Nuestros huertos y macetohuertos (II)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 8/4/11.

1. layama

layama

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

A verrrrrrrrr ,salgo corriendo afuera para probarla por que hay una que esta en una maceta de plastico negra muuuuuuuy grande y a plantita es chiquita ,la pruebo ,entro y contesto ..................................................................................................................................................................:52aleluya: Gracias Edu!!!!:52aleluya: era la que me faltaba clasificar 8mas las aromáticas de nadia pero como esta con lo de la feria no quiero importunarla) es re dulce ,la estoy masticando ,agarré una sola hojita ,te cuento que tiró varios pirinchos que quieren ser ramitas con brotes ,la dejo ahí o la trasplanto ya???....................................sigo mascando ,que dulce!!!!!!!!!!!!!!:sorprendido:

2. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Y yo que quería que masticaras varias cosas antes !!
    La podés pasar a tierra.
    Cuando llega el otoño se puede sacar y abrir de la base para formar plantas nuevas (esta salió así) o probar con esquejes cosa que aún no hice.

Una manera de usarla, cuando la planta cresca, es ir cortando las hojas y dejándolas secar a la sombra. Luego le agregas una pisca al mate y eliminas así el azucar.

Eduardo

3. layama

layama

Gracias por el regalo ,la pondré en un lugar privilegiado por que sería genial dejar el azúcar refinado!!:5-okey:

DESPUES DE LEERME CAIGO!!!:sorprendido: ME QUERÍAS AGARRAR HACIENDO PRUEBAS CONMIGO !!! nO TE DA VERGUENZA!!!!:meparto: :meparto:

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Una vez que los esquejes echan raices, al pasarlos a maceta esta tiene que tener por varios dias un recipiente con agua abajo cosa que la tierra la chupe y se mantenga empapada. Una vez que la raiz se habituo a la tierra, 4 o 5 dias se puede sacar el contenedor de agua y regar normalmente. Yo nunca tuve suerte desde el agua a la tierra sin poner una bandeja o algo con agua.

De esta forma pude transplantar tomateras bastante crecidas sin que la planta sufra.

5. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Buen dato Fabian !!!
    Y no se olviden de lo que contó Marina, a los esquejes hay que lastimarle la zona que va en agua para ayudar al enraizamiento

Eduardo

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola Osva: Mi almendro todavía es pequeño. Lo compré hace bastante en Mendoza, pero lo tuve como dos en maceta,porque estábamos en obra y acá todo era escombros.
    Este invierno hizo dos años que lo pasé a tierra.
    Te paso el dato de como es recomendable plantar cerezos y almendros en nuestra región.
    Son especies que necesitan muchas horas de frío para fructificar bien, y no mucha humedad.
    Respecto al clima, mucho no podemos hacer, pero hay algunos secretillos respecto al sustrato.

Recomendaciones:

1-Si no se cuenta con mucho espacio para plantar muchos árboles, comprar las variedades autopolinizantes.
    2-Hacer un pozo, por lo menos de el doble de tamaño que el pan de tierra que trae la maceta. Lo mejor es hacerlo de forma cuadrada o irregurar, no redonda, para favorecer la inserción de las raíces en la tierra.( En lo posible en lugar soleado).
    3- Con la pala, puntear los laterales del pozo, con el mismo objetivo.
    4- Colocar una base de leca o piedras partidas en el fondo y luego arena, como lo hacemos cuando plantamos en macetas, para mejorar el drenaje.
    5- Regar con un poco de enraizador.
    6-Hacer una mezcla de tierra fertilizada, compost, arena , perlita y algunas piedritas más y llenar con ella el pozo.
    7- Colocar el almendro,acomodalo para que quede bien derecho y ponerle un tutor fuerte para evitar que se mueva hasta que enraíce bien. Lo ideal son tres tutores encontrados en el tronco.
    8- Apisonar bien y agregarle a los pies del árbol mucho más del mismo sustrato, formando una montañita.De esta forma se evita que se acumule agua en épocas de muchas lluvias y afecte a las raíces.
    9- Regar bien.
    10- Colocar protección anti hormigas en el tronco.
    11- No es tu caso, pero para los que están en zonas rurales, poner en la parte inferior del tronco, un pedazo de caño de plástico.Se lo corta longitudinalmente y luego se abraza el tronco. Esto es para que liebres y otros animalejos no se coman los troncos tiernos, ya que les encantan y matan al árbol.

