Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Gracias Osva! entonces también se consumen las semillas.

Paso la info al hilo a ver si logramos armar la ficha.

Entonces según esta información la mostaza roja se llama científicamente MOSTAZA ROJA: Brassica rapa var. nipposinica
    OTROS NOMBRES:
    Mizuna.

Y la mostaza parda sería brassica juncea.

Sobre los distintos tipos de mostaza dice:

Los romanos eran grandes consumidores de mostaza. Tanto sus hojas como sus semillas son comestibles y las hojas huelen a pimienta, se usan como condimento, elaborar salsas, las hojas enteras en ensalada, para acompañar platos de carnes, pescados,mariscos…Estimula la acción de las glándulas sexuales, aporta minerales y vitaminas. Propiedades: acción altamente rubefaciente y revulsiva.Indicaciones: congestiones bronquiales, enfriamientos graves, reumas encefalitis, estreñimiento, escorbuto.

CULINARIA: El nombre mostaza proviene del latín mustum ardens, que significa mosto ardiente. Conocida y utilizada desde tiempos remotos ya estaba presente en la mesa de los antiguos egipcios y griegos. Hoy, muchos platos no serían iguales sin su presencia como por ejemplo una buena hamburguesa sin el toque particular que le brinda un poco de mostaza no sería lo mismo. Las semillas de las diversas variedades de mostaza se mezclan con otras especias, con vino o con vinagre, para preparar el condimento conocido como mostaza. Las hojas frescas también pueden utilizarse para aderezar ensaladas.Aunque hay muchas clases y subtipos de mostaza, todas procedes básicamente de tres especies de la planta de mostaza, que por sus características ofrecen alternativas diferentes para condimentar un plato:Mostaza negra (Brassica nigra), Mostaza parda (Brassica juncea) y Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba).Mostaza parda (Brassica juncea)Se dive a su vez en dos subtipos:el oriental (llamado tambien amarillo) muy utilizado en la cocina japonesa y el pardo (llamado tambien indio) muy utilizado en la cocina india.Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba)Se emplea para la elaboración de las mostazas americanas e inglesas, nunca para las de tipo Dijon.

Las semillas de mostaza son tal vez el cultivo de especias de clima templado más importante. Unas cuantas variedades de hoja se comen como verdura en china y el sur de Estados Unidos. Sin embargo sólo en Europa central se considera a la mostaza como hierba aromática.Semillas: Las semillas de mostaza marrón son las más usadas para la producción comercial de mostazas. Pueden también machacarse y usarse en aceites de hierbas y aderezos de vinagre.Hojas: La planta de mostaza tiene hojas verdes oscuro, las más grandes con forma de diente.Las vainas de semillas que siguen a la floración de las pequeñas flores amarillas pueden ser lisas o pilosas, según la variedad.Aroma y Sabor: Las hojas tienen el distintivo sabor penetrante y cálido de la pimienta; las flores amarillas el suave sabor de la mostaza.Usos culinarios: Las hojas tiernas contribuyen un buen agregado para las ensaladas de hoja, deben de usarse desmenuzadas con una buena guarnición acompañada de remolacha, zanahoria, apio, nabo, zucchini, papas y tomates. Agréguelas también a un sándwich de jamón o carne o a un plato de verduras cocidas al vapor con un poco de aceite.Use las hojas frescas solamente.

LA MIZUNA
    La planta se resume en un tremendo cepellón de hojas que puede alcanzar la altura de 25 cm y un diámetro de 45 cm.De un color verde muy intenso, la Mizuna soporta una vez cortada en perfectas condiciones hasta 5 semanas, siempre que se conserve entre 2 y 5ºC y el ambiente en el que se encuentre sea altamente húmedo ( lo ideal es de un 90 a un 95% de humedad.Su sabor no es fácil de asemejar con otras hojas, de un marcado sabor a mostaza tiene ciertos recuerdos a rúcola, por un sutil amargor, como a las frescas hojas de verano con delicados aromas dulzones.Combina perfectamente con otras hojas no tan particulares, lo que la está haciendo muy habitual en muchos mezclum de los que se encuentran en el mercado.Aunque su uso habitual sea en ensaladas, en casi todo el sudeste asiático la xiu-cai (nombre con el que se la conoce en china) forma parte de muchas pastas de mostaza caseras, así como de infinidad de platos de pasta en los que se una en caliente después de haberla salteado en aceite de sésamo o de cacahuete."

