Nuestros huertos y macetohuertos (II)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 8/4/11.

1. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Mony: el tema de la permacultura y que no te crecen los puerros, es porque no hay que asociar nunca liliáceas con leguminosas, generan alelopatía entre ellas y una no deja crecer a la otra... aunque generalmente pierde la que creció después.

2. layama

layama

Podes poner tambien fotos de frutos ,acercamientos de la pulpa con sus semillas ,la banana por ejmplo ,no viste que cosa tan raraes el centro???? :meparto: ja,ja,ja yate di MAS IDEAS para trabajar!!!!:smile:

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Buenísimo Pipa !!!! es verdad, a laburar !!!!!

4. layama

layama

Quería poner una de una mantis religiosa bebé que tengo con acercamiento macromenos,ja,ja,ja,ja pero no la encuentro ,estoy con el martillo y los clavos meta poner los travesaños en la huerta ,entré solo para ver si ya estaba tu tema abierto!! magnífico Osvaldo,afortunado que tenes máquina ,a mi se me escapan cada foto,me cachis ,por ahora no puedo comprarme pero veré si con la filmadora que tiene modo foto hago algo pasable.:5-okey:

5. Mariana402h

Mariana402h

Hola, he pasado algunos días sin entrar y me ha dado mucho entusiasmo saber que tengo aceptación en el grupo, gracias por la bienvenida, así que es un camino solo de ida? bien!! creo que me va a gustar y me entusiasma la idea de que me volveré adicta, creo que es una sana adicción. Aquí el clima es muy similar al de Buenos Aires,estamos a la altura de Gualeguaychú.
    Estoy intentando con semillas de lino, pimiento rojo y perejil, pero solo me ha brotado el lino por ahora, voy a continuar con semillitas de albahaca, menta y espinaca, vamos a ver cómo me va con los almácigos, muchas muchas gracias a todos los que contestaron, a partir de ahora los sigo leyendo todos los días!!

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola Mariana !!!!! qué bueno que ya estés intentando sermillar. Ya se acerca la primavera así que vamos a tener un montón para experimentar!!

7. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

que rico fabian Tacos!!!:sorprendido: :sorprendido: dime algo y cuando comienza a florecer obvi ya no se come mas!!!o si???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: y para retrasar la floracion necesita sombra????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

8. jessica pastor

Hola querida dime como es se remoja la semilla en te de manzanilla??? y evita los hongos cuando???me explicas de nuevo???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

9. jessica pastor

Nadia mi niña me podrias dar ejemplo de lilaceas porfavor???

10. jessica pastor

habra que tener cuidado contigo Osva!! siempre detras del lente!!!:11risotada: :11risotada: cualquier cosa puede suceder!!!

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

No se eso. Yo siempre saco los brotes mas jovenes y recien formados con la hoja ya abierta. A veces voy cortando de arriba y vuelve a salir

12. lamony

lamony soy Feliz!

Ayyy la pucha.. cuantas cosas que uno no sabe!... yo pense que era sembrar trébol, y tirar semillas...
    Peroooo locooooooo.... al final hay que ser ingeniero hasta para hacer cosas básicas!:11risotada: O sea que hasta en la permacultura hay que conocer de asociasiones (no es mi fuerte, esa, me la llevé previa)... ¿como hacía el japones inventor de esta "ciencia"?... si, ya se, no me contestes... se la pasaba observando.. pero la puchaaaa....:smile:
    Gracias Nadia...

13. lamony

lamony soy Feliz!

A mal puerto vas por leña... yo estoy como en el colegio básico respecto a la ciencia huerteril... pero recuerdo haberle preguntado a Angel cuando me envió semis de tomate y simplemente me respondió que las ponia en remojo en una solución livianita de manzanilla, para que actuara como funguicida. Imagino que por si la semilla tiene algo, no creo que sea para cuando crece la planta, porque andá a saber si la semilla se acuerda que le pusieron manzanilla cuando era bebe.....

ahora te pongo un link que encontré....

PURIN ACTIVADOR PARA GERMINACION DE SEMILLAS​
    Es una forma de promover la germinación de las semillas fácilmente.
    Materiales
    - 1 libra de panela de trapiche campesino.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿que quéeeeeee???
    - 2 libras de plantas arvenses (malas hierbas).
    - 1 balde de 10 litros.
    Preparación
    - Picar bien la panela y las plantas arvenses. Mezclarlas y echarlas al balde.
    - Colocar un peso encima que bien puede ser un pedazo de tabla con una
    piedra.
    - A los dos días se forma un líquido que es el activador de las semilla s.
    - Se dejan remojando las semillas durante 8 horas y después de este tiempo
    deben sembrarse inmediatamente.
    - Dosis recomendada, por cada medio litro de agua, se le echa una cucharada
    de purín activador.​

bueno.. dejo el link que tiene cosas interesantes, y por ahi dice el tema de la infusión de manzanilla para germinar....
    http://www.darwinnet.org/docs/guia_contol_organico_plagas.pdf

Algunas cosas andá a saber que son, pero bueno... se puede usar algun traductor;) :smile:

14. lamony

lamony soy Feliz!

15. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Jessica:
    Liliáceas de la huerta: ajo, cebollas, puerro, espárrago.
    Liliáceas del jardín: lo más facil es buscar el nombre científico, en general, la familia empieza con "Allium"

Mony: la horticultura es la especialidad más difícil en Agronomía... (no porque las otras sean fáciles, ojo!) En nuestro país se cultivan unas 120 variedades de hortalizas (incluídas las locales de cada lugar), y cada una de éstas tiene sus trucos y enfermedades.
    Es la especialidad más difícil porque el ciclo de vida de éstas plantas (salvo excepciones, como el alcaucil o espárrago) son muy cortos, tienen montones de enfermedades distitnas, que en la mayoría de los casos no discriminan, atacan todo por igual.
    Creo (en mi opinión personal) que Fukouka buscaba una cosa integradora con el medio ambiente, un cultivo ecológico donde se respetara la vida... Si vamos al caso, Hazelip intentó seguir a Fukuoka y su primera vez fue un fracaso total. Adaptó el método de Fukuoka para su lugar. Eso hay que hacer con cualquier sistema... yo adoro a Seymour, pero no lo sigo fielmente porque hay cosas que no funcionan bien para nuestro clima y suelo...

Algo que estuve aprendiendo, es que la diversidad, si no puede darse en el mismo momento de tiempo (asociaciones) tiene que darse a lo largo del tiempo (rotaciones).