Nuestros huertos y macetohuertos (II)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 8/4/11.

1. gjv

gjv GASTÓN

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

En ese mismo instante y para que sea todo bien ecológico una buena pava de agua hirviendo y chau!!!!!! buen viaje al cielo de las hormigas........

qué nombre tendrá el racismo hacia las hormigas negras???? Las odio...y son indestructibles !!!!!

2. gjv

gjv GASTÓN

Les dejo otra cosa medio rara contra las hormigas......yo no lo probé pero dicen que funciona....que se yo....!!!!!

Las cosas que uno lee para sacarse de encima estos bichos!!!

Bue el remedio casero es ir al hormiguero y hecharle encima talco si se quiere se lo humedece un poco una vez puesto....dicen que las hormigas se van.... QUE SE YO CAPÁZ QUE SE VANA PEGAR UN BAÑO PARA PONERSE EL TALCO QUE LE TIRAMOS !!!!!!! O CAPAZ QUE SE PONEN A JUGAR AL CARNAVAL O A DISFRAZARSE DE MIMOS !!!!

Por favor que alguien lo pruebe y no pregunten que tipo de talco porque no tengo ni idea.........

Saludos a todos

3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

El talco es marmol molido, no es nada raro.

Si queres una solucion definitiva, hay un lugar en Almagro que se dedican exclusivamente a plagas y le venden a profesionales, municipalidades, etc. Tienen productos que no se consiguen en otro lugar. Ahora estoy de viaje y deje el gps en el otro auto, si queres cuando vuelva, el vie o sa te paso la direccion y telefono. Ahi te van a dar la solucion ya que ademas de vender saben mucho sobre el uso de productos.
    Yo controle las moscas gracias a unos productos que me vendieron ellos. Que son los que se usan en frigorificos, tambos, etc. Para caracoles y babosas me dieron un granulado y en dos dias desaparecieron y nunca mas...

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Hola Nadia: Cuando pase por el vivero te llevo alverjillas y la calabaza Llena de Nápoles. Te voy a dar unas semis de una calabacita que compré en Carrefour a la cual le saqué las semillas para probar si vienen ( después te subo la foto desde la otra compu).Esas son peques, individuales, como vos decís.
    Si querés intentar con las caihuas te llevo también.

Fabián:Gracias por pasarme el nombre de la calabaza!! Y dale!!! guardame un par de semillas. Igual todavía hay mucho tiempo.Pero reservame un par para ver si vienen.

Raccoon: las alverjillas de olor no solo no se comen, sino que las semillas son tóxicas. Me enteré buscando información, porque había puesto las alverjillas con las arvejas y cuando las plantas fueron grandes, no pude reconocer cual era cual , porque las flores son muy parecidas,y las semillas también lo son una vez secas. Así que por las dudas equivocarme, no pude consumirlas.
    Jessi: Me encantaría ver las fotos.
    Mony: me abandonaste a la mañanita temprano!!! Yo que te esperaba con unos mates con cascaritas de naranja...
    Mónica: Te muestro una foto del berro de tierra.

Ayleen, Gastón: es increíble como se forma una colonia de hormigas. La reina fecundada vuela hacia el lugar que elige para formar el nido.
    Se quita las alas y hace un pocito de unos tres cm. Allí pone la primera camada de huevos y regurgita los micelios del hongo que va a servir para alimentar su colonia. Sube y se come las alas, porque tienen mucho alimento.
    Comienza a cavar para empezar su obra, hasta que las primeras obreras nacen y la ayudan.
    Es una trabajadora incansable la chica!!! Nada de fiestas con odaliscas y champagne!!!
    Y cuando termina todo el trabajo...que para que sea una colonia madura le lleva entre 3 a 4 años...llega Gastón con el talco y la pava de agua hirviendo, Fabián con una horda de fumigadores encapuchados y Osva con el cebo....y..." La pucha que se hace dificil estar vivo"!!!!jajajjajajajajajaj:11risotada:

Yo... mientras no coman mis plantas...no las mato!!!!!jajajjajajajajjajaj:11risotada:

Bueno, chicos hoy no salgo a trabajar pero me esperan un cajón de repollos blancos, uno de acelgas y una bolsa de zanahorias para blanquear para el freezer y un cajón de tomates para hacer salsa. Prefiero laburar afuera!!!!!!!!!!!!!!!!:sorprendido:

Besos!

5. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Marin: acepto la caigua también. Por las dudas, te preparo las semillas de calabaza de haloween que tengo yo, tienen un par de años, pero con probar no pasa nada.
    ¿Querés alguna otra semilla? Así te preparo, ¿algún tomate, algo?

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Gracias Nadia, serán aceptadas, hace rato que le tengo ganas a esas calabazas, me intriga saber que sabor tienen, vos las probaste??
    Por ahora no voy a sembrar más,ya no me queda lugar,( en serio que voy a necesitar un campo para sembrar tantas semillas)!!! Por ahí te compro un par de plantines de repollos, si es que te quedaron.