2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Qué pasó con el resto de la pandilla hoy??? Erika y Seba???

Jessy siempre da el presente!!! Contanos cómo te fue con el limonero.
    Noté en el mío que se están doblando algunas hojas y en el interior hay como una lámina brillosa, parecida a la que dejan los caracoles.

3. jessica pastor

jessica pastor viviendo a full!!!

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

hola chicos buenas nochesitas ..afuera mucho viento!! pero no hace frio casi!!! esta semana las temperaturas estuvieron bastante bien ,agradables!!!
    Osva te cuento primero me di el tiempo de sacar casi todas las hojas infestadas que eran como un tercio de ellas ,que pavota como no me di cuenta antes!!! luego guantes y mascarilla le puse dometotato plus mezclado con aceite sprinhill todo de ANASAC..productos buenisimos ,claro que no es ecologico!!! soy media reacia para ella ya que son bastante lentos para mejorar .mas creo sirven para prevenir ,cosa que no hice!!!hoy se veia bastante lindo el limoncito!!!:5-okey: :5-okey:
    espero no perderlo..oye que cag..que te mandaste!!! jaja me imagino rapidito arreglando todo antes que las chicas te morafan vivo!!!

erica por lo menos tu ves a los gatos ,yo solo veo que me comieron alguna planta los conejos!!!como me dice mi pareja pasiencia ya que en la huerta se pasan bastantes rabias,que se compensan cuando te comes una rica ensalada!!!

Marina que lindo va todo en tu piletahuerto!!! y que bien ya empezando a hacer cosillas para empezar con todo la proxima temporada!!!por favor que frio me dio al ver tus fotos!! dime las verduras se la vancan bien???

4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola chicos!!!
    Jessi: por ahora todo lo que puse eran verduras de invierno, y la verdad que resistieron muy bien el frío, incluso las lechugas que son más frágiles.
    Por el momento estoy preparando el sustrato de los lugares donde pienso poner las hortalizas y flores.
    Como es bastante, lo voy haciendo por partes. También tengo que fertilizar con compost, el sector de las frambuesas, porque ya hace dos años que no lo hago, también estoy sembrando algunas leguminosas junto a ellos para mejorar la tierra.

Osva: los cítricos, no queda otra que fumigarlos. Mis suegros que tienen cantidad de frutales en la isla, tienen que hacerlo todos los años para que no se pesquen pestes.
    Sé que tal vez no se muy ecológico, pero es efectivo.

Besos a todos!

5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola: ¿Cómo andan?, yo estoy tratando de reintegrarme a la actividad huerteril (sólo sembré ajos recontra brotados que no servían para la cocina).
    Primero debo hacer lo que digo siempre y no cumplo: mejorar la tierra. Tengo muchas semillas pero ni sé cuándo se siembran (no está en castellano ni en inglés ni italiano) así que deberé buscar en las guías que tengo en casa, y lo que no encuentre preguntaré o inventaré.
    Saludos, Carlos Dante

[​IMG] [​IMG]

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Carlos !!! Qué bueno verte por esta casa !!!! Espero sigas visitándonos.
    Qué lindas fotos !!!!!!

Che, pero vos no sabés lituano? De todas formas te regís por la época de siembra de la familia a la que pertenece cada planta.
    Por las dudas comparto el calendario de siembra que hizo Nadia para que lo tengan de referencia. Abajo hay 3 pestañas, una por cada temporada y las de todo el año.
    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AnqrCeutgeWkdF9Qc185Z1pGeER5SzNkZUZfd0pRa3c#gid=2

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Carlos!!! que bueno leerte por estos lares!
    En el google hay una herramienta que se llama "traductor", suele ser útil para los que no somos políglotas!!!!:11risotada: Yo lo uso siempre!!!!!jajajajja
    Muy lindas las fotos!
    Osva: gracias por el calendario de siembra!! Está muy claro!!!!

8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Buenasssss
    Hoy hermoso dia de sol
    Marin esas hojitas moradas vendrian muy bien en mi ensaladas jejjejej
    hoy comi una ensalada de lechuga , apio, espinaca cruda con naranja....... me encanto.
    Lo agarre al cartero, sin novedad :desconsolado:
    .saluditos
    Ivanna

9. lamony

lamony soy Feliz!

Hola Carlos... por estos pagos!! muy lindas las fotos.