Los árboles frutales tardan un mínimo de 4 años para comenzar la producción,una vez que están en tierra.

Por ahora pude probar,una cereza, el año pasado y una almendra. Veremos que pasa este año, que han dado muchísimas más flores.

Besos

7. Maria Ines 72

Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

Hola a todos, buen día!

Parece que tendremos bastante lluvia, esperemos que solo agua.

Que interesante todo lo que escribieron!!!

Marina: Vas el domingo a Moreno Florece?
    Yo voy a la charla de Nadia, Eduardo y Osvaldo también. Tal vez nos podamos conocer...
    Me encantaría!!!

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola Omar:
    Los cerezos son de polinización cruzada, cuanto más árboles se tengan en una misma zona, más flores, más abejas y por ende más frutos.

Te paso los nombres de algunas variedades.

Cerezo Stella

Este es un Árbol grande y bastante productivo que florece y da frutos bastante temprano. Sus cerezas son de tamaño mediano, su masa es compacta, de color rojo claro a rojo oscuro. Autofértil.

Cerezo Tragana de Edessa

Este es un Árbol de origen griego de gran tamaño y muy productivo que florece y fructifica a finales de temporada. Sus frutos son de tamaño mediano, muy compactadas, de color rojo oscuro.

Cerezo Garrafal Van

Es un Árbol de tamaño mediano con cuya producción es abundante, este florece y fructifica a mitad de temporada. Sus cerezas son grandes (10 g) , un poquito ácidas, de color púrpura, con pulpa muy compacta. Se agrietan con facilidad.

Cerezo Noir de Schneider

Este es un Árbol de procedencia alemana, es un árbol de gran tamaño y con gran productividad. Este florece bastante tarde y da sus frutos a mitad de temporada. Sus cerezas son de color púrpura, son grandes y blandas.

Cerezo Garrafal tardío de Vignola

Este es un Árbol de procedencia italiana de gran tamaño y gran productividad que florece y fructifica tardíamente. Cerezas grandes y compactas muy oscuras. Se agrietan fácilmente.

Cerezo Garrafal Reiner

Este es un Árbol de gran tamaño y muy productivo, que florece a mitad de temporada y da frutos muy pronto. El color de sus cerezas es rojo claro sobre fondo amarillo claro. Su tamaño es mediano ( 5- 6 … Sigue leyendo →

Cerezo Garrafal Ulster

Este es un Árbol grande y de gran productividad que florece a mitad de temporada. Sus cerezas son de tamaño mediano ( 8, 4 g) son dulces, color rojo oscuras y de pulpa compacta.

Cerezo Garrafal temprano Burlat

Es un árbol de gran tamaño cuya producción es abundante, este florece pronto y da sus frutos muy rápido. Sus cerezas son de tamaño mediano ( 9 g) , son dulces, de color rojo oscuro y tiene la carne blanda. →

Cerezo Garrafal Napoleón

Es un árbol de gran tamaño cuya producción es abundante, este florece a mitad de temporada y produce frutos tardíos. Sus cerezas son grandes, de color rojo claro sobre fondo amarillo, su textura medianamente fuerte.

Yo tenía dos variedades tardías, pero un árbol se me secó.Y compré una autopolinizante temprana.
    Por ende nunca me dan flores en el mismo tiempo, por lo cual jamás me dará frutos la que no es autopolinizante.
    Ahora le planté dos Napolitanas tardías a un vecino que está cerca. Veremos si alcanza para que las abejas nos polinicen y pueda lograr que el que noe es autopolinizante me de frutos.

Por si estás interesado en plantar cerezos te pasoun informe del INTA muy interesante y claro.

"El cerezo posee ciertas características que hacen que se distinga del resto de los frutales. Tal vez la particularidad más notable de la especie sea la incompatibilidad. Esto se observa en muchas variedades no sólo consigo mismas, sino además, con aquellas que comparten en mismo grupo de incompatibilidad.

También debe considerarse su delicada biología floral ya que sus óvulos permanecen viables sólo unos pocos días, comprometiendo la fecundación de la flor si las condiciones ambientales.