Te pongo todo en un sobre por las dudas que no estés. En cuanto tenga el auto a mi disponibilidad, paso.

Gracias!

7. Nadia Las Piedras

Marin: no hay repollos ya, la temporada es muy corta para el plantín, por lo que tarda el repollo en hacerse... siempre cuidamos de manejar las fechas para que al cliente le de su fruto, pero viste cómo son las crucíferas, aumenta un grado la temperatura y son una sucursal de Pulgones Unidos...
    No probé la calabaza de Halloween, incluso creo que tengo 2 variedades, las busco y las preparo.

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Ok.No importa. Igual tengo repollos en tierra. Lo que pasa es que tenía un montón de plantines y unas orugas se hicieron un festín en una noche!!!!

Conseguí un montón de semillas de caléndulas, que me faltan sembrar, esas son muy buenas en la huerta y espantan pulgones. Si querés te llevo para que hagas el intento entre los repollos. Yo voy a probarlo este año.
    El dato me lo pasaron el el INTA.

9. Nadia Las Piedras

Tengo caléndulas ya grandecitas, pero con la cantidad de terreno silvestre que tengo... les importa bien poco a los pulgones si hay caléndulas (que de hecho, el año pasado se me llenaron de pulgones también, un pulgón rojo) o si tiré napalm... ya son parte de la huerta, ni pienso luchar con ellos, me ganan en número y en cualquier momento en tamaño también.:11risotada:

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Buen día gente !!!!

Qué cosa con las hormigas, no? No me fijé todavía con las mías... espero el cebo esté haciendo efecto.

Marina: voy a tratar de conseguir semillas de arvejillas por algún vivero del barrio. Decime, echo las semis al boleo en el cantero o hago semillero?

Yo puse unas caléndulas que sembré en macetín y después pasé a tierra pero crecen muuuuy lento. Lo mismo con los tagetes.

11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Qué pasa con las Monicas que no aparecen?

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Muy bien!!! Entonces estaban funcionando. Lo que pasa es que la plaga que tuviste, seguramente era muy grande.
    Justamente los pulgones aman a las caléndulas. Yo me me expresé mal,no es que los repelen, sino que los atraen hacia ellas.
    Los pulgones van a las caléndulas y no comen las verduras.

Se siembran cerca de las crucíferas.

Las vaquitas de San Antonio se comen también a los pulgones.

[​IMG] [​IMG]

Otra come pulgones es la mantis religiosa o mamboretá, conocido por nosotros como Tata Dios.

Osva: las alverjillas son de siembra directa. No resiste el transplante. Así que directo en tierra. Tres o cuatros semillitas por hoyo a 5 cm de distancia entre sí , cerca de una pared o alambrado donde puedan trepar con sus zarcillos.
    Caléndulas y copetes también los siembro directo, sin semillero. Igual ahora solo caléndulas, los copetes sembralos en primavera, les gusta el calor.

Besos!

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

He estado viendo por el noticiero que en Chile hay un fuerte temporal.¿ Cómo están nuestros amigos chilenos??

14. Nadia Las Piedras

Marina: sabía eso de las caléndulas, sólo que el pulgon que atacó la caléndula era uno distinto al de las crucíferas. Pero ni me preocupo, en el terreno de la huerta hasta los yuyos sufren los pulgones, incluso más que la huerta.
    Una práctica que tengo también es la de las plantas de sacrificio, dejo que una crucífera se infecte bien bien, porque el pulgón, mientras la planta tenga para alimentarlo, no se mueve de su lugar. Cuando veo que la planta empieza a decaer, la arranco y los mato mecánicamente (forma elaborada de decir que los pisoteo).

Este año es mi segundo de huerta en el vivero (antes tenía huerta en casa, pero los perros y las gallinas me destruyeron todo), y este verano fue la primera vez que vi avispitas parasitoides de pulgones. También he logrado una enorme cantidad de vaquitas y de mbamboretás.

El control ecológico es muy muy bueno,sólo que tarda un poco...;)

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

Lo de los pulgones es cierto. El pulgón una vez que pincha la planta para chupar la sabia no se mueve del lugar y la succión se hace de manera mecánica.
    Una ingeniera agrónoma de la facultad de La Plata, los estuvo estudiando e hizo un experimento.
    Colocó un pulgón mientras chupaba en un microscopio y le cortó la cabeza,el pulgón siguió succionando por tres minutos más. Es un movimiento mecánico. Increíble.
    Por lo cual son como máquinas chupadoras a todo vapor. Si son muchos por planta, la terminan vaciando.

Disponen de un largo pico articulado cuyo fin es clavarse en la hoja de la planta para absorber los jugos de ésta. Además, por el ano segregan una sustancia pegajosa, denominada melaza, que impide el normal desarrollo de la planta.

Lo que hago es quitarlos con agua a presión. Con la manguera les doy a morir hasta que se sueltan de la planta. Sobre todo de los repollos. Una vez que los sacás no son capaces de volver a la planta.

La primavera pasada también estuvieron de fiesta por mi jardín!!!