Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

1. Multani

Multani

Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

(soy hombre =P)
    bueno, la verdad es que puse harta semillas jaja, y de todos los montones brotaron alrededor de 10-15 :52aleluya:, y ahora que han pasado 2 semanas, la mayoria ya tiene las dos hojas de base y una hoja (que tiene una forma distinta, más irregular) que sale de entre estas dos, preo que pena botar todas las demas, =P, bueno habrá que hacerlo no mas, con el dolor de mi alma, ¿cuanto espacio dejo entre los cumulos de 3 plantas?

Saludos!!

2. priscillaf2010

priscillaf2010

Gracias Marin ojala asi sea y tenga hartos tomates pq hasta ahora apenas tengo 3:-?

3. priscillaf2010

priscillaf2010

o sea q no soy la unica me conformo con eso entonces jaja;)

4. lamony

lamony soy Feliz!

Osvaldo... la idea, como idea, es hacerlas como salgan. Si puedo elegir, las cosecho negras y hago aceitunas griegas... Lo ue no me queda muy claro del tema de hacerlas en salmuera, es tener que pincharlas... No se... las que uno compra, no dan la sensacion de estar agujereadas.. asi que tengo que averiguar bien. Igual, tengo tiempo, porque aun estan muy peques....
    Yo los coditos de tomate, los deje 3 dias en agua de enraizar y despues los puse en maceta, y en lugar protegido del sol.. esto es.. bajo la menta y prendieron bárbaro......

5. lamony

lamony soy Feliz!

pero como no caballero, sus pedidos son órdenes.
    Tengo un tarro de vidrio de café con la tapa preparada de la siguiente manera.... Con un cuchillo caliente corté todo solo dejando el borde... uff... toy falta de palabras para explicar... Del lado de adentro, le puse un trozo de mosquitero de plástico.
    Pongo en el frasco un puñado de semis.. (uso alfalfa, mijo, por ahora, porque se hacen mas rápido). Los dejo toda una noche en remojo. Al otro dia, vuelco el contenido de agua del frasco, sacudiendo lo mas que puedo para que el agua en exceso se vaya. Y dejo el frasco en un secador de platos boca abajo, a 45°. Todos los dias, lleno el frasco con agua, lo dejo asi un rato y despues saco toda el agua y dejo nuevamente boca abajo. En una semana ya estan listos.. Vas a ver que a medida que se enraízan.. se apelotonan.. por esto mismo, lleno el frasco con agua y agito lo suficiente como para separarlos, pero no como para romperlos... Si estan muy apelotonados, los pongo en un bowl bien nadando en agua, y separo manualmente (pero no uno por uno, sino metiendo mano y batiendo despacio) y vuelta al frasco. Cuando veas que ya no queres que sigan sacando raíz.. pones el frasco en la heladera.
    Te prometo hacer serie fotográfica.....
    Con un puñado de semis, logras, casi 3/4 de frasco de los grandes de café de brotes....

6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola, buenas noches, hace varias páginas que vienen hablando de la laya, en la escuela donde trabajo hacen huerta y habian fabricado una, pero como los dientes eran de hierro (no acerado) se torcían, de todas maneras, es como dice Eduardo, se usa para trabajar sobre tierra blanda. En un libro de Horticultura ecologica tengo un plano de una laya, trataré de explicarme, tiene 5 dientes que cubren un ancho de 46 cm, sostenidos de un hierro (planchuela) transversal donde se apoya el pie para pisarla y que entre en la tierra, y a ambos lados tiene dos mangos (de madera o caños) verticales, que se tiran hacia atrás para que los dientes en la profundidad se muevan hacia adelante. La separación entre los mangos nos permite que al tirarlos hacia atrás, nuestro cuerpo quede entre ellos, ¿se entendió algo? En el libro a esta herramienta la llama "horca de doble mango"

7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Les muestro algunas fotos de mi huerta, este año vengo bastante atrasado.
    Una vista panorámica:
    Las lombrices para producir abono y reciclar restos:
    Zarzamoras:
    Tomates platenses, los más adelantados:
    Sus frutos:
    Otros tomates platenses mas atrasados:
    Tomates de semillas que me dio Fabian (alicante, black krem y marglobe):
    Okra, kiwanos y pepino alficoz, de semillas que me mandó Nadia (gracias):
    Pimientos recien transplantados, muy atrasados:

8. lamony

lamony soy Feliz!

