Nuestros huertos y macetohuertos (II)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 8/4/11.

1. gjv

gjv GASTÓN

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Perdon que me meta....pero chauchas no!!!! esas son de primavera....lo que se puede ahora de leguminosas son las habas y las arvejas....

tardan pero no perdés nada....radicchio, hinojo, apio.........

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Es verdad Gastón, las chauchas se plantan a fines del invierno.
    Los que tienen invernadero lo pueden anticipar para tener chauchas tempranas. Pero no las tiene que agarrar el frío intenso.

¿Saben que con el calorcito de estos últimos días me salió una planta de zapallo??? Voy a hacer el intento de ponerla bajo techo dentro de la casa, y ver si resiste viva en el invierno. Como siga poniendo más plantas adentro, en cualquier momento me rajan!!!!ajajajjajajja

Hoy me fui al vivero de Nadia y me traje unos plantines de brócolis y coliflores. Es que ya estoy sembrando medio tarde, así que por las dudas pongo algunos más desarrolladitos. Es que a mi familia les encantan.

Nos vemos luego!!!

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Buen día a todos !!!

Exacto, según el calendario, las habas son de esta temporada y las arvejas de primavera/verano.
    Hablando de leguminosas, justo leyendo un libro de botánica en donde comentaba que, por ejemplo, las habas fijan el nitrógeno directamente de la atmósfera por intermedio de unas bacterias nitrificantes que forman nudos en sus raíces. De ahí la buena asociación y rotación de esta clase de plantas con otras. De la asociación porque al estar juntas, las otras plantas se aprovechan de las reservas acumuladas en estos nudos y de la rotación porque si dejamos las raíces secas (una vez realizada la cosecha) en la tierra, ese nitrógeno queda en la tierra y lo aprovecha la nueva planta.

La verdad me está resultando muy interesante este libro de botánica general. Si les interesa, les voy contando las cosas que puedan resultar útiles para aplicar a nuestras plantas.

Otra cosa que me resultó interesante es ver la diferencia entre rizoma, tubérculo y bulbo. A los que generalmente uno los asocia con raíces, pero son todos "tallos" subterráneos.

4. gjv

gjv GASTÓN

Osva: Pondrías la diferencia entre estos??? ya que no la tengo clara.....
    Gracias

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Rizoma: alargados, a veces de crecimiento indefinido. Crecen en forma horizontal emitiendo raíces y brotes. Ejemplo: jenjibre.

Tubérculo: cortos y gruesos por la acumulación de sustancias nutritivas de reserva. Las depresiones cóncavas en que a veces se alojan las yemas se llaman vulgarmente "ojos" como en la papa, batata, ñame, mandioca.

Bulbo: cortos, con una sola yema en el ápice y la base o platillo en forma de disco de donde brotan las raíces (si lo hubiese leído antes habría plantado bien los ajos... grrr). Ejemplo: cebolla, ajo, azucena, jacinto.

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Muy buenos los datos Osva!!! Síiiiii! me interesa que nos cuentes lo del libro. Cuanto más información se recopile, mejor!!!! Siempre se aprende algo nuevo!!!

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Chicos gracias por los datos pero la verdad es que OSVA me confundió con lo de las arvejas! GASTÓN dice ahora, OSVA dice en primavera:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Jajajajajaja. Me estoy matando risa !!! MIL DISCULPAS!!!! las CHAUCHAS son de primavera/verano. Perdón !!!!!! las arvejas y habas AHORA.

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Alola chi!!!!:meparto: :meparto: :meparto:
    Me parece que con los calores pasados se nos alteraron las neuronas a todos:meparto: :meparto:

10. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: lokillo!!!:meparto: :meparto:

11. jessica pastor

que todo te resulte bien con la proteccion para los pajaritos comilones!!!:icon_evil: :twisted:

12. jessica pastor

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: eso si que sera rapido!!! pero te doy una idea mejor..arriba de donde siembras por ejemplo si tuvieras vancales haces un gallinero que tenga ruedas y se pueda desmontar...cuando sacas toda una siembra la pones arriba y las gallinas comen todas las malezas y desechos ,hacen sus necesidades ahi mismo tbn abonando tu tierra luego lo vas rotando!!! te gusto???:11risotada: :11risotada: :11risotada:

13. jessica pastor

a mi me encacantaria tener de esas semillas de la lechuga pastelillo que le dicen!!! es riquisima!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

14. jessica pastor

segun el calendario del Inta que gentilmente nos lo dio Coketa..dice arvejas Mayo a Agosto siembra ddirecta!!!:5-okey: :5-okey:

Buenas y lindas tardecitas a todos,,estos dias he estado con visitas y poco tiempo para mis cosas!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    anoche tuvimos una lluviesita hermosa suave pero persistente sin viento..hoy amanecio muy lindo todo!!!! revisando mis almacigos,ya trasplante ,salvia,habas,cilantro varias csitas mas me quedan aun!!!:5-okey: :5-okey:

15. gjv

gjv GASTÓN

Me hice la imagen de las vacas con un flexible en el culito conectadas a la red de gas domiciliario caminando por el jardín jajajjajajjja:meparto: :meparto: :meparto:

Después les cuento de un conocido que vendía certificados de pedos de chancho para Europa!!!! y está lleno de guita.........