es un endrino (Prunus espinosa) que ya está terminando su floración, de la misma edad que el ciruelo anterior, también lo germiné yo mismo, está justo delante, a escaso metro y poco, de una Melia azedarach: Termino con mi gran morera reina (comprada de metro y poco de vivero), lleva plantada unos 7 años. El año pasado le recogimos unos 10 kg (le dediqué una entrada) de moras negras gorditas y todas de buen sabor (especialmente las últimas de comienzos de Mayo, cuando vino el calor cogieron sabor más intenso!). La mayoría las congelamos y las últimas las consumimos pasados 7-8 meses de la recolección: Igualmente quiero que se haga enorme (de momento va a ritmo de metro por rama al año) y con un bello porte natural. Ya está comenzando con la floración:
Hola A día de hoy. Peral conferencia con un brazo injertado de rocha. Peral donguindo Peral ercollini Nashi nijiseiki con dos injertos de shinseiki Este nashi no sé lo que le ocurre que no crece nada, al lado hay un nashi hosui plantado a la vez y está mucho mas crecido. A ver este año como le va. Y los del norte (al menos los navarros) ya podemos cruzar los dedos el finde que da una previsión de hielo y nieve, así que peligra que se nos estropee la cosecha. Un saludo
Glups... Primera noticia, lo que tiene vivir al día Acabo de comprobar que por aquí la temperatura más baja prevista es de 1°C en el huerto, 1 - 2°C menos que en la ciudad. Eso el domingo, pero por el momento es la previsión más larga que observo... Esperemos que después del fin de semana remonten rápido las temperaturas Aúpa!