La horquilla, laya o tridente, es una de las herramientas más usadas en las huertas orgánicas. Permite remover la tierra aflojar malezas aérea el suelo sin dar «vuelta» el pan de tierra.

Materiales para la construcción: Un caño de acero (de agua o gas.) de 25.4mm de diámetro y 2.5 mm(o mas) de espesor x1.10m, un perfil (barra) de acero redondo de 12mm de diámetro y750 mm de largo. Por ser muy liviana es muy usada en las huertas donde trabajan niños y mujeres.

Construcción:

1. Cortar la barra de acero en 3 tramos iguales de 250 mm (dientes de la laya)

2. Darle forma de punta a los 2 últimos centímetros de un solo extremo de cada diente. Se puede hacer en caliente, con amoladora o con lima.

3. Cortar trozos de caño de acero de 15.5 cm, otro de 22 cm y un tercero de 65 cm.
    4. Sobre el caño más corto, perforar en tres puntos: uno en el centro y los dos restantes a 12 mm de los extremos.

5. Calzar los dientes en las perforaciones haciendo coincidir el extremo plano con la superficie del agujero superior y soldar.

9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola chicos:
    Osva:¡Qué bueno que las frambuesas te estén creciendo bien! Ya vas a ver si les das un buen espacio para expandirse...en un par de años estás vendiendo al costado de la ruta!!!jajjajajjaja:11risotada:
    Con la familia, todo bien!!! Anoche salieron para Madrid, con esquejitos de frambuesas en las maletas!!!jajajjajaj:meparto: Les encantaron y allí no hay esa variedad. Ojalá no tengan problemas en la aduana!!!
    Multani: Bienvenido/a a nuestra huerta!!!!¿ Con qué espacio cuentas para sembrar esa cantidad de pepinos???
    Priscilla: Para que las tomateras tiren más flores y por ende más frutos, se le puede ir agregando una cantidad generosa de compost maduro con guano de conejo , gallina o caballo a los pies de las plantas.
    Edu, Mony, Omar: respecto a las layas, las que tenemos en el INTA, son parecidas a los dibujitos que muestra Mony, pero con el caño vertical soldado como dice Omar.
    Son bastante pesadas,con los dientes gruesos y afilados, pero les puedo asegurar que mueven hasta una roca!!!! Miren que allí a veces, las malezas nos tapan y la tierra está super compactada!!!!Es genial!!!
    El martes cuando estuve allí les pregunté y quedaron que me van a averiguar la dirección del señor que se las fabrica a ellos, que es de Ituzaingo, después les paso los datos.
    Omar: Tu huerta está hermosa y tenés un espacio grande!!! Viendo los tutores de tus tomateras,me doy cuenta que los míos son palillos de escabadientes.Me parece que voy a traer a Edu para que me fabrique esas estructuras de ingeniería que hace él!!!!jajajajjajaj:11risotada:

Bueno, a trabajar se ha dicho!!!!!
    Un besote a todos!!!
    Se extrañan los ausentes!!!!Den alguna señal de vida!!!!!

10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Moni: esa herramienta es la horquilla, que se usaba en el campo para amontonar y emparvar el pasto (alfalfa, por ej), anter que aparecieran las enfardadoras que lo hacen automático. Se consiguen en desarmaderos por muy poca plata (15 o 20 $), le ponés el mango que lo comprás en cualquier ferretería y ya está. Yo tengo una, le hice doblar los dientes (calentandola al rojo), y la uso como si fuera una azada, pero sin dar vuelta la tierra. ¿No tenés cerca de tu campo algún lugar donde rejunten fierro viejo?

