Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

MARINA, por favor qué helada!!! Aunque no creas que por aquí está mucho mejor, hoy amanecimos con -1º y ahora un hermoso sol con 19º, la tomatera que aún quedaba con dos frutos se quemó hasta el tronco, no se si sacar los tomates a ver si maduran dentro de la casa o dejarlos allí.

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony: la verdad que increíble la helada de esta mañana, en casa tengo el hogar a toda máquina. Durante el día, dentro de todo con el solcito, se está bien, pero en cuanto anochece se empieza a sentir un frío que hiela los huesos.
    La huerta dentro de todo bien, parece que elegí bien las verduras a sembrar, porque no murieron ni las lechugas. Las Santa Ritas sí que sufrieron, se les están cayendo todas las hojas.
    Solo que en los días de calorcito habían germinado en el maceto, dos plantitas de tomates. Las había protegido con una maceta dada vuelta, pero una de ellas no resistió el frío.
    Seba: espero que lleguen los sobres, ya me está preocupando que tarden tanto.
    Mónica: Por lo que tengo entendido, si a los tomates los pesca la helada en la planta, ya no sirven, ya no maduran y pierden el sabor.

Me voy a regar antes que baje más la temperatura.

3. Erica Bs As

Erica Bs As huerto-principiante

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buenas tardes chicos!!! Q frio hoy!! Aunque x suerte ver el solcito fue un alivio.

Ivanna: Creo q la gomera para los gatos no va a ser lo mio. A ver si encima le rompo un vidrio a algun vecino!!! :sorprendido: Te imaginas???? :icon_redface:

Marin: Q helada x dios!!! Las verduritas quedaron " on the rocks" ;)

Les pregunto: Q semilleros puedo ir preparando en Agosto??? Pregunto ahora asi voy consiguiendo las semis con tiempo y ya las tengo para esa fecha. Y algunas flores cuales podrian ser???

Osva y Edu q andan medio perdidos??? Todo bien???

Al resto del grupo, Saluditos y a abrigarseeeeeee!!!!!

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola gente !!!!!

El sábado empecé a podar un arbusto/enredadera que tengo en el frente de casa y quedó como un gran agujero lleno de ramas secas y parte de la pared sin pintar (encima el color de toda la pared es verde) y quedaba horrible. Justo en ese momento se asoman por la ventana Marian y Belu y me dicen, qué estás haciendo???!!!! Justo que el lunes es mi cumple (Belu) y vienen mis amigas, eso queda horrible!!!! Pufff, tenía que hacer algo urgente. Qué hice? Corté todas las ramas gruesas al nivel de donde termina la pared con el vecino, cosa que quedó verde por encima, y pinté toda la pared completa. Justo ahí corría un viento frío que ni les cuento pero valió la pena. Quedó todo prolijo y "podado". De otra forma ni loco hubiese pintado con ese fresquete la pared !!! jejeje

Después, distribuí varios esquejes de vides por donde voy a armar las parras.
    También hice semilleros de lechuga y algunos de flores. Pero muy pocos.

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Osva: esperamos la foto de como quedó ese trabajo!!!
    ¿ Qué flores sembraste ? Durante el día, aunque hace frío, con el sol, está lindo para trabajar afuera, pero cuando se acerca la noche se siente como caminar dentro de un freezer!!jajjajaj
    Para agosto, pensaba preparar semilleros bajo techo, hasta que pase el riezgo de heladas.
    Voy a sembrar, pimientos italianos, morrones, diferentes tipos de tomates,berenjenas,albahaca,caihuas, porotos, pepinos,resembrar las de hojas y alguna otra semilla que encuentre por ahí. Vamos a ver como se va dando el clima, porque si sigue este frío, vamos a tener que esperar un poco más.

Saludos!

6. lamony

lamony soy Feliz!

buen díaaa.....
    Hoy amaneció mas cálido el día ¿no?