Marin,... acabo de poner en una bolsa las botellas de gatorade. La verdad verdadera es que les hace falta una buena limpieza. No prometo nada porque ando falta de ganitas aun, perooooo.. en una de esas te las doy limpitas!!! ;)

Osvaldo, aunque no lo creas, hoy salió sobre para vos...:5-okey: tarde pero seguro.

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola Ivanna !!!

Hola Mony !!! pero qué grande !!!!! Va a haber variedad de colores este verano entonces !!!!! Gracias !!!! Ya te mostraré las fotos. Espero tener suerte.

11. Erica Bs As

Erica Bs As huerto-principiante

Buenas tardes chicos!!!

Como andan??? Un poco de desercion x aca parece.... Espero q sea x disfrutar del solcito y las vacaciones.

Yo tbien anduve medio desaparecida, lo admito.:icon_redface:

Estoy con el patio patas arriba. Haciendo unos diseños para agregar unos canteros, viendo opciones de crear algo lindo. Quiero un espacio de huerta-jardin integrando verduras y flores, y q tambien sea "vivible" para disfrutarlo y no sólo de vista. Me sobran las ideas, hay q ver como las voy llevando a la practica. Espero tener algo mas o menos armadito para la nueva temporada.

Marin: Hermosas tus mostazas!!!! Yo ya me di por vencida de conseguirlas, igual q el pack choi, col china y un largggggggoooooooo etc!! Q bueno saber tbien un poco de los origenes de cada planta y sus usos culinarios. Realmente interesante.

Hoy leia unas notas de la pag "Volver a la tierra", sobre heladas, hormigas negras y huertos compartidos... Y mi acordaba de vos, x tu proyecto de alquilar la tierra para trabajar. Enseguida pensé, le tengo q comentar a Marina!! y en eso veo tu comentario mas abajo en la pagina!!! Me rei mucho. Q bueno q seamos varios los huerto-investigadores q no dejamos de leer cualquier cosa q se nos cruce sobre el tema.

Osva: Q corrida para el cumple con la poda, la pintura y todo para q quede perfectito para las chicas!!! X suerte todo salio bien. Las cosas q hacemos x las criaturitas!!

Les vuelvo a preguntar: Q puedo empezar a plantar en semillero en Agosto para la prox temporada??? Pregunto con tiempo para ir consiguiendo las semis...

Bueno, los dejo hasta mañana.

Saluditos a ustedes y al resto del grupete!!!

12. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Erica: ¿Venís el 29? Ahí te digo, sino pedile a Osvaldo (que es un amor y siempre lo tiene a mano) que te pase mi calendario de siembra (hecho por mí, permitido reproducir, pido sólo que respeten la autoría)

¿Alguien más viene el 29?

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola,
    Osvaldo Quien sabe lituano es la Mony, esto es esloveno (los otros 2 sobres franceses), yo me arreglaba entre inglés (a veces algo de italiano) y parloteaba ruso, son idiomas eslavos, pero una cosa es hablarlo (palabras 1/2 parecidas) y otra leerlo, no es ni cirílico ni latino pero el tema es no inventar, usaré el calendario que me indicaste (luego lo investigaré, no se abre bien). También tengo alguno de La Germinadora que debe tener muchos años ya.
    Marina: muchas veces uso los diccionarios de google pero a veces las traducciones son de terror....
    Mony: tu teléfono (nueva característica) no me contesta.
    Carlos

14. lamony

lamony soy Feliz!

Carlos...:11risotada: recordá que somos de hábitos extraños... A las 19.30 hs ya estamos en la camucha y no contestamos el telefono.
    Hoy te llamo yo....!:11risotada:
    No se lituano!!! soy 3° generación lituana, pero no se decir ni "hola"... :(

Marin.. ayer hice cascaritas de naranja, esas que son azucaradas, saque la receta de la despensa... receta tuya.. Me quedaron ricas, pero re duras, crujientes diria.... ¿que hice mal???

15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola gente linda!
    Buenos días.-

Feliz día para todos ustedes, amigos de lecturas jeje, que la pasen hermoso con sus amigos, con ustedes y con quien deseen.-

Quería disculparme que estoy medio desaparecido, pero estoy con varias cosas en el trabajo que me tienen loco, y no hago tiempo de escribir, aunque casi diariamente los leo, para no perderles el hilo.-

Este fin de semana me voy al pueblo, y voy a empezar a armar algo, les voy a sacar unas fotos para que vean.-

Bueno gente, nos leemos, saludos para todos, no los quiero nombrar porque seguramente me voy a olvidar de alguien.- Saludos!!!

Seba