11. lamony

lamony soy Feliz!

uhh Omar.... a ver.. si no me equivoco, la horquilla es de dientes blandengues... de esa consigo.. pero si la llego a hundir en la tierra, me quedan los dientes envirolados (de la horquilla, no los mios, claro).... efectivamente, se usaba y se usa para levantar pasto, hojas y otrora el trigo o las cosechas. Creo que la Laya tiene como diferencia: primero el mango de pala o mango mas corto o en "T", y segundo, la resistencia de los dientes.. Perate... no te entendí... la usas como una azada???? como un rastillo....maso

:meparto: :meparto: menos mal que todos hablamos el mismo idiomaaa.. se complica con la definición de laya, bieldo, horquilla.... imaginen si encima habláramos otros idiomas.....:11risotada:

aca encontree paso a paso... materiales y medidas....
    http://redglobaldetrueque.blogspot.com/search?q=laya
    .

12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola de nuevo:
    Les paso algo que encontré en la web sobre la laya:

Como usar la Laya

"Para explicar el uso de ésta excelente herramienta, nos remitimos a la enseñanza y consejos de los Ingenieros Mario Clozza y Ernesto Giardina de la Huerta Orgánica Experimental de la Facultad de Agronomía (FAUBA).

Es conveniente testear la humedad del suelo antes de empezar el layado. Si vemos que el mismo esta húmedo podemos empezar a trabajar, de lo contrario si nos encontramos con un suelo seco y duro - y está dentro de nuestras posibilidades - es conveniente humedecerlo la noche anterior para facilitar nuestro trabajo. El Layado se realiza apoyando la laya con una pequeña inclinación hacia nosotros manteniendo las manos sobre el mango, los hombros relajados y los codos pegados al cuerpo (la altura del mango no nos debe quedar más arriba de la boca del estomago ni más abajo del ombligo), luego al apoyar el pié sobre el sector de dientes ejercemos una leve presión hacia abajo y movemos la laya hacia adelante y hacia atrás manteniendo nuestra espalda derecha. Al dar un pequeño paso hacia atrás, desenterramos la laya y volvemos a repetir la operación dejando una distancia de entre 5 y 10cm entre layados.

Cabe destacar que la mejor forma de trabajar nuestro camellón será haciendo un 1º layado en el sentido del camellón para luego repetir un 2º layado de manera horizontal al primero y un 3º oblicuo, evitando pisar el camellón. (Ver esquemas)

[​IMG] [​IMG]

13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

Hola gente !!! Cómo están todos??
    Qué buena info sobre la laya. Me dieron ganas de tener una !!!! Aunque sea una medio trucha. Total, por el poco espacio que tengo sería suficiente.

Omar, impresionante tu huerta !! Es inmensa y qué prolija !!!! Vas a tener flor de producción. Andá subiendo de vez en cuando fotos para ver los progresos.

Marina, y la cámaraaaaaaa??!???!!! Dale, llamalos para que te la entreguen así vemos fotos de tu huerta/jardin. Hace muchísimo no vemos nada.

Mi mini huerta viene medio pobre.... los tomates creciendo bien.
    IMG_6462l.jpg
    Los pimientos ahora empezaron a levantarse con más fuerzas. De los pepinos que habían cuajado, la mayoría se pusieron amarillos y se están cayendo. Creo que quedó uno sólo creciendo. Pero igual está lleno de flores y la planta sigue trepando por las cañas que armé.
    Esta es una foto de hace un mes. Veo si mañana o el finde saco una actualizada. Uno de los pepinos ya está por la caña más alta.
    IMG_6138.JPG

Lo que me llama la atención son las hojas de la chaucha de metro y otras plantas cercanas. Están como arrugadas. Ya sacaré fotos y tal vez alguien me sepa decir qué tienen...
    Alguno de los pimientos están experimentando esto también en alguna de las hojas.
    Di vuelta una y vi un bichito diminuto. Creo que era arañuela roja. Inmediatamente preparé anti ácaros y rocié por todas las plantas. Pero tal vez sea alguna enfermedad.. no sé.

14. Multani

Multani

Hola Marin!!, bueno no es mucho la verdad es un espacio de 350x60 cm^2
    (=

Gracias!
    Saludoss!

Acá van fotos del montón más avanzado:
    pepinos2.jpg
    pepinos.jpg

para tener una referencia el tallo es como del largo de un dedo =)