Nuestros huertos y macetohuertos (II)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 8/4/11.

1. miguel10

miguel10

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola Milca, bienvenida, yo también soy nuevo, pero puedo darte algunos consejos y si me equivoco en algo, por favor que alguien me corrija.
    Si tenés solo algunos gusanos no te hagas problemas, los podés retirar manualmente (si te dan asco utilizá alguna pincita, etc.) o si no hacen mucho daño, los podés dejar, algunas hojas mordisqueadas no te van a matar las plantas, al contrario, las hace más resistentes, además no te olvides que el gusano luego se transforma en mariposa, por lo que si no son muchos y no representan un peligro para tus plantas, puedes dejarlo, ya que a todos nos gustan las mariposas no?
    Algunas soluciones, si es que son muchos, podrían ser:
    1) Agua jabonosa con tabaco: Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregar luego 10 g de jabón blanco y mezclar bien. Diluir 1 parte de la solución en 4 de agua y pulverizar.
    2) Cenizas de madera: Rodear la planta con una barrera de ceniza.
    3) Preparado de ajo alcoholizado: Triturar 1 cabeza de ajo, agregar ½ litro de alcohol y ½ litro de agua. Utilizarlo sin disolver.
    4) Infusión de Ajenjo Se cubren 300 gramos de plantas frescas o 30 gramos de plantas secas con un litro de agua hirviendo. Se deja reposar un día. Se aplica puro sobre plantas y suelo.
    Además, si encuentras alguna Mantis Religiosa (Mamboretá, Comepiojos, Tata Dios), la puedes colocar en tus plantas, ellas se alimentan, entre otras cosas, de orugas.
    Espero te haberte ayudado.

2. laurel_85

laurel_85

gracias Mony, al parecer es ese tipo de curcubitacea.
    por cierto voy a revisar el link que me diste

saludos

3. Milca Sanchez

Milca Sanchez mily 2

Saludos Miguel : Gracias por tu bienvenida, ....Pues de dire esos gusanos, aunque se convierten en mariposa, se comen toda la planta si los dejo.....imajinate que en una noche me comio casi la mitad de la planta, pero voy a tratar algunos de los consejos que me diste y espero que se alejen, maxime cuando me voy de vacaciones en esta semana....sino cuando vuelva no encuentro nada. Gracias miguel por tu apoyo ok .......si alguno tiene otra sugerencia es bienvenida :happy:

4. lamony

lamony soy Feliz!

Hola Milca, bienvenida...
    Bueno, no es con ánimo de corregir a nadie, solo acotar algunas cosas que creo.
    No todos los gusanos se transforman en mariposas... algunos son simplemente gusanos siempre y asi de malos siempre... jeje
    De las soluciones que te dio Miguel, que son ecológicas, puede funcionar la de ajenjo y la de tabaco.
    Las cenizas al rededor del tallo, sirve mas para babosas que para gusanos.
    Yo no soy muy ecologica, aunque lo intento.
    si la plaga es muy grande... uso cipermetrina. Ahora no se con que nombre se puede conocer en tu país.

5. lamony

lamony soy Feliz!

rucula

grelos

habas creciendo entre berenjenas

escarola y lechuga que se sembraron solas, despues transplanto... o no

ajies (morrones) y debajo la lechuga, escarola y los hinojos que se autosembraron

Mi centro de operaciones... la pizarra de telgopor tiene los 4 canteros y ahi voy pinchando lo que siembro en cada parte con la fecha. Y en el pizarron, anoto la fecha de las cosas sembradas en el sector permacultura

zapallar y atras lagenarias

regalo de la naturaleza

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola chicos buen día!
    MONY qué bello y organizado tienes todo, toda una maestra de la huerta! Felicitaciones muchacha!
    Mi tío que hace 25 años tiene quinta y hermosa por cierto, me pasó unas recetas para algunas plagas:

CONTRA COCHINILLAS, PULGONES Y GUSANOS:
    SOLUCIÓN DE TABACO; macerar 60g de tabaco en 1 litro de agua, agregar 10 g de jabón blanco. Al otro día diluirlos en 4 litros de agua y pulverizar.

CONTRA ÁCAROS, PULGONES Y GUSANOS:
    ALCOHOL DE AJO; 4 ó 5 dientes de ajo, 1/2 litro de alcohol y 1/2 litro de agua. Colocar en la licuadora 3 minutos, colar. Pulverizar.

PURÍN DE ORTIGA:
    PARA TODOS LOS INSECTOS; se deja macerar en recipiente no metálico 100 g de ortigas en 10 litros de agua por 2 días y se pulveriza.