Otro aspecto muy importante son los altos requerimientos de frío durante el reposo invernal que requiere la mayoría de las variedades cultivadas. El incumplimiento de tales exigencias produce graves trastornos en la planta como deficiente brotación y floración, amenazando el futuro productivo de la planta.

En la actualidad existe un gran número de variedades, que si bien no existe una ideal que agrupe todas las cualidades deseables, poseen ciertas características que sin duda pueden satisfacer los requerimientos de los más exigentes.

Actualmente es posible encontrar variedades autocompatibles cuyo comportamiento floral es más resistente y menos expuesto a condiciones climáticas adversas. También hoy es posible encontrar variedades con menores exigencias de horas frío, similares a las de un ciruelo lo cual nos permite, con algunas limitaciones, cultivar zonas más cálidas obteniendo producciones más tempranas. "

Espero te sirva de guía!

Besos

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Decime a que hora se van a encontrar y veo. Iban a venir justo visitas, me confirman mañana si vienen.
    También me encantaría conocerte!!

Besos

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola MARINA, tanto tiempo! Estamos algo cruzadas con los horarios! Recibiste las semis?

11. Maria Ines 72

Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

La charla de Nadia es a las 18 hs. pero a las 17 ya estaremos por esos lados.
    Te paso un MP con mi celu por si podes llegar a ir para podernos encontrar.
    Besos...:beso:

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola Mony: No te creas que se me dan tan bien. Sembré cantidades y pocas germinaron.
    Pregunté a mi profe del INTA y me decía que el tema está en las semillas. Tienen que ser buenas y no muy viejas, porque pierden el poder germinativo.
    Otro secreto está en el agua. Riego tirando a poco, sobre todo cuando recién se siembran porque se pudren con facilidad y son atacados por numerosos "bichos".
    Sembrarlas a una profundidad de tres veces el tamaño de la semilla.

Te paso datos del INTA:

Fechas de siembra y adaptación

Las variedades de arveja cultivadas son de ciclo corto, sembrándose desde principios de julio hasta mediados de agosto como fecha límite. La arveja es muy sensible a las bajas temperaturas en la etapa de germinación (Fase 0 de acuerdo con Knott, 1987), por lo que es recomendable de alguna manera evitar sembrar con pronóstico cercano de lluvias y excesivo frío. Una vez emergida, tolera el frío, aún con temperaturas de 0°C. En el caso de
    suelos con alto nivel de cobertura, las fuertes heladas suelen afectar a las hojas más tiernas,
    pero luego rebrotan normalmente. Por otro lado, en la etapa posterior a la floración, cuando se fija el número de granos, es muy sensible tanto a las altas temperaturas (mayores a 32°C) como a las heladas, fenómenos ambos que producen abortos de semillas y caída de frutos.

Igual voy seguir investigando... no nos van a ganaaar!!!!!!!

Besos.

13. lamony

lamony soy Feliz!

Marin.. lo del riego, es cierto.. dentro de la huerta, me germinaron solo 2, porque en ese momento tenia el riego puesto. Fuera de la huerta, donde las regue solo cuando sembré, germinaron todas.
    El tema es cuando se aerca el momento de empezar a florecer. Las plantas estan preciosas, hasta ese momento, y ahi se empiezan a secar. Este año puse toda la hilera bien pegada al alambrado y no se agarró ni una planta... y viste que son muy frágiles y si las tocas, se rompen de nada, asi que las dejé... pero se fueron poniendo marrones, y se secaron... quedaban solo 5 plantas en pie, y estaba repleto de ortiga el lugar, asi que .... pase bordeadora y chau las chau chas que quedaban... asi que este año ni un puñado... porque me enojé

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola Mony: sí, la verdad que estoy poco tiempo con la compu ultimamente, pero siempre que puedo entro un ratito a leerlos.
    No me llegaron las semis.¿Cuando las mandaste??? Estoy teniendo problemas con el correo en el último tiempo. Me mandaron varios envíos de España y no recibí ninguno.Me temo que debe ser el correo de Moreno.
    Mi hija compró un libro a EEUU y nunca llegó tampoco. La verdad que me preocupa.

En cuanto lleguen te aviso. Gracias por mandarlas!!!

Besos!

15. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Pobres chauchas :11risotada: