Nuestros huertos y macetohuertos (II)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 8/4/11.

1. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola! Permiiiiiso...

El tomillo limón se reproduce por esqueje. Osvaldo, probá hacerlos como te expliqué, tirándole tierra encima. Es una planta rastrera, mucho más bajita que el tomillo común.

Besos

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola Nadia !!!!!!!!! Qué alegría verte por acá !!!!!!! Tenés razón, me lo habías dicho pero para el otro tomillo. (para el tomillo era....? qué desastre que soy, ya no me acuerdo !!!!). Voy a mirar el video en donde me explicás todo a 40.000 por horas !!! jajaaja
    Ok. Lo hago pero igual tengo que esperar porque la planta es chiquita todavía, no? O igual tiro al costado unas ramitas y le pongo tierra encima?

3. Nadia Las Piedras

Sí. Primero dale más tierra porque esa pobre planta está en la minimacetita desde noviembre, más o menos. Dale un poco de tiempo y en seguida crece.
    Dejá alguna ramita larga y echale tierra encima, o más fácil, enterrala como hice con los ajos o las acelgas :11risotada: después de un mes, para asegurarse, cortás con tijera la rama para el lado de la plata madre y separás la otra y la trasplantás.

Es fácil. Después te subo fotos de una que tengo en casa sin riego (se riega con la lluvia) y en una maceta.

4. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola compañeros, saludos hace un montón que no entro.
    Algunos comentarios según me voy acordando......

Marina: he visto la foto de tu planta de nombre tan extraño.
    La ubiqué porque reconocí el rincón nomás.
    Lo tuyo es de no creer.
    Tenés una planta que florece una sola noche al año y la floración coincide con la noche que no podías dormir porque tu hijo estaba enfermo, notable !!!:11risotada: :11risotada:
    Bueno, ahora en serio, supongo que el muchacho ya estará bien.
    No sé si puedo este, pero un viernes después del medio día me aparezco por el curso de Castelar.
    Avisame cuando no usan la pala para ir ahí.

Milca, muy bienvenida.
    Muy lindo lo que has mostrado de tu huerta.

Pipa, seguramente la proxima vez que charlemos por acá ya estarás en Pergamino.
    Así que les deseo un buen y feliz retorno al país.
    Seguramente no será sencillo empezar de nuevo y volver sin los chicos, pero se te nota que sos de tirar para adelante.
    Cuando se acomoden nos avisás que los esperamos para armar una reunión del grupo.

Miguel, leí lo de la tierra que anduviste moviendo:11risotada: :11risotada:
    Me hiciste acordar que hace un par de años subí a la azotea casi 3/4 m3 para hacer un zapallar embolsado.
    El asunto resultó un fracaso mayúsculo (de casi 100 plantas salieron 3 zapallitos de tronco y 2 meloncitos del tamaño de una ciruela)
    Así que al año siguiente tuve que desarmar el engendro y bajar todo lo que había subido.
    Cosas de la psicología me costó más bajar que subir, ya que cuando iban para arriba tenía grandes una expectativas.
    También me sirvió para no creer tanto en lo que me decían.
    Pregunté a muchos y todos me decían que era viable lo que proponía, pero....

En cuanto al "centro de control" yo hago unos croquis donde pongo lo que planto y luego guardo esos croquis.
    Pero lo que realmente me sirve y les comento es lo siguiente:

1- Tengo una planilla excel con 3 columnas "Fecha, Cultivo, Comentario" y allí anoto todo.
    Luego la planilla la podés ordenar por cualquiera de las 3 columnas
    Incluso la podés filtrar por cultivo y al instante tenés el historial del cultivo.
    Ahora incluso al nombre le incorporo la fecha de sembrado y me permite diferenciarlos p.ej.: "Rabanito 15 03 2011", "Rabanito 04 05 2011"

2- Tengo un archivo fotográfico llamado "Fotos Huerta" con carpetas con el nombre del mes "2011 01" , "2011 02", etc.
    Cuando saco alguna foto de la huerta la guardo en la carpeta del mes que corresponda.
    A la foto le pongo un nombre con la fecha de la foto "MM DD AAAA nro" por ejemplo "15 04 2011 001", "15 04 2011 002", ....."16 04 2011 001", "16 04 2011 002", etc.
    O sea siempre empiezo desde 001 a continuación de la fecha.

Si bien puede resultar medio rígido al principio cuando quiero buscar algo de uno o más años lo encuentro muy facilmente.
    Si alguna vez miro las fotos me ubico muy bien en cómo estaba la huerta en esa época.

Hola Ronni, un gusto saber que sigues por aquí.
    Aunque no estés con mucha huerta esperamos tus comentarios que no todo en la vida son las plantas.

Bueno, dejo porque esta vez la hice larga.
    Hasta pronto....
    Eduardo

5. Eduhidrop10

Eduhidrop10

De gusanos no conozco pero me parece que no vienen tipo "madre e hijo" :11risotada: :11risotada:

Si tienes las plantas en macetas apoyadas sobre un piso y no sobre la tierra es muy facil enterarse de su existencia ya que además de ser voraces dejan un "recuerdo" muy visible en el solado.
    Luego hay que buscarlos con detenimiento porque esos de la imagen tienden a mimetizarse con los tallos.
    También puede haber másde uno por planta.
    Esos me parecen que son de mariposas.
    En general si hay en una planta es probable que también existan más en otras
    Que tengas buena cacería !!