Yo dudo que haga almácigos.... tenía ganas con semis que no me salieron el año pasado; pero estoy muuuuy vaga con la huerta. No se si es el clima o que... pero .....
    Todavía no hice la lista de lo que quiero poner este año, pero imagino que será lo mismo de siempre: lechuga hasta el calor terrible (porque despues se florece enseguida, como la rúcula), maíz, pimientos, algun aji picante que despues convierto en ají molido, perejil, tomate, chaucha (sigo buscando la chaucha por metro), papa si me acuerdo!!! y ahora no se me ocurre otra cosa....
    Quería probar de hacer una especie de hornito solar con cajas de carton para usarlo como germinador a ver si sirve, y asi poder hacer almácigos ahora en agosto.

Osvaldo
    ....con el frio que hace imagino que las amigas de tu hija no saldran afuera!!! o por lo menos tenias una buena excusa.. Pero bueno, ya pintaste, asi que ahora, armá la mesa de cumple afuera para que se luzca!

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buen día amigos!!!
    Erica: sí , por acá se siente el frío mucho más que en la ciudad.
    Buen día Mony!!! hay unos germinadores que ví que se hacen con madera y vidrio, no sé cuanto más sería el costo, porque el vidrio es más caro. las maderas se pueden usar recicladas y pintarlas. Es como un cajón con la tapa de vidrio inclinada, que se abre hacia arriba con unas bisagras. Muchos las colocan en los costados de las casas contra la pared, a modo de canteros. Están buenas y se pueden ir haciendo por módulos.
    Osva: que tipo de uvas vas a plantar?

Besos para todos!

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Me quedé pensando Mony...¿ Cómo es que hacés el ají molido?
    Al final, nunca te dí las chauchas por metro. Tengo un sobre, pero voy a comprar más en la semillería. Te las guardo al lado de la frambuesa y el olmo, que a propósito está pelado, pelado, con tanto frío, no le quedó ni una hojita!!!!

9. lamony

lamony soy Feliz!

Cuelgo los ajies en un hilito sobre el hogar/estufa. Cuando esta re seco, lo paso por la minipimer. El ante año hice unos ajies que eran largos y enrulados, mas los farolitos y esos los hice aji molido. Nada que ver el picor con el comprado, te lo aseguro. Le tengo que tirar muy poco porque es terrible!...
    Marin... no me compres semis!!!... si conseguis, voy a preguntar en la zona nuevamente. La vez pasada no encontré, pero capaz esta temporada hay.
    Una vergüenza con el olmo y las frambuezas... Pero ya viene la fiesta del mondongo y la empanada.. jejejeej.. digo, como te gusta conocer pueblitos... (bueno, y si no vas a la fiesta, siempre podes conocer Alsina, Sta Coloma y Baradero)... ;)

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Mony: antes de procesar los ajíes, ¿ Le quitás las semillas?, porque tengo entendido que es lo que más picor tiene.
    Hace un tiempo, compré en una dietética, unos ajies secos, con la intención de usarlos en las conservas, pero resultaron muy picantes al usarlos enteros, entonces, cuando vos comentaste que los hacías molidos, se me vinieron automáticamente a la mente esos ajíes que tengo sin usar en un tarro de cristal.
    Voy a probar, pero antes quitaré algunas semillas a ver si germinan en los semilleros del próximo mes.
    Por lo de las chauchas, también quería probar de sembrarlas contra los alambrados , es un sector que tiene media sombra, a ver si se dan.
    ¿ Cuando es la fiesta en Baradero? avisame y vamos.

11. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

unas buenas tardecitas chicas y chicos..de pasadita nu mas ,mañana con reunion aca en mi casa con chicas del foro y el viernes llegan del sur unos tios!! asi que movidito!!

Marina no he leido ahora pero ya lo hare!!

tengo una duda:mis habas llenitas de flores y no cuajan los frutitos aque se debera??en cambio las arvejitas esta de 10!!! hay muchos abejorros y solcito tbn!!! raro .el año pasado ya estaba comieno habas a esta altura!!! serian las lluvias???
    una brazote para todos

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Jessi: que bueno que se van a encontrar las foreras chilenas!!! Lástima estar tan lejos!!!! Sacá fotos, así después nos mostrás.
    Todavía no es un poco pronto para que las habas den frutos?? Las mías, todavía no tienen flores, pero bueno, yo las había sembrado un poco tarde.