Espero le sirva a alguien, a mi me dio resultado.:5-okey:

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Bienvenida Milca!! Ponte cómoda!!! Hermosas tus plantas!!! Me sorprende ver cuantas personas tenemos pasión por las huertos y maceto huertos. Ojalá cada vez sumemos más!!!!
    Mony: que buenos tus cultivos. Por lo que veo tenés lugar de sobra.Esa imagen del cielo rojo la sacaste vos??
    Mirá esta lagenaria que hay en el INTA:

[​IMG] [​IMG]
    Las conocés??

Mónica: Gracias por las recetas ecológicas.
    Patri: hermosas las aristeas!! Vas a sacar cantidad de plantas con todo lo que sembraste.
    Tengo mis dudas que sean cotileidones de lupinos. Esperemos que salgan las primeras hojas verdaderas. Tienen que ser con forma estrellada. Mandame una foto y te confirmo.

Te envío las fotos de las trampas cromáticas caseras del INTA. El profesor me dijo que las untan con aceite usado de autos. Yo como no tengo, lo hago con aceite de cocina o miel.

Botellas de lavandina( lejía), cortadas como un molinillo para que gire con el viento.Además espanta a los pájaros.

Latas de dulce se batata pintadas de amarillo.

Cartones amarillos envueltos en bolsas de nylon.

Son ideas...
    Saludos.

8. laurel_85

laurel_85

mony, que lindo todo.

Revise la página que me diste, efectivamente son de la misma familia de las Curculionidae, aunque otro tipo, pues mis bichitos se comen la albahaca, laurel y hasta la menta, aman mis aromáticas. gracias y saludos

Mañana me llega el paquete de Ronny :mrgreen: estoy feliz.

Les cuento que mis trasplantes de lechugas , "lechuguitas" y espinaca han salido aireosos, además comienza a emerger la linaza y más espinacas. además compre plastico especial y estuve protegiendo las plantas, parece que se viene un invierno prospero.

Saludos

9. lamony

lamony soy Feliz!

Gracias Moni... no lo tengo tan prolijo como quisiera, pero bueno, al ser huerta de fin de semana, no puedo pedir mucho mas....
    Yo no me llevo bien con lo ecologico.. y no digo que no lo intento!!! pero tambien es lo mismo que puse antes: al no estar todos los dias, las plagas tienen mas tiempo de aquerenciarce y cuando yo llego, encuentro todas las pestes de a millones

Marin.. pero esa lagenaria me suena a comestible ¡¿puede ser?.... es hermosa!

10. gjv

gjv GASTÓN

Marín: Mil gracias por los datos......salvo unos detalles....

Mis hormigas negras son amigas de las rojas....pasan por al lado y no se tocan........juro que lo voy a filmar...lo mismo que mis hormigas CORTAN AJO LO JURO POR MI NIÑA !!!!!!!
    Mis hormigas se dieron panzada de arroz partido....lo único que logra es que se muevan de lugar y salen desesperadas a buscar más comida......

Como mi avatar lo dice son hormigas atómicas!!!! estan con mutaciones jajajjajaj!!!!!

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

GASTÓN que tenés en la huerta hormigas o tanques militares en miniatura:11risotada: :11risotada:
    Osva???????????? Todavía con la planilla satánica??????????????
    COKETA se te extaña!

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola chicos !!!! Cómo están todos??? Yo haciendome un tiempito para leer algo y postear.

Gracias por preguntar Moni !!!!!
    Saben que ayer pasó por casa Gastón y fuimos a lo Nadia (otra forera que sabe muuuuuucho) que tiene un vivero.
    Acá una foto para compartir con ustedes. Espero no te enojes Gastón por postearla !!
    IMG_2349.JPG

Ahhh. Y probé el pepino kiwano !!!!!! Según Gastón es vomitivo pero a mí me gustó !!
    Si esta noche abro otro, si puedo lo filmo para que vean la consistencia que tiene para aquellos que no lo conozcan.

13. gjv

gjv GASTÓN

Al contrario!!! está muy buena la foto....... los tres kiwanos que me llevé se los llevó mi prima que asquerosa puajjjj !!!!!!!

Yo ya saqué semis del kiwano si alguien quiere que chifle.......

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Yo tambien tengo semillas para quien quiera !!

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

¡ Qué linda foto!!! Encantada Gastón!!! Yo te hacía más peque, gordito, negrito, con dos antenitas en la cabeza !!!!!jajajajajajaj

Besos a los tres!!!!