Eduardo

6. Nadia Las Piedras

Permiso otra vez.

No maten a esas oruguitas lindas. Son voraces, pero después se hacen unas mariposas hermosas.
    No son destructivas, sólo comen para engordar lo suficiente para la metamorfosis.
    La mariposa sólo pone UN huevo por planta, para que no haya más de UNA oruga por planta. Ésto es para que todas las orugas tengan alimento y que no maten lo que les da de comer...

Sí hay mariposas u orugas que son plaga, pero uno se da cuenta de eso cuando tiene mil orugas por planta. A esos sí, todo el peso de la ley.

Y si llegan a ver una oruga tipo agtapeluda pero rojiza, no la maten!! Es la oruga de la mariposa bandera argentina, que se encuentra en vías de extinción por la destrucción del medio ambiente.

Saludos!

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Geniales ideas, la tengo copiadas, para aplicar en la próxima primavera.
    Mis saludos:beso:

Jessica
    no te olvides de consultar por lo del guano de vaca:sirena:

8. miguel10

miguel10

Osvaldo: es notable como algunos olores instantáneamente nos recuerdan algo no? A mi me pasa lo mismo que a vos con el pisingallo (huevo de gallo), me recuerda la niñez, tiene un sabor y olor muy particulares, es posible que debido a eso, a los que no lo comieron de chicos no les guste; tené presente que es una solanácea, como el physalis, tomate, berenjena, etc., por lo tanto si el fruto no es completamente blanco, si tiene partes verdes, va a tener un gusto amargo (todas las partes verdes de la solanáceas son amargas, debido a que tienen una sustancia tóxica, la solanina, que es una defensa contra los insectos).
    Referente al link del libro sobre malezas, yo me expliqué mal, no lo descargué a la PC por el mismo motivo que expresas, pero si me pasó que la primera vez demoró mucho en abrir la página (la guardé en "Favoritos"), las siguientes abrió enseguida, calculo que deben quedar cosas en el disco rígido, no se si cookies o como se denominan, que facilitan eso (no se mucho de ésto).
    La foto, evidentemente es una oruga, tiene 8 pares de patitas, jaja, un abrazo.

Eduardo, cómo es eso del zapallar embolsado? Plantaste las plantas dentro de bolsas con tierra, calculo no? como hizo Mario con la planta de tomates, qué trabajo hermano y para colmo no anduvo y tuviste que bajar todo.
    A lo del “centro de control” lo voy a tener en cuenta, lo único es que voy a tener que ver si alguien me ayuda porque soy un desastre con la tecnología, de Excel conozco poco y nada.
    Lo del archivo fotográfico, está bueno, cuando logre bajar las fotos a la PC, las voy a ordenar así, gracias por estas ideas.

9. miguel10

miguel10

:52aleluya: :52aleluya: Vamos Nadia, ya somos dos defendiendo a las orugas, a ver si se suman, jaja :eyey: :eyey:

10. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

jajja se ve que estaba mas sola que un pucho apagado!!!:11risotada: :11risotada:

11. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

,mejor asi pude ponerme al dia!!!:5-okey: :5-okey::sirena: :sirena: :sirena::52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey:

12. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Si Miguel, montones de zapallos de distintas variedades puestos en bolsas de arpillera plástica con tierra + perlita + humus de lombriz y con riego por goteo programado.

En cuanto al archivo excel es una tremenda pavada cuando te lo explican en vivo y en directo, ahora si lo tenés que leer puede ser un lio para explicarlo.
    Eduardo

13. Nadia Las Piedras

Yo no mato las orugas porque me gustan mucho las mariposas. Creo que no está bien esa discriminación selectiva, de matar las orugas y admirar las mariposas.
    Siempre subo fotos de las oruguitas que me encuentro. Tuve de esa verde y gorda en unos tomates (creo que es oruga de una mariposa de la familia de las monarca, pero no esoty segura), y hace poco subí fotos de unas chiquitas y coloridas que tenía en las coles chinas. Una por planta, un total de 30 orugas.
    Me apasiona ver cómo comen, son tan prolijas y rápidas...

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

jessy, recuerda preguntar por guano de vaca.....cómo se usa...............también me interesa saber:13mellado:

15. laurel_85

laurel_85

Hola a todos

Monica, que hermoso girasol, espero tenerlos la proxima temporada (ya no se donde metere tanta planta, pero me tiento)

Milca: a pesar de lo destructivas que son las orugas, es un hermoso animal, dañino si, pero una preciosa muestra de la naturaleza.

Miguel. revisare que aparece en tu link, gracias.

Ronny: he estado en la tarde labrando la tierra jajaj, en mi casa andan casi tan entusiasmados como yo con el desafío, eres un sol.

Hoy he encontrado un buen poco de lombrices, y me he dado cuenta de que el color de la tierra tiene matices de un color negro, será hummus de mis pequeñas?