Ya estoy estudiando que semillas voy a poner para la nueva temporada.

Les paso algunas características que estuve leyendo de cada tipo de cultivo por si les es de ayuda para ir viendo posibilidades.

Acelga. ( estas ya las sembré, están creciendo muy bien, próximamente, en cuanto tomen un poco de fuerza, hago los transplantes)

Acelga características:
    Nombre científico:Beta vulgaris L.
    Familia: Quenopodiaceae.

Es una planta bianual, que se cultiva como anual.
    Posee un sistema radicular profundo, por lo cual no agota los nutrientes de la capa superficial del terreno. Esto es importante para saber con que asociar.
    Se consumen hojas y pencas, cuando la planta aún es jóven, luego se tornan amargas.
    Las semillas son en realidad su fruto. Cada racimo tiene unas cuantas semillas.

Siembra y recolección:

Les gustan los suelos arcillosos,sueltos y profundos, con buena cantidad de humus.
    Se debe hacer una labranza profunda antes de sembrar.
    Siembra directa hasta 3 semillas a aproximadamente 35 cm entre sí.
    También se pueden sembrar en semillero y posteriormente tranplantar a su lugar definitivo.
    Soporta las heladas pero no les gustan los cambios bruscos de temperatura.
    En climas templados se desarrolla mejor.
    Requiere durante su desarrollo nitrógeno y potasio.
    riego moderado, sin encharcamientos.
    Cosechar las hojas exteriores, sin sacar la planta completa, las hojas internas se seguirán desarrollando.

Se asocian bien con apio, lechuga y cebollas.
    No asociar con espárrago,puerro y tomate.

Estas fueron sembradas por siembra directa, pero en cuanto estén un poco más crecidas, repico y transplanto.

[​IMG] [​IMG]

Este es el segundo año de esta acelga de pencas rojas, estoy dejando que termine su ciclo para que florezca y poder recoger las semillas para futuras siembras.

[​IMG] [​IMG]

Saludos.

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola a todos !!!!

Marina, estoy plantando dos clases de uvas. Una blanca y otra rosada. A la última tuve oportunidad de probarla y era riquísima. El gusto muy similar a las compradas, grandes, dulces. No lo podía creer. No sé el nombre de la variedad pero me traje varios esquejes. Así que si querés alguno avisame y te guardo.

Mony, sí, así lo hicimos. Es que de repente nos encontramos con 20 chicas y como estaba lindo el día pusimos unas mesas en el jardin del fondo de casa al solcito, parrilla con hamburguesas y pasaron un lindo momento. Después se puso más frío y fuimos todos arriba. Obvio, estaban todas amontonadas porque mi casa es chica.

14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Osva! parece que este mes todos estuvimos de cumpleaños!!! Por acá también fue el cumple de la chiqui.
    Si te sobra algún esqueje de vid, guardame, vos sabés que no puedo resistir la tentación de semillas , gajos y plantitas!!!!jajajaj
    ¿Vas a lo de Nadia el 29? Avisame si necesitás algo de casa.

Estoy leyendo bastante sobre las especies de hortalizas y estoy cultivando y las que pienso sembrar el mes próximo, como para ir organizando todo con tiempo.

Me volví loca buscando información sobre las mostazas moradas.
    Solo pude descubrir que su nombre científico es " brassica juncea". También se la llama mostaza roja, mostaza india o china, ya que originalmente proviene de Asia
    Las hojas tiernas (baby eaf) son muy sabrosas y un bonito toque de color en las ensaladas. Las hojas son muy estimadas también en la cocina asiática. También por suspuesto se utilizan para la producción de la salsa de mostaza y para condimento, especialmente para la mostaza de tipo “Dijon”

Si alguien encuentra más información, suban para poder armar una ficha más completa.